Connect with us

Entrevistas

María Emilia Salerni: “Creo que debí haber jugado más torneos challengers o ITF para afianzarme en el profesionalismo”

Javier Germán Ayala

Published

on

La ex tenista argentina estuvo en el capítulo 74 del PodCast “3 Iguales” y conversó sobre cómo le influyó ser la numero uno junior y varias aspectos de la vida que hicieron que se retire en el 2009. Por Javier Ayala.

El PosdCast de tenis más escuchado, “3 Iguales”, siempre nos deja entrevistas con mucha información para procesar, y en este capítulo 74, mantuvieron una charla con la argentina María Emilia Salerni, quién fue número uno del mundo juvenil y en el año 2009 colgaría la raqueta por una lesión.

El año 2000 quedaría marcado para la argentina, ya que alcanzaría la cima del ranking mundial junior tras conquistar los Grand Slam de Wimbledon y el US Open, dejándola en excelente camino para avanzar en profesionales.
Pero en esa instancia no pudo demostrar todo lo que sembró, llegó al puesto 65 del mundo WTA y una serie de lesiones le impediría demostrar todo lo que venía aplicando.

Fue inevitable una comparación con Gabriela Sabatini, lo que según ella fue una presión que se le impuso pero que no le afecto, “No me presionó en aquel momento ser la uno del mundo junior. Lo viví con mucha intensidad. Y a la distancia valoró mucho más que en aquel entonces lo que logré. Si era presión la comparación con Gaby (Sabatini), pero no me dañó”.

La “Pitu” se arrepiente de haber dado el salto rápidamente a profesionales y no haber seguido en el circuito juvenil un tiempo más, ““Tal vez a la distancia siento que no fue acertado, como número uno del mundo juvenil con títulos en Wimbledon y el US Open, haber aceptado wild cards para torneos grandes. Creo que debí haber jugado más torneos challengers o ITF para afianzarme en el profesionalismo”.

Hoy en día la argentina se encuentra con su familia, que se compone de su esposo y tres hijos, dejando una frase que sale de boca de varios tenistas, “Tengo tres hijos, dos varones y una nena, Catalina. Si quiero que ella sea tenista profesional? ‘Ni en pedo!!!!’. Sí que hagan deportes, ella hace danzas que van unas amiguitas. Y me gustaría que ellos practiquen un deporte en equipo”.
“Cuando me retiré del tenis a finales del 2009 me fui enojada. La última lesión me sacó del circuito. Había hecho la final de Bogotá en el 2008. Había regresado bien al Top-100, pero esa lesión me fue sacando de a poco. Ya a lo último sufría y no lo disfrutaba”, comentó sobre el final de su estadía en el mundo del tenis.

Para el final, la sudamericana confesó que se encuentra feliz y dejó un consejo para las más jóvenes que se encuentran en el proyecto de avanzar en el tenis, “Si le tengo que recomendar a una chica joven sobre ponerse de novia tan joven y… sinceramente no se lo recomendaría. Las latinas somos más sentimentales que las europeas. Yo en su momento estuve en una relación muy demandante (nota: Guillermo Cañas). Ahora estoy ayudando a Luna Morini, de 17 años, que juega muy bien acá en San Francisco, hasta que se vaya a la universidad. Hoy estoy cerca del trabajo de mi esposo, con quien me puse de novia en mis últimos dos años como jugadora. Estoy tranquila. Feliz”.

Entrevistas

Patrick Mouratoglou en exclusiva con UbiTennis: “Soy un buen vendedor, ¡pero no soy un mentiroso!”

Javier Germán Ayala

Published

on

El entrenador de Serena Williams y creado del nuevo circuito de tenis conversó con nuestro director, Ubaldo Scagnagatta y dejó varios temas interesantes para analizar. Por Javier Ayala.

En este 2020 con la suspensión del circuito profesional y las diferentes cuarentenas que se realizaron a lo largo del mundo, el tenis tuvo que reinventarse, con nuevas medidas para poder jugarse.

En este entorno, el que más impresionó fue Patrick Mouratoglou con el circuito nuevo que creo al que llamo Ultimate Tennis Showdown y cambia las reglas del deporte por completo. En una entrevista con Ubaldo, habló de todo, sin dejar ningún tema sin tocar.

– Ultimate Tennis Showdown
“Estamos satisfechos porque comenzamos desde cero y transmitimos el torneo en más de cien países de todo el mundo. El tenis clásico es una experiencia que se ve ‘desde afuera’, mientras que el UTS acerca mucho más a los jugadores”.

– Cantidad de espectadores que siguieron el evento
“Las redes sociales nos permiten tener mucha información sobre quién nos sigue. Además, aquellos que se registraron en nuestra plataforma completaron un cuestionario. Soy un buen vendedor, es cierto, ¡pero no soy un mentiroso!”.

– Edad de los espectadores del tenis en general y el futuro del deporte
“Estoy muy sorprendido porque hay estudios realizados por compañías de apoyo de buena reputación. Todavía tenemos que hacer una diferencia entre la audiencia que mira tenis en la televisión y los que van al estadio; el último es más joven, es cierto, pero no todos van allí solo por el tenis. No quiero criticar a ATP y WTA, que han creado una audiencia muy leal; es un discurso relacionado con todos los deportes, no solo el tenis. No creo que podamos decir que serán el futuro, pero lo necesitamos. Nadie sabe cuál será el futuro, incluso si es visible que el cambio está teniendo lugar. No digo que el nuestro sea el futuro, digo que debemos encontrar el formato correcto para el futuro y para esto debemos intentarlo. No entiendo por qué algunos son agresivos al respecto”.

– Segunda etapa del nuevo evento
“El objetivo es extender el circuito a las mujeres y organizarlo antes del Abierto de Estados Unidos. El UTS puede vivir con ATP y WTA: los fanáticos querrán ver a Feliciano López tanto con nosotros como en torneos oficiales”.

– Realización del US Open
“Todos quieren jugar un Slam, pero hay una pregunta importante que responder: una vez de regreso a Europa desde los Estados Unidos, ¿tendrán que poner los jugadores en cuarentena? Si este fuera el caso, probablemente tendrían que saltarse Madrid y Roma y muchos jugadores podrían decidir no ir a Nueva York”.

– Situación en los Estados Unidos y dificultades para los jugadores
“Cuando habló, la situación se veía mejor que hoy. Cuanto más tiempo pase (sin una decisión final), menos posibilidades hay de que el US Open suba al escenario, por la situación del virus y por las restricciones de viaje. Estoy de acuerdo con Ljubicic, el esfuerzo del juego es completamente diferente del entrenamiento. Especialmente cuando juegas al mejor de cinco sets. No jugar partidos de preparación antes de un Slam puede ser peligroso. El objetivo de Serena es comenzar de nuevo desde el torneo de Cincinnati”.

– Relación con su pupila a la distancia
“Actualmente no hay cuarentena en los Estados Unidos para los que vienen de Europa, así que debería poder ir a Nueva York sin problemas para estar con Serena. Ella puede ganar un Slam con todos los oponentes al comienzo, pero al mismo tiempo puede perder con varios oponentes si no está al máximo. Ahora me está enviando videos de sus entrenamientos y hablemos juntos. Ella ha estado jugando tenis durante tres semanas, también jugó una vez con Berrettini cuando estaba en Florida”.

– Sobre si habrá un nuevo ganador de Grand Slam esta temporada
“En Roland Garros será difícil, siento que el muchacho español volverá a ganar… no solo sabemos contra quién ganará. En el US Open dependerá de Nadal y Djokovic; Si no juegan, sin duda tendremos un nuevo ganador. Sabemos que puede suceder, los niños se están acercando. Medvedev, Thiem… el problema sigue siendo que para ganar un Slam, en esta era, debes vencer al menos a dos de los tres jugadores más fuertes de la historia. El ejemplo de Tsitsipas en Melbourne el año pasado; venció a Federer y perdió contra Nadal, pero si ganaba, ¡también tendría que vencer a Djokovic!”.

– Decisiones de Novak Djokovic con el Adria Tour y los contagios
“Aquí en Europa la vida tiene lugar normalmente, ahora. La gente va a restaurantes, se divierte, va a bailar… Pero cuando eres una superestrella, organizas un evento y estás en la televisión, tienes que ser un ejemplo. Creo que Djokovic cometió un error, pero está bien, todos cometen errores. Es fácil no cometer errores y criticar sentado en el sofá”.

– Lo que genera Nick Kyrgios en el tenis
“Su personalidad es esta, tiende a exagerar y es un provocador. Por eso es un personaje interesante y por eso la gente lo ama. ¡Sería perfecto para el UTS! Aparte de los tres primeros, es uno de los pocos que puede llenar un estadio hoy”.

Continue Reading

Entrevistas

(Exclusiva) Mats Wilander: “Lendl tuvo pesadillas jugando conmigo y Djokovic no hizo ningún daño con el Adria Tour”

Published

on

By

Desde su inolvidable temporada de 1988 hasta sus pensamientos sobre el papel público de los atletas profesionales, el sueco nunca es trivial en sus comentarios en la entrevista que mantiene con nuestro CEO, Ubaldo Scanagatta. Ahora el residente en Idaho, y siete veces campeón de Grand Slam habla sobre la influencia de Bjorn Borg en su juego, el épico partido de la Copa Davis contra McEnroe en el año 82, lo que ocurre detrás de la cámara y de su infame cita sobre las bolas de Federer. Traducida por Juan Luis Lázaro.

El último video chat exclusivo de Ubitennis con Ubaldo Scanagatta y Steve Flink incluye un invitado que realmente no necesita presentación.

Mats Wilander es una de las figuras del tenis mundial más reconocidas. Podría decirse que es el mejor jugador para hablar con Ubitennis en nuestra serie especial de video chats y también es la cara del tenis en Eurosport. Su currículum incluye 33 títulos de singles, 7 Grand Slams en individuales (más uno más en dobles), fue el campeón del mundo de 1988, cuando se aseguró el primer Abierto de Australia jugado en pistas duras, así como Roland Garros y el US Open, ganando la final más larga en la historia de Flushing Meadows (empatada con la de 2012).

Tres veces campeón de la Copa Davis, pasó 20 semanas en la cima de la clasificación después de convertirse en el campeón de Grand Slam más joven de la historia (posteriormente fue superado por Becker y Chang), y fue el segundo hombre en ganar un Grand Slam en tres superficies diferentes, después de Jimmy Connors (sin embargo, él y Nadal son los únicos que han ganado múltiples títulos en cada superficie), la lista podría continuar. Además, tuvo un papel decisivo en la creación del ATP Tour, comenzando la revolución del estacionamiento a las afueras del US Open en 1988, cuando anunció la separación de los jugadores del Grand Prix, encabezando el primer ATP Tour en la edición de 1990. Hoy en día, cuando no está presentando “Game, Schett & Mats” en Eurosport, entrena en un club en Hailey, en su lugar de residencia en Idaho.

LA ENTREVISTA COMPLETA
0:00: Introducción. Un vistazo rápido al currículum de Wilander mientras habla sobre su vida en Idaho.
5:51: Mudarse de Nueva York a Greenwich gracias a un consejo inesperado de un rival … ¿Por qué se mudó a Idaho después?
6:51: Djokovic y el fiasco del Adria Tour: ¿A quién culpar? ¿La temporada de tenis sufrirá este contratiempo?
11:18: ¿Por qué Djokovic solo recibe la mayor parte de las críticas?

13:21: ¿Abierto de EE. UU. o mejor dicho Cerrado de EE. UU.? ¿Será un torneo de Grand Slam apropiado?
15:18: Sobre Kyrgios y su repentina moral …
17:07: ¿Debería Djokovic renunciar a la presidencia del Consejo de Jugadores? Por qué el compromiso político del Big Three es algo bueno …
20:16: 1988, el mejor año de su carrera …
22:18: … seguido de una fuerte desaceleración, ¿qué pasó? Mats nos recuerda que todos los jugadores son humanos …
25:28: Cómo cambió su juego a través de los años y su mejor partido: un éxito improvisado …
29:14: ¿Por qué a menudo venció a Lendl en las finales de Grand Slam? Además, vaya al instante 31:17 para captar su impresión del campeón checo …
31:43: La influencia de Borg en los jugadores suecos, y lo que los dos tenían en común …
34:30: El respeto que los mejores jugadores tienen el uno por el otro, más un encuentro infinito de la Copa Davis contra John McEnroe que elevó su confianza por las nubes …
39:11: Su gran récord contra Jimmy Connors, contrarrestado por una cuenta parcial contra Miloslav Mecir …
42:52: Un momento de deportividad sin precedentes en Roland Garros de 1982, que sus hermanos no tomaron bien … También algunas palabras sobre su compatriota y amigo, Stefan Edberg.
49:08: ¿Cómo fue entrenar a Marat Safin? Su trabajo de retransmisión en Eurosport, y el tipo de jugador con el que simpatiza, así como algunos pasos en falso con respecto a su elección de palabras en el pasado.
59:17: Mats concluye con un apasionado manifiesto de lo que busca en el juego y lo que los jugadores deberían hacer como figuras públicas.

Continue Reading

Entrevistas

Xavi Budó, en exclusiva: “Debemos de ser conscientes de que lo que ha pasado ha sido muy grave”

Iván Tricárico

Published

on

La vuelta a la normalidad parece un hecho. Poco a poco, desde todos los ámbitos de la vida, se va retomando la actividad y el deporte en general y el tenis en particular, no son ajenos a la vuelta a la rutina que se vivía hace tres meses, antes de la aparición del Covid-19. Adria Tour aparte, los profesionales del tenis están volviendo a las pistas con todas las precauciones posibles y respetando las pautas marcadas por la OMS y por los organismos sanitarios de cada país. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Tras unos días ya entrenando con una cierta normalidad junto a su pupila Paula Badosa, en concreto desde el pasado lunes en las instalaciones de un club privado, Xavi Budó nos atiende durante unos minutos para valorar lo vivido durante estos meses, y para darnos su opinión acerca del futuro del tenis a partir de ahora.

Pregunta: Después de haber padecido el confinamiento por el Covid-19 durante casi 3 meses y vivir lo que nos ha tocado vivir ¿Se puede sacar algo positivo de este periodo?
Xavi Budó: “Después de este periodo se pueden sacar muchas cosas positivas. La primera es lo importante que es la salud para cualquier persona en el mundo ya que muchas veces solo la valoramos cuando tenemos problemas de salud, nuestros o de nuestras familias. La segunda sería valorar lo importante que es estar con nuestros seres queridos cuando no puedes estar con ellos, o con tus amigos. Valoras mucho lo importante que es un abrazo o una conversación. El mensaje que nos envía este confinamiento es que las cosas más importantes de la vida no valen dinero. Hemos tenido mucho tiempo para reflexionar y para valorar muchas cosas de las que nos olvidamos en nuestro día a día, porque vivimos en una sociedad en la que cada vez generamos unas necesidades más ilimitadas, cuando al final las necesidades tienen que ser mucho más básicas, mucho más humanas y mucho más de carácter emocional.”

P: ¿Cómo ve la iniciativa de la RFET de crear la Liga Mapfre y otros torneos para los tenistas de menor ranking?
XB: “Cualquier iniciativa de la RFET acerca de hacer ligas o torneos que sirvan para promover el desarrollo del tenis, siempre estaré a favor de ella. Da igual que parta de un club privado, de una academia privada, de la federación o de un inversor, porque el tenis necesita desarrollo y generar mucha actividad. El tenis tiene que reinventarse, tiene que evolucionar y el tenis hoy en día tiene una gran competencia con otros deportes que están muy alza, o en sectores de ocio y entretenimiento de forma que el tenis debe innovar en cuanto a formatos, siendo cada vez más creativo ya que sino se quedará estancado y se necesitan ideas nuevas, creativas para darle vida y crecimiento. No se puede vivir del pasado y hay que pensar en el presente y en el futuro.”

P: Hablando de la nueva normalidad ¿Cómo ve el futuro del tenis profesional después de esta pandemia?
XB: “A día de hoy existe mucha incertidumbre. No sabemos si habrá rebrotes o no. Creo que falta un poco de conciencia en la sociedad de todo lo que ha pasado y creo que todos deberíamos ser un poquito más prudentes y conscientes de que hemos pasado de un exceso de estado de ánimo negativo, cuando hemos estado confinados, a un exceso de ánimo positivo que se está viviendo ahora. Debemos ser conscientes de que lo que ha pasado ha sido muy grave, debemos ser prudentes y no tengo claro que no vaya a haber rebrotes por todo lo que estoy leyendo y esto es lo que me preocupa principalmente. Cuando se vuelva a la normalidad creo que el tenis volverá a la normalidad que se vivía antes, pero creo que habrá dos etapas. Hasta que todo no esté mucho mas claro, exista una vacuna y todo este más claro a nivel de movimientos en el circuito a nivel mundial, creo que cada jugador tomará decisiones diferentes. Habrá gente que lo juegue todo, otra gente que renunciará a acudir a torneos, porque los tenistas son antes personas que tenistas y hay gente que va a priorizar proteger su salud a poder correr algún tipo de riesgo. Al principio se retomarán los torneos y habrá sorpresas positivas y no tan positivas de jugadores que participen o no en estos torneos, porque cada jugador vivirá su propia realidad y no es nada fácil tomar decisiones, por la situación que se está viviendo en el mundo con la pandemia. Luego habrá una segunda fase donde ya habrá una vacuna, y donde se vivirá una mayor normalidad en todos los aspectos, donde el circuito seguirá igual que antes. Lo que si que pienso es que el tenis a nivel mundial si que necesita un replanteamiento de una serie de cosas que ayudarían a que el tenis diera un paso adelante. Como deporte, a día de hoy se está demostrando que la media de edad de las audiencias es de entre 55 y 65 años y creo que el tenis tiene que empezar a atraer a nuevas generaciones, a nuevos públicos y no solamente una generación muy romántica del tenis, que entienden el tenis como un deporte y una escuela de vida. Si se quiere atraer a otros segmentos de la población es necesario generar un producto mucho más cercano, más emocional y mucho más moderno.”
Juan Luis Lázaro

Continue Reading

Tendencias