Connect with us

ATP

Serbios dejan sin argentinos el cuadro de Kitzbühel

Damián Tiscornia

Published

on

Los únicos dos argentinos que continuaban con vida en el ATP 250 de Kitzbühel fueron eliminados hoy por tenistas serbios. Por Damián Tiscornia.

Diego Schwartzman y Federico Delbonis cayeron en los cuartos de final del ATP 250 de Kitzbühel. La particularidad de la situación está en que ambos cayeron derrotados ante dos tenistas de la misma nacionalidad, algo inusual en el circuito.
El primero en caer derrotado fue Diego Schwartzman. El nacido en Villa Crespo, que era el segundo preclasificado del torneo, perdió 7-6(2) y 6-3 frente al serbio Laslo Djere, que venía de derrotar al italiano Jannik Sinner.
El serbio necesitó 1 hora y 53 minutos de juego para dejar por el camino al jugador entrenado por Juan Ignacio Chela. Mañana buscará su lugar en la final enfrentando al alemán Yannick Hanfmann, quien hoy dejó por el camino a su compatriota Maximilian Marterer y debió superar la fase clasificatoria para acceder al cuadro principal.
Más tarde fue Federico Delbonis quien salió a buscar su pase a las semifinales. El nacido en Azul vendió más cara su derrota, tras caer 6-4, 6-7(5) y 7-5 frente al serbio Miomir Kecmanovic, en 2 horas y 33 minutos de juego.
Kecmanovic, que en primera ronda dejó por el camino al japonés Kei Nishikori, mañana buscará su pase a semifinales enfrentando al suizo Marc-Andrea Hüsler, que hoy derrotó 6-4 y 6-3 al español Feliciano López.
Tras las derrotas de Schwartzman y Delbonis no queda ningún argentino en el cuadro principal en singles. El único que queda con vida todavía en el torneo es Horacio Zeballos, quien en dobles ya está en semifinales y mañana jugará por alcanzar una nueva final en su carrera deportiva.

ATP

Rafael Nadal: “Hace tres semanas no sabia si iba a poder disputar un partido oficial”

Published

on

By

Puesta en escena de Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open, en lo que será su última participación en el torneo madrileño, con un plácido triunfo ante el invitado por la organización Darwin Blanch, al que ha vencido por 6-1 6-0 en 1h 03’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Tras minimizarse el retraso de la jornada con el doble rosco de Coco Gauff a Arantxa Rus, saltaba a la central de la Caja Mágica, quizás el jugador más querido por el público madrileño, para jugar uno de sus últimos encuentros en la capital madrileña.

Sin embargo, no ha sido su ultimo baile en Madrid, porque hoy no ha tenido rival. El joven tenista estadounidense ha encadenado muchos errores no forzados y en ningún momento ha dado la sensación de poder inquietar el juego de Rafa, que cómodamente se ha clasificado para la segunda ronda del torneo, donde se verá las caras, como ya sucediera la semana pasada en Barcelona, con el australiano Alex de Miñaur.

Al término del encuentro Rafa comparecía ante una repleta sala de prensa, donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones en la pista

“No soy muy resultadista. Soy más realista con lo que ocurre. Hay que ser honesto y he jugado con un jugador que tiene mucho potencial pero que ha cometido muchísimos errores y me ha dado muchas facilidades con lo cual ha sido un partido de una hora que no cambia para nada mi perspectiva de Paris. No voy a tomar ninguna decisión aquí, la tomaré después de Roma. Yo voy a hacer mi camino y si llego, llego. No voy a jugar Paris sin la sensación de que puedo competir. No me refiero a ganar si no salir a la pista con la sensación de que puedo dar el máximo y que puedo competir. Después de todo lo vivido en Paris, parece lógico no quererme sentir de una cierta manera allí. Ha sido un partido cómodo en el que he hecho lo que tenía que hacer.”

¿Te sorprendería ganar a Alex de Miñaur el sábado?

“Si. Tampoco es una cosa que me preocupe. Lo único que me cambia es a nivel emocional, el poder jugar otro día más aquí en Madrid. A nivel deportivo, no me genera nada ganar o perder el sábado. Para mi son mas importantes otras cosas. No aspiro a ganar. Si aspirara a ganar tendríamos otra conversación. Estamos en otro momento. El sábado es una oportunidad de probarme tenísticamente. En Barcelona fue un set y en el segundo no se pudo. Es un rival que te regala muy poco, que hay que jugar todos los puntos y en el momento en el que estoy eso se hace más difícil. Mi primera prioridad es que no suceda algo más, para poder seguir. Después de año y medio es la primera vez que juego dos semanas seguidas, aunque no sean muchos partidos, si que estoy entrenando a nivel profesional y aunque no estoy al 100%, estoy entrenando y eso es importante. No descarto nada, pero no soy favorito.”

Primer jugador que juega 20 veces el mismo Masters 1000

“Eso lo decían muchos. Yo lo escuchaba y la gente pensaba que podía ser una realidad. Tuve que esforzarme mucho en mi carrera, pero he mantenido la ilusión y ese espíritu que me ha llevado a seguir compitiendo, superando las adversidades a nivel físico. En 2003 yo no pensaba en 2024, no se lo que pensaba en ese momento, solo pensaba en mejorar.”

¿Cuánto suma cada partido jugado en Madrid?

“No creo que en ningún caso me vaya a ir al 100% contento de este torneo. Si me voy sin hacerme daño y con la sensación de haber podido jugar y competir sin que ocurra nada y soy capaz de jugar a un nivel competitivo el sábado, podré decir que ha sido otra semana que está aprobada y después será el momento de dar un paso más. Creo que es importante darme la opción de ver como puedo adaptarme a la competición y aunque sea difícil, he jugado muy poco durante el ultimo año y medio. Necesito tiempo para ver como va todo, a nivel de cargas, de juego y explorar que puede suceder y al menos me gustaría intentarlo.”

Altibajos en su preparación

“Es algo que podía pasar. Me gustaría que esto hubiera sucedido en Australia, en Doha, en Indian Wells y no estar en esta situación. Pero desgraciadamente no ha podido ser de esta manera. En Brisbane sucedió y tuve que parar y empezar de cero, y cuando empiezas de cero ocurren cosas, en un físico como el mío. En Australia quizás me veía mejor de lo que estaba, forcé y paso lo que pasó. Fue un error. Me había preparado bien y me sentía mejor preparado de lo que estoy hoy. Ocurrió y hoy estoy en peor posición que en aquel momento. Estoy en un periodo de adaptación, en una temporada de tierra que me hubiera gustado jugarla al 100% pero como no he podido hacerlo en los meses previos, tengo que hacerlo ahora.”

Trabajo mental

“Lo que cuesta más a veces es salir a tope, pase lo que pase. Hoy tengo que ir con más cuidado y eso para alguien como yo que entiende el deporte de una manera que es dar el máximo en cada momento y luchar hasta el final sea cual sea el resultado, pues es difícil. Pero bueno tengo la experiencia y acepto el momento en el que estoy. Convivo con ello con momentos más y menos felices y aceptando la situación. Estar aquí significa mucho porque hace tres semanas no sabía si volvería a jugar un partido oficial.”

Continue Reading

ATP

Roberto Bautista: “Esto no pasa en ningún país del mundo”

Published

on

By

Después de haber caido en la fase previa, Roberto Bautista se vio favorecido como lucky loser para entrar en el cuadro principal, y ha aprovechado su opción, derrotando en la primera ronda del Mutua Madrid Open, al colombiano Daniel Galan por 7-6(4) 4-6 6-1 en 2h 42’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

 

Las segundas oportunidades existen en el tenis. El pasado martes, Roberto Bautista caía en la ultima ronda de la fase previa, ante Albert Ramos, y dos días después ha sellado su billete para la segunda ronda del torneo madrileño.

 

Un primer set igualado con intercambio de roturas y con Rober salvando la primera bola de set del encuentro en el decimo juego, antes de llegar a un tiebreak en el que fue superior y en el que tras colocarse 4-2 abajo, se anotó los cinco puntos siguientes para tomar ventaja en el marcador después de setenta minutos de juego.

 

En el segundo set, y tras desperdiciar Rober una bola para el 4-2 aparecieron los problemas físicos del castellonense que le obligaron a ser atendido por el fisio en su zona lumbar. Finalmente, Galan consiguió romper el servicio de Bautista en el noveno juego, y mandar a continuación el encuentro al tercer y definitivo set.

 

Nueva atención del fisio para Rober en el descanso entre sets, para tomar un antiinflamatorio que pareció resolver los problemas de Rober por completo, logrando imponer su juego, para llevarse finalmente la victoria en un set en el que el castellonense mostró su mejor nivel.

 

Su rival en segunda ronda Karen Khachanov, repitiendo el encuentro del año pasado en Madrid.

 

Al término del encuentro, Rober comparecía en zona mixta donde declaraba lo siguiente:

 

Análisis de su victoria

 

“Creo que ha sido un partido difícil, un partido duro. Podría haberlo terminado en 2 sets, había hecho méritos para cerrarlo ahí, pero se ha complicado. Estoy muy contento con la victoria y creo que he acabado el partido con mucho nivel y con mucha intensidad.”

 

Estado físico

 

“Me está rozando el nervio en la zona lumbar y estoy con unas molestias estos días. Estoy ahí luchando con ello y al final he tenido que tomar unos antiinflamatorios que para el tercer set me han venido muy bien.”

 

Comparativa con Struff el año pasado

 

“Ojalá se repitiera la historia. Si tuviera que firmarlo, lo firmaba ahora mismo. De momento estoy muy contento con la victoria y tengo un día de descanso ahora para recuperar y trabajar con mi fisio y intentaré estar al 100% para el sábado ante Karen. Es un rival que ya conozco, con el que jugué un partido muy duro el año pasado aquí. Estoy muy motivado, con muchas ganas de hacerlo muy bien aquí en Madrid y espero poder jugar un buen partido.”

 

Condiciones climatológicas de hoy en Madrid

 

“Madrid siempre es rápido y encima si hace calor es aún más rápido. Que haga un poco más de frio hace que las condiciones sean más lentas que cuando hace calor y hay sequedad y se juega bien así.”

 

Invitaciones del torneo

 

“Me ha afectado porque he tenido que disputar la previa. Esperaba recibir una invitación del torneo, pero bueno yo he estado siempre una posición de privilegio y escuchaba a compañeros quejarse. Entiendo que IMG sea el propietario del torneo y favorezca a sus clientes, entiendo que miren por lo suyo, pero no comparto que este torneo tenga grandísimas cantidades de dinero de sponsors e instituciones de aquí de Madrid y españolas y que eso no sirva para nada. La verdad es que eso no pasa en ningún país del mundo, ni en ningún torneo a los que yo voy y donde lo observo desde fuera. Solo pasa aquí.”

 

Se plantea una retirada

 

“De momento estoy bien, estoy compitiendo a buen nivel y no me pongo fecha de retiro. Esta claro que tengo 36 años y cada vez me queda menos, pero lo intento llevar con la máxima naturalidad. Muchas veces se te pasan muchas cosas por la cabeza lo cual es lógico, pero estoy con ganas, bien físicamente y disfrutando de poder jugar aquí estos partidos.”

 

Confianza

 

“Llevo un par de meses de competición muy buena, de jugar muchos partidos. Las qualys son muy duras, pero te dan mucho ritmo, nivel de competición y eso es lo que me faltaba después del parón por la lesión del año pasado. Estoy cogiendo un punto de forma muy bueno.”

 

¿Obsesión por el ranking?

 

“Me ha costado un poco aceptarlo. Estaba el 25 del mundo antes de la lesión y 6 meses después por culpa del infortunio estoy el noventa y tantos del mundo y eso es un buen bofetón. Es un palo que hay que digerir que hay que aceptar y ahora estoy en otro momento, disfrutando de jugar previas, de intentar llegar al máximo nivel otra vez y voy poco a poco.”

 

Retirada de Rafa

 

“Rafa es mucho Rafa y ojalá estuviera muchos años más pero el tiempo pasa para todos. Rafa ha aportado mucho al tenis español y mundial y ojalá podamos seguir disfrutando mucho tiempo de él. Ojalá le vea ganar 3 o 4 partidos, que, seguro que es capaz de hacerlo, le cambiará mucho la película y será mucho más optimista de cara a lo que viene de temporada.”

 

Posibilidades de estar en el equipo de Copa Davis

 

“Es un buen reto y una buena motivación poder estar y compartir otra vez vestuario con el equipo español. Ojalá tenga el nivel y haya hecho una buena temporada y pueda estar elegible para el capitán.”

 

 

 

Continue Reading

ATP

Pedro Cachín corta la mala racha y vuelve al triunfo: “Estoy muy contento”

Damián Tiscornia

Published

on

El argentino clasificó a la segunda ronda del Mutua Madrileña Open, cortando así una racha de casi nueve meses sin victorias. Por Damián Tiscornia

Llegó a su fin la racha negativa que venía atravesando Pedro Cachín en el circuito ATP, luego de que hoy venciera al austríaco Sebastián Ofner por un doble 6-3 en lo que fue su debut en el Mutua Madrileña Open. El tenista cordobés sumó así su primera victoria de la temporada y ahora en segunda ronda enfrentará a Frances Tiafoe.

“Hoy estoy muy contento por cómo construí esa victoria que llevo varios dias buscándola, sobre todo no tanto el resultado en sí, sino más bien ser feliz dentro de la cancha, competir todos los puntos. Y hoy lo logré”, declaró luego del partido el argentino, que necesitó 1 hora y 21 minutos de juego para quedarse con el partido. “Estoy muy contento, pero ni cuando gano me pongo muy arriba ni cuando pierdo me pongo muy abajo”, agregó.

El pupilo del uruguayo Martín Cuevas cortó una racha de diez derrotas consecutivas y quince en fila en el circuito ATP  desde el 2 de agosto del 2023, día en el que venció al español Albert Ramos en Kitzbühel. Entre medio sumó algunas victorias, pero a nivel Challenger.

En la conferencia ofrecida hoy luego de la victoria, Cachín intentó quitarle dramatismo al momento deportivo que venía atrasando y la falta de confianza que estaba teniendo. “No hay que dramatizar tanto, creo que la vida es algo más allá que de victorias o derrotas”, dijo al respecto quien en segunda ronda enfrentará al estadounidense Frances Tiafoe, preclasificado número 20 del torneo.

“La racha se va a terminar, ya sea en este nivel o en Challenger, pero se va a terminar. No puedo pensar que durará toda la vida, me estaría mintiendo, pero si pienso en ganar el Mutua Madrid Open también sería mentirme”, había declarado el día anterior en una entrevista concedida a Punto de break. “La semana pasada para mí gané, me hubiese encantado jugar un segundo partido, me estaba encontrando muy bien”, resaltó.

Con la victoria de Pedro Cachín ya son seis los argentinos que están instalados en la segunda ronda del torneo que se disputa en las instalaciones que posee la Caja Mágica de Madrid. Al cordobés se suman Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Facundo Bagnis, Tomás Etcheverry y Mariano Navone.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias