Connect with us

Primera plana

Histórica remontada de Dominic Thiem para conquistar el US Open

Javier Germán Ayala

Published

on

El austriaco pudo romper la racha de tres finales de Grand Slam perdidas, remontando un encuentro que comenzó dos sets a cero y plagado de nervios para festejar en Nueva York. Por Javier Ayala.

La final del US Open 2020, sin la presencia de los jugadores del Big3, nos dejó un nuevo campeón de Grand Slam en un partido lleno de nervios, con un quinto set cambiante pero que quedó en las manos de Dominic Thiem.

El número tres del mundo se quedó con un partido que lo vio dos sets a cero en algo más de una hora de juego, pero pudo reponerse al gran juego que mostró Alexander Zverev que quedó muy cerca de la gloria.

La final comenzó con un alemán muy agresivo, sin cometer ningún error y con una gran suma de tiros ganadores, ante la pasividad del austriaco, que más allá de no jugar su mejor juego, todo pasada por el teutón.

Sascha concretó dos quiebres de servicio y apoyado en su gran saque, en tan solo 30 minutos se quedó con el primer ser por 6-2, para sorprender a Thiem que poco pudo hacer.

El segundo parcial llevó la misma tónica, con Alex siguiendo con su juego agresivo y Dominic no pudiendo encontrar la forma de doblegar el nivel del alemán. Recién en el octavo juego Sascha comenzó a dudar, sacando para llevarse el set no pudo mantener su saque, pero la ventaja de dos quiebres hizo que vuelva a sacar en el décimo juego y en 48 minutos se ponga dos sets a cero con el 6-4 de esta manga.

El partido parecía que estaba en manos del alemán, pero en el tenis no se puede dejar nada por sentada hasta la última bola. Thiem comenzó a soltarse y Zverev empezó a pensar que estaba cerca de ganar su primer título de Grand Slam y los nervios lo invadieron. El ultimo finalista del abierto de Australia quebró en el décimo juego y en 50 minutos se quedaba con el tercer set por 6-4 para descontar en el marcador.

Un quinto parcial se veía en el corto plazo, las dudas invadieron al alemán y Dominic creció en confianza. En un set muy parejo, el austriaco pudo quebrar el servicio de su rival en el octavo juego, para al siguiente turno con su saque sellar el set por 6-3 en 42 minutos para empardar el partido.

La victoria de Thiem estaba más latente que nunca, y más se acrecentó cuando en el primer juego del último set quebró el saque de Zverev. Con la ventaja inmediata, ahora las dudas recayeron sobre el número tres del mundo, que cedió su saque rápidamente para que todo quede 1-1.

A partir de ese momento, el juego ya pasó a un segundo o tercer plano, ya no era un partido de tenis, sino que era un encuentro en donde los nervios se hicieron protagonistas, y quien mejor los pueda manejar se quedaría con el partido y su primer torneo grande.

Ambos pudieron mantener su saque, en donde los errores y en muchas ocasiones horrores estaban presente en el Arthur Ashe. En el octavo juego, Sascha quebró el saque y quedo con ventaja de 5-3 y sacó para partido, pero una ola de nervios sacó de la cancha al alemán que de manera inmediata cedía su saque.

Los dos jugadores empujaban la pelota y esperaban el error de su rival, pero Thiem en algunos puntos mostraba pasajes del nivel que lo llevo a jugar esta final. Quebró nuevamente en el decime juego para con su saque cerrar el partido.

Pero otra vez el miedo escénico apareció en la pista, esta vez atrapó al austriaco que poco hizo en la cancha y perdió su saque para que todo se defina en el tie break. En ese último descanso, Dominic solicito medico ya que se lo veía pisar mal en la pierna derecha.

Casi en una pierna, el tie break comenzó favorable para Alex que se colocó 2 a 0, pero esa pequeña ventaja se esfumaría para cambiar de lado 3 iguales. Fue ahí que Thiem gano dos puntos consecutivos quedando muy cerca de la gloria. Con el saque a su favor y 6 a 5 arriba, no pudo concretar el punto y cambiaron nuevamente de lado 6 a 6. Luego de ese cambio, el que no erro fue el austriaco y luego de un revés cruzado que tiro afuera Sascha, pudo celebrar Thiem la obtención de su primer Grand Slam.

En un partido de 4 horas y 2 minutos de juego, Dominic Thiem pudo vencer a Alexander Zverev por 2-6 4-6 6-4 6-3 y 7-6(6) y romper esa racha de tres finales de Grand Slam, dos frente a Rafael Nadal en Roland Garros y una con Novak Djokovic en el Australian Open.

ATP

Garín elimina a Nishikori y avanza en Hamburgo

Damián Tiscornia

Published

on

El chileno dejó atrás los malos resultados en Cincinnati y Roma y se metió en la segunda ronda del tradicional torneo alemán. Por Damián Tiscornia.

Christián Garín consiguió una gran victoria en la jornada de hoy en Hamburgo, tras vencer con autoridad 6-0 y 6-3 al japonés Kei Nishikori. De esta manera, el chileno vuelve al triunfo luego de lo que había sido su participación en Cincinnati y en Roma, en donde había caído en primera ronda.

El jugador entrenado por el argentino Andrés Schneiter necesitó 1 hora y 17 minutos para vencer de manera categóricac a Nishikori, quien no atraviesa por un buen momento deportivo. El tenista trasandino quebró el servicio de su rival en cinco oportunidades y cedió el suyo en apenas una.

En segunda ronda deberá enfrentar al alemán Yannick Hanfmann, quien hoy dio una de las sorpresas de la jornada al eliminar al francés Gael Monfils y viene de perder la final de Kitzbühel. Será la primera vez que se enfrenten en el circuito.

Garín no es el único tenista sudamericano que continúa con vida en el torneo, dado que ayer Pablo Cuevas derrotó al norteamericano Taylor Fritz y avanzó a la segunda ronda, aunque todavía no conoce a su rival porque saldrá del partido que este miércoles disputarán el griego Stefanos Tsitsipas y el británico Daniel Evans.

Continue Reading

ATP

Novak Djokovic, el Emperador autocrítico: “No jugué mi mejor tenis”

Published

on

Después de quedarse con el Masters 1000 de Roma venciendo al argentino Diego Schwartzman, Novak Djokovic dio sus sensaciones. Por Matías Romero.

El serbio, actual número uno del mundo, dejó en el camino al Peque por 7-5 y 6-3 en el Foro Itálico. De esta forma, se convirtió en el tenista con más M1000 de la historia.

Después de su descalificación en Nueva York, Nole dio vuelta la página: “Comencé a experimentar mentalmente altibajos en los primeros cuatro o cinco días después de lo que sucedió. Obviamente estaba en shock, como muchas otras personas, pero seguí adelante. Realmente, nunca tuve un problema así en mi vida. Independientemente de lo difícil que sea, intento tomar el día siguiente y esperar para lo mejor para seguir adelante”.

“Tener un torneo una semana después de lo que sucedió, me ayudó mucho. Tuve una muy buena semana. No jugué mi mejor tenis, para ser honesto. No quiero sonar arrogante. Por supuesto que estoy muy satisfecho y feliz de ganar un título. Espero poder subir mi nivel en Francia porque eso va a ser necesario si quiero profundizar en el torneo. Serví muy bien durante todo el torneo y encontré mi juego cuando más se necesitaba en los momentos decisivos”, agregó el balcánico.

Sobre su candidato para Roland Garros, comentó: “No puedo esperar que Rafa no esté en la final. Puedo esperar estar en la final y luchar por el trofeo. Probablemente el es el jugador que más posibilidades de estar en la final del Abierto de Francia”.

“Las condiciones serán diferentes. Creo que hoy soy más experimentado en las condiciones de París. Un poco de lluvia, cancha mojada, arcilla, sin mucho rebote, un poco frío. Estoy bien con esas condiciones”, sostuvo Djokovic.

Respecto a la imbatibilidad de Nadal, aclaró: “A pesar de que perdió esta semana, sigo pensando en que él es el favorito número uno. El registro que tiene ahí, el historial de sus resultados, simplemente no puede poner a nadie frente a él. Diego demostró que Nadal es
batible en arcilla. Las condiciones en las que jugaron, con arcilla pesada, poco rebote, húmeda, sesión nocturna, vamos a tener eso también en París. Aunque es el favorito número uno, creo que hay jugadores que pueden ganarle allí. Al mejor de cinco sets, así que tienes que estar realmente en forma para poder lograr eso”.

En cuanto a sus récords a romper, las semanas como número uno y Grand Slams, puntualizó: “Soy consciente de la cantidad de semanas. Me estoy acercando. Estoy en muy buena posición, he estado jugando muy bien y he estado saludable, lo cual es genial. Es algo que está en el horizonte, y voy a dar todo en el próximo período para lograrlo. Después de eso, voy a centrarme en los Grandes Slams, pero también en Masters, por supuesto. Los slams serán los más importantes”.

Para concluir, hizo foco en el posible traslado del Masters 1000 de Roma y del ATP Finales: “Sé que Torino tendrá las Finales del World Tour el próximo año. Eso es bonito. Será un gran cambio para las finales del World Tour. Siempre he estado diciendo que la Copa Masters o las finales del World Tour deberían viajar más. No creo que deba estar en un lugar más de tres años. Así que eso son buenas noticias. Obviamente Londres para las finales del World Tour fue muy exitoso en estos últimos 11 años o tantos años que lo tuve. Creo que Roma es un gran lugar para tener el torneo. Tienes unas instalaciones increíbles, historia, multitud. Hay un gran, gran interés y popularidad de este evento”.

Continue Reading

Primera plana

Simona Halep: “No he pensado en alcanzar el nº 1 porque Roland Garros aún no ha comenzado”

Published

on

By

Por primera vez en su carrera, la tenista rumana Simona Halep ha levantado en el día de hoy su primer título en el Foro Itálico de Roma, tras haber caído en las dos finales anteriores que había disputado en los años 2017 y 2018. Hoy ha vencido a la actual campeona del torneo la checa Karolina Pliskova, que ha tenido que retirarse por lesión cuando caía por 6-0 2-1 después de tan solo 32’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

A la tercera ha ido la vencida. Por fin Simona Halep ha conseguido el título en Roma, quizás de la manera que nunca desea una tenista, que es viendo la retirada de su rival.

La tenista checa comparecía en el encuentro con un fuerte vendaje en su muslo izquierdo lo que daba una idea de los problemas físicos que padecía antes de la disputa de la final. Pronto Halep comenzó a presionar a su rival, a la que no le funcionaba el servicio como en otras ocasiones, apenas un 56% de primeros puestos en juego, y en un abrir y cerrar de ojos se colocaba con 4-0 a su favor. Parecía que Pliskova comenzaba a reaccionar, colocándose con 0-40 a su favor. Sin embargo, Halep no quería dejarla reaccionar y sumaba 13 de los 14 puntos siguientes, para endosarle un doloroso 6-0 a la vigente campeona.

El segundo set se iniciaba con tres breaks consecutivos, pero el cuerpo de Pliskova, que había sido atendida al finalizar el primer set, dijo basta y decidió abandonar el encuentro.

Al termino del encuentro, una Halep radiante acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
“Finalmente he conseguido ganarlo. Me encanta este torneo, y cada año he jugado realmente bien. No el año pasado, sino el año anterior, jugué muy bien. Yo ya habia disputado dos finales aquí. El comienzo de mi ascenso en el ranking fue aquí en 2013. Así que realmente soñé con tener este título. Estoy realmente feliz de que haya sucedido hoy.”

“Bueno, es solo un torneo más y no por ello voy a presionarme. Jugué muy bien este año. Ya tengo tres títulos. Jugué mucho en arcilla. Me siento feliz de tener la oportunidad de poder jugar otro Grand Slam este año. Solo trato de ser feliz, de tomar los aspectos positivos de este torneo e ir allí sonriendo.”

“Es el sueño que todo jugador tiene cuando comenzamos un Grand Slam, así que mi sueño es ganar, por supuesto, pero no estoy pensando tan lejos. Solo quiero ir allí, acostumbrarme de nuevo a las pistas, acostumbrarse al ambiente, e intentar ganar todos los partidos que juego. Cada partido es una batalla. Así que estoy lista para eso, pero ya veremos lo que va a pasar.”

“He escuchado la noticia de los positivos en Roland Garros y por supuesto que me preocupa. Pero estoy seguro de que se tomarán medidas allí, y estaremos lo suficientemente seguros para jugar y estar seguro. Todavía no lo sé porque no estoy allí. Entonces, despues de que esté allí sabré.”

“Solo recuerdo el partido que jugó en Shenzhen el año pasado, y sabía que estaba liderando el partido y tuve mis oportunidades pero no las aproveché. Hice algunos errores jugando allí y habíamos analizado eso. Hoy todo lo que tenia en mi cabeza era ser más rápida para no darle tiempo a golpear a ella, porque tiene unos golpes muy potentes, y necesitaba moverla, que fue lo que hice. Lo hice muy bien y sentí mi juego al 100% en mis manos.”

“Ella tiene un saque muy potente. Su derecha es increíble y el revés también. Ella tiene todas las ventajas en una pista dura. Aquí, es un poco más rápido que en arcilla normal. Así que eso es por lo que ganó el año pasado. Por eso se siente bien jugando aquí.”
“Sí, realmente soñé con eso, como dije antes. He jugado aqui tantos partidos durante muchos años, desde 2013, y realmente deseaba tener el trofeo en casa. Estoy feliz. Me encanta jugar en Roma. Me encanta jugar con estas pistas. Estoy feliz de tenerlo y solo quiero sonreír ahora.”
“Por supuesto que no es el final del torneo que deseamos, pero me sentí increíble en el primer set y estaba muy segura de que incluso si hubiéramos seguido jugando, tendría la oportunidad de ganar el partido. Entonces, no, no tengo una sensación negativa. Por supuesto que es malo para ella. Lo siento, porque una lesión es una lesión y nunca es fácil. Pero no, no cambia con nada. Este trofeo, es mío ahora (sonriendo).”

“Sí, me da más confianza mi trabajo físico. Y aquí quiero mencionar que mis dos entrenadores, Arti y Darren, me ayudaron mucho con la parte física en estos seis meses, así que seguiré en esta línea. Pero fui muy estricta con el horario y he trabajado mucho y he mejorado mucho físicamente en casa. Debido a esto es por lo que puedo correr, puedo sentirme en forma en cada partido. Sabes, mis piernas son cada vez más fuertes, lo que me da confianza durante los partidos, y también en tierra batida esto es mucho mejor.”

“Como dije siempre, muchas chicas del top 10, o las 15 primeras tienen la oportunidad de ganar un Grand Slam. Roland Garros es muy abierto, porque es tierra batida pero es un poco más rápido, así que las chicas que golpean duro pueden ganarlo fácilmente. Las jugadoras que han estado aquí también pueden hacerlo y nosotros también tendremos oportunidades. Así que no quiero nombrar quién es la favorita. Yo solo quiero tomar a cada jugadora muy en serio y me veo con oportunidades de ganar el trofeo.”

“No tenemos tiempo para celebrarlo, porque estamos en una burbuja, entonces voy a disfrutar con mi trofeo, en la habitación. Entonces beberé un poco de champagne y eso es todo. La celebración más aburrida que he tenido, eso seguro.”

“Es cierto que soy novata. Por supuesto que trabajé duro en casa, pero no tenía partidos, muchos partidos, por lo que mi cuerpo no está tan cansado. Entonces, sí, es una ventaja, en mi opinión, que me sienta fresca. Con estos partidos aquí, también me siento confiada. Así que sí, es una buena oportunidad para mi.”

“En realidad no pienso en el nº 1. No es una meta, no es mi meta principal. Por supuesto que sería bonito terminar de nuevo como nº1 , pero está demasiado lejos. No puedo pensar en ganar el título en Roland Garros, porque el torneo aún no ha comenzado. Pero estoy ahí. Yo daré lo mejor de mí. Soñaré con ello, seguro.”

Continue Reading

Tendencias