Connect with us

Primera plana

Rafael Nadal: “Si hoy me piden de jugar en Nueva York no voy”

Javier Germán Ayala

Published

on

Foto: Roberto Dell’Olivo/Ubitennis

Luego de la celebración en confinamiento de su cumpleaños 34, el número dos del mundo habló con un puñado de periodistas por mediante una video llamada y no dejó tema sin tocar, desde el US Open, Roland Garros y la muerte de George Floyd. Ubitennis, estuvo presente. Por Javier Ayala.

En época de Coronavirus, los videos llamados son la fuente de entretenimiento para muchos y de trabajo para otros. Mediante una aplicación, la organización de Roland Garros organizó una pequeña sala de prensa online de la que participó UbiTennis y donde Rafa habló de todos los temas que ocupan la realidad.

El principal tema que está en boca de todos esta semana es la realización del US Open, y las condiciones que pondría la organización, por lo que el español opinó al respecto, “No es lo ideal. Ahora mismo no me gustaría ir a jugar un torneo de tenis a Nueva York. Pero no lo sé dentro de dos meses porque no sabemos si la situación va a mejorar. Estoy seguro que la gente que organiza el torneo quiere que el evento sea seguro y seguro que quiere lo mismo la Federación Francesa de Tenis. Quieren jugar si todo el mundo va a estar seguro. Confío en que tomen las decisiones correctas en el momento adecuado. Si no hay una total seguridad no tiene sentido jugar porque tenemos que ser responsables y dar ejemplo”.

“No es lo mismo organizar algo para seis personas que para 600 o 700, que somos los que estaremos allí. Hay jugadores del cuadro principal de hombres, de mujeres, ‘qualys’, árbitros…”, dijo Rafael.

Otro de los torneos que intentará realizarse es Roland Garros, por lo que Rafa explicó que hablo con los organizadores, “Honestamente, no hablo mucho con ellos. Supe 10 minutos antes de que lo hicieran oficial que movían el torneo a septiembre. Lo que sí les he dicho es que hablen con la ATP y los jugadores para trabajar juntos y que se pueda jugar. Si alguien toma decisiones por sí mismo es difícil cuadrar el calendario. Todo el mundo quiere organizar su torneo. Admiro a la Federación Francesa por querer seguir adelante, pero es difícil de predecir lo que puede pasar”.

Luego de más de dos meses encerrado en su casa, hace quince días pudo volver a entrenar en su academia, por lo que su principal preocupación pasa en poder volver a moldear el cuerpo a la competencia sin lesiones, “No he podido entrenar porque en España no podíamos salir de casa durante dos meses y medio. He empezado a entrenar hace dos semanas porque yo no tengo pista de tenis en casa. Necesito ir poco a poco para evitar lesionarme, sin duda es el objetivo principal ahora mismo. No entreno ni mucho menos cada día, sólo un par a la semana y no tres horas sino una hora y media como máximo. Estoy intentando preparar mi cuerpo para la que pueda pasar en los dos próximos meses”.

“Creo que los dos últimos años he aprendido a jugar un buen tenis sin la necesidad de tener que jugar muchos partidos. Es un tema más de hacer la preparación adecuada. ¿Si estoy preocupado? Sí porque el mundo ha parado durante un tiempo y todos deberíamos estar preocupados. Pero estoy seguro que sí puedo organizar bien mi calendario, voy a ser competitivo”, expresó el mallorquín.

Sobre la posibilidad de jugar los dos Grand Slam con pocos días de separación, el rey del polvo de ladrillo confesó, “No imagino que haya dos torneos la misma semana ni tampoco que un torneo siga al otro con un margen de dos días. Intento no predecir sino informarme bien de lo que pasa. Si llega el momento en el que tengo que decidir, seguro que no tiene que ser hoy. Lo decidiré con mi equipo cuando las cosas pasen. La decisión será la mejor para mi tenis, para mi futuro y para mi cuerpo”.

El español sigue pensando que será difícil competir este año y lo compara con el futbol, donde las ligas son siempre en un mismo país y no como el tenis que tienen que viajar constantemente, “Cuando dije que no veía el tenis volviendo este año es porque estábamos en unas circunstancias terribles. Con mucha gente sufriendo, muriendo y mi mente no estaba pensando en tenis. Si no somos capaces de organizar un torneo lo suficientemente seguro y justo, con todos los tenistas, no podemos jugar. Esa es mi sensación. La clave es encontrar una medicina que nos permita estar seguros que podemos viajar y jugar sin el miedo a contraer el virus o llevarlo de vuelta a casa. Tenemos que esperar un poco más porque estamos en un deporte global. No es lo mismo las ligas de fútbol, que se disputan en un único país. Cuando mezclas a gente de diferentes partes, las complicaciones aumentan. Espero recibir noticias positivas, aunque no sé si jugaremos a tenis o no este año. Lo que realmente más me preocupa ahora es volver a la vida normal y que sea segura”.

Rafa dejó de lado un momento el deporte y expresó su sentimiento por el tema de los últimos días, la muerte George Floyd en los Estados Unidos, “La situación se ha puesto muy fea. Cuando ves todo lo que está pasando allí es algo terrible. Siempre hay situaciones que nunca te gustaría que pasaran pero pasan. Espero que el país pueda controlar lo que está sucediendo en muchas de sus ciudades y volver a una vida normal de respeto. Vivir en paz. No hay nada más importante que tener salud y vivir en paz. Hoy en día no podemos disfrutar de estas dos cosas. Toda la gente que quiere un buen mundo y un mundo en paz estamos en contra del racismo, en contra de la pobreza y de todos los acontecimientos terribles que se están sucediendo de manera frecuente. Cuando ves las protestas en las calles… tampoco creo que sea la manera. No me gusta ver eso y no creo que sea un buen ejemplo. Creo mucho en la gente y por eso pienso que se va a solucionar con tiempo. Está claro que todo el mundo debería tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. La violencia y la pandemia en la que estamos inmersos crean una atmósfera complicada. La violencia sólo puede crear desastres”.

Para cerrar la charla, el español contestó la pregunta sobre si este párate beneficia a los más veteranos, “Yo creo que no porque los parones largos para cuerpos de tenistas más veteranos son más duros. Pero sí que es cierto que tengo la experiencia de haber salido de lesiones largas y he sabido cómo regresar, Nunca sabremos lo que hubiera pasado si no se hubiese producido esta pandemia. Cada uno hará lo que pueda. Lo que es seguro es que yo tengo ganas de volver y jugar un par de años más. Quiero seguir disfrutando de jugar al tenis en un estadio lleno y con la energía que te dan los aficionados”.

ATP

Medvedev: “Estamos tratando de mejorar todo el tiempo”

Damián Tiscornia

Published

on

El joven jugador ruso habló sobre su presente luego de quedarse con el título en las ATP Finals de Londres. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev vivió una semana de ensueño días atrás al consagrarse campeón de las ATP Finals en el O2 de Londres. El joven tenista ruso, que se convirtió en el primer jugador en la historia del torneo en derrotar a los tres mejores jugadores del ránking en una misma edición, ahora concedió una entrevista al sitio web de la ATP.

Sin dormir. “No dormí tanto. Pasaron muchas cosas. Respondí a la mayoría de mis mensajes, todos en WhatsApp y la mayoría en otras redes sociales, lo que lleva algún tiempo después de una gran victoria como esta”.

Busca mejorar. “Estamos tratando de mejorar todo el tiempo”.

La relación con su entrenador. “Como cualquier relación entre entrenador y jugador, podemos tener nuestros momentos difíciles [y] nuestros buenos momentos. A veces no estaré jugando bien, no estaré contento conmigo mismo, él no estará contento conmigo o con él mismo a veces. Tal vez él piense que está haciendo algo mal, yo pensaré que estoy haciendo algo mal”.

Cuantos menos personas a su alrededor, mejor. “Mi equipo lo sabe y mi equipo lo respeta porque quieren que juegue lo mejor que pueda. Tratamos de hacer lo mejor al respecto. Aquí pudimos ver grandes equipos para todos. Estaba solo con mi entrenador. En la burbuja, tratamos de permanecer juntos, intentamos hacernos reír, intentamos practicar bien y finalmente logramos el torneo juntos”.

Un detalle a mejorar. “Cuando no estoy jugando bien, puedo enojarme conmigo mismo por esto, porque por eso pierdo partidos. Eso también es parte de mi éxito, es el porqué de estoy donde estoy, pero estoy trabajando duro porque sé que cuanto más tranquilo estás, más concentrado estás en la meta. Mejor es para [mi] tenis”.

Sentir las buenas energías. “Toda esta energía es para ti. Si ganas un partido, todos los aplausos son para ti. Como artista, como tenista, puedes sentirlo todo si lo piensas”.

Continue Reading

ATP

Zeballos y Granollers quedaron eliminados en las ATP Finals

Damián Tiscornia

Published

on

La pareja de habla hispana perdió en semifinales y no pudo clasificar a la final del torneo que se lleva adelante en Londres. Por Damián Tiscornia.

Horacio Zeballos y Marcel Granollers no pudieron clasificar a la final del Master de Londres tras caer 6-3 y 6-4 frente a la pareja conformada por el holandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektić. De todas formas, la pareja de habla hispana cierra una muy buena temporada en el circuito ATP.

Los europeos necesitaron 1 hora y 13 minutos de juego para dejar por el camino a Zeballos y Granollers, que venían de derrotar al francés Roger-Vasselin y al experimentado jugador austríaco Jürgen Melzer.

Granollers llegó a jugar este partido de semifinales con algunas dudas en su físico, por la lesión que había sufrido en su hombro derecho en la fase de grupos. Si bien pudo disputar el partido, se lo observó visiblemente dolorido y en un pasaje del encuentro pidió asistencia médica.

Más allá de haber quedado eliminado, Zeballos cerró hoy en el O2 Arena de Londres una gran temporada en el circuito ATP. A sus 35 años y ubicado en el puesto 3 del ránking de dobles, ganó tres títulos (Masters 1000 de Roma, ATP de Río de Janeiro y ATP de Buenos Aires), y fue finalista en otro torneo 250 (ATP de Kitzbuhel).

Zeballos, además, en este 2020 depositó a un argentino en las semifinales del Master de dobles luego de 16 años. Los últimos albicelestes en llegar a esta instancia en dicho torneo habían sido Gastón Etlis y Martín Rodríguez en 2004.

Continue Reading

Challengers

Nico Jarry recibe WC para jugar en Lima

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista chileno de 25 años será una de las atracciones que tendrá el torneo organizado por el exjugador peruano Luis Horna. Por Damián Tiscornia.

Nicolás Jarry recibió una invitación especial de la organización del Challenger de Lima, torneo que se disputará la próxima semana en dicha ciudad peruana. De esta manera, el jugador chileno regresará a las canchas luego de haber cumplido la sanción de once meses por doping.

“Estoy tremendamente agradecido con la organización del ATP Challenger de Lima, y en particular con su director Lucho Horna, por su confianza y por haberme dado la invitación para jugar el cuadro principal del torneo”, declaró el jugador nacido en Santiago de Chile una vez conocida la noticia.

“Han sido meses muy duros, pero siempre confié en que pronto iba a poder contar con una nueva oportunidad. Comienzo una nueva etapa que no va a ser fácil, per sé que debo ir paso a paso, y me llena de alegría que esta invitación llegue de un torneo latinoamericano”, recalcó más adelante.

Quien le dio la bienvenida, además, fue Luis Horna. “Nos hace mucha ilusión poder contar con Nicolás en nuestro torneo. Es un gran jugador y esperamos que le vaya bien; tenemos muchas ganas de recibirle”, afirmó al respecto.

En abril de este año Nicolás Jarry fue sancionado once meses por la Federación Internacional de Tenis luego de haber dado positivo en un control antidoping realizado durante la disputa de la Copa Davis, en Madrid. La muestra de orina tomada a Jarry contenía trazas de ligandrol y de estanozolol, dos anabolizantes.

La novena edición del Challenger de Lima se disputará del 23 al 29 de noviembre en el Club de Tenis Las Terrazas de Miraflores. El cuadro principal será disputado por 32 jugadores y repartirá 44.820 dólares en premios.

Continue Reading

Tendencias