Connect with us

ATP

Ruben Marturet ve difícil que se pueda jugar la Davis y el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis estuvo en un Live con el Punta Open y dio otras definiciones sobre el tenis de alta competencia. Por Damián Tiscornia.

Lo rápido que se expandió el coronavirus por el mundo obligó a las autoridades a suspender y/o postergar diversos eventos deportivos que todos los años reúnen a una cantidad importante de aficionados. El virus que tuvo su primer foco de infección en la ciudad china de Wuhan está ocasionando problemas de diversa índole a nivel mundial.

Y en el tenis los mayores perjudicados fueron los torneos que se disputan a lo largo de todo el mundo, de diversas categorías. Por supuesto que los que más resonancia tuvieron fueron los Master 1000 y Grand Slam por el dinero que invierten sus organizadores y por la gran cantidad de dinero que también deja como ganancia.

En Uruguay quizás el torneo más perjudicado es el Uruguay Open, dado que según declaró Rubén Marturet su realización corre peligro esta temporada. “Yo diría que hasta diciembre es complicado”, dijo este mediodía el presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis en un Live con el Punta Open.

Semana atrás el director del Uruguay Open, Diego Pérez Burin, reconoció a Ubitennis.es que el torneo se encontraba en stand by, a la espera de cómo avanzara la evolución favorable de la pandemia. “Si por estas cosas no se puede hacer este año, obviamente seguiríamos el año que viene. Nos encantaría poder hacerlo este año, pero no depende de nosotros”, había dicho.

El dirigente también ve muy difícil que se pueda seguir jugando las distintas etapas que restan de la Copa Davis esta temporada. Si bien dijo que todavía no fueron suspendidos los play offs de septiembre y la fase final de noviembre en Madrid, no ve factible que se lleven adelante. “No va a ser fácil que se juegue Copa Davis en noviembre”, afirmó, agregando que Cosmos ya se encuentra negociando con la ITF.

Además, dijo que los torneos sudamericanos de Juniors de la gira Cossat se cancelaron debido a los costos que tiene para los países su organización y los cierres de fronteras dispuestos por todos los países del continente. “Requieren de una preparación no sólo de los jugadores, sino de los países”, afirmó.

Roland Garros es el único Grand Slam que todavía no fue cancelado, luego de que unas semanas atrás lo hiciera Wimbledon y el Us Open se encaminara a hacerlo también. De todas formas, el dirigente uruguayo ve poco factible que se dispute el torneo en suelo francés. “Este año como que posiblemente vamos a tener actividades nacionales y regionales”, declaró.

Si bien Marturet no ve factible que se dispute Roland Garros, el Uruguay Open y la Copa Davis, el dirigente no opina lo mismo del Punta Open, que por lo general se lleva adelante en la última semana de enero. “Me animaría a decirte que el Punta Open no corre demasiado riesgo”, dijo al respecto.

Sin la posibilidad casi real de que no se pueda jugar los dos Grand Slam que todavía siguen en pie, las distintas etapas de la Copa Davis que restan por disputarse esta temporada y el Uruguay Open en noviembre cabe hacerse una pregunta: ¿volverá el tenis al circuito profesional este año?

ATP

Juan Martín del Potro promete seguir luchando contra la pesadilla de las lesiones

Javier Germán Ayala

Published

on

El ex número 3 del mundo ha dado una nueva actualización sobre sus metas futuras y ha insistido en que aún no ha terminado de jugar tenis, ya que apunta a regresar en 2021. Por Adam Addicott y Javier Ayala.

El ex número 3 del mundo no ha jugado un partido oficial desde su derrota ante Dennis Shapovalov en Queens 2019 en Londres. Fue durante ese partido donde el argentino sufrió por segunda vez una grave lesión de rodilla. Se rompió la rótula por primera vez durante el Masters de Shanghái 2018 y desde entonces se ha sometido a tres cirugías, la más reciente en agosto.

Aún no está claro cuándo el jugador de 32 años estará listo para regresar al tenis, pero uno de sus objetivos es jugar en los Juegos Olímpicos de Tokio y poder acumular otra medalla como ya lo hizo en 2012 y 2016.

“He estado peleando con mi rodilla. Es difícil para mí regresar, es una realidad. Sigo manteniendo las ganas de volver a jugar, y no creo que tenga que cerrar esta etapa (mi carrera) todavía. Quiero estar en los Juegos Olímpicos, eso me hace seguir emocionado. Debido a la maldita pandemia, irán al año que viene. Creo que sería un premio volver a representar a Argentina. Por eso voy a seguir luchando”, comentó el argentino en el medio ESPN Deportes.

Después de ganar su primer título de Grand Slam en 2009, la carrera de Del Potro se ha visto arruinada por varios reveses de lesiones que han resultado en un total de siete cirugías. Ha pasado nueve o más meses fuera del mundo del tenis debido a una lesión en cuatro ocasiones distintas.

Cirugías de Del Potro
1) Muñeca derecha (Rochester)
2) Muñeca izquierda (Rochester)
3) Muñeca izquierda (Rochester)
4) Muñeca izquierda (Rochester)
5) Rodilla derecha (Barcelona)
6) Rodilla derecha (Miami)
7) Rodilla derecha (Berna)

Si todo va según lo planeado y Del Potro regresa a la cancha en 2021, algunos se preguntan si ese será el comienzo de un posible tour de despedida. Durante su entrevista, dijo que quiere regresar para agradecer a quienes lo han ayudado durante su carrera.

“Yo había puesto el límite cuando me operé las muñecas por tercera vez, luego con la segunda en la rodilla y con la tercera. Amo el tenis, quiero reencontrarme con todas las personas que me ayudaron a hacer esta carrera. Y quiero hacerlo desde dentro de la cancha, no desde fuera. Ese es mi lugar natural”, confesó Juan Martín.

Del Potro ha ganado 13 títulos ATP en su carrera, así como dos medallas olímpicas. Ha ganado más de $ 25 millones en premios, que es más que cualquier otro jugador argentino, masculino o femenino, en la historia.

A pesar de su prolongada ausencia, el argentino se mantiene en el puesto 154 entre los 200 mejores del mundo

Continue Reading

ATP

Turín, la nueva aventura del ATP Finals

Javier Germán Ayala

Published

on

Luego de más de una década en Londres, el Masters que reúne a los mejores jugadores del mundo tanto en individuales como por pareja, se muda a Italia, para seguir con el torneo que se juega en la última semana de la temporada. Por Javier Ayala.

Uno de los torneos más prestigiosos del año, el Nitto ATP Finals, a partir del año 2021 tendrá una nueva casa, el Pala Alpitour Arena de Turín, que albergará el certamen que agrupa a los mejores ocho tenistas de la temporada después de dejar atrás la capital londinense que supo ser anfitriona por doce años.

Desde el 14 al 21 de noviembre de 2021, y con lanzamiento en el día de hoy de la campaña de comunicación, la ATP junto con la Federación Italiana de Tenis, ponen en marcha el nuevo evento que mostrará a los mejores del mundo.

“Estamos convencidos de que la ciudad de Turín será un anfitrión excepcional para las Nitto ATP Finals, con un enfoque pleno en la innovación y en poner la experiencia del aficionado en el corazón de cualquier tarea. Poner en marcha la cuenta atrás del torneo es un momento emocionante y estamos deseando afrontar estos cinco años de estrecha colaboración con todos los Socios del torneo y seguir construyendo el crecimiento de nuestro evento broche de temporada”, fueron las palabras del mandamas del tenis masculino, Andrea Gaudenzi.

Angelo Binaghi se mostró muy conforme con todo lo que se logró y espera con ansias la realización del certamen, “Han pasado dos años desde que Turín se postuló para albergar las Nitto ATP Finals entre 2021 y 2025. Tras prevalecer sobre cuarenta ciudades extranjeras, y tras dos años de extraordinario compromiso, la cuenta atrás de Turín comienza ahora. No lo habríamos logrado sin la pasión y la entrega de la región, en particular de la Alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, y sin el apoyo fundamental del Gobierno, de la Región de Piemonte y nuestros Socios. De parte de todo el movimiento nacional de tenis, al que las Nitto ATP Finals nutrirá de un formidable crecimiento promocional, extendemos nuestro agradecimiento. No dudo al definir este momento como el más feliz en los 110 años de historia de la Federación”.

“Las Nitto ATP Finals, a celebrar en Turín entre 2021 y 2025, abren una nueva era de deporte internacional en Italia. El torneo representa una oportunidad para que Turín y Piemonte se ganen un lugar especial en el corazón de los aficionados al tenis alrededor del mundo. El buen trabajo conjunto entre la FIT, la Ciudad de Turín y la Región de Piemonte, con el apoyo del Gobierno, ha hecho que este importante logro sea posible”, comentó la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino y agregó, “Turín tiene una amplia tradición deportiva y, gracias al extraordinario esfuerzo en equipo, nos enorgullecemos de traer las Nitto ATP Finals a nuestra ciudad. Miramos a los próximos cinco años con determinación, confianza y con la certeza de que el torneo tendrá un positivo impacto económico en nuestro territorio de unos 600 millones de euros y fortalecerá la imagen de Turín alrededor del mundo. Quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible y que trabajan junto a nosotros. Será un evento extraordinario”.

La ciudad conocida como la cuna de la libertad italiana, se prepara para recibir un evento de gran magnitud, conocida por ser uno de los referentes comerciales del país y se encuentra entre las ciudades más ricas y también un lugar para la gente joven, ya que cuentan con más de 100.000 estudiantes que sabe cómo divertirse. Como dicen los lugareños: ‘a l’é tut bin’ (todo está bien en Turín).

Continue Reading

ATP

Australian Open evalúa jugar la Qualy fuera del país

Damián Tiscornia

Published

on

La organización del primer Grand Slam de la temporada maneja tres alternativas para que se pueda jugar la fase clasificatoria. Por Damián Tiscornia.

Este año el Australian Open fue el único Grand Slam que se pudo llevar adelante en la fecha que estaba prevista desde un primer momento. Sin embargo, la situación en el 2021 no sería la misma por la pandemia del coronavirus Covid-19 que tiene en vilo al mundo entero y que tantos cambios provocó en el calendario ATP.

En concreto, para el 2021 la organización del primer Grand Slam de la temporada evalúa disputar la fase clasificatoria fuera de Australia debido a que las autoridades locales no desean que haya una aglomeración de tenistas en el estado de Victoria.

La opción que está sobre la mesa es celebrar la fase clasificatoria fuera del país la primera semana de enero. Algunos países que se manejan como alternativas son Singapur, Dubái o Doha. De esta manera, quienes superen la clasificación podrían tomarse un vuelo directo a Melbourne para jugar el cuadro principal del torneo.

Además, el gobierno australiano exigirá una cuarentena de catorce días a los profesionales que disputen el torneo. Por tal motivo, se retrasará el inicio de la acción en Melbourne Park: estaba previsto que comience el 18 de enero, pero ahora todo apunta a que será el lunes 1° de febrero.

Vale la pena recordar que la USTA este año ya eliminó la previa en la última edición del US Open a cambio de una compensación económica de 15.000 dólares para cada jugador que debía disputarla.

Continue Reading

Tendencias