Connect with us

ATP

Christian Garín: “Veo súper complicado que vuelva el tenis”

Javier Germán Ayala

Published

on

El número 18 del mundo, entrenando en Miami, habló de la actualidad en el mundo del tenis, y como hace para superar la ansiedad para volver a competir. Por Javier Ayala.

La pandemia por el COVID-19 apareció justo en el mejor momento de la carrera del chileno Christian Garín, quien se había coronado en Córdoba y en Rio de Janeiro, alcanzando la ubicación número 18 del mundo y listo para dar el salto para involucrarse entre los mejores jugadores del circuito.

Pero el Coronavirus le puso un freno y hoy lo encuentra entrenando en la ciudad de Miami, una de las más afectadas por el virus, “La verdad es que no ha sido fácil. Sobre todo, el comienzo, porque estuve casi tres meses en Chile durante la pandemia. A mi entrenador, Andrés (Schneiter), no lo vi por ese tiempo, y pensamos que el mejor lugar al que podíamos venir y donde teníamos la logística y todo bien arreglado para no exponerse al virus era Miami. Hemos estado entrenando en una cancha privada y casi no salimos de ahí; cuando voy al gimnasio, lo hago siempre con distancia. La gente aquí se lo ha tomado distinto: uno ve a todo el mundo con mascarillas, pero está todo abierto. Creo que para mí es un buen lugar para estar, obviamente que con los cuidados necesarios. Estas semanas me han servido muchísimo. He mejorado, he jugado con otros jugadores, cosa que se valora en un momento tan difícil”.

“Yo veo súper complicado que vuelva el tenis, están haciendo todo lo posible. No sé. Según mi parte, no se ha confirmado al cien por ciento. La verdad es que han sido semanas súper difíciles, porque me estoy entrenando bien, preparándome como si fuese a jugar, pero de un día a otro puede cambiar. Siento que en el tenis, de la forma en que se ha hecho o se va a hacer, no sé si ha sido la mejor. Yo estoy a la espera, me he preparado muy bien, tengo muchas ganas de jugar, pero obviamente uno está atento a las medidas de seguridad y de salud que van a tomar. El tenis mueve mucha gente, va a concentrar mucha gente. No sé si puedan lograr que todos podamos estar encerrados. Va a ser difícil, yo creo, pero estoy a la espera de si se juega o no. Tengo ganas de competir, lo echo mucho de menos y ojalá lo puedan solucionar bien”, expresó su preocupación el sudamericano.

A diferencia de la mayoría, que quedaron conformes con el nuevo formato del ranking mundial, a Garín le paso lo contrario, “Eso ha sido un tema de estas semanas. Me costó mucho entender el sistema del ranking. Creo que no fue el más adecuado para todos, siento que a mí sí me perjudica. Pero, con todas las cancelaciones de campeonatos y con todo lo que ha pasado, creo que lo van a volver a replantear. Lo más seguro. Y esta semana ya me lo saqué de la cabeza, porque si no puedo competir, no creo que se mantenga el mismo formato. Espero que se cambie, pero creo que la ATP tiene problemas mayores que el ranking; están súper concentrados en el US Open y de eso creo que va a depender si se juega o no el resto del año”.

En el mes de abril, Christian estuvo muy mal, tuvo mucha fiebre pero finalmente no fue Coronavirus, “Me sentí muy mal. Comenzó en abril, había cuarentena, pero no había salido. Fue muy raro, porque estaba haciendo deporte en mi casa y no había tenido contacto con nadie. Estuve tres días súper mal, me hice el test y salió negativo. Recuerdo que en ese tiempo si salía negativo no había que volver a hacerlo. Estuve una semana en cama y después dos meses en casa. Me sentía mal, tenía fiebre y los síntomas del virus, pero tenía las amígdalas inflamadas. Y casi que me extrañó que saliera negativo”.

A pesar de encontrarse muy cerca del Top Ten, el chileno no piensa en eso, y se mostró muy molesto con el nuevo ranking, “Creo que el foco cambió. El sistema de ranking ya es muy distinto. Mi objetivo casi es solamente poder competir. Como objetivo real, es difícil ponerse una meta. Siempre voy a querer mejorar, pero creo que esto de los puntos lo hace más difícil en mi situación. Yo solo estoy pensando en que se pueda competir y estar listo. Físicamente he mejorado, tenísticamente hemos tenido tiempo para mejorar cosas en la que no siempre hay tiempo para hacerlo, y con todo lo que ha pasado el objetivo del top ten sería un poco irreal tenerlo tan presente. Lo tengo presente, pero lo enfoco de otra manera”.

Para finalizar analizó el futuro de su compatriota Nicolás Jarry, “Con Nico Jarry entrené la semana pasada, jugamos. La verdad es que está motivado. Dante (Bottini), su entrenador, encuentro que trabaja muy bien y lo va a ayudar, es alguien muy positivo. Yo lo vi bien, espero que siga la misma línea y que ojalá se pueda competir este año. Que haya torneos que todos los tenistas podamos jugar, no solo los torneos grandes. Que ojalá vuelva el circuito lo antes posible y que la gente que nos maneja tome buenas decisiones. Va a ser importantísimo eso”.

ATP

Benoit Paire jugó con Coronavirus en Hamburgo

Javier Germán Ayala

Published

on

El francés admitió haber disputado su partido en el torneo de Hamburgo con COVID-19, comentando que las reglas en Alemania son diferentes a otros lados del mundo.

La reanudación del circuito profesional para el francés Benoit Paire no viene trascurriendo de la mejor manera. Luego de perder en primera ronda del Masters 1000 de Cincinnati, Paire dio positivo de Coronavirus para disputar el US Open, el cual no pudo disputar y por el contacto estrecho con varios de sus colegas, estos tuvieron muchos inconvenientes en su estadía en continente americano.
En la hornada del día del ATP 500 de Hamburgo, Benoit hizo su debut frente al noruego Casper Ruud, con quien tuvo que abandonar cunado caía por 6-4 y 2-0, pero la noticia vino minutos después en conferencia de prensa.

El número 25 del mundo confesó haber jugado con Coronavirus, expresando que la organización le permitió jugar su partido.

“Las reglas son distintas en Alemania y le quiero dar las gracias al médico y al torneo, ellos me dejaron jugar. Di negativo ayer, pero en otras dos pruebas di positivo. La regla aquí es diferente, así que la ATP tiene que explicar cuál es la regla. En París hay jugadores que han dado negativo pero como su entrenador ha dado positivo, no pueden jugar. Aquí en Alemania das positivo y sí puedes jugar”.

En un momento en donde en Roland Garros se generó una gran problemática por un tema de contagios de personas del equipo de varios tenistas a quienes no le permitieron jugar la clasificación, esto seguirá en boca de todos en los próximos días.
El francés explicó que la organización lo aisló en su habitación del hotel y solamente le permitió salir a practicar una hora y luego para salir a jugar su partido de primera ronda del torneo alemán.

Habrá que seguir el minuto a minuto de esta situación que genera mucha polémica en todo el mundo y justamente en Europa donde los rebrotes de COVID son cada vez mayor y los cuidados tendrán que extremarse al máximo.

Continue Reading

ATP

Garín elimina a Nishikori y avanza en Hamburgo

Damián Tiscornia

Published

on

El chileno dejó atrás los malos resultados en Cincinnati y Roma y se metió en la segunda ronda del tradicional torneo alemán. Por Damián Tiscornia.

Christián Garín consiguió una gran victoria en la jornada de hoy en Hamburgo, tras vencer con autoridad 6-0 y 6-3 al japonés Kei Nishikori. De esta manera, el chileno vuelve al triunfo luego de lo que había sido su participación en Cincinnati y en Roma, en donde había caído en primera ronda.

El jugador entrenado por el argentino Andrés Schneiter necesitó 1 hora y 17 minutos para vencer de manera categóricac a Nishikori, quien no atraviesa por un buen momento deportivo. El tenista trasandino quebró el servicio de su rival en cinco oportunidades y cedió el suyo en apenas una.

En segunda ronda deberá enfrentar al alemán Yannick Hanfmann, quien hoy dio una de las sorpresas de la jornada al eliminar al francés Gael Monfils y viene de perder la final de Kitzbühel. Será la primera vez que se enfrenten en el circuito.

Garín no es el único tenista sudamericano que continúa con vida en el torneo, dado que ayer Pablo Cuevas derrotó al norteamericano Taylor Fritz y avanzó a la segunda ronda, aunque todavía no conoce a su rival porque saldrá del partido que este miércoles disputarán el griego Stefanos Tsitsipas y el británico Daniel Evans.

Continue Reading

ATP

Novak Djokovic, el Emperador autocrítico: “No jugué mi mejor tenis”

Published

on

Después de quedarse con el Masters 1000 de Roma venciendo al argentino Diego Schwartzman, Novak Djokovic dio sus sensaciones. Por Matías Romero.

El serbio, actual número uno del mundo, dejó en el camino al Peque por 7-5 y 6-3 en el Foro Itálico. De esta forma, se convirtió en el tenista con más M1000 de la historia.

Después de su descalificación en Nueva York, Nole dio vuelta la página: “Comencé a experimentar mentalmente altibajos en los primeros cuatro o cinco días después de lo que sucedió. Obviamente estaba en shock, como muchas otras personas, pero seguí adelante. Realmente, nunca tuve un problema así en mi vida. Independientemente de lo difícil que sea, intento tomar el día siguiente y esperar para lo mejor para seguir adelante”.

“Tener un torneo una semana después de lo que sucedió, me ayudó mucho. Tuve una muy buena semana. No jugué mi mejor tenis, para ser honesto. No quiero sonar arrogante. Por supuesto que estoy muy satisfecho y feliz de ganar un título. Espero poder subir mi nivel en Francia porque eso va a ser necesario si quiero profundizar en el torneo. Serví muy bien durante todo el torneo y encontré mi juego cuando más se necesitaba en los momentos decisivos”, agregó el balcánico.

Sobre su candidato para Roland Garros, comentó: “No puedo esperar que Rafa no esté en la final. Puedo esperar estar en la final y luchar por el trofeo. Probablemente el es el jugador que más posibilidades de estar en la final del Abierto de Francia”.

“Las condiciones serán diferentes. Creo que hoy soy más experimentado en las condiciones de París. Un poco de lluvia, cancha mojada, arcilla, sin mucho rebote, un poco frío. Estoy bien con esas condiciones”, sostuvo Djokovic.

Respecto a la imbatibilidad de Nadal, aclaró: “A pesar de que perdió esta semana, sigo pensando en que él es el favorito número uno. El registro que tiene ahí, el historial de sus resultados, simplemente no puede poner a nadie frente a él. Diego demostró que Nadal es
batible en arcilla. Las condiciones en las que jugaron, con arcilla pesada, poco rebote, húmeda, sesión nocturna, vamos a tener eso también en París. Aunque es el favorito número uno, creo que hay jugadores que pueden ganarle allí. Al mejor de cinco sets, así que tienes que estar realmente en forma para poder lograr eso”.

En cuanto a sus récords a romper, las semanas como número uno y Grand Slams, puntualizó: “Soy consciente de la cantidad de semanas. Me estoy acercando. Estoy en muy buena posición, he estado jugando muy bien y he estado saludable, lo cual es genial. Es algo que está en el horizonte, y voy a dar todo en el próximo período para lograrlo. Después de eso, voy a centrarme en los Grandes Slams, pero también en Masters, por supuesto. Los slams serán los más importantes”.

Para concluir, hizo foco en el posible traslado del Masters 1000 de Roma y del ATP Finales: “Sé que Torino tendrá las Finales del World Tour el próximo año. Eso es bonito. Será un gran cambio para las finales del World Tour. Siempre he estado diciendo que la Copa Masters o las finales del World Tour deberían viajar más. No creo que deba estar en un lugar más de tres años. Así que eso son buenas noticias. Obviamente Londres para las finales del World Tour fue muy exitoso en estos últimos 11 años o tantos años que lo tuve. Creo que Roma es un gran lugar para tener el torneo. Tienes unas instalaciones increíbles, historia, multitud. Hay un gran, gran interés y popularidad de este evento”.

Continue Reading

Tendencias