Connect with us

Entrevistas

(Exclusiva) Mats Wilander: “Lendl tuvo pesadillas jugando conmigo y Djokovic no hizo ningún daño con el Adria Tour”

Published

on

Desde su inolvidable temporada de 1988 hasta sus pensamientos sobre el papel público de los atletas profesionales, el sueco nunca es trivial en sus comentarios en la entrevista que mantiene con nuestro CEO, Ubaldo Scanagatta. Ahora el residente en Idaho, y siete veces campeón de Grand Slam habla sobre la influencia de Bjorn Borg en su juego, el épico partido de la Copa Davis contra McEnroe en el año 82, lo que ocurre detrás de la cámara y de su infame cita sobre las bolas de Federer. Traducida por Juan Luis Lázaro.

El último video chat exclusivo de Ubitennis con Ubaldo Scanagatta y Steve Flink incluye un invitado que realmente no necesita presentación.

Mats Wilander es una de las figuras del tenis mundial más reconocidas. Podría decirse que es el mejor jugador para hablar con Ubitennis en nuestra serie especial de video chats y también es la cara del tenis en Eurosport. Su currículum incluye 33 títulos de singles, 7 Grand Slams en individuales (más uno más en dobles), fue el campeón del mundo de 1988, cuando se aseguró el primer Abierto de Australia jugado en pistas duras, así como Roland Garros y el US Open, ganando la final más larga en la historia de Flushing Meadows (empatada con la de 2012).

Tres veces campeón de la Copa Davis, pasó 20 semanas en la cima de la clasificación después de convertirse en el campeón de Grand Slam más joven de la historia (posteriormente fue superado por Becker y Chang), y fue el segundo hombre en ganar un Grand Slam en tres superficies diferentes, después de Jimmy Connors (sin embargo, él y Nadal son los únicos que han ganado múltiples títulos en cada superficie), la lista podría continuar. Además, tuvo un papel decisivo en la creación del ATP Tour, comenzando la revolución del estacionamiento a las afueras del US Open en 1988, cuando anunció la separación de los jugadores del Grand Prix, encabezando el primer ATP Tour en la edición de 1990. Hoy en día, cuando no está presentando “Game, Schett & Mats” en Eurosport, entrena en un club en Hailey, en su lugar de residencia en Idaho.

LA ENTREVISTA COMPLETA
0:00: Introducción. Un vistazo rápido al currículum de Wilander mientras habla sobre su vida en Idaho.
5:51: Mudarse de Nueva York a Greenwich gracias a un consejo inesperado de un rival … ¿Por qué se mudó a Idaho después?
6:51: Djokovic y el fiasco del Adria Tour: ¿A quién culpar? ¿La temporada de tenis sufrirá este contratiempo?
11:18: ¿Por qué Djokovic solo recibe la mayor parte de las críticas?

13:21: ¿Abierto de EE. UU. o mejor dicho Cerrado de EE. UU.? ¿Será un torneo de Grand Slam apropiado?
15:18: Sobre Kyrgios y su repentina moral …
17:07: ¿Debería Djokovic renunciar a la presidencia del Consejo de Jugadores? Por qué el compromiso político del Big Three es algo bueno …
20:16: 1988, el mejor año de su carrera …
22:18: … seguido de una fuerte desaceleración, ¿qué pasó? Mats nos recuerda que todos los jugadores son humanos …
25:28: Cómo cambió su juego a través de los años y su mejor partido: un éxito improvisado …
29:14: ¿Por qué a menudo venció a Lendl en las finales de Grand Slam? Además, vaya al instante 31:17 para captar su impresión del campeón checo …
31:43: La influencia de Borg en los jugadores suecos, y lo que los dos tenían en común …
34:30: El respeto que los mejores jugadores tienen el uno por el otro, más un encuentro infinito de la Copa Davis contra John McEnroe que elevó su confianza por las nubes …
39:11: Su gran récord contra Jimmy Connors, contrarrestado por una cuenta parcial contra Miloslav Mecir …
42:52: Un momento de deportividad sin precedentes en Roland Garros de 1982, que sus hermanos no tomaron bien … También algunas palabras sobre su compatriota y amigo, Stefan Edberg.
49:08: ¿Cómo fue entrenar a Marat Safin? Su trabajo de retransmisión en Eurosport, y el tipo de jugador con el que simpatiza, así como algunos pasos en falso con respecto a su elección de palabras en el pasado.
59:17: Mats concluye con un apasionado manifiesto de lo que busca en el juego y lo que los jugadores deberían hacer como figuras públicas.

ATP

Franco Roncadelli y su gran 2023: “Tengo el nivel para dar el salto de los Futures”

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista uruguaya habla en esta entrevista sobre su presente deportivo y el balance que hace de esta temporada que finalizó. Por Damián Tiscornia

Franco Rocadelli es hoy en día una de las principales cartas de renovación que tiene el tenis uruguayo, que atraviesa una época de transición luego de que Pablo Cuevas jugara este año sus últimos torneos como profesional. El joven de 23 años busca ganarse un lugar entre los mejores del ránking y esta temporada fue de crecimiento para él.

En concreto, en este año que está finalizando el pupilo de Enrique Pérez Cassarino jugó dos finales en Futures, otras tantas semifinales y llegó en varias oportunidades a los cuartos de final. “Es la mejor de mi carrera”, dijo al respecto en una entrevista que concede a Ubitennis.es. “Estoy convencido que puedo seguir mejorando”, añade.

Más allá de lo lejos que llegó en varios torneos del año, Roncadelli también consiguió muy buenas victorias: hace algunas semanas venció al argentino Juan Pablo Ficovich, que a mediados del 2022 llegó a ocupar el puesto 125 del ránking mundial, y a fines de junio venció en Casablanca a Leo Borg, el hijo del legendario Bjorn Borg. “Estoy buscando tener este tipo de partidos lo máximo posible”, señala.

Tras finalizar el año en el puesto 623 del ránking mundial, el uruguayo tiene claro los objetivos que va a perseguir la próxima temporada y a mediano plazo: ganar algún torneo Futures e intentar jugar con más asiduidad en el circuito Challenger, tratando de meterse en el cuadro principal del torneo tras superar la clasificación. “Considero que no es casualidad, que lo vengo haciendo (bien) y vengo laburando para eso, así que creo que lo puedo hacer”, sostiene.

Roncadelli también obtuvo muy buenos resultados en dobles, ganando varios torneos con diferentes compañeros. De todas formas, dijo que hoy en día no es su prioridad y que disputa esta modalidad para ganar un poco más de dinero y para intentar perfeccionar diferentes aspectos de su juego. “Creo que está buenísimo en ese aspecto, tomarlo para mejorar cosas y estar en competencia”, afirma el nacido en febrero del año 2000.

De los jóvenes uruguayos que buscan terminar de insertarse en el ránking, Franco es quien mejor ubicado está y en este recambio generacional será la principal raqueta uruguayo cuando se juegue la Copa Davis. “Siendo 1 estoy cómodo, es algo que siempre soñé en la Copa Davis”, declara. “Voy a estar siempre que se me necesite. Creo que tenemos un grupo joven, con ganas”, agrega luego.

Ariel Behar, que terminó la temporada entre los mejores 50 del ránking en dobles, será el nuevo capitán de la Copa Davis tras la salida de Enrique Pérez Cassarino. Al respecto, Roncadelli opina que será el propio Behar quien asuma el rol de líder afuera de la cancha. “Es un poco el rol que venía teniendo más que nada con los más chicos, que conmigo venía hablando mucho”, afirma. “Ahora que está de capitán hablamos después de cada partido”, añade.

Como fue señalado Uruguay se encuentra en plena transición, tras el retiro de Pablo Cuevas y la poca actividad que ya tiene su hermano Martín en el circuito. Eso posibilita que cada uno de la nueva camada busque superarse para demostrarle al capitán que puede ser él quien asuma el rol de líder dentro de la cancha. “Todos tenemos ganas así que va a ser una competencia sana cada semana de Davis”, dice al respecto. “Todos tenemos muy buena relación”, destaca.

En 2024 Punta del Este volverá a tener un torneo Challenger en la segunda quincena de enero, como previa para lo que será la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a nivel ATP. El torneo que también dirigirá Diego Pérez Roncadelli tiene planeado jugarlo, para empezar a agarrar rodaje pensando en la Copa Davis. “Voy a esperar seguramente a esta semana para armar bien la pretemporada y ver bien qué voy a jugar antes de la Davis”, asegura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Entrevistas

Ubaldo Scanagatta en charla con Juan José Moro: “Carlos Alcaraz es mucho más completo que Nadal a su edad”

Published

on

El experimentado periodista italiano Ubaldo Scanagatta, Director y Fundador de nuestro sitio,  fue entrevistado por el gran colega argentino Juan José Moro en Radio Rivadavia y habló sobre la actualidad del tenis. Por Matías Romero.

Mientras se disputa el Masters 1000 de Roma, Ubaldo, creador de este medio, dialogó en exclusiva con Juan José Moro y se refirió al certamen que se juega en el Foro Itálico. Además, se pronunció sobre lo sucedido con Gabriela Sabatini, como también sobre la actualidad del tenis italiano.

En primera instancia, Ubaldo comentó cómo está el M1000 de Roma: “Es un torneo interesante porque está Djokovic, falta Rafael Nadal que ganó el torneo diez veces, pero también está Alcaraz que ganó Barcelona y Madrid. Están Tsitsipas, Medvedev, Ruud, Rublev, Rune, Fritz, Auger-Aliassime. También está Sinner que tiene un buen cuadro. Musetti juega muy bien, tiene un revés a una mano, es fantástico, es el 18° del mundo, tiene solo 21 años. Tiene buen potencial. Había siete argentinos, la Argentina es una nación que tiene una muy buena tradición aquí en Roma. Yo pienso en Gabriela Sabatini que ganó este torneo cuatro veces y después naturalmente Guillermo Vilas”.

“Aquí en Roma, es la ciudad donde juega Paulo Dybala, el campeón del mundo argentino. Me encanta Dybala, la joya, gran jugador, uno de mis favoritos. Tiene una novia que es la sobrina de Gabriela Sabatini. Aquí es un ídolo, es el campeón más apreciado, que todo el mundo habla de él. Cuando Dybala juega, Roma es mucho más fuerte que cuando no juega. Tiene talento, tiene clase, es muy lindo de ver. Parece también un chico muy tranquilo y muy bueno, no es polémico”, añadió sobre la ciudad.

Por otro lado, recordó su relación con Gabriel Batistuta y Gabriela Sabatini: “Batistuta es un muy buen amigo. Hablé con él recientemente, fuimos juntos a un restaurante italiano que se llama una trattoria italiana Florencia que se llama Los Treze Goppi, de los Treze Goppi, y él tiene una muy buena relación conmigo. Hace un año cuando Argentina jugó en Copa Davis a Bolonia contra Italia, yo invité a Batistuta a venir a Bologña para seguir el equipo. Gabriela Sabatini fue a Bologna. Yo le hablé, la entrevisté. Gabriela es siempre muy cariñosa, linda, simpática. Porque tú sabes que fui yo quien pregunté para ella una wildcard, un pequeño torneo junior en Italia, Santa Croce su Larno el año 84, exactamente. Gabriela tenía 14 años. El presidente del club de Santa Cruz se llamaba Sabatini. Entonces me han dicho, no puedo refutar una wildcard a una chica que se llama Sabattni como muy igual. El torneo lo ganó, naturalmente”.

En cuanto al presente del tenis en Italia, confesó: “Creo que es la mejor época después de los años 70, cuando había Panatta, Bertolucci, Barazzucci, Zuccarelli. Había cuatro jugadores que estaban más o menos en los primeros primero 12, Panatta fue número 4, Barassucci número 7, Bertolucci número 12 que ganaron la Copa Davis en Chile. Después nunca tuvimos tantos jugadores así. Estaba Fabio Fognini que fue el mejor en los últimos 10 años, pero nunca fue tan fuerte como los otros. Ahora tenemos a Sinner, que está en el número 8 mundial. Creo que puede mejorar aún”, agregó.

“Hablamos de Musetti. Berrettini, que está lesionado, tiene un problema en un músculo abdominal, siempre tiene un problema porque saca muy muy fuerte entonces es un músculo muy importante para para él por el saque dos tres veces tenía lesión entonces no jugó en Roma y no sé si jugará en París, Creo que va a jugar de nuevo con la hierba. Ganó dos veces seguidas a Queens. Y después fue finalista en Wimbledon. Es un resultado que ningún italiano había obtenido nunca. Nicola Pietrangeli fue semifinalista en el 1960, pero ninguno otro fue nunca en una final. Berrettini ganó el primer set contra Djokovic en el mismo día que la Italia ganó el campeonato de Europa a Wembley de fútbol”.

Sobre el lado femenino, remarcó: “Y después ganamos muchas Fed Cups femeninas con Schiavone, Penneta, Errani, Vinci. Ganamos muchas femeninas. En el tenis femenino obtuvimos resultados importantes. Ahora Italia tiene 20 jugadores de los primeros 200. Eso significa que el nivel está muy bien y son jóvenes. Pienso que Sinner puede llegar a superar el récord de Panatta, en la medida que regularice un poco su potencial y su juego, tiene potencial ilimitado para mí”.

Por su lado, Ubaldo Scanagatta hizo hincapié en Jannik Sinner: “Sinner puede estar en los primeros diez por muchos años. Cuando Panatta fue por uno o dos años después no fue nunca muy regular. Es un jugador muy dedicado al trabajo. Con Alcaraz, Rune es uno de los mejores tres jóvenes del momento. Rune tiene 20 años, tiene mucho que dar también. Es extraordinario esa camada de 20 y 21, bueno, el mismo Alcaraz tiene 20”.

Antes de concluir, el experimentado periodista fue consultado por si Carlos Alcaraz dominará el circuito: “Pienso que sí porque Alcaraz tiene todo. Es muy completo. Es un jugador más completo de lo que era Nadal a su edad. Nadal a su edad ganaba, ganaba muy bien, tenía mucho talento, pero el revés, saque y volea no era tan bueno. Todo esto lo fue mejorando Nadal cuando tenía 25, 26 años, fue progresando”.

Continue Reading

Entrevistas

Sebastián Báez, en exclusiva con Ubitennis en Turín: “Tengo que mejorar en todas las áreas”

Published

on

El tenista argentino Sebastián Báez dialogó a solas con Ubitennis. es tras su debut en el Challenger de Turín.  Entrevista realizada por nuestro cronista Gianluca Sartori y redactada por Matías Romero.

Este miércoles, Sebita debutó de la mejor manera posible en el polvo de ladrillo italiano luego de superar al local Ricardo Bonadio (168°) por 6-4 y 6-2 en una hora y 33 minutos de juego. De esta manera, el actual 40° del ranking ATP se instaló en los cuartos de final del certamen donde se citará con el brasileño Thiago Seyboth Wild, con quien comparte entrenador.

Tras su partido, Báez se tomó el tiempo de parar ante los micrófonos de Ubitennis.es y manifestó sus sensaciones: “Me siento bien, más allá de un poco las complicaciones del clima y de un poco la cancha, obviamente por la lluvia. Después de eso, bien, el hotel y el torneo te hacen sentir cómodo, así que contento de estar en la siguiente ronda”.

Respecto a su reciente actuación en el Masters 1000 de Roma, el bonaerense comentó: “Fue una semana en la cual jugué un buen primer partido y el segundo no lo jugué de la misma manera. Creo que pude haber jugado mucho mejor con Shevchenko y hubo muchas cosas a mejorar así que ese es mi objetivo para esta semana, el poder mejorar mis sensaciones dentro de la cancha y poder hacerlo lo mejor que pueda y lo mejor posible”.

Al ser consultado por Francisco Cerúndolo, confesó: “Está jugando muy bien. Obviamente está bueno que a un argentino le vaya bien. Yo siempre le deseo lo mejor a todos porque somos compañeros y creo que si a él le está yendo bien en este momento, a cualquiera le puede ir bien también”.

Sobre sus puntos a mejorar, remarcó: “Con muchas cosas por mejorar. Y todavía estamos a mitad de año, así que me quedan meses y partidos para poder hacerlo mejor de lo que vengo haciendo. Siempre con ilusión a que siempre me vaya mejor o yo sentirme mejor cada día. Tengo que mejorar en todas las áreas, no hay una en la que yo diga que estoy perfecto y me enfoco en las otras. Creo que construir todos los días, ser un poco mejor en los pequeños detalles, en los que a mí me cuestan”.

Por otro lado, Seba Báez hizo foco en Roland Garros: “Es un año nuevo. La verdad que lo que pasó el año pasado pasó. Esté cerca o no, este año es totalmente diferente. Espero poder hacerlo lo mejor que pueda. Voy a enfocarme en llegar lo mejor preparado posible. Me tengo fe y confianza en que voy a llegar bien y una vez jugando el torneo se dé lo que se tenga que dar, pero todavía falta para el Grand Slam”.

Continue Reading

Tendencias