Connect with us

Primera plana

Histórica remontada de Dominic Thiem para conquistar el US Open

Javier Germán Ayala

Published

on

El austriaco pudo romper la racha de tres finales de Grand Slam perdidas, remontando un encuentro que comenzó dos sets a cero y plagado de nervios para festejar en Nueva York. Por Javier Ayala.

La final del US Open 2020, sin la presencia de los jugadores del Big3, nos dejó un nuevo campeón de Grand Slam en un partido lleno de nervios, con un quinto set cambiante pero que quedó en las manos de Dominic Thiem.

El número tres del mundo se quedó con un partido que lo vio dos sets a cero en algo más de una hora de juego, pero pudo reponerse al gran juego que mostró Alexander Zverev que quedó muy cerca de la gloria.

La final comenzó con un alemán muy agresivo, sin cometer ningún error y con una gran suma de tiros ganadores, ante la pasividad del austriaco, que más allá de no jugar su mejor juego, todo pasada por el teutón.

Sascha concretó dos quiebres de servicio y apoyado en su gran saque, en tan solo 30 minutos se quedó con el primer ser por 6-2, para sorprender a Thiem que poco pudo hacer.

El segundo parcial llevó la misma tónica, con Alex siguiendo con su juego agresivo y Dominic no pudiendo encontrar la forma de doblegar el nivel del alemán. Recién en el octavo juego Sascha comenzó a dudar, sacando para llevarse el set no pudo mantener su saque, pero la ventaja de dos quiebres hizo que vuelva a sacar en el décimo juego y en 48 minutos se ponga dos sets a cero con el 6-4 de esta manga.

El partido parecía que estaba en manos del alemán, pero en el tenis no se puede dejar nada por sentada hasta la última bola. Thiem comenzó a soltarse y Zverev empezó a pensar que estaba cerca de ganar su primer título de Grand Slam y los nervios lo invadieron. El ultimo finalista del abierto de Australia quebró en el décimo juego y en 50 minutos se quedaba con el tercer set por 6-4 para descontar en el marcador.

Un quinto parcial se veía en el corto plazo, las dudas invadieron al alemán y Dominic creció en confianza. En un set muy parejo, el austriaco pudo quebrar el servicio de su rival en el octavo juego, para al siguiente turno con su saque sellar el set por 6-3 en 42 minutos para empardar el partido.

La victoria de Thiem estaba más latente que nunca, y más se acrecentó cuando en el primer juego del último set quebró el saque de Zverev. Con la ventaja inmediata, ahora las dudas recayeron sobre el número tres del mundo, que cedió su saque rápidamente para que todo quede 1-1.

A partir de ese momento, el juego ya pasó a un segundo o tercer plano, ya no era un partido de tenis, sino que era un encuentro en donde los nervios se hicieron protagonistas, y quien mejor los pueda manejar se quedaría con el partido y su primer torneo grande.

Ambos pudieron mantener su saque, en donde los errores y en muchas ocasiones horrores estaban presente en el Arthur Ashe. En el octavo juego, Sascha quebró el saque y quedo con ventaja de 5-3 y sacó para partido, pero una ola de nervios sacó de la cancha al alemán que de manera inmediata cedía su saque.

Los dos jugadores empujaban la pelota y esperaban el error de su rival, pero Thiem en algunos puntos mostraba pasajes del nivel que lo llevo a jugar esta final. Quebró nuevamente en el decime juego para con su saque cerrar el partido.

Pero otra vez el miedo escénico apareció en la pista, esta vez atrapó al austriaco que poco hizo en la cancha y perdió su saque para que todo se defina en el tie break. En ese último descanso, Dominic solicito medico ya que se lo veía pisar mal en la pierna derecha.

Casi en una pierna, el tie break comenzó favorable para Alex que se colocó 2 a 0, pero esa pequeña ventaja se esfumaría para cambiar de lado 3 iguales. Fue ahí que Thiem gano dos puntos consecutivos quedando muy cerca de la gloria. Con el saque a su favor y 6 a 5 arriba, no pudo concretar el punto y cambiaron nuevamente de lado 6 a 6. Luego de ese cambio, el que no erro fue el austriaco y luego de un revés cruzado que tiro afuera Sascha, pudo celebrar Thiem la obtención de su primer Grand Slam.

En un partido de 4 horas y 2 minutos de juego, Dominic Thiem pudo vencer a Alexander Zverev por 2-6 4-6 6-4 6-3 y 7-6(6) y romper esa racha de tres finales de Grand Slam, dos frente a Rafael Nadal en Roland Garros y una con Novak Djokovic en el Australian Open.

ATP

Se confirmó la fecha del Argentina Open

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo dirigido por el extenista Martín Jaite se disputará como es habitual en el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis. Por Damián Tiscornia.

En las últimas horas se confirmó que el Argentina Open se disputará del 27 de febrero al 7 de marzo, luego de que se reacomodara el calendario por la disputa del Australian Open. Como es habitual, el torneo dirigido por Martín Jaite se disputará la semana siguiente al Córdoba Open.

“Desde el punto de vista deportivo, los jugadores ya pueden armar sus calendarios y nosotros terminar de planificar un torneo que será distinto, y en el que habrá que poner énfasis en responder a los estándares de salud y cuidados correspondientes, en acuerdo con las medidas del gobierno nacional y la ciudad”, afirmó Martín Jaite, el director del torneo.

“Dadas las circunstancias, estamos trabajando sobre un escenario de asistencia muy reducida de público. Sabemos que los fanáticos están pendientes de este tema y por eso en los próximos días daremos más precisiones”, resaltó el ejecutivo.

Por su parte, Martín Hughes, director ejecutivo y socio de Tennium, declaró: “En este año tan difícil, Tennium no sólo logra hacer el Argentina Open, sino que también pudo hacer el European Open en condiciones muy especiales y tenemos muy encaminado el Barcelona Open Banc Sabadell”.

En concreto, el torneo comenzará a disputarse el sábado 27 de febrero, jugándose la fase clasificatoria entre el sábado y domingo. El lunes 1° de marzo comenzará a jugarse la primera ronda, finalizando el torneo el domingo 7.

El Argentina Open no es el único torneo que se jugará de la gira sudamericana. Una semana antes se disputará el Córdoba Open en suelo cordobés y una semana después el ATP 250 de Santiago de Chile.

Continue Reading

ATP

Miami Open, el primer Masters 1000 de 2021

Published

on

Según el diario L´Equipe, el primer Masters será en Miami del 24 de marzo al 4 de abril. Por Matías Romero.

Día a día llueven novedades respecto al calendario ATP para la temporada 2021, la cual tendrá modificaciones en comparación con el año actual o los anteriores.

Habrá una mini gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a principios del año, con los torneos 250 de Córdoba, Buenos Aires y Santiago, dejando de lado al ATP 500 de Río.

Montpellier, Rotterdam, Marsella, Doha, Dubai y Acapulco. Todos los certámenes mencionados prepararán el terreno para el Miami Open, el cuál será el primer M1000 del año. ¿Indian Wells? no se realizará, al menos, en la primera parte del año y podría ser trasladado a otra fecha.

El calendario ATP entre las semanas 8-13

22-28 de febrero: ATP 250 Montpellier y ATP 250 Córdoba.
1-7 de marzo: ATP 500 Rotterdam y ATP 250 Buenos Aires.
8-14 de marzo: ATP 250 Marsella, ATP 250 Santiago de Chile y ATP 250 Doha.
15-21 de marzo: ATP 500 Dubai y ATP 500 Acapulco.
24 de marzo al 4 de abril: ATP Masters 1000 Miami Open 2021.

Continue Reading

Challengers

Los Challengers de 2020 hablaron español

Published

on

By

En el escalón inferior a los torneos ATP 250, se sitúan cada semana los torneos de categoría Challenger, que aprovechan muchos jugadores a los que les cuesta entrar incluso en las qualys de los torneos ATP, para sumar los puntos necesarios para poder acceder a los torneos de mayor dotación dentro del circuito profesional. Por Juan Luis Lázaro.

En una temporada tan atípica como la que hemos vivido, sin duda la estrella más rutilante de los torneos de esta categoría ha sido el joven murciano Carlos Alcaraz, quien a sus 17 años ha irrumpido en el circuito, llamando a la puerta de los torneos Challenger con suma fuerza. Si en el año 2019 se convirtió en el primer jugador nacido en el año 2003 en ganar un partido en un torneo de esta categoría, en 2020 ha conseguido en apenas 2 meses tras la reanudación de la competición de llegar a nada menos que cuatro finales, todas ellas sobre su superficie favorita, la tierra batida.

La primera de ellas, a finales del mes de Agosto, sobre la arena de Trieste, conseguía batir al local Riccardo Bonadio por 6-4 6-3, en lo que suponía su primer triunfo profesional en un torneo Challenger. A la semana siguiente fue finalista en Cordenons, donde cedió ante su compatriota Bernabé Miralles Zapata ante el que cayó por 6-2 4-6 6-2. A comienzos del mes de octubre, el discípulo de Kiko Navarro y Juanqui Ferrero, volvía a vivir dos semanas de ensueño con los triunfos en, Barcelona ante el bosnio Damir Dzumhur 4-6 6-2 6-1 y a renglón seguido en Villena ante Pedro Martinez Portero, al que derrotaba por 7-6 (6) 6-3. Tras ese tercer triunfo, Carlos alcanzaba el puesto nº 136 del circuito, su techo a dia de hoy. Las expectativas sobre Alcaraz son muy altas, ya que, a pesar de contar solamente con 17 años, muchos le ven como el sucesor natural de Rafa Nadal, hecho que aún esta muy lejano en su carrera profesional.

De hecho, el murciano consiguió el título de campeón de España esta temporada, siendo el jugador más joven en conseguirlo desde que lo lograra Rafa Nadal en 2003, justo el año de su nacimiento.

Además, Alcaraz se ha colocado como el segundo jugador de la historia en ganar más torneos de categoría Challenger con 17 años o menos, solamente por detrás del francés Richard Gasquet, que consiguió 5 a su edad.

En la recta final de la temporada, fue otro jugador de habla hispana el que sucedía en cuanto a protagonismo se refiere al jugador español: el argentino Francisco Cerundolo. El bonaerense de 22 años, completó una recta final de año inmaculada con 20 partidos ganados de sus 23 partidos disputados en torneos de categoría Challenger tras la reanudación del circuito.

El discípulo de Wally Grinovero, sumaba su primer título en categoría Challenger a comienzos de Octubre en Split, donde derrotaba en la final al portugués Joao Sousa. De vuelta a Sudamérica no dejaba pasar la oportunidad de ampliar su palmarés, sumando los títulos de Guayaquil en Ecuador ante el eslovaco Andrej Martin y en Campinas (Brasil) ante el español Roberto Carballes lo que le permitió ascender hasta el puesto 139, subiendo más de 100 puestos desde el comienzo de la temporada.

Cerundolo es así mismo una de las promesas más firmes del tenis argentino, que necesita un relevo generacional, para poder ilusionar de nuevo a la hinchada argentina, viendo que existe luz después de los Schwartzman, Del Potro y demás.

El último nombre que se hizo un hueco en la temporada Challenger fue el ruso Aslan Karatsev. El veterano ruso encontró su hueco de nuevo en el mundo del tenis, tras alcanzar la final en Praga cayendo derrotado ante Stan Wawrinka y sumar consecutivamente las victorias en los torneos de Praga 2 y Ostrava, lo que le supuso un record de 18 victorias y 2 derrotas durante la celebración de dichos torneos.

Tras superar varias lesiones en su rodilla, de la mano de Alberto López, el moscovita parece haber recuperado sensaciones, terminando la temporada en el puesto 112 de la clasificación mundial.

Continue Reading

Tendencias