Connect with us

Primera plana

Rafael Nadal: “Jugar a este nivel está dedicado a todos los que me ayudan”

Published

on

Se acaban los calificativos para el rey de la tierra. Rafa Nadal ha dado una vez más una lección de tenis sobre la tierra batida de Roland Garros. No solo es su victoria nº 100, ni su título nº 13 en cuanto a las copas de los mosqueteros se refiere. Ni siquiera el igualar a Roger Federer con 20 títulos de Grand Slam. Significa que hay un jugador que está marcando historia en el tenis, y que será difícil encontrar un tenista como él en las próximas décadas. Por Juan Luis Lázaro.

Hoy se ha impuesto con 6-0 6-2 7-5 al nº 1 del mundo en 2h 41’ dejando claro que es un jugador casi invencible sobre la tierra batida y más cuando se encuentra sobre la pista Philippe Chatrier.

No solo ha endosado un durísimo 6-0 a Djokovic, el segundo de su carrera tras el logrado en Roma en 2019, sino que ha logrado levantar su décimo tercer título en Paris sin haber cedido un solo set a lo largo del mismo.

Al término del encuentro el jugador español acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

“Gracias a Roger por sus palabras. Creo que, como todos saben, tenemos una muy, muy buena relación. Nos respetamos mucho. Al mismo el tiempo de alguna manera creo que es feliz cuando yo gano y estoy feliz cuando él hace bien las cosas. De alguna manera para mi significa mucho la relación positiva que tenemos juntos porque hemos tenido a través de una gran rivalidad durante mucho tiempo. Si, solo puedo darle las gracias.”

“Las dudas son parte de la vida. Yo siempre digo lo mismo. Para mi las dudas son buenas porque significa que no te consideras a ti mismo demasiado bien. Por supuesto, el año ha sido duro para todos. Por supuesto, mi preparación para este torneo no ha sido la perfecta, pero de alguna manera he estado entrenado en tierra batida porque no he jugado en América. Sí, tenía dudas antes del partido, sí. Pero es cierto que mi nivel de confianza y tenis ha ido mejorando cada día durante todo el torneo. Mis sensaciones en la semifinal han sido mejores. La sensación de la pelota, practicando incluso hoy en la mañana, luego el calentamiento, ayer, mi nivel de confianza al golpear la pelota ha estado subiendo todos los días. No tenía confianza, porque no puedes tener demasiada confianza para ir a la cancha contra Novak, pero he sido positivo pensando que podría hacer un buen partido.”

“Es un día importante para mi, pero no soy tonto. Sigue siendo un dia muy triste por la situación mundial que estamos viviendo. Si me preguntas cual es mi sentimiento, claro que estoy super feliz. Por otro lado, no estoy tan feliz como siempre, porque la situación es difícil para la mayoría de la gente en el mundo. No disfrutamos, como siempre, de una pista llena, con una increíble atmósfera. Entonces, sí, no porque gane el torneo cambian mis pensamientos. La situación aún

es triste. Tenemos la suerte de poder entrenar, jugar en nuestro deporte, poder jugar un torneo. No podemos agradecer lo suficiente a la ATP, a Roland Garros y al US Open y a todos los que hicieron grandes esfuerzos para organizar eventos en estas circunstancias tan difíciles. Pero no olvido lo difícil que es la situación en el mundo. Realmente espero que la situación mejore muy pronto.”

“Si claro que jugué un increíble nivel de tenis. Durante dos sets y medio he jugado muy bien. No puedo decir otra cosa. Es imposible tener este marcador en su contra sin jugar muy bien. Sí, jugué una final muy buena. Jugué en mi más alto nivel cuando necesitaba jugar a mi nivel más alto, así que es algo de lo que estoy muy orgulloso. La satisfacción personal es grande porque dadas las circunstancias en las que jugamos este Roland Garros, incluso aunque he jugado un partido increíble esta tarde, las condiciones no son las condiciones que elegiría nunca, para jugar un evento como este. Pude adaptarme bien. Pude, como dije el primer día, ser positivo en todas las circunstancias en las que estuve encontrándome durante el torneo, tratando de aceptar todos los desafíos en términos de, que a veces, la sensación con la pelota no ha sido la mejor por el frío y todo. Pero me lo tomo de manera positiva. Solo intentaba trabajar todos los días con la determinación adecuada, buscando mis metas. Sí, creo que es uno de los Roland Garros que ha tenido un mejor valor personal para mí.”

“Ni siquiera conozco mi calendario. No sé qué voy a hacer después de aquí. No puedo decirte si voy a seguir jugando o no seguiré jugando durante los próximos meses. No me decidí, así que no estoy seguro de si voy No me decidí, así que no estoy seguro si voy a seguir el calendario normal o si dejo de jugar hasta el próximo año. Es algo que tengo que decidir. Así que no tiene sentido hoy hablar sobre las Finales del World Tour porque realmente no sé si lo voy a jugar o no. Es solo una conversación que necesito tener con mi familia y mi equipo especialmente durante los próximos días. Necesito calmarme y analizar la situación, analizar el futuro, porque

se enfrentan a una situación difícil, como todo el mundo sabe. En cuanto a Australia, 14 días de cuarentena antes del comienzo del torneo, es el momento de ser inteligente y tomar las decisiones correctas en cada momento. Soy quiero hacer todo lo posible para no tomar malas decisiones. Para tomar las decisiones correctas, necesito pensar solo en lo que necesito pensar.

Ahora y antes de este partido, estaba pensando en Roland Garros. No importa lo que suceda después. Probablemente pasado mañana vamos a empezar a pensar en cuál es el el mejor calendario posible para mí.”

“Nunca me escondo y siempre digo lo mismo, me gustaría terminar mi carrera siendo el jugador con más Grand Slams. Pienso que tengo que hacer mi carrera y elegir lo que quiero en cada momento. No puedo pensar en que torneo juegan Roger o Novak. No puedes estar siempre infeliz porque tu vecino tiene una casa más grande que tú o un barco más grande o tienes un teléfono mejor. Tú tienes que vivir tu vida personal. Personalmente esas son las cosas que hice durante toda mi carrera, solo trata de seguir mi camino, dar lo mejor de mí todos los días. En términos de estos registros, por supuesto que me importa. Soy un gran aficionado a la historia del deporte en general. Yo respeto mucho eso. Para mí significa mucho compartir este número con Roger. Pero veamos qué sucede cuando terminemos nuestras carreras. Seguimos jugando. No se que puede pasar en el futuro. Estoy emocionado y, por supuesto, es algo que significa mucho para mí. Al mismo tiempo compartir este récord entre nosotros, que teníamos una rivalidad asombrosa durante mucho tiempo, es algo de alguna manera hermoso que realmente

Hay que disfrutar. Veamos qué pasa en el futuro.”

“No soy un gran fan de las venganzas. Solo lo acepto cuando las cosas no van por el camino que me gusta. En Australia jugó asombroso. Para mí fue muy difícil jugar bien porque jugó demasiado bien. Hoy fue un poco al revés, especialmente en los primeros dos sets y medio. Pero realmente no me importa mucho. No tengo una mejor sensación porque gané 6-0, 6-2, 7-5, que si ganara 6-4 en el quinto honestamente. Incluso tal vez sea un poco más hermoso ganar 6-4 en el quinto que ganar en tres sets seguidos. Esa victoria normalmente en términos de los sentimientos personales es más satisfactorio que ganar en sets seguidos. Eso sí, por otro lado ganarle a Novak con esa puntuación se debe a que hice muchas cosas muy bien.”

“No he estado muy emocionado en el pasado muchas veces. Para mí, sinceramente, si hace un mes y medio si me dices que te vas a llevar este trofeo de nuevo, diré, este año probablemente será demasiado difícil. En el deporte, la vida cambia rápidamente. Hice las cosas que tenía que hacer con el gran apoyo de mi equipo. Tuve todo el tiempo mi equipo a mi lado y apoyando, especialmente en los días difíciles porque es difícil trabajar todos los días sin un horario claro. Es genial tener tan grandes profesionales y grandes seres humanos a mi lado para empujarme y ayudándome en esos días difíciles. De alguna manera hoy, jugar a ese nivel, está dedicado a todos los que me ayudan.”

ATP

Se confirmó la fecha del Argentina Open

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo dirigido por el extenista Martín Jaite se disputará como es habitual en el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis. Por Damián Tiscornia.

En las últimas horas se confirmó que el Argentina Open se disputará del 27 de febrero al 7 de marzo, luego de que se reacomodara el calendario por la disputa del Australian Open. Como es habitual, el torneo dirigido por Martín Jaite se disputará la semana siguiente al Córdoba Open.

“Desde el punto de vista deportivo, los jugadores ya pueden armar sus calendarios y nosotros terminar de planificar un torneo que será distinto, y en el que habrá que poner énfasis en responder a los estándares de salud y cuidados correspondientes, en acuerdo con las medidas del gobierno nacional y la ciudad”, afirmó Martín Jaite, el director del torneo.

“Dadas las circunstancias, estamos trabajando sobre un escenario de asistencia muy reducida de público. Sabemos que los fanáticos están pendientes de este tema y por eso en los próximos días daremos más precisiones”, resaltó el ejecutivo.

Por su parte, Martín Hughes, director ejecutivo y socio de Tennium, declaró: “En este año tan difícil, Tennium no sólo logra hacer el Argentina Open, sino que también pudo hacer el European Open en condiciones muy especiales y tenemos muy encaminado el Barcelona Open Banc Sabadell”.

En concreto, el torneo comenzará a disputarse el sábado 27 de febrero, jugándose la fase clasificatoria entre el sábado y domingo. El lunes 1° de marzo comenzará a jugarse la primera ronda, finalizando el torneo el domingo 7.

El Argentina Open no es el único torneo que se jugará de la gira sudamericana. Una semana antes se disputará el Córdoba Open en suelo cordobés y una semana después el ATP 250 de Santiago de Chile.

Continue Reading

ATP

Miami Open, el primer Masters 1000 de 2021

Published

on

Según el diario L´Equipe, el primer Masters será en Miami del 24 de marzo al 4 de abril. Por Matías Romero.

Día a día llueven novedades respecto al calendario ATP para la temporada 2021, la cual tendrá modificaciones en comparación con el año actual o los anteriores.

Habrá una mini gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a principios del año, con los torneos 250 de Córdoba, Buenos Aires y Santiago, dejando de lado al ATP 500 de Río.

Montpellier, Rotterdam, Marsella, Doha, Dubai y Acapulco. Todos los certámenes mencionados prepararán el terreno para el Miami Open, el cuál será el primer M1000 del año. ¿Indian Wells? no se realizará, al menos, en la primera parte del año y podría ser trasladado a otra fecha.

El calendario ATP entre las semanas 8-13

22-28 de febrero: ATP 250 Montpellier y ATP 250 Córdoba.
1-7 de marzo: ATP 500 Rotterdam y ATP 250 Buenos Aires.
8-14 de marzo: ATP 250 Marsella, ATP 250 Santiago de Chile y ATP 250 Doha.
15-21 de marzo: ATP 500 Dubai y ATP 500 Acapulco.
24 de marzo al 4 de abril: ATP Masters 1000 Miami Open 2021.

Continue Reading

Challengers

Los Challengers de 2020 hablaron español

Published

on

By

En el escalón inferior a los torneos ATP 250, se sitúan cada semana los torneos de categoría Challenger, que aprovechan muchos jugadores a los que les cuesta entrar incluso en las qualys de los torneos ATP, para sumar los puntos necesarios para poder acceder a los torneos de mayor dotación dentro del circuito profesional. Por Juan Luis Lázaro.

En una temporada tan atípica como la que hemos vivido, sin duda la estrella más rutilante de los torneos de esta categoría ha sido el joven murciano Carlos Alcaraz, quien a sus 17 años ha irrumpido en el circuito, llamando a la puerta de los torneos Challenger con suma fuerza. Si en el año 2019 se convirtió en el primer jugador nacido en el año 2003 en ganar un partido en un torneo de esta categoría, en 2020 ha conseguido en apenas 2 meses tras la reanudación de la competición de llegar a nada menos que cuatro finales, todas ellas sobre su superficie favorita, la tierra batida.

La primera de ellas, a finales del mes de Agosto, sobre la arena de Trieste, conseguía batir al local Riccardo Bonadio por 6-4 6-3, en lo que suponía su primer triunfo profesional en un torneo Challenger. A la semana siguiente fue finalista en Cordenons, donde cedió ante su compatriota Bernabé Miralles Zapata ante el que cayó por 6-2 4-6 6-2. A comienzos del mes de octubre, el discípulo de Kiko Navarro y Juanqui Ferrero, volvía a vivir dos semanas de ensueño con los triunfos en, Barcelona ante el bosnio Damir Dzumhur 4-6 6-2 6-1 y a renglón seguido en Villena ante Pedro Martinez Portero, al que derrotaba por 7-6 (6) 6-3. Tras ese tercer triunfo, Carlos alcanzaba el puesto nº 136 del circuito, su techo a dia de hoy. Las expectativas sobre Alcaraz son muy altas, ya que, a pesar de contar solamente con 17 años, muchos le ven como el sucesor natural de Rafa Nadal, hecho que aún esta muy lejano en su carrera profesional.

De hecho, el murciano consiguió el título de campeón de España esta temporada, siendo el jugador más joven en conseguirlo desde que lo lograra Rafa Nadal en 2003, justo el año de su nacimiento.

Además, Alcaraz se ha colocado como el segundo jugador de la historia en ganar más torneos de categoría Challenger con 17 años o menos, solamente por detrás del francés Richard Gasquet, que consiguió 5 a su edad.

En la recta final de la temporada, fue otro jugador de habla hispana el que sucedía en cuanto a protagonismo se refiere al jugador español: el argentino Francisco Cerundolo. El bonaerense de 22 años, completó una recta final de año inmaculada con 20 partidos ganados de sus 23 partidos disputados en torneos de categoría Challenger tras la reanudación del circuito.

El discípulo de Wally Grinovero, sumaba su primer título en categoría Challenger a comienzos de Octubre en Split, donde derrotaba en la final al portugués Joao Sousa. De vuelta a Sudamérica no dejaba pasar la oportunidad de ampliar su palmarés, sumando los títulos de Guayaquil en Ecuador ante el eslovaco Andrej Martin y en Campinas (Brasil) ante el español Roberto Carballes lo que le permitió ascender hasta el puesto 139, subiendo más de 100 puestos desde el comienzo de la temporada.

Cerundolo es así mismo una de las promesas más firmes del tenis argentino, que necesita un relevo generacional, para poder ilusionar de nuevo a la hinchada argentina, viendo que existe luz después de los Schwartzman, Del Potro y demás.

El último nombre que se hizo un hueco en la temporada Challenger fue el ruso Aslan Karatsev. El veterano ruso encontró su hueco de nuevo en el mundo del tenis, tras alcanzar la final en Praga cayendo derrotado ante Stan Wawrinka y sumar consecutivamente las victorias en los torneos de Praga 2 y Ostrava, lo que le supuso un record de 18 victorias y 2 derrotas durante la celebración de dichos torneos.

Tras superar varias lesiones en su rodilla, de la mano de Alberto López, el moscovita parece haber recuperado sensaciones, terminando la temporada en el puesto 112 de la clasificación mundial.

Continue Reading

Tendencias