Connect with us

SLAM

Emilio Gómez, el ecuatoriano que busca emular a su padre

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista ecuatoriano jugará por primera en el cuadro principal de Roland Garros, torneo que su padre supo conquistar en 1990. Por Damián Tiscornia.

Ser hijo de… en algunas ocasiones puede llegar a ser beneficioso, siempre y cuando sea bien utilizado por quien ostenta ese privilegio. Pero así como puede ser favorable, en otros momentos puede ser una pesada carga cuando se compara el talento del padre con el del hijo y se le exigen a éste los mismos resultados que su progenitor.

Y alguien que carga con el peso de ser hijo de… es el ecuatoriano Emilio Gómez, quien es el hijo de Andrés Gómez, quien en 1990 se consagró campeón de Roland Garros. Sin embargo, cargar con ese apellido para él es más que nada una motivación, según declaró. “Esa una presión que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una motivación”, dijo en una entrevista concedida a Punto de Break.

En esta edición de Roland Garros, dominada por la pandemia que tiene en vilo a todo el mundo, el jugador nacido el 28 de noviembre de 1991 en Guayaquil disputará por primera vez en su carrera deportiva el cuadro principal, luego de haber superado la fase clasificatoria, donde venció a Thiago Seyboth Wild en primera ronda.

Ubicado en el puesto 155 del escalafón mundial esta semana, puede soñar con avanzar de ronda, dado que debutará contra el italiano Lorenzo Sonego. “Después de tres partidos de Qualy y de remontar 2MP en el último partido, en estos momentos debería estar haciendo las maletas para irme a jugar un Challenger en Croacia, sin embargo aquí estoy. Voy a salir a jugármela desde el primer punto y a dejarlo todo. Haré todo lo posible, a buscar el partido desde el principio”, aseguró.

Si bien confiesa que le hubiera gustado jugar en una de las canchas principales, se muestra satisfecho por el solo hecho de ser uno de los 128 que disputarán el cuadro principal a partir de este domingo. De todas formas, tiene clara una cosa: “Será el partido más importante que juegue en mi carrera”.

Gómez viene mostrando una evolución constante en su juego hace un tiempo ya. Sin dudas, a medida que vaya creciendo en el ránking y enfrente a rivales de mayor jerarquía en el ránking dejará de ser conocido por ser el hijo de… y el partido contra Sonego será una simple anécdota. De él depende…

Primera plana

Nadal Garros, el editorial de Ubaldo Scanagatta

Published

on

PARÍS – Los récords están destinados a ser batidos y desde ahora hasta el año 3.000, en 80 años, pueden pasar muchas cosas, a menos que un jugador gane 13 veces Roland Garros, gane 100 partidos y pierda solo 2 en 15 años en el Grand Slam parisino. Por Ubaldo Scanagatta, traduido por Javier Ayala.

Rafa Nadal dominó, incluso tácticamente, a Novak Djokovic con tanta claridad, 60 62 75, que nadie podría haberlo previsto. De hecho, McEnroe, Wilander, Courier, Henman -los comentaristas de Eurosport- habían pensado que el tenista con el arsenal más completo y el repertorio más variado, el serbio, esta vez disiparía el mito de la invencibilidad de Rafa Nadal en su reino. También aprovechando un lanzamiento pesado que parecía ser un hándicap para un top-spin presumiblemente menos efectivo que Rafa. Además, se jugó bajo el techo del Chatrier y eso también parecía un elemento a favor de Djokovic, porque ese es normalmente el caso.

Estábamos todos equivocados, sobre todo por las proporciones absolutamente inimaginables de la derrota. Djokovic nunca había perdido una final de Slam con tanta claridad y sorprende que Nadal pudiera haber ganado aún más claramente, por haberse adelantado por un break, 3-2 y servicio en el tercer set y luego, alcanzar en 3 iguales, por haber tenido una bola-break en 4 iguales. El descanso decisivo lo pospuso un poco: llegó al 5 iguales con una doble falta final. Y en el 6-5 40-0 Rafa en cambio se permitió rematar con un ace exterior que dejó a Djokovic aturdido y a él… de rodillas y, luego, al son del himno, llorando.

¿Cómo se puede explicar un resultado tan claro, si no queremos descartarlo con la banalidad del tipo, Rafa encontró un día mágico y Novak uno malo?

1) Djokovic sirvió muy mal. Casi nunca metió el “primero”. En los dos descansos iniciales metió 2 “primeros” de 8 y 1 “primero” de 6. Luchó durante 33 minutos pero se encontró 4-0 abajo, cuando también perdió el quinto juego a pesar de estar 40-0 por delante…
2) Durante el torneo se enamoró de los puntos rápidos ganados con los drop shot (35 contra Tsitsipas, unos treinta ayer), pero no se dio cuenta de que intentar demasiados – y sobre todo demasiado pronto – nunca se dio tiempo para encontrar medir y controlar en los regates. Si casi nunca juegas intercambios de 10/15 golpes, alguien como él que hace que el ritmo y la capacidad de mover al oponente sea su prerrogativa, se pone duro ante un Nadal que nunca falla, 3 gratis en los dos primeros sets.

3) Si habitualmente el golpe de derecha es el tiro decisivo de Nadal, ayer el revés cortado fue al menos tan malo como rebotó un poco en el revés de Djokovic, y lo hizo avanzar a tierra de nadie, sin darle una pelota cómoda para atacar.

En definitiva, Rafa ha ganado por cuarta vez el torneo que siempre ha estado en su corazón sin perder ni un set, como ya en 2008, en 2010, en 2018. El único que ha venido a servir para un set contra él (el 6-5) fue nuestro Jannik Sinner. Si a los 19 años el tenista del Tirol del Sur era capaz de tanto, quién sabe lo que podrá hacer en el futuro. No parecía al azar en absoluto.

Roger Federer, que este fin de semana fue a Milán y que lo ha visto llegar a 20 en el número de Slams ganados, y Rafa, y a Novak con 18, escribieron de inmediato en sus redes sociales:
“Felicidades Rafa, el tuyo es uno de los resultados más extraordinarios que se pueden lograr en el deporte”.
Nadal respondió: “Roger y yo somos amigos desde hace mucho tiempo, creo que Roger está feliz cuando yo gano como yo estoy feliz cuando él gana … pero aunque siempre he dicho que tendremos que esperar hasta el final de nuestras carreras para ver quién gana más…”.

“Por supuesto que me gustaría ser yo, pero ahora mismo estoy más interesado en haber ganado Roland Garros una vez más. Este era mi objetivo … Estoy muy contento, aunque al mismo tiempo no puedo olvidar que el mundo está pasando por un período muy triste y difícil, así que incluso en mi alegría, y en la suerte que tuvimos por haber podido jugar estos torneos, no puedo estar tan feliz como después de otras victorias ”.

En 1930 Alfredo Binda, que había ganado 5 vueltas seguidas de Italia, recibió el primer premio (22.500 liras) porque no compitió. ¿Le pasará también a Rafa Nadal? Y cuando Xisca le dé un primogénito, ¿no lo llamarán Rolando por casualidad?

Continue Reading

Primera plana

Rafael Nadal: “Jugar a este nivel está dedicado a todos los que me ayudan”

Published

on

By

Se acaban los calificativos para el rey de la tierra. Rafa Nadal ha dado una vez más una lección de tenis sobre la tierra batida de Roland Garros. No solo es su victoria nº 100, ni su título nº 13 en cuanto a las copas de los mosqueteros se refiere. Ni siquiera el igualar a Roger Federer con 20 títulos de Grand Slam. Significa que hay un jugador que está marcando historia en el tenis, y que será difícil encontrar un tenista como él en las próximas décadas. Por Juan Luis Lázaro.

Hoy se ha impuesto con 6-0 6-2 7-5 al nº 1 del mundo en 2h 41’ dejando claro que es un jugador casi invencible sobre la tierra batida y más cuando se encuentra sobre la pista Philippe Chatrier.

No solo ha endosado un durísimo 6-0 a Djokovic, el segundo de su carrera tras el logrado en Roma en 2019, sino que ha logrado levantar su décimo tercer título en Paris sin haber cedido un solo set a lo largo del mismo.

Al término del encuentro el jugador español acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

“Gracias a Roger por sus palabras. Creo que, como todos saben, tenemos una muy, muy buena relación. Nos respetamos mucho. Al mismo el tiempo de alguna manera creo que es feliz cuando yo gano y estoy feliz cuando él hace bien las cosas. De alguna manera para mi significa mucho la relación positiva que tenemos juntos porque hemos tenido a través de una gran rivalidad durante mucho tiempo. Si, solo puedo darle las gracias.”

“Las dudas son parte de la vida. Yo siempre digo lo mismo. Para mi las dudas son buenas porque significa que no te consideras a ti mismo demasiado bien. Por supuesto, el año ha sido duro para todos. Por supuesto, mi preparación para este torneo no ha sido la perfecta, pero de alguna manera he estado entrenado en tierra batida porque no he jugado en América. Sí, tenía dudas antes del partido, sí. Pero es cierto que mi nivel de confianza y tenis ha ido mejorando cada día durante todo el torneo. Mis sensaciones en la semifinal han sido mejores. La sensación de la pelota, practicando incluso hoy en la mañana, luego el calentamiento, ayer, mi nivel de confianza al golpear la pelota ha estado subiendo todos los días. No tenía confianza, porque no puedes tener demasiada confianza para ir a la cancha contra Novak, pero he sido positivo pensando que podría hacer un buen partido.”

“Es un día importante para mi, pero no soy tonto. Sigue siendo un dia muy triste por la situación mundial que estamos viviendo. Si me preguntas cual es mi sentimiento, claro que estoy super feliz. Por otro lado, no estoy tan feliz como siempre, porque la situación es difícil para la mayoría de la gente en el mundo. No disfrutamos, como siempre, de una pista llena, con una increíble atmósfera. Entonces, sí, no porque gane el torneo cambian mis pensamientos. La situación aún

es triste. Tenemos la suerte de poder entrenar, jugar en nuestro deporte, poder jugar un torneo. No podemos agradecer lo suficiente a la ATP, a Roland Garros y al US Open y a todos los que hicieron grandes esfuerzos para organizar eventos en estas circunstancias tan difíciles. Pero no olvido lo difícil que es la situación en el mundo. Realmente espero que la situación mejore muy pronto.”

“Si claro que jugué un increíble nivel de tenis. Durante dos sets y medio he jugado muy bien. No puedo decir otra cosa. Es imposible tener este marcador en su contra sin jugar muy bien. Sí, jugué una final muy buena. Jugué en mi más alto nivel cuando necesitaba jugar a mi nivel más alto, así que es algo de lo que estoy muy orgulloso. La satisfacción personal es grande porque dadas las circunstancias en las que jugamos este Roland Garros, incluso aunque he jugado un partido increíble esta tarde, las condiciones no son las condiciones que elegiría nunca, para jugar un evento como este. Pude adaptarme bien. Pude, como dije el primer día, ser positivo en todas las circunstancias en las que estuve encontrándome durante el torneo, tratando de aceptar todos los desafíos en términos de, que a veces, la sensación con la pelota no ha sido la mejor por el frío y todo. Pero me lo tomo de manera positiva. Solo intentaba trabajar todos los días con la determinación adecuada, buscando mis metas. Sí, creo que es uno de los Roland Garros que ha tenido un mejor valor personal para mí.”

“Ni siquiera conozco mi calendario. No sé qué voy a hacer después de aquí. No puedo decirte si voy a seguir jugando o no seguiré jugando durante los próximos meses. No me decidí, así que no estoy seguro de si voy No me decidí, así que no estoy seguro si voy a seguir el calendario normal o si dejo de jugar hasta el próximo año. Es algo que tengo que decidir. Así que no tiene sentido hoy hablar sobre las Finales del World Tour porque realmente no sé si lo voy a jugar o no. Es solo una conversación que necesito tener con mi familia y mi equipo especialmente durante los próximos días. Necesito calmarme y analizar la situación, analizar el futuro, porque

se enfrentan a una situación difícil, como todo el mundo sabe. En cuanto a Australia, 14 días de cuarentena antes del comienzo del torneo, es el momento de ser inteligente y tomar las decisiones correctas en cada momento. Soy quiero hacer todo lo posible para no tomar malas decisiones. Para tomar las decisiones correctas, necesito pensar solo en lo que necesito pensar.

Ahora y antes de este partido, estaba pensando en Roland Garros. No importa lo que suceda después. Probablemente pasado mañana vamos a empezar a pensar en cuál es el el mejor calendario posible para mí.”

“Nunca me escondo y siempre digo lo mismo, me gustaría terminar mi carrera siendo el jugador con más Grand Slams. Pienso que tengo que hacer mi carrera y elegir lo que quiero en cada momento. No puedo pensar en que torneo juegan Roger o Novak. No puedes estar siempre infeliz porque tu vecino tiene una casa más grande que tú o un barco más grande o tienes un teléfono mejor. Tú tienes que vivir tu vida personal. Personalmente esas son las cosas que hice durante toda mi carrera, solo trata de seguir mi camino, dar lo mejor de mí todos los días. En términos de estos registros, por supuesto que me importa. Soy un gran aficionado a la historia del deporte en general. Yo respeto mucho eso. Para mí significa mucho compartir este número con Roger. Pero veamos qué sucede cuando terminemos nuestras carreras. Seguimos jugando. No se que puede pasar en el futuro. Estoy emocionado y, por supuesto, es algo que significa mucho para mí. Al mismo tiempo compartir este récord entre nosotros, que teníamos una rivalidad asombrosa durante mucho tiempo, es algo de alguna manera hermoso que realmente

Hay que disfrutar. Veamos qué pasa en el futuro.”

“No soy un gran fan de las venganzas. Solo lo acepto cuando las cosas no van por el camino que me gusta. En Australia jugó asombroso. Para mí fue muy difícil jugar bien porque jugó demasiado bien. Hoy fue un poco al revés, especialmente en los primeros dos sets y medio. Pero realmente no me importa mucho. No tengo una mejor sensación porque gané 6-0, 6-2, 7-5, que si ganara 6-4 en el quinto honestamente. Incluso tal vez sea un poco más hermoso ganar 6-4 en el quinto que ganar en tres sets seguidos. Esa victoria normalmente en términos de los sentimientos personales es más satisfactorio que ganar en sets seguidos. Eso sí, por otro lado ganarle a Novak con esa puntuación se debe a que hice muchas cosas muy bien.”

“No he estado muy emocionado en el pasado muchas veces. Para mí, sinceramente, si hace un mes y medio si me dices que te vas a llevar este trofeo de nuevo, diré, este año probablemente será demasiado difícil. En el deporte, la vida cambia rápidamente. Hice las cosas que tenía que hacer con el gran apoyo de mi equipo. Tuve todo el tiempo mi equipo a mi lado y apoyando, especialmente en los días difíciles porque es difícil trabajar todos los días sin un horario claro. Es genial tener tan grandes profesionales y grandes seres humanos a mi lado para empujarme y ayudándome en esos días difíciles. De alguna manera hoy, jugar a ese nivel, está dedicado a todos los que me ayudan.”

Continue Reading

Primera plana

Novak Djokovic: “Fui superado completamente”

Published

on

El serbio Novak Djokovic cayó en tres sets ante Rafael Nadal en la final de Roland Garros. Por Matías Romero

El balcánico no pudo frente a un infalible rival y cayó 6-0, 6-2 y 7-5 en dos horas y cuarenta minutos de juego. De esta forma, el balear alcanzó su décimo tercer torneo parisino. A su vez, sumó su vigésimo Grand Slam, misma marca que Roger Federer.

Nole comenzó analizando la derrota: “No tengo mucho que decir. Fui superado completamente por Rafa, el mejor jugador en la cancha. No falló nada, recuperó cada pelota, tácticamente estuvo genial. Me sentí bien durante todo el torneo, estaba en gran forma. Ciertamente podría haber jugado mejor, especialmente en los dos primeros sets. Me sorprendió la forma en la que estaba jugando, la calidad y el nivel de tenis. Es fenomenal. Jugó un partido perfecto. En el tercer set logré volver, encontré mi ritmo en la cancha. Tuve mi oportunidad, pero no aproveché. Fue el mejor jugador en la cancha y mereció ganar absolutamente”.

En cuanto a los logros de Nadal, expresó: “Es asombroso. Admiro todos sus logros, especialmente aquí. Sus resultados y récords son impresionantes. Perdió dos veces en toda su carrera. Ganó 13 veces, no hay mucho que se pueda decir, se merece todos los superlativos”.

“La forma en que me veo a mí mismo obviamente es diferente de la forma en que otras personas me ven. Trato de ser fiel a mis valores fundamentales con los que crecí. Siempre decía que la única constante en mi vida es el cambio. Soy alguien que tiene ese tipo de acercamiento a la vida, tener una mente abierta, un corazón abierto, aprender y crecer y desarrollar mi carácter, ser el mejor ser humano que posiblemente pueda ser. Tengo mis defectos, como cualquier otra persona. Trato de recordar
de cuán bendecido soy de estar en esta posición. Soy un agradecido de tener la vida que tengo ahora mismo, sin duda. Tengo que repetirme constantemente eso, que nada debe ser se da por sentado. Sigo trabajando y disfrutando este deporte, realmente lo hago. Por supuesto que derrotas como esta nunca son agradables, pero en la mayor de las derrotas aprender las mejores lecciones como jugador de tenis, pero como persona también. Entiendo que hay gente a la que no le gusta tal vez lo que hago dentro o fuera de la cancha. Entiendo que no puedo agradar a todos”, agregó el serbio.

Sobre la ejecución de sus dropshots que tanto éxito le dieron a lo largo del certamen, aclaró: “No funcionó muy bien hoy. Estaba ganando muchos puntos de dropshot. No jugué tantos al final del día. Intenté cosas tácticamente diferentes, pero no funcionó mucho en los dos primeros sets. Obviamente quería interrumpir su ritmo, pero él estaba listo. Es sólo uno de estos días en los que solo tienes que decir, ‘Chapeau'”.

“También pensé que las condiciones eran favorables para mí, pero Rafa ha demostrado que todos estaban equivocados. Por eso es un gran campeón. Él sólo jugó un partido fantástico hoy. Eso es todo”, cerró el actual número del mundo.

Continue Reading

Tendencias