Connect with us

Primera plana

Paula Badosa, en exclusiva: “Estoy mentalizada y preparada para superar cualquier obstáculo que me venga de ahora en adelante”

Published

on

A un mes vista del comienzo de la Liga Mapfre femenina, promovida por la RFET y que tendrá su punto de partida en Girona, con la disputa del primer torneo de la liga en el Club de Tennis d’Aro, del 15 al 19 de Julio próximos, Paula Badosa ultima su puesta a punto, con una vuelta a una relativa normalidad en los entrenamientos desde el pasado lunes, en un club de tenis privado y ya con la presencia de su entrenador Xavi Budó. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Paula nos atiende unos minutos después de su entrenamiento matutino, para hablarnos de lo vivido en los últimos meses, de cómo ha superado este nuevo obstáculo en su carrera y de sus perspectivas en cuanto al tenis profesional en el futuro.

Pregunta: Hemos estado 3 meses confinados por la pandemia de COVID-19 ¿Se puede sacar algo positivo de este periodo?
Paula Badosa: “Sacar cosas positivas de esto que ha pasado, que ha sido tan grave y tan duro para la sociedad, es difícil. Pero siempre hay un lado positivo con el que aprender y que nos permite seguir mejorando como personas. Este confinamiento nos ha servido mucho para hacer cosas diferentes a cuando estas en competición, porque en el tenis profesional estas 24 horas al día dedicado a este deporte y tienes mucho menos tiempo para hacer estas cosas. También ha sido una época muy buena para reflexionar, para dedicar tiempo a los tuyos. Al final de todo esto que ha sido tan malo y tan negativo, siempre se pueden sacar cosas positivas.”

P: Vd. ha luchado por hacerse un hueco en la elite del tenis profesional, ha superado una depresión y ahora le ha tocado vivir una pandemia mundial. Después de esto ¿Paula Badosa está preparada y mentalizada para superar cualquier obstáculo que se encuentre en su carrera profesional?
PB: “La verdad es que una de las cosas que puedo afirmar de mi carrera es que he pasado por muchos obstáculos y de lo que más orgullosa me siento, es que cada uno de ellos he conseguido superarlo y eso me ha hecho quizás ser una persona diferente y mucho más fuerte para la edad que tengo. Mentalmente todo esto me ha hecho dar un paso adelante y aunque espero que no me pasen muchas cosas más en mi carrera, creo que estoy mentalizada y preparada para afrontar cualquier cosa que me pueda venir de ahora en adelante.”

P: Mirando al futuro más inmediato ¿Cómo se imagina su primer partido cuando se produzca la vuelta del circuito profesional?
PB: “Es difícil imaginar como será el primer partido, porque aun pueden pasar muchas cosas. La última vez que competí fue en Australia en Enero y probablemente la siguiente vez que compita sea en Agosto. Han pasado 6 meses y el ritmo de competición se pierde enseguida. Es algo que siempre habló con Xavi, que al final el tenis es un poco desagradecido, porque en el momento que estas unas semanas fuera por algo, enseguida se nota la falta de ritmo. Va a ser difícil. Estoy preparada y tengo muchas ganas de jugar partidos y espero hacerlo lo mejor que pueda.”

P: ¿Cómo ve la iniciativa de la RFET de la liga Mapfre femenina en la que Vd. va a participar próximamente?
PB: “Para mi esta iniciativa, de la federación española, es muy buena. Al final tener la oportunidad de competir y adquirir ese ritmo competitivo, unido a la ayuda económica que supone, para mí es algo muy positivo. El hecho de que al final den la posibilidad a todos los jugadores de poder jugar, independientemente de su ranking, para mi es muy bueno, porque al final todos debemos tener las mismas posibilidades de poder jugar.”

P: Hablando de la nueva normalidad ¿Cómo cree que será el tenis profesional después de esta pandemia?
PB: “Esta nueva normalidad, queramos o no va a ser diferente a lo que vivíamos antes, eso seguro. Al final ha pasado algo que ha sido muy fuerte y eso puede ser también un punto de inflexión, que puede provocar el cambio de algunas cosas. Puede que cambie el modo en el que se gestiona el tenis en un futuro, pero también creo que a largo plazo es probable que todo vuelva a la normalidad que teníamos antes de que sucediera todo esto.”
Juan Luis Lázaro

ATP

Cincinnati rebaja los premios para la edición del 2020

Javier Germán Ayala

Published

on

El Masters 1000 estadounidense confirmó que los premios para este año bajaran 1.8 millones respecto a la edición del año 2019 destacándose la disminución en las rondas avanzadas. Por Javier Ayala.

El torneo que generalmente suele ser el séptimo Masters 1000 de la temporada y que en este extraño 2020 será el primero, sigue informando que será un certamen totalmente diferente a como lo conocemos.

Al cambio de sede, ya que pasó a ser la antesala del US Open en las mismas instalaciones que el Grand Slam, ahora se conoció que los premios se rebajaran contundentemente.

Para paliar la inversión en medidas de seguridad sanitaria que deberá contar el torneo y por no contar con el público que generalmente colma las instalaciones en época del torneo, desde la organización informaron esta medida.

La baja será de 1.800.000 de dólares respecto a la edición de la temporada pasada. Es decir se pasa de 6 millones del año 2019 a 4.200.000 dólares para esta extraña edición.

El dato principal se refleja en que estas bajas no serán en todas las instancias del torneo, sino a partir de los cuartos de final en singles y de semifinales en dobles, esto se realiza para cuidar a los jugadores que más lo necesitan.

No solo que no se bajaron los premios en las primeras rondas, sino que tanto en la fase previa como en las dos primeras rondas del cuadro principal las ganancias serán mayores, lo que resulta un alivio para muchos de los jugadores.

Daniil Medvedev, ganador el año pasado en suelo americano, se había llevado un total de 1.114.225 dólares, mientras que el ganador de esta temporada se quedará con 285.000 dólares notándose la sensible reducción en los premios.

Continue Reading

Primera plana

Roger Federer: “Está bastante claro que estoy en el final de mi carrera”

Javier Germán Ayala

Published

on

El suizo habló abiertamente de varios temas que son los principales en cuanto a la carrera de Roger, su vuelta al tenis, su retiro, los Juegos Olímpicos y el después del tenis. Por Javier Ayala.

El máximo ganador de Grand Slam, Roger Federer, se encuentra recuperándose de la doble operación de rodilla a la que tuvo que someterse, y como algo positivo de esta cancelación del circuito por el COVID-19, es que puede dedicarse 100% a su recuperación sin ninguna otra preocupación.

La incertidumbre radica en cómo podrá volver Federer después de este largo párate y las operaciones, “Mi principal objetivo es volver a estar al 100% el día 1 de enero. Ahora tengo por delante un bloque de entrenamiento físico de 20 días. Aún falta mucho, pero estoy preparado. Espero que pueda seguir jugando bien al tenis cuando vuelva”.

En cuanto a su retiro, Roger sabe que ya se encuentra en el final de su carrera y no tiene ningún problema en decirlo, “Desde que gané Roland Garros en 2009 la prensa ha estado sacando este tema. Está bastante claro que estoy en el final de mi carrera. No puedo decir que la retirada ocurra dentro de dos años, ya que hago mis planes año tras año. En este momento todavía soy feliz. Cuando mi cuerpo deje de responder, ahí pararé”.

Otro de los beneficios que pudo tener Roger Federer gracias al Coronavirus es que gracias a este los Juegos Olímpicos de Tokio se cancelaron, sino no hubiese podido participar por la lesión que tuvo. Ahora todo apunta hacia el año próximo, “Aún no estoy enfocado en una preparación para los Juegos. Cuando llevas 20 años en el circuito, agradeces tener un año más tranquilo. La verdadera preparación comienza tres meses antes de los Juegos; antes no piensas en ellos. Los Juegos Olímpicos siempre son muy especiales. Tengo muchas ganas de ver qué nos depara Tokio, y sinceramente espero que se lleven adelante en 2021. A mis hijas les habría encantado ir, de hecho. Todavía hablan de eso, e incluso una de ellas quería aprender japonés”.

Para el final dejó el tema del post tenis en su vida, “Cuando sea viejo, seguro que seguiré jugando al tenis, pero ya no entrenaré, simplemente jugaré. El hecho de no estar constantemente trabajando en algo, simplemente jugar con mis amigos, será un paso bastante interesante”.

Continue Reading

Primera plana

Andy Murray con dudas para ir a Nueva York

Javier Germán Ayala

Published

on

El ex número uno del mundo se sigue preparando con la cabeza en el US Open aunque sigue sumando dudas por cómo será el viaje hacia el continente americano. Por Javier Ayala.

Las dudas de todos los tenistas en cuanto a la disputa del US Open radica en cómo será el viaje hacia el país americano, y Andy Murray no es la excepción, y aunque tiene ganas de jugar las preocupaciones aumentan día a día.

“Hace cuatro o cinco semanas, estábamos bastante escépticos al respecto. Pero mentalmente en algún momento debes comenzar a prepararte y planificar para eso”, comenzó el escoces.

Andy confiesa que tiene la cabeza puesta en el abierto de los Estados Unidos y sus días se basan en eso, “Si no sucediera, mi horario de práctica, mi rehabilitación, sería un poco diferente. Mentalmente estoy planeando que siga adelante”.

Más allá de cómo serán las medidas de seguridad e higiene en Nueva York, el problema principal es el viaje de todos los protagonistas, “El problema para nosotros es el viaje, por lo que probablemente estaremos un poco preocupados por llegar allí. Esperemos que el US Open pueda seguir adelante. Pero si no es así, también estoy de acuerdo con eso”.

Para finalizar, Murray dice que si la seguridad está confirmada, tienen que tratar de volver a la competencia, “No estoy diciendo que no debe seguirse adelante, sólo hablo de seguridad. Si está garantizada la seguridad de los jugadores, entonces debemos intentar volver a competir”.

Estados Unidos es el país más afectado por el Coronavirus, con más de 4 millones de contagiados y más de 145 mil muertes confirmadas.

Continue Reading

Tendencias