Connect with us

Primera plana

Nadal Garros, el editorial de Ubaldo Scanagatta

Published

on

PARÍS – Los récords están destinados a ser batidos y desde ahora hasta el año 3.000, en 80 años, pueden pasar muchas cosas, a menos que un jugador gane 13 veces Roland Garros, gane 100 partidos y pierda solo 2 en 15 años en el Grand Slam parisino. Por Ubaldo Scanagatta, traduido por Javier Ayala.

Rafa Nadal dominó, incluso tácticamente, a Novak Djokovic con tanta claridad, 60 62 75, que nadie podría haberlo previsto. De hecho, McEnroe, Wilander, Courier, Henman -los comentaristas de Eurosport- habían pensado que el tenista con el arsenal más completo y el repertorio más variado, el serbio, esta vez disiparía el mito de la invencibilidad de Rafa Nadal en su reino. También aprovechando un lanzamiento pesado que parecía ser un hándicap para un top-spin presumiblemente menos efectivo que Rafa. Además, se jugó bajo el techo del Chatrier y eso también parecía un elemento a favor de Djokovic, porque ese es normalmente el caso.

Estábamos todos equivocados, sobre todo por las proporciones absolutamente inimaginables de la derrota. Djokovic nunca había perdido una final de Slam con tanta claridad y sorprende que Nadal pudiera haber ganado aún más claramente, por haberse adelantado por un break, 3-2 y servicio en el tercer set y luego, alcanzar en 3 iguales, por haber tenido una bola-break en 4 iguales. El descanso decisivo lo pospuso un poco: llegó al 5 iguales con una doble falta final. Y en el 6-5 40-0 Rafa en cambio se permitió rematar con un ace exterior que dejó a Djokovic aturdido y a él… de rodillas y, luego, al son del himno, llorando.

¿Cómo se puede explicar un resultado tan claro, si no queremos descartarlo con la banalidad del tipo, Rafa encontró un día mágico y Novak uno malo?

1) Djokovic sirvió muy mal. Casi nunca metió el “primero”. En los dos descansos iniciales metió 2 “primeros” de 8 y 1 “primero” de 6. Luchó durante 33 minutos pero se encontró 4-0 abajo, cuando también perdió el quinto juego a pesar de estar 40-0 por delante…
2) Durante el torneo se enamoró de los puntos rápidos ganados con los drop shot (35 contra Tsitsipas, unos treinta ayer), pero no se dio cuenta de que intentar demasiados – y sobre todo demasiado pronto – nunca se dio tiempo para encontrar medir y controlar en los regates. Si casi nunca juegas intercambios de 10/15 golpes, alguien como él que hace que el ritmo y la capacidad de mover al oponente sea su prerrogativa, se pone duro ante un Nadal que nunca falla, 3 gratis en los dos primeros sets.

3) Si habitualmente el golpe de derecha es el tiro decisivo de Nadal, ayer el revés cortado fue al menos tan malo como rebotó un poco en el revés de Djokovic, y lo hizo avanzar a tierra de nadie, sin darle una pelota cómoda para atacar.

En definitiva, Rafa ha ganado por cuarta vez el torneo que siempre ha estado en su corazón sin perder ni un set, como ya en 2008, en 2010, en 2018. El único que ha venido a servir para un set contra él (el 6-5) fue nuestro Jannik Sinner. Si a los 19 años el tenista del Tirol del Sur era capaz de tanto, quién sabe lo que podrá hacer en el futuro. No parecía al azar en absoluto.

Roger Federer, que este fin de semana fue a Milán y que lo ha visto llegar a 20 en el número de Slams ganados, y Rafa, y a Novak con 18, escribieron de inmediato en sus redes sociales:
“Felicidades Rafa, el tuyo es uno de los resultados más extraordinarios que se pueden lograr en el deporte”.
Nadal respondió: “Roger y yo somos amigos desde hace mucho tiempo, creo que Roger está feliz cuando yo gano como yo estoy feliz cuando él gana … pero aunque siempre he dicho que tendremos que esperar hasta el final de nuestras carreras para ver quién gana más…”.

“Por supuesto que me gustaría ser yo, pero ahora mismo estoy más interesado en haber ganado Roland Garros una vez más. Este era mi objetivo … Estoy muy contento, aunque al mismo tiempo no puedo olvidar que el mundo está pasando por un período muy triste y difícil, así que incluso en mi alegría, y en la suerte que tuvimos por haber podido jugar estos torneos, no puedo estar tan feliz como después de otras victorias ”.

En 1930 Alfredo Binda, que había ganado 5 vueltas seguidas de Italia, recibió el primer premio (22.500 liras) porque no compitió. ¿Le pasará también a Rafa Nadal? Y cuando Xisca le dé un primogénito, ¿no lo llamarán Rolando por casualidad?

ATP

Diego Schwartzman, finalista en Colonia: “Mañana contra Alexander Zverev va a ser un partido muy duro”

Iván Tricárico

Published

on

El argentino extendió su gran presente al instalarse en la definición del ATP 250 de Colonia 2 luego de doblegar en 3 sets al canadiense Felix Auger Aliassime. Por Iván Tricárico.

Con el objetivo puesto en Londres. El Peque, número 9 del mundo, superó por 6-4, 5-7 y 6-4 al ascendente jugador canadiense y se metió en la final del certamen alemán, donde buscará su primer título de la temporada.

Jugando a un gran nivel, el Peque logró un rápido break en el inicio del encuentro y se llevó el primer parcial por 6-4. Con la ventaja conseguida, el sudamericano no se relajó y volvió a romper el servicio de su rival promediando la segunda manga. Este break le permitió sacar para partido con el marcador 5-4 a su favor, no obstante, el nacido en Montreal ganó 3 juegos en forma consecutiva y forzó la definición al tercer capítulo. Sin desmoronarse mentalmente por la oportunidad desperdiciada, el pupilo de Juan Ignacio Chela salió a flote y se quedó con la victoria al dibujar el 6-4 final en la pizarra.

“Felix es un gran jugador. En el principio del encuentro cometió algunos errores y yo estuve muy sólido. Fue muy difícil, ya que es un tenista muy agresivo y mete muchos winners. No es fácil ganarle cuando estas nervioso. Él lo intentó en todo momento y mereció ganar, jugó un muy buen tenis. Tuve suerte de ganar el partido”, reconoció el argentino.

De esta forma, Diego Schwartzman jugará su 10° final a nivel ATP, 5° sobre canchas rápidas y 3° del año. Su próximo rival será el local Alexander Zverev, quien ganó el torneo en este mismo escenario la semana pasada y ante quien tiene un historial favorable 2-1.

“Sascha es el hombre a vencer. Va a ser un partido muy duro. Todos sabemos cómo juega él cuando tiene confianza. Además, no ha perdido todavía en esta cancha, es un gran jugador, lleva muchos años en el Top-10, le gusta jugar en su país, ha ganado muchos títulos acá”, apuntó el Peque.

Diego Schwartzman tiene un récord de 3 triunfos en 9 finales disputadas, siendo su último título el de Los Cabos 2019. Ante el teutón buscará sacarse la espina de las 2 definiciones perdidas en la presente temporada en Córdoba (Christian Garín) y Roma (Novak Djokovic).

Continue Reading

Primera plana

Iga Swiatek en cuarentena por un positivo cercano

Published

on

By

La joven polaca de 19 años, Iga Swiatek reciente campeona del torneo de Roland Garros, se encuentra aislada en cuarentena después de que se haya hecho público en la mañana de hoy el positivo del presidente de Polonia Andrzej Duda. Por Juan Luis Lázaro.

La tenista polaca recibió ayer viernes de manos del presidente polaco la Cruz Dorada al Mérito Deportivo y tras conocerse el positivo del presidente en el día de hoy, no le ha quedado más remedio que someterse a la pertinente cuarentena que deberán cumplir ella y sus allegados más cercanos.

En declaraciones realizadas por Swiatek en sus redes sociales, comentaba:
“Ni yo ni los miembros de mi equipo tenemos síntomas de coronavirus. Realizamos pruebas con regularidad. De acuerdo con los procedimientos aplicables, estamos en cuarentena. Repetiremos las pruebas en tres días. Os deseamos a todos mucha salud, ¡cuidaos!”
La jugadora polaca conseguía un hito para el tenis polaco al hacerse por primera vez con el triunfo en uno de los Grand Slam, tras completar un torneo inmaculado en el que no cedió ni un solo set a lo largo de la disputa del torneo parisino.

Tras confirmarse el positivo del presidente polaco, este se encuentra en cuarentena en su domicilio particular a la espera de repetir los test pertinentes en los próximos días.

El presidente del gabinete de la Presidencia, Krzysztof Szczersi, declaraba que Duda recibió los resultados este viernes a última hora de la tarde, que se encuentra en buen estado, aislado en casa y que no presenta síntomas.

El número de casos registrados en Polonia en los últimos días ha crecido considerablemente con 13.632 casos positivos en las últimas 24 horas, de manera que desde la jornada de hoy el gobierno ha confirmado que entrarán en vigor las medidas restrictivas adicionales a las que regían en la actualidad, y que serán de aplicación en todo el país.

El total de infecciones que registra el país desde que se declaró la pandemia por Covid-19 se elevaba el viernes hasta los 228.318 casos, con 4.172 muertes reportadas desde el comienzo de la misma.

Continue Reading

ATP

Oscar Otte, el sorprendente alemán que enfrentará a Schwartzman en Colonia

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista alemán de 27 años aprovechó se benefició por algunas bajas y será el rival del argentino en el torneo alemán. Por Damián Tiscornia.

Hay veces en los que los tenistas, y los deportistas en general, deben tener la suerte de su lado. Quien parece haberla tenido esta semana fue el alemán Oscar Otte, con quien deberá debutar Diego Schwartzman en el ATP 250 de Colonia.

Nacido el 16 de julio de 1993 justamente en la ciudad alemana de Colonia, Otte esta semana tuvo de su lado la suerte de perdedor. En un primer momento Schwartzman debía enfrentar en segunda ronda al ganador del partido que disputarían Andy Murray y Danilo Petrovic, pero ninguno de los pudo serlo. El británico se debió bajar por una lesión en el psoas (cadera), mientras que el serbio, que venía de derrotar a Federico Delbonis en Cerdeña, dio positivo de coronavirus.

Finalmente ese partido de primera ronda lo disputaron el austríaco Dennis Novak, que había superado la fase clasificatoria, y el alemán Oscar Otte, que venía de perder en la última ronda de la clasificación. Otte terminó aprovechando la oportunidad y quedándose con la victoria, con un claro 6-3, 6-2.

Profesional desde el 2011, Otte suma apenas una victoria en el circuito ATP. Curiosamente, la misma se produjo la semana pasada también en Colonia contra su compatriota Jan-Lennard Struff, a quien venció en sets corridos.

Diestro y con revés a dos manos, quien esta semana se encuentra ubicado en el puesto 141 del escalafón mundial es un jugador consolidado en el circuito Challenger. De hecho, sus mejores resultados este año los consiguió en torneos de dicha categoría: se consagró campeón en Aix en Provence y fue finalista en Ostrava.

Con este rival es con el que se encontrará el jueves Diego Schwartzman, quien deberá ganar el torneo para meterse nuevamente entre los ocho mejores. En los papeles parece un rival accesible, aunque no debe confiarse…

Continue Reading

Tendencias