Connect with us

Primera plana

Nadal Garros, el editorial de Ubaldo Scanagatta

Published

on

PARÍS – Los récords están destinados a ser batidos y desde ahora hasta el año 3.000, en 80 años, pueden pasar muchas cosas, a menos que un jugador gane 13 veces Roland Garros, gane 100 partidos y pierda solo 2 en 15 años en el Grand Slam parisino. Por Ubaldo Scanagatta, traduido por Javier Ayala.

Rafa Nadal dominó, incluso tácticamente, a Novak Djokovic con tanta claridad, 60 62 75, que nadie podría haberlo previsto. De hecho, McEnroe, Wilander, Courier, Henman -los comentaristas de Eurosport- habían pensado que el tenista con el arsenal más completo y el repertorio más variado, el serbio, esta vez disiparía el mito de la invencibilidad de Rafa Nadal en su reino. También aprovechando un lanzamiento pesado que parecía ser un hándicap para un top-spin presumiblemente menos efectivo que Rafa. Además, se jugó bajo el techo del Chatrier y eso también parecía un elemento a favor de Djokovic, porque ese es normalmente el caso.

Estábamos todos equivocados, sobre todo por las proporciones absolutamente inimaginables de la derrota. Djokovic nunca había perdido una final de Slam con tanta claridad y sorprende que Nadal pudiera haber ganado aún más claramente, por haberse adelantado por un break, 3-2 y servicio en el tercer set y luego, alcanzar en 3 iguales, por haber tenido una bola-break en 4 iguales. El descanso decisivo lo pospuso un poco: llegó al 5 iguales con una doble falta final. Y en el 6-5 40-0 Rafa en cambio se permitió rematar con un ace exterior que dejó a Djokovic aturdido y a él… de rodillas y, luego, al son del himno, llorando.

¿Cómo se puede explicar un resultado tan claro, si no queremos descartarlo con la banalidad del tipo, Rafa encontró un día mágico y Novak uno malo?

1) Djokovic sirvió muy mal. Casi nunca metió el “primero”. En los dos descansos iniciales metió 2 “primeros” de 8 y 1 “primero” de 6. Luchó durante 33 minutos pero se encontró 4-0 abajo, cuando también perdió el quinto juego a pesar de estar 40-0 por delante…
2) Durante el torneo se enamoró de los puntos rápidos ganados con los drop shot (35 contra Tsitsipas, unos treinta ayer), pero no se dio cuenta de que intentar demasiados – y sobre todo demasiado pronto – nunca se dio tiempo para encontrar medir y controlar en los regates. Si casi nunca juegas intercambios de 10/15 golpes, alguien como él que hace que el ritmo y la capacidad de mover al oponente sea su prerrogativa, se pone duro ante un Nadal que nunca falla, 3 gratis en los dos primeros sets.

3) Si habitualmente el golpe de derecha es el tiro decisivo de Nadal, ayer el revés cortado fue al menos tan malo como rebotó un poco en el revés de Djokovic, y lo hizo avanzar a tierra de nadie, sin darle una pelota cómoda para atacar.

En definitiva, Rafa ha ganado por cuarta vez el torneo que siempre ha estado en su corazón sin perder ni un set, como ya en 2008, en 2010, en 2018. El único que ha venido a servir para un set contra él (el 6-5) fue nuestro Jannik Sinner. Si a los 19 años el tenista del Tirol del Sur era capaz de tanto, quién sabe lo que podrá hacer en el futuro. No parecía al azar en absoluto.

Roger Federer, que este fin de semana fue a Milán y que lo ha visto llegar a 20 en el número de Slams ganados, y Rafa, y a Novak con 18, escribieron de inmediato en sus redes sociales:
“Felicidades Rafa, el tuyo es uno de los resultados más extraordinarios que se pueden lograr en el deporte”.
Nadal respondió: “Roger y yo somos amigos desde hace mucho tiempo, creo que Roger está feliz cuando yo gano como yo estoy feliz cuando él gana … pero aunque siempre he dicho que tendremos que esperar hasta el final de nuestras carreras para ver quién gana más…”.

“Por supuesto que me gustaría ser yo, pero ahora mismo estoy más interesado en haber ganado Roland Garros una vez más. Este era mi objetivo … Estoy muy contento, aunque al mismo tiempo no puedo olvidar que el mundo está pasando por un período muy triste y difícil, así que incluso en mi alegría, y en la suerte que tuvimos por haber podido jugar estos torneos, no puedo estar tan feliz como después de otras victorias ”.

En 1930 Alfredo Binda, que había ganado 5 vueltas seguidas de Italia, recibió el primer premio (22.500 liras) porque no compitió. ¿Le pasará también a Rafa Nadal? Y cuando Xisca le dé un primogénito, ¿no lo llamarán Rolando por casualidad?

ATP

Se confirmó la fecha del Argentina Open

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo dirigido por el extenista Martín Jaite se disputará como es habitual en el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis. Por Damián Tiscornia.

En las últimas horas se confirmó que el Argentina Open se disputará del 27 de febrero al 7 de marzo, luego de que se reacomodara el calendario por la disputa del Australian Open. Como es habitual, el torneo dirigido por Martín Jaite se disputará la semana siguiente al Córdoba Open.

“Desde el punto de vista deportivo, los jugadores ya pueden armar sus calendarios y nosotros terminar de planificar un torneo que será distinto, y en el que habrá que poner énfasis en responder a los estándares de salud y cuidados correspondientes, en acuerdo con las medidas del gobierno nacional y la ciudad”, afirmó Martín Jaite, el director del torneo.

“Dadas las circunstancias, estamos trabajando sobre un escenario de asistencia muy reducida de público. Sabemos que los fanáticos están pendientes de este tema y por eso en los próximos días daremos más precisiones”, resaltó el ejecutivo.

Por su parte, Martín Hughes, director ejecutivo y socio de Tennium, declaró: “En este año tan difícil, Tennium no sólo logra hacer el Argentina Open, sino que también pudo hacer el European Open en condiciones muy especiales y tenemos muy encaminado el Barcelona Open Banc Sabadell”.

En concreto, el torneo comenzará a disputarse el sábado 27 de febrero, jugándose la fase clasificatoria entre el sábado y domingo. El lunes 1° de marzo comenzará a jugarse la primera ronda, finalizando el torneo el domingo 7.

El Argentina Open no es el único torneo que se jugará de la gira sudamericana. Una semana antes se disputará el Córdoba Open en suelo cordobés y una semana después el ATP 250 de Santiago de Chile.

Continue Reading

ATP

Miami Open, el primer Masters 1000 de 2021

Published

on

Según el diario L´Equipe, el primer Masters será en Miami del 24 de marzo al 4 de abril. Por Matías Romero.

Día a día llueven novedades respecto al calendario ATP para la temporada 2021, la cual tendrá modificaciones en comparación con el año actual o los anteriores.

Habrá una mini gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a principios del año, con los torneos 250 de Córdoba, Buenos Aires y Santiago, dejando de lado al ATP 500 de Río.

Montpellier, Rotterdam, Marsella, Doha, Dubai y Acapulco. Todos los certámenes mencionados prepararán el terreno para el Miami Open, el cuál será el primer M1000 del año. ¿Indian Wells? no se realizará, al menos, en la primera parte del año y podría ser trasladado a otra fecha.

El calendario ATP entre las semanas 8-13

22-28 de febrero: ATP 250 Montpellier y ATP 250 Córdoba.
1-7 de marzo: ATP 500 Rotterdam y ATP 250 Buenos Aires.
8-14 de marzo: ATP 250 Marsella, ATP 250 Santiago de Chile y ATP 250 Doha.
15-21 de marzo: ATP 500 Dubai y ATP 500 Acapulco.
24 de marzo al 4 de abril: ATP Masters 1000 Miami Open 2021.

Continue Reading

Challengers

Los Challengers de 2020 hablaron español

Published

on

By

En el escalón inferior a los torneos ATP 250, se sitúan cada semana los torneos de categoría Challenger, que aprovechan muchos jugadores a los que les cuesta entrar incluso en las qualys de los torneos ATP, para sumar los puntos necesarios para poder acceder a los torneos de mayor dotación dentro del circuito profesional. Por Juan Luis Lázaro.

En una temporada tan atípica como la que hemos vivido, sin duda la estrella más rutilante de los torneos de esta categoría ha sido el joven murciano Carlos Alcaraz, quien a sus 17 años ha irrumpido en el circuito, llamando a la puerta de los torneos Challenger con suma fuerza. Si en el año 2019 se convirtió en el primer jugador nacido en el año 2003 en ganar un partido en un torneo de esta categoría, en 2020 ha conseguido en apenas 2 meses tras la reanudación de la competición de llegar a nada menos que cuatro finales, todas ellas sobre su superficie favorita, la tierra batida.

La primera de ellas, a finales del mes de Agosto, sobre la arena de Trieste, conseguía batir al local Riccardo Bonadio por 6-4 6-3, en lo que suponía su primer triunfo profesional en un torneo Challenger. A la semana siguiente fue finalista en Cordenons, donde cedió ante su compatriota Bernabé Miralles Zapata ante el que cayó por 6-2 4-6 6-2. A comienzos del mes de octubre, el discípulo de Kiko Navarro y Juanqui Ferrero, volvía a vivir dos semanas de ensueño con los triunfos en, Barcelona ante el bosnio Damir Dzumhur 4-6 6-2 6-1 y a renglón seguido en Villena ante Pedro Martinez Portero, al que derrotaba por 7-6 (6) 6-3. Tras ese tercer triunfo, Carlos alcanzaba el puesto nº 136 del circuito, su techo a dia de hoy. Las expectativas sobre Alcaraz son muy altas, ya que, a pesar de contar solamente con 17 años, muchos le ven como el sucesor natural de Rafa Nadal, hecho que aún esta muy lejano en su carrera profesional.

De hecho, el murciano consiguió el título de campeón de España esta temporada, siendo el jugador más joven en conseguirlo desde que lo lograra Rafa Nadal en 2003, justo el año de su nacimiento.

Además, Alcaraz se ha colocado como el segundo jugador de la historia en ganar más torneos de categoría Challenger con 17 años o menos, solamente por detrás del francés Richard Gasquet, que consiguió 5 a su edad.

En la recta final de la temporada, fue otro jugador de habla hispana el que sucedía en cuanto a protagonismo se refiere al jugador español: el argentino Francisco Cerundolo. El bonaerense de 22 años, completó una recta final de año inmaculada con 20 partidos ganados de sus 23 partidos disputados en torneos de categoría Challenger tras la reanudación del circuito.

El discípulo de Wally Grinovero, sumaba su primer título en categoría Challenger a comienzos de Octubre en Split, donde derrotaba en la final al portugués Joao Sousa. De vuelta a Sudamérica no dejaba pasar la oportunidad de ampliar su palmarés, sumando los títulos de Guayaquil en Ecuador ante el eslovaco Andrej Martin y en Campinas (Brasil) ante el español Roberto Carballes lo que le permitió ascender hasta el puesto 139, subiendo más de 100 puestos desde el comienzo de la temporada.

Cerundolo es así mismo una de las promesas más firmes del tenis argentino, que necesita un relevo generacional, para poder ilusionar de nuevo a la hinchada argentina, viendo que existe luz después de los Schwartzman, Del Potro y demás.

El último nombre que se hizo un hueco en la temporada Challenger fue el ruso Aslan Karatsev. El veterano ruso encontró su hueco de nuevo en el mundo del tenis, tras alcanzar la final en Praga cayendo derrotado ante Stan Wawrinka y sumar consecutivamente las victorias en los torneos de Praga 2 y Ostrava, lo que le supuso un record de 18 victorias y 2 derrotas durante la celebración de dichos torneos.

Tras superar varias lesiones en su rodilla, de la mano de Alberto López, el moscovita parece haber recuperado sensaciones, terminando la temporada en el puesto 112 de la clasificación mundial.

Continue Reading

Tendencias