Connect with us

Copa Davis

La pandemia arrasa con la Copa Davis

Javier Germán Ayala

Published

on

La ITF y el Grupo Kosmos confirmaron la cancelación de toda la competencia para el año 2020, tanto los Playoff como las finales a disputarse en la ciudad de Madrid en el mes de noviembre. Por Javier Ayala.

A raíz de la pandemia del COVID-19 que puso en vilo al mundo entero, el tenis sigue sufriendo golpes con la cancelación de torneos.
El turno en este momento es de la Copa Davis, tanto de los Playoff como de las finales que se disputaron por primera vez en la temporada pasada y que no podrá tener su segunda edición en el 2020.

La ITF, como el Grupo Kosmos tomaron la decisión en conjunto de cancelar el evento por esta temporada, ya que al ser una competencia global, no hay nada garantizado respecto a las restricciones de cada país en referencia al Coronavirus.

Un total de 18 equipos que forman parte de la etapa final de la Copa Davis, lo que representa que más de un centenar de personas tengan que movilizarse a la capital española, lo que por el momento es algo imposible de realizar.

Gerard Piqué, presidente del Grupo Kosmos lamentó la suspensión del torneo, “Es una gran decepción para todos nosotros que las finales de la Copa Davis no se celebren en 2020. No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada país de los que se han clasificado, o si las restricciones en España seguirán siendo lo suficientemente fáciles, por lo que es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajen a Madrid. La ITF y Kosmos Tennis esperan ofrecer un torneo excepcional en 2021, cuando sea seguro y factible hacerlo”.

Esta cancelación es algo excepcional para la competencia más antigua del tenis, esta será la decimosegunda vez que no se llevará a cabo el evento. Desde que se disputó el torneo en 1900, solamente en 1910 y en la primera guerra (1915-1918) y la segunda guerra mundial (1940 a 1945) no se pudo jugar, por lo que la pandemia se suma a esta lista.

Copa Davis

Dos décadas desde la primera Copa Davis para la Armada Española

Published

on

By

El mundo del tenis tiene memoria. Hace exactamente 10 años que el conjunto español en un abarrotado Palau Sant Jordi de Barcelona, levantaba su primera ensaladera gracias al triunfo de Juan Carlos Ferrero frente a la figura emergente del tenis australiano por aquel entonces, el aussie Lleyton Hewitt. Por Juan Luis Lázaro.

La ciudad condal se preparaba ese fin de semana para recibir la invasión de turistas aussies, que, ataviados con los colores típicos y con sus inseparables canguros, poblaban las gradas del Palau San Jordi intentando que su equipo impidiera que la Armada Española cosechara su primer título en la más prestigiosa de las competiciones por equipos en el mundo del tenis.
Habíamos tenido que esperar 33 años desde el comienzo de la competición, para ver por fin el triunfo de un equipo español, que venía de haber conseguido la permanencia en el grupo mundial frente a Nueva Zelanda y que en aquel año 2000 lograba cerrar una temporada inimaginable hasta ese momento. Muchos buenos tenistas habían representado a España en la competición, pero nunca se había conseguido levantar la ensaladera.
Los elegidos para la gloria fueron Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y el doblista Juan Ballcells, abanderados por un joven Rafa Nadal, quienes de la mano de Dudu Duarte, y apoyados por Juan Avendaño, Jose Perlas y Jordi Vilaró, formaban en aquella selección, que a la postre pasaría a la historia. Era la época en la que cada entrenador de los seleccionados formaba parte activa del equipo.
Enfrente un rival temible, los australianos con un jovencísimo Lleyton Hewit al frente, acompañado por Patrick Rafter, Mark Woodforde y Sandon Stolle, a los que solo les faltaba Todd Woodbridge en sus filas.
Hasta llegar a esa final del mes de Diciembre, los españoles consiguieron dejar en el camino a Italia en primera ronda por 4-1 en la tierra batida del Murcia Club de Tenis. De nuevo en segunda ronda, la selección española actuaba como anfitriona ante la poderosa rusia de Kafelnikov y Safin, que tampoco fueron rivales para los españoles, cayendo también por 4-1 sobre la tierra batida del Calderon Sports Club de Málaga. Los sorteos seguían siendo benévolos para los españoles quienes recibirían de nuevo en casa, sobre la tierra de la Real Sociedad de Tenis La Magdalena, al poderoso equipo estadunidense, que sin embargo lo era menos en la superficie favorita de la armada. El resultado incontestable: 5-0 y pasaporte a la final.
En ella parecía que los que iban a llevar el peso del equipo iban a ser Alex Corretja y Albert Costa, pero sin embargo Duarte sorprendería a propios y a extraños, dejando a su pupilo Alex Corretja sin jugar los individuales del primer dia, para reservarle para el que se presumía decisivo punto de dobles.
La final no comenzaba bien para los españoles que veían como un jovencísimo Lleyton Hewitt remontaba el encuentro inicial a Albert Costa para hacerse con el primer punto de la eliminatoria. En el segundo encuentro entraba en liza un veinteañero como era Juan Carlos Ferrero que mostró mucho aplomo a pesar de su juventud y que a la postre se convertiría en el protagonista de la final. Ferrero se imponía a Patrick Rafter, un consolidado tenista, que sin embargo tuvo que retirarse en el cuarto set cuando perdía 2 sets a 1 y 3-1 en el 4º.
Con tablas en el marcador se llegaba al que se presumía como punto clave de la final, el de dobles donde comparecían por parte española Alex Corretja y el especialista Juan Ballcells, frente a una excepcional pareja como eran Woodforde y Stolle. Los españoles no defraudaron y llevados en volandas por el público, derrotaron a la pareja australiana por un triple 6-4, colocando el 2-1 en la eliminatoria, con 2 oportunidades para poder levantar su primera ensaladera en la historia de la Copa Davis.
De nuevo la responsabilidad recaía en Juanqui Ferrero y el de Ontinyent no defraudó. Con un juego espectacular superaba a Lleyton Hewitt por 6-2 7-6(5) 4-6 6-4 tras un revés a dos manos que sin duda forma parte de la historia de la Armada Española.
Desde esa primera ensaladera, España ha conseguido levantar cinco ensaladeras más, la última de ellas en Madrid en el año 2019 frente a Canadá, en la última edición disputada hasta el momento.

Continue Reading

Copa Davis

Guillermo Vilas, Capitán Honorario de Copa Davis y Embajador Mundial del Tenis Argentino

Iván Tricárico

Published

on

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) distinguió al bonaerense al otorgarle los dos cargos honoríficos e históricos en el marco de las celebraciones del centenario de la institución que finalizarán el 2 de septiembre de 2021. Por Iván Tricárico.

Más que merecido. Guillermo Vilas generó un antes y un después en el tenis sudamericano, sobre todo en el argentino. Por tal motivo, el Consejo Directivo de la AAT aprobó de manera inmediata el proyecto presentado por el periodista Eduardo Puppo para reconocer al gran Maestro.

Debido al contexto de la pandemia no se pudo hacer la coronación en el país y con la presencia del zurdo, sin embargo la AAT le envió la campera oficial de Copa Davis con su número histórico de representación y el año de su debut (N°22/1970) y el diploma que acredita su inducción al Salón de la Fama como Embajador y Capitán Honorario.

“Lo acepto y agradezco, no importa si llega tarde o temprano en mi vida, lo que importa es que se acuerden. Siempre traté de comportarme bien mientras representaba al país, haciendo lo mío o por la Copa Davis, una competencia que amé. No son las ironías del destino, para mí es más que simbólico y lo valoro por el respeto con el que me otorgan estas distinciones”, manifestó Vilas, ganador de 4 Grand Slams.

En tanto, Agustín Calleri, presidente de la AAT y ex jugador de Copa Davis dijo: “Los jugadores de tenis que actualmente encabezamos a la AAT conocemos la importancia de este tipo de reconocimientos y consideramos un honor que, a pesar de que no pudo ocupar físicamente estas designaciones en su momento, podamos valorar a Guillermo de la manera en que merece. Representa una gran responsabilidad para nuestra gestión y él hizo suyos los nombramientos con total humildad”.

“Es el tenista argentino que más series disputó y más partidos de Copa Davis ganó hasta el presente, logros suficientes para sustentar nuestra decisión. La AAT subraya su aporte indispensable para el desarrollo de nuestro tenis, algo que nadie puede cuestionar”, culminó.

A lo largo de su carrera profesional en Copa Davis, Guillermo Vilas ganó 57 partidos, 45 de los cuales fueron en individuales. A su vez, disputó 29 series en 14 años. Fue el jugador más joven en jugar un partido en la competición con 17 años y 215 días.

Continue Reading

Copa Davis

Nicolás Mahut apunta a Pique: “Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo”

Javier Germán Ayala

Published

on

El francés atacó al presidente del Grupo Kosmos, Gerard Pique por las últimas declaraciones de este en base a la posible suspensión de la Copa Davis por la pandemia de COVID-19. Por Javier Ayala.

Hace algunas semanas, el jugador del club de futbol Barcelona y presidente del Grupo Kosmos quien es el nuevo dueño de la nueva Copa Davis, expresó un panorama para nada alentador con respecto a la realización de la edición 2020 del legendario certamen que cambio el año pasado de formato.

“Hay mucha incertidumbre. Intentamos estar al tanto de lo que dice el Consejo Superior de Deportes sobre si podremos celebrar la competición y lo veo un poco pesimista porque una Copa Davis sin gente en las gradas es difícil”, dijo el futbolista y dirigente Pique.

El tenista francés Nicolás Mahut, actual número 3 del mundo en dobles dio una entrevista al medio “L’Equipe” y fue muy crítico con el español con respecto a la disputa del certamen, el cual debería celebrarse entre el 23 y 29 de noviembre.
“No tenemos mucha información. Pero como jugador, solo puedes confiar en las declaraciones oficiales. Y cuando escucho a Piqué, estoy extremadamente decepcionado”, comenzó el jugador de 38 años.

Siguiendo con un tono polémico, el europeo comentó, “Diciendo eso en mayo, me da la impresión de alguien que no necesariamente está buscando soluciones. Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo. Me gustaría que pusiera tanta energía en salvar la Copa Davis que ha organizado, es decir, en encontrar soluciones para que tenga lugar en Madrid o en otro lugar, que las que puso para destruir la fórmula que había estado en vigor durante más de cien años”.

El francés siguió sin pelos en la lengua y apuntó directamente a un tema económico, “El mensaje que envía a través de sus declaraciones es: “Si en Madrid es complicado y no podemos hacerlo, cancelamos y ahorro un poco de dinero”. Me molesta mucho en comparación con lo que sucedió durante más de un año… Quizás le convenga. Perdió dinero en la primera edición, que era predecible”.

Una de las grandes polémicas que se generó con la nueva Copa Davis fue la de cambiar el formato que venía de más de cien años, por lo que Mahut también atacó por ese lado, “Diciendo eso en mayo, me da la impresión de alguien que no necesariamente está buscando soluciones. Me parece que no está haciendo lo máximo para defenderlo. Me gustaría que pusiera tanta energía en salvar la Copa Davis que ha organizado, es decir, en encontrar soluciones para que tenga lugar en Madrid o en otro lugar, que las que puso para destruir la fórmula que había estado en vigor durante más de cien años”, y hasta se animó a opinar por un cambio de sede, “Sé que hay dificultades contractuales, que Kosmos ha firmado tres años con Madrid. Pero estamos en una situación extraordinaria. Es del interés de todos imaginar soluciones”.

Continue Reading

Tendencias