Connect with us

Primera plana

Histórica remontada de Dominic Thiem para conquistar el US Open

Javier Germán Ayala

Published

on

El austriaco pudo romper la racha de tres finales de Grand Slam perdidas, remontando un encuentro que comenzó dos sets a cero y plagado de nervios para festejar en Nueva York. Por Javier Ayala.

La final del US Open 2020, sin la presencia de los jugadores del Big3, nos dejó un nuevo campeón de Grand Slam en un partido lleno de nervios, con un quinto set cambiante pero que quedó en las manos de Dominic Thiem.

El número tres del mundo se quedó con un partido que lo vio dos sets a cero en algo más de una hora de juego, pero pudo reponerse al gran juego que mostró Alexander Zverev que quedó muy cerca de la gloria.

La final comenzó con un alemán muy agresivo, sin cometer ningún error y con una gran suma de tiros ganadores, ante la pasividad del austriaco, que más allá de no jugar su mejor juego, todo pasada por el teutón.

Sascha concretó dos quiebres de servicio y apoyado en su gran saque, en tan solo 30 minutos se quedó con el primer ser por 6-2, para sorprender a Thiem que poco pudo hacer.

El segundo parcial llevó la misma tónica, con Alex siguiendo con su juego agresivo y Dominic no pudiendo encontrar la forma de doblegar el nivel del alemán. Recién en el octavo juego Sascha comenzó a dudar, sacando para llevarse el set no pudo mantener su saque, pero la ventaja de dos quiebres hizo que vuelva a sacar en el décimo juego y en 48 minutos se ponga dos sets a cero con el 6-4 de esta manga.

El partido parecía que estaba en manos del alemán, pero en el tenis no se puede dejar nada por sentada hasta la última bola. Thiem comenzó a soltarse y Zverev empezó a pensar que estaba cerca de ganar su primer título de Grand Slam y los nervios lo invadieron. El ultimo finalista del abierto de Australia quebró en el décimo juego y en 50 minutos se quedaba con el tercer set por 6-4 para descontar en el marcador.

Un quinto parcial se veía en el corto plazo, las dudas invadieron al alemán y Dominic creció en confianza. En un set muy parejo, el austriaco pudo quebrar el servicio de su rival en el octavo juego, para al siguiente turno con su saque sellar el set por 6-3 en 42 minutos para empardar el partido.

La victoria de Thiem estaba más latente que nunca, y más se acrecentó cuando en el primer juego del último set quebró el saque de Zverev. Con la ventaja inmediata, ahora las dudas recayeron sobre el número tres del mundo, que cedió su saque rápidamente para que todo quede 1-1.

A partir de ese momento, el juego ya pasó a un segundo o tercer plano, ya no era un partido de tenis, sino que era un encuentro en donde los nervios se hicieron protagonistas, y quien mejor los pueda manejar se quedaría con el partido y su primer torneo grande.

Ambos pudieron mantener su saque, en donde los errores y en muchas ocasiones horrores estaban presente en el Arthur Ashe. En el octavo juego, Sascha quebró el saque y quedo con ventaja de 5-3 y sacó para partido, pero una ola de nervios sacó de la cancha al alemán que de manera inmediata cedía su saque.

Los dos jugadores empujaban la pelota y esperaban el error de su rival, pero Thiem en algunos puntos mostraba pasajes del nivel que lo llevo a jugar esta final. Quebró nuevamente en el decime juego para con su saque cerrar el partido.

Pero otra vez el miedo escénico apareció en la pista, esta vez atrapó al austriaco que poco hizo en la cancha y perdió su saque para que todo se defina en el tie break. En ese último descanso, Dominic solicito medico ya que se lo veía pisar mal en la pierna derecha.

Casi en una pierna, el tie break comenzó favorable para Alex que se colocó 2 a 0, pero esa pequeña ventaja se esfumaría para cambiar de lado 3 iguales. Fue ahí que Thiem gano dos puntos consecutivos quedando muy cerca de la gloria. Con el saque a su favor y 6 a 5 arriba, no pudo concretar el punto y cambiaron nuevamente de lado 6 a 6. Luego de ese cambio, el que no erro fue el austriaco y luego de un revés cruzado que tiro afuera Sascha, pudo celebrar Thiem la obtención de su primer Grand Slam.

En un partido de 4 horas y 2 minutos de juego, Dominic Thiem pudo vencer a Alexander Zverev por 2-6 4-6 6-4 6-3 y 7-6(6) y romper esa racha de tres finales de Grand Slam, dos frente a Rafael Nadal en Roland Garros y una con Novak Djokovic en el Australian Open.

ATP

No pudo ser para Mariano Navone en la final de Bucarest

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino cayó en la final del torneo rumano, pero de todas formas redondeó una gran semana y seguirá creciendo. Por Damián Tiscornia

Mariano Navone perdió 6-4 y 7-5 la final del ATP 250 de Bucarest ante el húngaro Marton Fucsovics. De todas formas, el tenista argentino redondeó una gran semana en territorio rumano y a partir de este lunes será top 50 del ránking mundial.

Navone, que venía de dejar por el camino al francés Grogoire Barrere, cayó luego de batallar durante poco más de dos horas de juego. El pupilo de Leonardo Mayer estuvo 4-2 y saque arriba en el segundo parcial, pero Fucsovics tuvo más consistencia para saber cómo cerrar los parciales a su favor.

Más allá de la derrota sufrida hoy, Navone tuvo una gran semana y este lunes ascenderá hasta el puesto 46 del ránking mundial. La de hoy, además, fue su segunda final perdida esta temporada, tras caer en febrero en la final del Río Open ante Sebastián Báez.

El de hoy fue el segundo título Atp que consigue Marton Fucsovics en el circuito. El experimentado tenista europeo vuelve a levantar un título luego de seis años, tras haber ganado el primero en Genova en 2018.

La próxima semana tanto Mariano Navone como Marton Fucsovics disputarán el Mutua Madrileña Open en Madrid, uno de los torneos Masters 1000 que forman parte de la gira europea sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Mariano Navone, finalista en Bucarest: “Es un placer estar en una nueva definición”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Mariano Navone buscará este domingo ganar su primer título Atp enfrentando al húngaro Marton Fucsovics en la final. Por Damián Tiscornia

El bonaerense se clasificó a la final del ATP 250 de Bucarest tras derrotar 6-3 y 6-4 al francés Grogoire Barrere en la jornada de hoy. El argentino ya se aseguró ser top 40 casi y sumar importantes puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París.

Primero el tenista nacido en la localidad bonaerense de 9 de julio completó su partido ante su compatriota Francisco Cerúndolo, a quien terminó venciendo 5-7, 6-4 y 7-5 luego de batallar durante casi tres horas de juego.

Un rato más tarde Navone disputó la semifinal ante Gregorie Barrere, jugador surgido de la fase clasificatoria. Fue victoria clara, sin atenuantes: fue 6-3 y 6-4 el marcador final, luego de 1 hora y 36 minutos de juego.

“Fue un partido muy duro. El venía de (conseguir) buenas victorias”, declaró luego del partido el bonaerense a la transmisión del torneo. “Jugué muy bien, estoy muy sólido con el drive”, añadió más adelante el argentino.

Su rival en la final será el húngaro Marton Fucsovics, que venció por un doble 6-4 al chileno Alejandro Tabilo en 1 hora y 24 minutos de juego. “Es un jugador con mucha experiencia, pero estoy acá para ganar el torneo”, dijo al respecto. “Es un placer jugar una nueva final”, agregó.

Navone, que ganó once de los últimos trece partidos que disputó, se aseguró trepar hasta el puesto 41 del ránking mundial y en caso de ganar el torneo lo hará hasta el 36. Será la segunda final Atp que disputará este año, tras haber alcanzado dicha instancia en Río de Janeiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

La falta de luz aplaza el duelo argentino en Bucarest por un lugar en semifinales

Damián Tiscornia

Published

on

Los argentinos Francisco Cerúndolo y Mariano Navone debieron suspender su partido una vez finalizado el segundo parcial. Por Damián Tiscornia

La de hoy fue una jornada atípica en la capital de Rumania, dado que se debieron disputar varios partidos que no se pudieron jugar ayer por cuestiones climáticas. El primer argentino en salir a escena fue Mariano Navone, que derrotó 6-3, 2-6 y 7-5 al brasileño Thiago Seyboth Wild y aseguró su lugar en los cuartos de final del torneo.

El pupilo de Leonardo Mayer, que venía de dejar por el camino a Luciano Darderi y pelea por un lugar en los Juegos Olímpicos de París, necesitó 2 horas y 51 minutos de juego para quedarse con la victoria. Con el de hoy ya son tres los torneos consecutivos en el circuito ATP en los que el argentino alcanza por lo menos los cuartos de final.

Luego fue el turno de salir a escena para sus compatriotas Francisco Cerúndolo y Federico Coria, y el ganador justamente jugaría ante Navone por un lugar en las semifinales del torneo. Cerúndolo se terminó quedando con la victoria, venciendo 7-5 y 6-1 luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego.

Hoy ambos argentinos comenzaron a disputar su partido de cuartos de final. Sin embargo, el mismo fue suspendido por la organización del torneo por falta de luz; el primer set lo había ganado 7-5 Francisco Cerúndolo y el segundo parcial Mariano Navone por 6-4 y aún resta por jugar todo el tercet set.

En semifinales el ganador de ese partido se medirá ante el francés Gregoire Barrere, que viene siendo la revelación del torneo. El europeo, que ocupa el puesto 128 del ránking mundial, hoy dio la gran sorpresa de la jornada al vencer al octavo preclasificado del torneo, el español Pedro Martínez, por 6-7(2), 6-3 y 6-4 luego de casi tres horas de juego.

Esta del 2024 viene siendo la temporada de consolidación para Mariano Navone en el circuito ATP, habiendo sido finalista en el ATP 500 de Río de Janeiro y semifinalista en Marrakech semanas atrás. Comenzó el año ocupando el puesto 125 del ránking y ya es el 51 del mundo, peleando por la última plaza para los Juegos Olímpicos con su compatriota Facundo Díaz Acosta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias