Connect with us

Entrevistas

[EXCLUSIVO] Stan Smith: El campeón detrás de la marca de zapatillas

Javier Germán Ayala

Published

on

A pesar de ser “Mr.100 millones de pares”, Smith ha estado en la cima de la clasificación ATP (aunque sin el sistema computarizado para certificar el logro), ha ganado dos Slams en su camino a más de 100 títulos, y ha sido parte de un récord de siete títulos de Copa Davis. Además, es el actual presidente del Salón de la Fama. Traducido por Javier Ayala.

Stan Smith, el campeón estadounidense de 6 pies y 4 pulgadas, nació en Pasadena el 14 de diciembre de 1946, y algunos lo consideran el mejor jugador del mundo entre 1971 y 1972, antes del Ranking ATP, tal como los conocemos. Pero, ¿cuántos torneos ganó realmente?
Según el sitio web de ATP, Smith tiene 36 títulos en singles y 54 en dobles en su haber… pero eso sin agregar las victorias previas a ATP en el recorrido. Sin embargo, para ser sincero, él no parece seguro de la cantidad definitiva. Sin embargo, como dijo Bud Collins, “Stan es un Centenario de buena fe”. Un par de Slams son parte de su currículum, y podrían haber sido más, mientras que él también ganó cinco en dobles (cuando los dobles todavía eran “un negocio serio”, en sus propias palabras), de un total de 17 finales. Para ser precisos, alcanzó 13 enfrentamientos en los dobles masculinos (10 con Bob Lutz, con 5 victorias y 3 más, todas las derrotas, con Van Dillen o Gorman), uno en los dobles mixtos, que ganó al asociarse con Rosie Casals ( “No pudimos chocar los cinco porque era demasiado baja”), y tres en los sencillos (perdió en Wimbledon en el ’71 contra Newcombe, pero ganó un par de meses después en Forest Hills contra Kodes antes de triunfar un año más tarde en SW19 versus Nastase).

También ganó el primer evento Masters de fin de año, sobrevivió a un torneo de todos contra todos en Tokio, en 1970, y, lo que es más importante, es el único siete veces ganador de la Copa Davis, junto con Bill Tilden. Esta conversación presentará algunas anécdotas increíbles, como los dos años que pasó sin hablar con Ion Tiriac después de lo que sucedió en la final de la Copa Davis en 1972, o las pérdidas desgarradoras contra Kodes y Rosewall en dos semifinales de Slam, partidos que perdió después de despilfarrar puntos de partido. Stan también nos mostrará los trofeos que ganó en Tokio, Nueva York y Londres. Finalmente, nos mostrará algunos de sus zapatos homónimos (que han vendido más de 100 millones de pares), y todo se completará con las mismas bromas de marca registrada conmigo y Steve Flink.

Momentos clave del video:
Minuto 00: ¿Cuántos torneos ha ganado Stan Smith y por qué tuvo mala suerte?

02:50: jugando dobles mixtos con la diminuta Rosie Casals

03:32: Todos los mejores jugadores solían jugar tanto individuales como dobles, hasta Connors y Borg…

04:21: El torneo de tenis de la NCAA (los campeonatos universitarios en los EE. UU.) Y todos los grandes campeones que lo ganaron en el pasado, desde Ashe hasta el propio Smith y McEnroe, que lo hizo después de llegar a las semifinales de Wimbledon como clasificatorio. ¿Quiénes son los jugadores universitarios que han tenido éxito profesional en los últimos años? Stan, el último graduado en ganar su Slam inaugural (aunque el último graduado en ganar es Arthur Ashe). Cuando Ubaldo venció a un campeón de la NCAA, ¡para asombro de Stan!

11:56: “Me di cuenta de que estaría entre los mejores del mundo cuando vencí a Laver y Rosewall en Tokio…” Lo que Rosewall dijo sobre él… ¡Aquí está el trofeo # 1!

13:56: Trofeo # 2, el US Open. Stan recuerda ese torneo y su derrota en manos de Newcombe en la final de Wimbledon de 1971.

18:17: Algunos consejos tácticos inesperados de Pancho Segura, quien también entrenó a Connors y Chang, lo impulsaron a vencer a Jan Kodes en Forest Hills… ¿Qué tipo de jugador era Segura?

21:05: Boicoteando Wimbledon en 1973 para un tipo que no era particularmente querido por sus compañeros…

22:47: La victoria del WCT contra Ashe en 1973, frente a… ¡Ben Hur! Un evento distintivo en la carrera de Ubaldo.

25:26: la fiesta de Lamar Hunt en Dallas, donde Ubaldo conoció a la futura esposa de Stan. Un adolescente muy tímido llamado John McEnroe y las semejanzas entre él y Nastase …

29:14: La final de Wimbledon de 1972 contra el rumano, uno de los mejores partidos de todos los tiempos. Su récord de la Copa Davis contra Nastase, que todavía piensa que Smith tuvo suerte contra él. Que con Billie Jean King antes de la final, ¿un buen presagio?

33:41: La final de la Copa Davis en Bucarest y las maniobras de Tiriac para engañar el trofeo de las manos de los estadounidenses… Cómo lidiar con la seguridad y las armas después del ataque terrorista contra el equipo israelí en los Juegos Olímpicos de 1972: dos miembros del estadounidense El equipo de la Copa Davis era judío. Smith había ganado en SW19, Nastase en Forest Hills. La corbata número 100 de Tiriac: “¿Debería estrecharle la mano después de lo que ha hecho?”

40:58: Ese empate fue recordado con una fiesta del 30 aniversario en Bucarest, que culminó en un partido de exhibición de dobles entre los mismos cuatro jugadores. Recordando cuando Stan dejó de hablar con Tiriac, quien ahora tiene un jet privado…

44:05: ¡Smith nos muestra la réplica de la Copa Renshaw, Trofeo # 3!

44:51: Esos dos partidos de semifinales que perdió después de tener puntos de partido a su favor, uno contra Kodes en Forest Hills (1973) y otro contra Rosewall en Wimbledon (1974): “Si hubiera vencido a Ken…”

49:27: La nueva Copa Davis contra la Copa ATP y la Copa Laver.

57:00: Smith es el actual presidente del Salón de la Fama Internacional. Nos cuenta lo difícil que fue promover todo el esfuerzo, tanto como concepto y desde un punto de vista financiero…

1:02:56: Los 6 mejores de Stan en el juego masculino: “Uno de ellos es la CABRA actual, otro lo alcanzará. Cuando Borg ganó su sexto título del Abierto de Francia… ”

1:07:02: Más debate sobre CABRA. Comparación cabeza a cabeza versus años pasados en N.1. El papel de la multitud.

1:08:00: ¿Alguna vez alguien fue tan querido como Federer? Las grandes personalidades del deporte.

1:10:47: ¿Está Stan de acuerdo con Patrick Mouratoglou, quien piensa que ya no hay grandes personalidades en el tenis?

1:13:01: los zapatos Stan Smith para niños de Ubaldo y algunos modelos de zapatos muy especiales…

1:15:26: Algunas personas usaron el cocodrilo sin saber quién era Lacoste, y luego sucedió con Fred Perry y su laurel: “¡Por eso el título de mi libro era” Stan Smith, algunas personas piensan que soy un zapato “!

1:16:53: los cuatro hijos de Stan y su academia de tenis.

Entrevistas

Xavi Budó, en exclusiva: “Debemos de ser conscientes de que lo que ha pasado ha sido muy grave”

Iván Tricárico

Published

on

La vuelta a la normalidad parece un hecho. Poco a poco, desde todos los ámbitos de la vida, se va retomando la actividad y el deporte en general y el tenis en particular, no son ajenos a la vuelta a la rutina que se vivía hace tres meses, antes de la aparición del Covid-19. Adria Tour aparte, los profesionales del tenis están volviendo a las pistas con todas las precauciones posibles y respetando las pautas marcadas por la OMS y por los organismos sanitarios de cada país. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Tras unos días ya entrenando con una cierta normalidad junto a su pupila Paula Badosa, en concreto desde el pasado lunes en las instalaciones de un club privado, Xavi Budó nos atiende durante unos minutos para valorar lo vivido durante estos meses, y para darnos su opinión acerca del futuro del tenis a partir de ahora.

Pregunta: Después de haber padecido el confinamiento por el Covid-19 durante casi 3 meses y vivir lo que nos ha tocado vivir ¿Se puede sacar algo positivo de este periodo?
Xavi Budó: “Después de este periodo se pueden sacar muchas cosas positivas. La primera es lo importante que es la salud para cualquier persona en el mundo ya que muchas veces solo la valoramos cuando tenemos problemas de salud, nuestros o de nuestras familias. La segunda sería valorar lo importante que es estar con nuestros seres queridos cuando no puedes estar con ellos, o con tus amigos. Valoras mucho lo importante que es un abrazo o una conversación. El mensaje que nos envía este confinamiento es que las cosas más importantes de la vida no valen dinero. Hemos tenido mucho tiempo para reflexionar y para valorar muchas cosas de las que nos olvidamos en nuestro día a día, porque vivimos en una sociedad en la que cada vez generamos unas necesidades más ilimitadas, cuando al final las necesidades tienen que ser mucho más básicas, mucho más humanas y mucho más de carácter emocional.”

P: ¿Cómo ve la iniciativa de la RFET de crear la Liga Mapfre y otros torneos para los tenistas de menor ranking?
XB: “Cualquier iniciativa de la RFET acerca de hacer ligas o torneos que sirvan para promover el desarrollo del tenis, siempre estaré a favor de ella. Da igual que parta de un club privado, de una academia privada, de la federación o de un inversor, porque el tenis necesita desarrollo y generar mucha actividad. El tenis tiene que reinventarse, tiene que evolucionar y el tenis hoy en día tiene una gran competencia con otros deportes que están muy alza, o en sectores de ocio y entretenimiento de forma que el tenis debe innovar en cuanto a formatos, siendo cada vez más creativo ya que sino se quedará estancado y se necesitan ideas nuevas, creativas para darle vida y crecimiento. No se puede vivir del pasado y hay que pensar en el presente y en el futuro.”

P: Hablando de la nueva normalidad ¿Cómo ve el futuro del tenis profesional después de esta pandemia?
XB: “A día de hoy existe mucha incertidumbre. No sabemos si habrá rebrotes o no. Creo que falta un poco de conciencia en la sociedad de todo lo que ha pasado y creo que todos deberíamos ser un poquito más prudentes y conscientes de que hemos pasado de un exceso de estado de ánimo negativo, cuando hemos estado confinados, a un exceso de ánimo positivo que se está viviendo ahora. Debemos ser conscientes de que lo que ha pasado ha sido muy grave, debemos ser prudentes y no tengo claro que no vaya a haber rebrotes por todo lo que estoy leyendo y esto es lo que me preocupa principalmente. Cuando se vuelva a la normalidad creo que el tenis volverá a la normalidad que se vivía antes, pero creo que habrá dos etapas. Hasta que todo no esté mucho mas claro, exista una vacuna y todo este más claro a nivel de movimientos en el circuito a nivel mundial, creo que cada jugador tomará decisiones diferentes. Habrá gente que lo juegue todo, otra gente que renunciará a acudir a torneos, porque los tenistas son antes personas que tenistas y hay gente que va a priorizar proteger su salud a poder correr algún tipo de riesgo. Al principio se retomarán los torneos y habrá sorpresas positivas y no tan positivas de jugadores que participen o no en estos torneos, porque cada jugador vivirá su propia realidad y no es nada fácil tomar decisiones, por la situación que se está viviendo en el mundo con la pandemia. Luego habrá una segunda fase donde ya habrá una vacuna, y donde se vivirá una mayor normalidad en todos los aspectos, donde el circuito seguirá igual que antes. Lo que si que pienso es que el tenis a nivel mundial si que necesita un replanteamiento de una serie de cosas que ayudarían a que el tenis diera un paso adelante. Como deporte, a día de hoy se está demostrando que la media de edad de las audiencias es de entre 55 y 65 años y creo que el tenis tiene que empezar a atraer a nuevas generaciones, a nuevos públicos y no solamente una generación muy romántica del tenis, que entienden el tenis como un deporte y una escuela de vida. Si se quiere atraer a otros segmentos de la población es necesario generar un producto mucho más cercano, más emocional y mucho más moderno.”
Juan Luis Lázaro

Continue Reading

Entrevistas

Juan Carlos Ferrero: “Federer me ha hecho sentir inferior en una cancha, para mi es el mejor de la historia”

Javier Germán Ayala

Published

on

El ex número uno del mundo, el español Juan Carlos Ferrero, charlo con el PodCast “3 Iguales” y no dejó ningún tema sin tocar, desde su apodo, sus inicios, el Coronavirus y muchos más. Por Javier Ayala.

La armada española fue uno de los grupos selectos en la historia del tenis mundial, con más de una decena de jugadores en las mejores posiciones del ranking mundial. Uno de los protagonistas de ese grupo fue Juan Carlos Ferrero, quien habló en el Poscast “3 iguales” y hablo largo y tendido.

La charla comenzó con la historia de porque su apodo a lo largo de su carrera fue “mosquito”, “Estaba jugando en un equipo en Alemania, donde jugué solo una vez, y un chico del equipo, no sé porque, sacó el apodo. En ese momento yo tenía 17 años y era muy delgado y me movía muy rápido en la cancha entonces lo asocio a lo que hace un mosquito volando”.

“De pequeño jugaba mucho al tenis y al futbol. También front tenis y me decidí por el tenis a los 13-14 cuando tuve que dejar el futbol y jugaba en un equipo bueno de mi región y tuve que elegir ya que los dos no los podía llevar. Y elegí tenis porque en el tenis me iba un poquito mejor. Ya había sido campeón de España y campeón del mundo con 13 años. El futbol me gustaba mucho pero me decidí por ahí”, comentó como fueron los inicios en el mundo del deporte blanco.

A corta edad, Juan Carlos realizó cuatro años consecutivos con grandes actuaciones en Roland Garros, dos semifinales, una final y finalmente en el 2003 levantaría el trofeo, por lo que se le consultó porque pudo tener ese nivel, “Aprovechando la inconciencia de la juventud. Hablaba con mi entrenador y me decía que la juventud me tenía que ayudar a pegarle cada vez más fuerte y no tener miedo de nada. Cuando uno ya tiene conciencia de la importancia de las cosas, muchas veces escondes el brazo. Los tres años de semis, semis y final me quedó un sabor amargo porque los podía haber ganado”.

En lo que respecta a la armada española, el mosquito explico ese potencial que tenía España, “La zona donde vivimos es significativa. Tiene muchas zonas donde puedes jugar muchos torneos de chicos. En España te podes mover por todas partes sin tener que gastar mucho dinero para curtirte como jugador. En España hay muy buen clima, muchos torneos y buenas academias para entrenar y muchos entrenadores. Todo esto desde muy pequeño es fundamental”.

Al mismo momento que la armada, surgió la Legión Argentina, compuesta por muchos jugadores y jugando grandes batallas entre ellos, “Fue algo maravilloso, las rivalidades con los argentinos. Yo he hecho muchos amigos con todos, menos con Coria que no se dejaba relacionar mucho. Sabíamos que no solo en tierra, sino en pista rápida y jugar grandísimos partidos. Tenías jugadores con muchísima calidad y con otros que tenías que pelear mucho. Los partidos más complicados y a quien más respeto le tenía era a Nalbandian o con Gaudio en tierra sabía que iba a ser una batalla espectacular. Guardo con mucho cariño a aquella generación”.

Un gran enfrentamiento entre España y Argentina se dio en la Copa Davis disputada en Málaga por las semifinales, “Me acuerdo de jugar con Gaudio y después con Calleri que me gano. Calleri tenía mucha potencia y si tenía un gran día era complicado jugar contra él. Le corría mucho la pelota y a mí me gustaba dominar en tierra y él no me dejo en ningún momento. Fue un partido que me dolió en Copa Davis y que no he perdido muchos en casa. Y como venia del US Open y de conseguir el número uno, el primer día había jugado muy bien contra Gaudio, y bueno ese partido la verdad que me dolió”.

“La esencia se pierde. Está claro que ya a nivel de público para los países que no juegan en casa es extraña. Juegues donde juegues los partidos son una pequeña bombonera, siempre hay un ambientazo. En ese aspecto es difícil. De cara a los jugadores se ha ganado en cuanto a calendario. Se gana tiempo, tienen más semanas libres los jugadores. Por ahora está en prueba, las pruebas siempre son muy nuevas. En un futuro quizás te hagas un poco más a la idea del formato y te guste más”, siguió en torno a la Copa Davis pero sobre el formato nuevo.

La pandemia del COVID-19 tiene a casi todo el mundo en cuarentena y es una pregunta que no fue esquiva, “Lo estamos viviendo en la academia de tenis. Hace un mes que estamos metidos aquí, y podemos tener un poquito de movimiento. Un poco de gimnasio y entrenamientos con protocolos muy serios para que no haya nadie infectado. Nadie sabe cómo va a volver el tenis. Espero que dentro de una normalidad el tenis siga como antes, al final es un año complicado y el siguiente también. En cuanto a los torneos no sé qué reubicación va a haber, si al final se va a suspender todo el año, es un desastre bastante grande. Van a ser dos años que vienen muy complicados”.

Saliendo de la actualidad, Ferrero en el año 2006 llegó a jugar con Juan Martín del Potro en Buenos Aires, ganándole ajustadamente por 6-2 4-6 y 6-4 y ya veía el potencial del argentino, “Se veía un jugador con muchísima proyección. Cuando jugué con él lo más débil que le vi fue el saque. Después mejoró una barbaridad. A nivel de fondo ya se le veía que podría ser un jugador muy bueno. Y lo que si me sorprendió es a nivel mental, no lo vi tan fuerte de primera como después se volvió. Es un jugador que si esta en forma es muy difícil de llevar. Tiene mucho poderío, pero las lesiones se han cebado un poco con él y ha tenido mucha mala suerte porque habría tenía una carrera espectacular”.

En el momento de repasar su carrera, comentó sobre cuál cree que fue la mejor victoria de su carrera y también la gran decepción, “Contra Hewitt en la final del masters de Shanghái en 2002, me ganoó 6-4 en el quinto, después de ir ganando 3-1 en el quinto. Fue un torneo muy duro, empecé perdiendo con Federer, y a partir de ahí ir remontado. Con Agassi 7-6 en el tercero para pasar a semis, con Moya 6-4 en el tercero y la final un partido muy duro. Cuando tienes esa oportunidad en un Masters fue un partido de los que más recuerdo que hasta tal vez se me cayó una lagrima. Ese partido lo sufrí mucho. En la Davis del 2000 fue uno de los mejores con Hewitt, fue donde yo aprendí a manejar la situación que estaba viviendo. Aquella final, España tenía una presión tremenda por ganar. Jugar en casa, nunca había ganado. Yo era el primer año que jugaba Copa Davis. Me encontré con la situación de jugar esa final y recién me estaba metiendo en la primera posiciones. Ese partido me ayudo a curtirme en un curso adelantado para hacerme un jugador con mucha más experiencia en presión en un partido”.

El español ya tuvo experiencia como entrenador, estuvo ocho meses con el alemán Alexander Zverev, con quien las cosas no fueron de la mejor manera y explica porque no puede conseguir grandes resultados de Grand Slam y de los más jóvenes quien se merece lograr un torneo de los grandes, “Pintaba para competir entre los 3 mejores, pero ahora mismo el que más se lo merece es Dominic Thiem, está haciendo un trabajo muy bueno junto con Massú, quien le ha inyectado lo que era Nicolás en pista”, y agregó sobre los NextGen, “Necesitan mejorar mucho afuera de la cancha. Si afuera son un desastre todo se traslada adentro. Si uno no termina de cuidarse, no termina comiendo bien, no está bien con su físico, al final es una falta de intensidad en la concentración. Respecto a Zverev, no está acostumbrado a estar tres horas en la cancha y rendir ese tiempo al mismo nivel, eso es falta de intensidad mental, se cansa muy rápido. No trabajan del todo bien. Confían en su equipo pero hacen lo que quieren”.

En la actualidad, el ex número uno del mundo, es el entrenador de una de las grandes promesas españolas, Carlos Alcaraz, y habló sobre el joven, “Es un proyecto muy interesante, Zverev ya estaba muy hecho, es difícil cambiar cosas. A él lo agarre con 14 años y ahora tiene 16 y se puede trabajar mucho. Es un jugador que tiene muchísimo potencial, de los pocos que vi que se puede adaptar en muy poco tiempo al nivel del jugador que le pongas delante. Jugó a la misma velocidad de bola que Thiem. Es difícil adaptarse rápidamente a la velocidad de bola. Le gusta jugar en cancha rápida. Y en arcilla se siente muy cómodo”.

Para finalizar la pregunta que nunca falta, la opinión sobre los tres mejores jugadores del mundo, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, “Djokovic es el más completo de los tres, a nivel físico tiene pocas lesiones, tiene una altura, peso y movilidad excelentes. Y juega bien en todas las superficies. Es de los pocos que puso en aprietos a Nadal en tierra. Rafa es un jugador que necesita estar bien físicamente para dar lo mejor y es el mejor de los tres a nivel mental. Y Roger, de los jugadores que me he enfrentado es el único que me ha hecho sentir inferior en una cancha, para mi es el mejor de la historia”.

Continue Reading

ATP

Andrea Gaudenzi, en EXCLUSIVA: “Con respecto al calendario, en estos días hemos hecho 50 versiones de programas que cambiamos día a día”

Published

on

Entrevista en francés realizada por Ubitennis en partnership con www.tennisactu.net
Entrevista en alemán realizada por Ubitennis en partnership con www.tennisnet.com
Entrevista en inglés

El presidente de la ATP, brindó por primera vez una entrevista a los periodistas italianos y no dejó ningún tema sin hablar, despejando las dudas sobre el calendario, premio de los jugadores y mucho más. Por Ubaldo Scanagatta, traducida por Javier Ayala.

En el mes de octubre del año 2019, el ex tenista italiano, Andrea Gaudenzi, fue nombrado nuevo presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales y el primero de enero del año en curso asumió su nuevo rol.

No es un año fácil para el nuevo mandamás de la ATP, comenzó con los incendios en Australia y ahora con la pandemia de COVID-19, sin dudas que asumió en uno de los peores momentos de la historia del tenis.

“Los italianos somos el país con China que más ha sufrido. El ATP se detuvo y todo el tenis. Hay una gran preocupación, muchas preguntas, cuando vamos a reanudar, etcétera. Pocas respuestas, nadie sabe cuándo podemos reanudar”, así inicio una charla que duro aproximadamente unos 50 minutos con una video llamada.

“Una cosa es segura: elegimos inmediatamente la Salud y Seguridad como nuestra estrategia principal. Cancelamos Indian Wells, cuando la NBA todavía jugaba, una estrategia arriesgada, porque en Indian Wells todos los jugadores ya estaban allí, ansiosos por jugar. Contemplamos la opción de jugar a puerta cerrada, pero inmediatamente decidimos que no. En cuanto a mí… después de tantos años fuera del tenis, vi que el tenis ofrecía una gran oportunidad y volveremos a esto en minutos”, prosiguió con sus pensamientos de que las decisiones que se tomaron fueron las correctas.

Andrea explica que no era la manera en que querían asumir el mando del tenis, pero que en cierta forma, hace que uno de los planes que tenía en mente pueda realizarse, “Este ciertamente no es el escenario en el que queríamos operar, mi mandato comenzó con los incendios en Australia, continuó con el Coronavirus, ahora solo necesitamos una tercera guerra mundial… Así que hubo una gestión muy diferente de eso. Esto ha ralentizado todos los planes, pero puede surgir una gran oportunidad de esta crisis, uno de los cuales es un espíritu de colaboración interna que ya era parte de mi principal plan de colaboración entre ATP, WTA, ITF y Grand Slam. Esto se debe a que al final todos somos parte de un solo deporte, recurrimos a los mismos fanáticos, somos parte de una historia que contamos juntos, incluso si es un deporte muy fragmentado, tanto para las diferentes competiciones, los derechos de los medios, los datos. La idea era tratar de agregar lo más posible y, en lugar de preocuparse por hoy y día a día y por cuándo volvemos al campo cuando hay problemas mucho más importantes en el mundo… y si volver a jugar o no, con lo que les sucede a los enfermos, las enfermeras médicas, etc… no es nuestro enfoque. Debemos aprovechar para mirar hacia adentro y mirar hacia el futuro a largo plazo para nuestro deporte. Hoy hay problemas mucho más importantes que resolver en el mundo”.

La decisión de Roland Garros de pasar a septiembre la realización del torneo, dio que hablar a todo el mundo, y el presidente opinó al respecto, “Lo que ha sucedido ha demostrado que el

deporte necesita más reglas sobre cómo coexistir no solo en el calendario, en el centro de todo están nuestros fanáticos, los que leen los periódicos, los que compran boletos, son a quienes debemos responder”, dijo Andrea y se extendió, “El cliente siempre tiene razón. Pero sabemos que el tenis tiene cuatro reglas diferentes para cada Grand Slam en el quinto set. Los medios, los datos, los derechos de TV se venden por separado, sí, hay un Slam combinado con el Masters 1000, pero el tenis sigue siendo un deporte muy fragmentado. Es comprensible que Roland Garros se haya movido así: seguí el discurso de Macron… bastante pesado. Los franceses entraron en pánico, pensaron que debían colocar la bandera francesa en septiembre y… luego veamos qué sucede. Esto desencadenó una discusión muy abierta y transparente… con todos los presidentes de los otros acrónimos, y nos dijimos ‘somos parte de la misma historia, vivimos en el mismo condominio, ¡no puedes ser arrogante!’”.

“Las discusiones son hipotéticas, hablando de agosto, septiembre, no nos golpeamos la cabeza contra la pared, ciertas cosas no se pueden hacer. Quizás comencemos de nuevo el año que viene. Roland Garros ha dado un paso atrás, lo entendió… Incluso el US Open tiene planes de mover su torneo si la situación no mejora este verano. El principio que nos inspira es muy simple: tratar de jugar el mayor número de torneos posible con las semanas disponibles… para preservar no solo puntos y premios en efectivo para los jugadores, sino sobre todo para poder ofrecer el espectáculo a los espectadores. Represento a ATP pero los Grand Slam son los Grand Slam, tenemos las finales ATP a fin de año, pero me gustaría tener lo mejor en Londres, que se hayan jugado 3 slams y 7 Masters 1000. Mucho mejor que nada. Finalmente coronamos el número 1 en el mundo…”, explico Gaudenzi en cuanto a un panorama muy positivo de aquí en adelante.

Siguiendo el tema de Roland Garros, el ex número 18 del mundo, se refirió a lo que pensaron los jugadores con dicha decisión, “Los jugadores me siguieron mucho. Hablé con el consejo de jugadores, que incluye a Roger, Rafa, Djokovic, y todos están de acuerdo en que la filosofía es poder jugar los torneos más importantes. Entonces, incluso si todo es teórico, tiene sentido que Roland Garros vaya a ir en septiembre… mientras que el US Open no lo ha movido en dos o tres semanas. Si no juegas a principios de septiembre, dudo que puedas jugar a fines de septiembre. Aquí estamos hablando del calendario, pero en estos días hemos hecho 50 versiones de programas que cambiamos día a día. El 02 Arena de Londres para las finales ATP está bloqueado. Solo queda esa semana. Y la mayoría de los lugares cerrados también lo son. No será trivial poder moverlos. El 02 Arena está bloqueado y para la mayoría de los torneos cubiertos, cambiar las fechas será difícil, Viena y Basilea se han multiplicado. También estamos colaborando con WTA, que tiene un swing asiático muy importante. Idealmente, nos gustaría tener dos Masters 1000 en polvo de ladrillo antes o después de Roland Garros”.

Un tema que los jugadores más allá del puesto 100/150 del ranking están viralizando, es saber cómo harán con todos los gastos, ya que no tienen el soporte de los mejores del mundo, “Intentaremos ayudar a todos. En lo financiero, primero trataremos con los Challenger y el ATP 250, así como con los jugadores entre 250 y 500. Es inútil ayudar a aquellos que juegan Slams, a los primeros 50…”.

El italiano confiesa que se están viendo todas las alternativas para jugar, que no se viaje mucho, y todo lo que conlleva organizar un torneo, “Estamos estudiando. El tenis es un

deporte global, no como otros, como el fútbol donde todos practican deporte en el mismo país, no tienes los problemas de todos los viajes de miles de personas, no solo los jugadores, sino todos los equipos, árbitros… Incluso si juegas a puerta cerrada en un torneo combinado, siempre hay 2000/3000 personas moviéndose y garantizar la seguridad de todos se vuelve difícil. Al menos por ahora”.

Fuera de lo que es el Coronavirus, se le consultó sobre la baja de Roger Federer de la ATP Cup y solo expresó elogios hacia el suizo, “Hablé con Roger sobre eso incluso antes de mi elección. Y le dije: “Roger, jugué hace 17 años, y tú… No sé cómo puedes moverte, te veo en la televisión y no sé cómo lo haces”. Estaba cocinado a los 30. Duele por todas partes. Incluso mental y psicológicamente. Llegar a ese nivel, a esa edad, es algo tan fenomenal como él… y luego pretender quejarse porque no juega un torneo… Vería el vaso medio lleno. Gracias porque todavía hay algunos torneos en curso… puede que esté retirado y, en cambio, juegue, no es fácil decirte quién ha jugado, es cierto que nos gustaría tenerlo todas las semanas, pero no es posible, quedemos satisfechos de que todavía está jugando, gracias que lo tenemos”.

En dirección a la ATP Cup que se estrenó esta temporada, sumado a la nueva versión de la Copa Davis, Gaudenzi comentó como cree que van a seguir todos estos torneos por equipo, “La Copa ATP fue un evento exitoso, hermoso, fui allí. Solo tenemos 52 semanas calendario. Los jugadores juegan en promedio entre 18-20-22 torneos por año. No es fácil. Estoy muy apegado por un lado a la Copa Davis, a la tradición, a nuestra historia. No me opongo a evaluar con Tennis Australia, con la ITF la posibilidad de crear solo un evento… que probablemente sería la mejor solución, pero no sé si podríamos porque los contratos son a largo plazo, tenemos una excelente relación con Tennis Australia y lo seguiremos respetando y manteniendo porque es correcto que sea así, es bueno e importante tener un gran evento en la primera semana del año, para comenzar con un buen boom, luego una semana libre y el Abierto de Australia. No es el fin del mundo, hay problemas más grandes, si lo resolvemos bien, de lo contrario continúa así”.

Continue Reading

Tendencias