Connect with us

Primera plana

Paula Badosa, en exclusiva: “Estoy mentalizada y preparada para superar cualquier obstáculo que me venga de ahora en adelante”

Published

on

A un mes vista del comienzo de la Liga Mapfre femenina, promovida por la RFET y que tendrá su punto de partida en Girona, con la disputa del primer torneo de la liga en el Club de Tennis d’Aro, del 15 al 19 de Julio próximos, Paula Badosa ultima su puesta a punto, con una vuelta a una relativa normalidad en los entrenamientos desde el pasado lunes, en un club de tenis privado y ya con la presencia de su entrenador Xavi Budó. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Paula nos atiende unos minutos después de su entrenamiento matutino, para hablarnos de lo vivido en los últimos meses, de cómo ha superado este nuevo obstáculo en su carrera y de sus perspectivas en cuanto al tenis profesional en el futuro.

Pregunta: Hemos estado 3 meses confinados por la pandemia de COVID-19 ¿Se puede sacar algo positivo de este periodo?
Paula Badosa: “Sacar cosas positivas de esto que ha pasado, que ha sido tan grave y tan duro para la sociedad, es difícil. Pero siempre hay un lado positivo con el que aprender y que nos permite seguir mejorando como personas. Este confinamiento nos ha servido mucho para hacer cosas diferentes a cuando estas en competición, porque en el tenis profesional estas 24 horas al día dedicado a este deporte y tienes mucho menos tiempo para hacer estas cosas. También ha sido una época muy buena para reflexionar, para dedicar tiempo a los tuyos. Al final de todo esto que ha sido tan malo y tan negativo, siempre se pueden sacar cosas positivas.”

P: Vd. ha luchado por hacerse un hueco en la elite del tenis profesional, ha superado una depresión y ahora le ha tocado vivir una pandemia mundial. Después de esto ¿Paula Badosa está preparada y mentalizada para superar cualquier obstáculo que se encuentre en su carrera profesional?
PB: “La verdad es que una de las cosas que puedo afirmar de mi carrera es que he pasado por muchos obstáculos y de lo que más orgullosa me siento, es que cada uno de ellos he conseguido superarlo y eso me ha hecho quizás ser una persona diferente y mucho más fuerte para la edad que tengo. Mentalmente todo esto me ha hecho dar un paso adelante y aunque espero que no me pasen muchas cosas más en mi carrera, creo que estoy mentalizada y preparada para afrontar cualquier cosa que me pueda venir de ahora en adelante.”

P: Mirando al futuro más inmediato ¿Cómo se imagina su primer partido cuando se produzca la vuelta del circuito profesional?
PB: “Es difícil imaginar como será el primer partido, porque aun pueden pasar muchas cosas. La última vez que competí fue en Australia en Enero y probablemente la siguiente vez que compita sea en Agosto. Han pasado 6 meses y el ritmo de competición se pierde enseguida. Es algo que siempre habló con Xavi, que al final el tenis es un poco desagradecido, porque en el momento que estas unas semanas fuera por algo, enseguida se nota la falta de ritmo. Va a ser difícil. Estoy preparada y tengo muchas ganas de jugar partidos y espero hacerlo lo mejor que pueda.”

P: ¿Cómo ve la iniciativa de la RFET de la liga Mapfre femenina en la que Vd. va a participar próximamente?
PB: “Para mi esta iniciativa, de la federación española, es muy buena. Al final tener la oportunidad de competir y adquirir ese ritmo competitivo, unido a la ayuda económica que supone, para mí es algo muy positivo. El hecho de que al final den la posibilidad a todos los jugadores de poder jugar, independientemente de su ranking, para mi es muy bueno, porque al final todos debemos tener las mismas posibilidades de poder jugar.”

P: Hablando de la nueva normalidad ¿Cómo cree que será el tenis profesional después de esta pandemia?
PB: “Esta nueva normalidad, queramos o no va a ser diferente a lo que vivíamos antes, eso seguro. Al final ha pasado algo que ha sido muy fuerte y eso puede ser también un punto de inflexión, que puede provocar el cambio de algunas cosas. Puede que cambie el modo en el que se gestiona el tenis en un futuro, pero también creo que a largo plazo es probable que todo vuelva a la normalidad que teníamos antes de que sucediera todo esto.”
Juan Luis Lázaro

ATP

Australian Open evalúa jugar la Qualy fuera del país

Damián Tiscornia

Published

on

La organización del primer Grand Slam de la temporada maneja tres alternativas para que se pueda jugar la fase clasificatoria. Por Damián Tiscornia.

Este año el Australian Open fue el único Grand Slam que se pudo llevar adelante en la fecha que estaba prevista desde un primer momento. Sin embargo, la situación en el 2021 no sería la misma por la pandemia del coronavirus Covid-19 que tiene en vilo al mundo entero y que tantos cambios provocó en el calendario ATP.

En concreto, para el 2021 la organización del primer Grand Slam de la temporada evalúa disputar la fase clasificatoria fuera de Australia debido a que las autoridades locales no desean que haya una aglomeración de tenistas en el estado de Victoria.

La opción que está sobre la mesa es celebrar la fase clasificatoria fuera del país la primera semana de enero. Algunos países que se manejan como alternativas son Singapur, Dubái o Doha. De esta manera, quienes superen la clasificación podrían tomarse un vuelo directo a Melbourne para jugar el cuadro principal del torneo.

Además, el gobierno australiano exigirá una cuarentena de catorce días a los profesionales que disputen el torneo. Por tal motivo, se retrasará el inicio de la acción en Melbourne Park: estaba previsto que comience el 18 de enero, pero ahora todo apunta a que será el lunes 1° de febrero.

Vale la pena recordar que la USTA este año ya eliminó la previa en la última edición del US Open a cambio de una compensación económica de 15.000 dólares para cada jugador que debía disputarla.

Continue Reading

ATP

Luli Mancini se une con Fabio Fognini

Published

on

El ex tenista argentino comenzó a trabajar con el italiano, actual 17° del mundo. Por Matías Romero.

Los entrenadores argentinos siguen de exportación. Alberto Luli Mancini , recordado como exnúmero 8 del mundo y capitán del equipo argentino de Copa Davis, se unió al equipo de trabajo de Fabio Fognini de cara a la próxima temporada.

El oriundo de San Remo, quien supo alcanzar el noveno lugar del ranking ATP, no tuvo un gran año. Lesiones, Covid-19, y malos resultados en los torneos, lo alejaron del Top Ten. De hecho, su mejor actuación en 2020 fue en el Australian Open donde llegó a octavos de final. Desde ahí, solo ganó uno de los ocho partidos que disputó.

Por su lado, Mancini, de 51 años, fue el octavo jugador de ranking en 1989, año en el que ganó los abiertos de Montecarlo y Roma. Tras su retiro, condujo al equipo argentino de Copa Davis a las finales en 2006 y 2008, con caídas ante Rusia y España, respectivamente.

Como entrenador, Luli trabajó con varios jugadores destacados del tour, entre ellos Guillermo Coria, el uruguayo Pablo Cuevas y el ecuatoriano Nicolás Lapentti. En este nuevo desafío, el coach rosarino estará acompañado por el preparador físico Alejandro Lacour, quien forma parte de su equipo de trabajo y que ya trabajó con jugadoras del tour femenino.

Continue Reading

ATP

Medvedev: “Estamos tratando de mejorar todo el tiempo”

Damián Tiscornia

Published

on

El joven jugador ruso habló sobre su presente luego de quedarse con el título en las ATP Finals de Londres. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev vivió una semana de ensueño días atrás al consagrarse campeón de las ATP Finals en el O2 de Londres. El joven tenista ruso, que se convirtió en el primer jugador en la historia del torneo en derrotar a los tres mejores jugadores del ránking en una misma edición, ahora concedió una entrevista al sitio web de la ATP.

Sin dormir. “No dormí tanto. Pasaron muchas cosas. Respondí a la mayoría de mis mensajes, todos en WhatsApp y la mayoría en otras redes sociales, lo que lleva algún tiempo después de una gran victoria como esta”.

Busca mejorar. “Estamos tratando de mejorar todo el tiempo”.

La relación con su entrenador. “Como cualquier relación entre entrenador y jugador, podemos tener nuestros momentos difíciles [y] nuestros buenos momentos. A veces no estaré jugando bien, no estaré contento conmigo mismo, él no estará contento conmigo o con él mismo a veces. Tal vez él piense que está haciendo algo mal, yo pensaré que estoy haciendo algo mal”.

Cuantos menos personas a su alrededor, mejor. “Mi equipo lo sabe y mi equipo lo respeta porque quieren que juegue lo mejor que pueda. Tratamos de hacer lo mejor al respecto. Aquí pudimos ver grandes equipos para todos. Estaba solo con mi entrenador. En la burbuja, tratamos de permanecer juntos, intentamos hacernos reír, intentamos practicar bien y finalmente logramos el torneo juntos”.

Un detalle a mejorar. “Cuando no estoy jugando bien, puedo enojarme conmigo mismo por esto, porque por eso pierdo partidos. Eso también es parte de mi éxito, es el porqué de estoy donde estoy, pero estoy trabajando duro porque sé que cuanto más tranquilo estás, más concentrado estás en la meta. Mejor es para [mi] tenis”.

Sentir las buenas energías. “Toda esta energía es para ti. Si ganas un partido, todos los aplausos son para ti. Como artista, como tenista, puedes sentirlo todo si lo piensas”.

Continue Reading

Tendencias