Connect with us

Primera plana

Diego Schwartzman: “Odio perder en el tenis y necesito mis horas para volver a la normalidad”

Published

on

En una completa charla con nuestros compañeros Javier Frana y Alex Corretja en una nueva entrega de su programa “Subidos a la red” el bonaerense Peque Schwartzman se sincera y hace un repaso profundo a su carrera, incluyendo una previsión acerca de sus próximos objetivos cuando se reanude el circuito profesional. Por Juan Luis Lázaro.

El actual nº 13 del ranking mundial y nº 1 del tenis argentino, encaraba la entrevista ante dos grandes comunicadores del mundo del tenis, sin eludir preguntas acerca de su pasado, presente y futuro de su carrera profesional.

Su situación actual
“De momento va todo bien. Hace unos meses que me cambié de casa, ahora estoy en un espacio más grande y por más que llevemos encerrados más de 70 días, en concreto creo que llevo 75 días porque al venir del exterior tuve que hacer una cuarentena más larga y esto es una montaña rusa, hay días mejores y hay días peores, pero en general lo estoy llevando bastante bien.”

Las herencias familiares
“Siempre tuve muy encima a mis padres. Ellos trataron desde muy pequeño de ocultarme aquellas cosas que podían no favorecer la carrera de un tenista y a partir de ahí, te quedas con cosas de cada uno y ahora en cuarentena estas cosas se reflejan aun mas si cabe. Mi madre es muy ansiosa y muy fastidiosa en muchas situaciones y yo soy un poco así en mi día a día. Por el lado de mi padre he sacado la competitividad en el deporte, saber como entrenar para evitar las lesiones.”

Su coach Juan Ignacio Chela
“Viéndolo desde fuera, nosotros nos decimos que que pensara el resto de la gente de nuestra relación profesional. Leo aporta otro punto de vista quizás más sensato y aporta el equilibrio que necesitamos. Yo necesito que en el día a día de la gente con la que me rodeo, pueda hablar de cualquier cosa con ellos sin que sea estrictamente profesional y eso va siempre con mi forma de ser. Somos muy parecidos, Juan y yo. “

“Nunca fui una persona de improvisar para elegir al entrenador. No buscaba a alguien exitoso, sino que contrataba a alguien para que me ayudara a mejorar y a pesar de que no tenia experiencia confié en él y mi objetivo es divertirme para intentar que me haga mejor jugador. Nunca me tomé una cerveza con él pero trato de que nos llevemos bien.”
“Odio perder en el tenis y necesito mis horas para poder volver a la normalidad. No soy como esos jugadores que enseguida se les olvidan las derrotas.”

La dificultad de la gira para los tenistas argentinos
“A la gran distancia que existe entre el continente europeo y Argentina cuando se celebra la gira de polvo de ladrillo hay que unir los problemas económicos que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos y eso hace que quizás seria motivo de estudio el hecho de que salgan tantos competidores argentinos de primer y segundo nivel a pesar de las dificultades. Te da rabia pensar que cuando pierdes un martes o un miércoles, los europeos a la hora están en el hotel con la maleta lista para volver a su casa y sin embargo tu tienes que pensar que vas a hacer el día de mañana en un torneo en el que no continuas. Hay muchos jugadores que las giras largas les afectan y hay que estar preparado para ello.”

La presión de los comienzos
Los comienzos son siempre duros. Mis padres trataban de que no me diera cuenta de porque iba a unos torneos y no a otros. Soy una persona muy responsable con mis entrenamientos desde pequeño, debido a que entendía el esfuerzo que hacían mis padres. A veces con 13-14 años llegaba a la Academia y me mandaban de vuelta porque mis viejos no habían pagado la cuota. Trato de entrenar siempre y procuro tener siempre la conciencia tranquila.”

Los jugadores por debajo del Top 100
“Estoy enterado del problema que tienen estos jugadores. Creo sinceramente que el tenis está mal administrado desde hace mucho tiempo. Nunca se ha podido romper esa base de un deporte que es millonario a nivel mundial y por eso han surgido las conversaciones con la WTA. El tenis debería venderse como un único elemento sin que haya federaciones, torneos, circuitos dividiendo todo el dinero. De esta manera el reparto sería más justo y esto haría que el 200 o el 300 pudieran vivir en la medida de sus posibilidades. A mi me cuesta que debido a mi ranking salga un dinero para ayudar a los jugadores que quizás alguno no este en una mala situación cuando quizás yo tengo familiares que están en una situación peor. Preferiría ayudar a los entrenadores argentinos que al 300 del mundo de Georgia porque quizás a este le ayuda su federación. Es un tema delicado.”

Que golpe escogería de un jugador del circuito
Escogería el saque de Federer. Luego yo me tengo fe desde el fondo. A veces yo hago saque red con mi saque, imagínate lo que podría hacer si tuviera el saque de Federer. Me gusta el saque de Federer porque va a la velocidad y colocación adecuada para preparar el segundo golpe. No es el saque de Isner pero me quedo con ello.

Un partido que volvería a jugar
Volvería a jugar el partido contra Nadal en Roland Garros pero si no se pusiera a llover. Hasta ese momento yo dominaba el partido. No se si iba a ganar el partido, la chance de ganar el encuentro era 90-10, pero ese partido me quede con la espina que me salía todo, estaba set y quiebre arriba y el estaba con dificultades, las condiciones climáticas me ayudaban, pero luego se paró y la historia fue distinta. Al día siguiente cuando volvimos a jugar no me sentí bien en la pista más allá de la derrota.

Una pista favorita
“Me encanta jugar en la Philippe Chatrier, aunque no he conseguido ganar nunca, he perdido con Nadal, con Djokovic y Monfils pero me encanta. Si tengo que elegir una pista es la Arantxa Sanchez Vicario en Madrid, creo que voy 5-1 allí, solo he perdido con Nishikori en 3 sets pero haciendo un gran partido. Cuando salto allí creo que tengo muchas ocasiones de ganar. “

Una charla que le haya marcado
“Tuve la suerte de que Pico Monaco me apadrinó y me llevaba a sus pretemporadas, me ayudaban mucho, me enseñaron mucho y me ayudaba mucho ver que el disfrutaba mucho fuera de la cancha. Me decía que me fijara en la diferencia entre ganar y perder cuando lo hacían Feliciano, o Ferru. Me pedía que me fijara en lo que hacían en si iban al masajista o que comían. Me decía veras como no cambian nada, por eso son tan buenos desde hace tantos años.”

Primera plana

Primer caso de coronavirus en el tenis argentino: Franco Davín, positivo

Iván Tricárico

Published

on

El ex entrenador de Juan Martín del Potro y Fabio Fognini, quien actualmente está radicado en Miami (Estados Unidos) dio positivo de COVID 19. Por Iván Tricárico.

El ex capitán del equipo argentino de Copa Davis, quien tiene una academia de tenis en La Florida, es la primera víctima de la pandemia dentro del tenis albiceleste según informó el Podcast especializado 3iguales.

Luego de conocer los resultados del test, a comienzos de esta semana, el ex jugador y actual entrenador se aisló en su casa y le pidió personalmente a sus amistades y personas que tuvieron contacto con él en los últimos días que tomen las precauciones necesarias.

Como jugador, el nacido en Pehuajó hace 50 años, ganó 3 títulos ATP (St Vicent 89, Palermo 90 y Bucarest 94) y llegó a ocupar la 30° plaza del ranking mundial.

Ya como entrenador, estuvo en el box de Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro cuando ambos lograron el título más importante de su carrera, Roland Garros 2004 y el US Open 2009, respectivamente.

Franco Davin es el segundo latinoamericano vinculado al tenis en dar positivo de COVID 19 luego de que el brasileño Thiago Seyboth Wild se contagiara esta enfermedad.

Continue Reading

ATP

Pablo Cuevas define su calendario para el regreso a las canchas

Damián Tiscornia

Published

on

La raqueta número uno de Uruguay entrena para lo que será el regreso al circuito cuando las autoridades de la ATP den el visto bueno. Por Damián Tiscornia.

La pandemia del coronavirus Covid 19 tiene paralizado al mundo desde mediados de marzo, cuando los habitantes de todo el mundo debimos hacer cuarentena para combatir al virus surgido en la ciudad de Wuhan. Eso provocó, entre otras cosas, que varios torneos del circuito se cancelen definitivamente para esta temporada 2020 y otros se reprogramen para el segundo semestre del año.
En los últimos días la ATP dio a conocer el calendario del circuito para la segunda mitad del año, una vez que se reanude el circuito y los tenistas puedan salir de sus países. Y es en base a ese calendario que los principales tenistas del ránking ya comienzan a planificar las diferentes giras que realizaran.
Uno de ellos es el uruguayo Pablo Cuevas, quien ultima detalles para lo que será su regreso a las canchas. Según informó el periodista Sergio Goloubintseff en Twitter, el salteño jugará la mini gira por Estados Unidos, diciendo presente en el ATP 500 de Washington para finalizar en el Us Open, torneo que se jugará sin público en las tribunas.
Una vez que finalice su participación en el Us Open partirá con destino a Europa, donde disputará la gira europea sobre polvo de ladrillo. Allí jugará el ATP 250 de Kitzbühel, el Mutua Madrileña Open de Madrid y el Master 1000 de Roma para culminar en París diciendo presente en Roland Garros, torneo que ganó en dobles en 2009.
Según Goloubintseff, al establecer el protocolo que los tenistas pueden viajar con un solo entrenador se está analizando en qué momento viajaría Marcelo Filippini, con quien Cuevas comenzó a trabajar esta temporada. Vale la pena recordar que su amigo Facundo Savio también integra el cuerpo técnico del uruguayo.
Todavía resta definir cómo seguiría la temporada 2020 del uruguayo una vez que culmine su participación en Roland Garros. Según pudo saber Ubitennis.es, todavía no está confirmado que este año se dispute el Uruguay Open, aunque fuentes del torneo aseguraron a este medio que su realización por el momento es complicada.

Continue Reading

Primera plana

A 12 años de la histórica final de Wimbledon contra Roger Federer, Rafael Nadal se confiesa

Javier Germán Ayala

Published

on

El mallorquín, a pocos días de cumplirse el duodécimo aniversario de aquella recordada final en Wimbledon 2008, dio a conocer detalles de cómo jugó en aquella oportunidad. Por Javier Ayala.

La final de Grand Slam londinense quedará en la retina de todos los que pudieron disfrutar de semejante partido, catalogado como uno de los mejores de la historia, en donde Rafal Nadal destronó a Roger Federer en su torneo predilecto, después de 4 horas y 48 minutos de partido, con parciales de 6-4 6-4 6-7(5) 6-7(8) y 9-7.

En una entrevista con el medio “Vamos”, el número dos del mundo realizó una confesión que tenía guardada desde aquel entonces.
“No lo he contado nunca, pero en la final de Wimbledon de 2008 tuve que jugar con el pie dormido desde el comienzo del partido”, fueron las palabras que sorprendieron a todos, y agregó más detalles para seguir agrandando la historia de aquel entonces, “Tuve que jugar con el pie dormido varios partidos. Sin anestesia no podía jugar porque no podía apoyar el pie, pero tenía una duración y los parones por la lluvia lo complicaron todo”.

En pocos días se cumplirán 12 años desde aquel partido maratónico y electrizante entre dos de los gigantes de la historia del tenis, que para sorpresa de muchos, el español se encontraba lesionado en aquel torneo.

Continue Reading

Tendencias