Connect with us

Análisis

Scanagatta y Flink: “¡Ambos pensamos que Djokovic ganará, pero Nadal ganará!”

Javier Germán Ayala

Published

on

El director de Ubitennis y el miembro del Salón de la Fama hacen sus predicciones sobre Nadal-Djokovic y hablan sobre la gran victoria de Iga Swiatek: ¿está la joven polaca destinada a ganar de nuevo?

Estamos al final de siete de las semanas más intensas que el tenis profesional pueda recordar, con dos Grand Slams y dos Masters 1000 / Premier 5, y durante todo este periodo los vídeos de Ubaldo Scanagatta y Steve Flink han acompañado la reanudación de la temporada. Ahora que Roland Garros también está llegando a su fin, los dos decanos de las Grandes Ligas se han reunido por última vez, hablando de la final femenina que terminó hace unas horas y discutiendo quién podría ganar en lo que la periodista estadounidense llamó “la más grande” final de sus carreras “. A continuación se muestra el video:

00:00 – Swiatek se convirtió en el primer tenista polaco (hombre o mujer) en ganar un Grand Slam, ¿sorpresa? Steve: “No permitió que Kenin jugara bien, la estadounidense hizo una buena remontada en el primer set pero Iga no le dio ninguna oportunidad, lo hizo todo mejor y su revés fue perfecto”. Ubaldo: “Será el # 17 después de este torneo, pero francamente creo que llegará al top ten muy pronto, ¡es tan completa!”.

03:40 – Steve: “No creo que Swiatek se detenga aquí, ganará muchos Grand Slams, probablemente entre cinco y diez”. Ubaldo: “Un poco como Wilander en 1982, ganó su primer torneo en un Grand Slam, y creo que también hará grandes cosas, también porque no hay nuevas dominatrices como Serena en el horizonte, la forma en que ganó, ella lo confirma, porque sólo Pierce, Williams, Graf y Evert habían llegado a la final de París y habían perdido menos partidos que ella”. Según Steve, “un posible partido contra Osaka será un buen indicador de cuáles son sus márgenes futuros. Aquí no tuvo rivales, venciendo a Kenin y Halep, y ningún oponente ha logrado ganar más de cuatro juegos en un set, esto se llama dominación”.

07:48 – Ubaldo: “Aún no sabemos si Kenin se lesionó, pero tuvo una actitud negativa durante todo el partido, como si supiera que no había nada que hacer, y eso me sorprendió porque es una luchadora; esto podría indicar un problema físico, también porque llamó a un MTO durante el partido”. Swiatek había dicho que volvería a estudiar si no hubiera alcanzado el Top 10 en un par de años, pero probablemente no lo necesitará…

11:40 – Mañana final masculina. Ubaldo: “Quizás sea la final más predecible en la historia de Roland Garros, ya que todos esperaban a Djokovic-Nadal en la final. El serbio se adelanta 29-26 en partidos directos, pero Rafa gana 9-6 en los Grand Slams mientras que en la final tiene 4-4”. Steve: “Debe recordarse que se han enfrentado en cuatro finales de Grand Slam seguidas, desde Wimbledon 2011 a Roland Garros en 2012, siete de sus ocho finales se jugaron entre 2010 y 2014. Nadal lidera 2-0 en la final en París. , pero el último fue en 2014, mientras que Djokovic ganó claramente el más reciente, el año pasado en Melbourne. Quizás esta sea la final más importante de sus carreras”.

17:16 – Ubaldo: “Yannick Noah dijo que por mucho que le guste una película, ¡ciertamente no la verá más de 50 veces! ¿Estás bien? Steve: “En mi opinión no, por dos razones: primero, cada vez que hay nuevos giros y nuevas facetas en su rivalidad; segundo, esta vez hay una gran parte de la historia en juego, porque Nadal puede alcanzar a Federer en 20 Slam mientras que Djokovic puede acercarse aún más al récord”.

18:42 – Ubaldo: “Djokovic es 11 años mayor que Tsitsipas, ¡pero estaba mucho más fresco después del partido!”, Steve: “No creo que la remontada que ha sufrido vaya a dañar su autoestima o su condición física para mañana. Durante el partido parecía más molesto que cualquier otra cosa, porque fácilmente podría haber terminado en tres sets”.

19:50 – Ubaldo: “A decir verdad, ninguno de ellos me dio la impresión de estar en su mejor momento. Djokovic ha tenido algunos descansos durante sus partidos, mientras que Nadal aún no ha perdido un set, pero podría haber perdido uno ante Sinner. Esto me dificulta hacer un pronóstico, aunque hay que decir que, mientras Rafa se quejaba de las condiciones, Djokovic admitía que tenía una pequeña ventaja con los rebotes más bajos”. Steve: “En mi opinión, el clima fue un factor, pero estoy convencido de que mañana darán lo mejor de sí. Nadal se quejó, es cierto, pero parecía muy cercano a su versión habitual. Ambos intentan deshacerse de algo de presión”.

24:35 – Ubaldo: “Esperamos ver una quinta batalla”, Steve: “No me sorprendería que el juego pareciera su semifinal de 2013 [Nadal 9-7 en quinto], porque ambos tienen buenas razones para pensar que pueden ganarlo; Djokovic se metió un poco en la cabeza de Nadal en las otras superficies, pero aquí la situación es perfecta para los dos”. Ubaldo: “Djokovic tuvo mejor preparación, porque jugó más y ganó en Roma, pero no le gana en arcilla desde 2016, siempre en el Internazionali”.

28:06 – Ubaldo: “Si uno de los dos gana los dos primeros sets, ¿se daría por sentada su victoria? Ambos han perdido una sola vez después de ganar los dos primeros sets, Nadal con Fognini y Djokovic con Melzer”. Steve: “No me gustaría dar ninguna de las dos por una paliza, incluso en la situación más desesperada”.

29:16 – Es hora de la predicción: ¿quién ganará mañana en el Chatrier? Steve: “Creo que Djokovic ganará, ya sea en el tie-break del cuarto o en el cinco, pero el primer set será crucial para los dos”. Ubaldo: “Pensé que dirías Nadal, ¡así que habría dicho Djokovic! La mejor versión de Nole es más completa que la de Nadal con los dos fundamentales desde abajo, y aunque a veces exagera con los balones cortos creo que este disparo le puede llevar a la victoria con estos balones pesados ”.

33:30 – Ubaldo: “Quiero concluir rompiendo una lanza a favor del estadounidense y francés Federtennis (USTA y FFT), porque a pesar de las críticas lograron regalarnos dos grandes torneos sin exponer a los jugadores a demasiados riesgos”.

Análisis

Ons Jabeur campeona en el WTA de Birmingham: Un título histórico para el tenis africano

lautaromiranda

Published

on

Sobre la hierba de Birmingham llegó el primer título WTA de Ons Jabeur, histórico para el tenis africano. La tunecina superó a Daria Kasatkina para convertirse en la primera mujer árabe campeona de un WTA. Además volvió a poner a África en el mapa del tenis. Repasamos las otras tenistas africanas campeonas en el WTA Tour. Por Lautaro Miranda.

El predominio de Sudáfrica en los ´70 y ´80

África ha ganado en su historia un total de 28 títulos individuales de WTA (incluyendo el de Jabeur), de los cuales 26 de ellos pertenecen a tenistas provenientes de Sudáfrica, nación que tuvo un gran acercamiento al tenis durante el período del sistema de segregación racial conocido como Apartheid.

Brenda Kirk y Laura Rossouw fueron las primeras tenistas africanas en disputar una final de un torneo WTA allá por 1971, en la primera temporada de la gira femenina. En el cuadro de dobles de Gstaad superaron en la final a Françoise Dürr y Lea Pericoli ganando el primer título para el continente africano.

Por aquellos años, a finales de noviembre (según el año se consideraba final de temporada o comienzo de temporada) se disputaba el Abierto de Sudáfrica en Johannesburgo. En un cuadro con muchas jugadoras locales, Annette du Plooy derrotó a Brigitte Cuypers, también sudafricana, en la gran final coronando a la primera campeona de África a nivel WTA en 1975.

Por aquel entonces, Sudáfrica era una potencia tenística ganando varios campeonatos de Copa Davis y Fed Cup contando con varias jugadoras que conocieron el éxito en el Tour. Marise Kruger (Orange 1976), Brigitte Cuypers (Johannesburgo 1976), Linky Boshoff (Johannesburgo 1977), Greer Stevens (Hollywood 1979), Rosalyn Fairbank (Richmond 1983) y Jennifer Mundel-Reinbold (Bakersfield 1983) obtuvieron títulos WTA bajo bandera sudafricana.

Yvonne Vermaak fue la tenista africana más relevante de aquellos años ganado 4 títulos individuales WTA (Beckenham 1977, Palm Springs 1983, Salt Lake City 1983 y Salt Lake City 1984) y alcanzando el 20° puesto del ranking mundial en 1983. Además disputó las semifinales de Wimbledon en 1983 derrotando a Virginia Wade en cuartos y cediendo ante Martina Navratilova en la anteúltima ronda.

Los ´90: La era de Amanda Coetzer

La década de los ´90 vio brillar a la mejor tenista africana de la historia, Amanda Coetzer. Nacida en Hoopstad, Sudáfrica, ganó 9 títulos WTA, disputó octavos de final en todos los Grand Slam alcanzando semifinales en Australia y Rolanda Garros; y fue número 3 del mundo en noviembre de 1997.

Su primer título lo ganó en Melbourne en 1993, la semana previa al Abierto de Australia, y luego se coronó campeona en: Tokio 1993, Praga 1994, Budapest 1997, Luxemburgo 1997, Hilton Head 1998, Amberes 2000 y Acapulco en 2001 y 2003. Coetzer también tuvo una destacada carrera en dobles ganando 9 títulos y disputando la final del US Open en 1993 junto a la argentina Inés Gorrochategui.

Otra jugadora destacada en aquella década fue Joannette Kruger, 21° del mundo en 1998 y campeona de dos títulos WTA. La nacida en Johannesburgo conquistó los torneos de San Juan en 1995 y Praga en 1997. Junto a Coetzer alcazaron los cuartos de final en 1995 y 1996.

Dianne Van Rensburg en Wichita 1990 y Elna Reinach en Auckland 1993 son las otras tenistas sudafricanas que conquistaron un título WTA en dicha década. Mucho tiempo más tarde, en septiembre de 2011, Chanelle Scheepers levantó el trofeo de Guangzhou siendo la última tenista africana campeona hasta la conquista de Ons Jabeur en Birmingham.

Cara Black, la leyenda de Zimbabue

Por aquellos años dorados de Coetzer, surgió el trío de los hermanos Black con Cara disputando el tour femenino y Byron y Wayne el circuito masculino. Los hermanos hicieron historia llevando a Zimbabue al Grupo Mundial de Copa Davis entre 1998 y 2000 y logrando relevantes triunfos ante Australia, como visitante, y Chile, con la presencia de Marcelo Ríos. Byron fue 1 en dobles ganando el US Open en 1995 con Jonathan Stark. Wayne fue 4° del mundo en la modalidad coronándose en US Open 2001 y el Abierto de Australia 2005, ambos con el también zimbabuense Kevin Ullyett.

Si bien sus hermanos fueron grandes tenistas, la gran leyenda del tenis en Zimbabue es Cara Black. La hermana menor ganó 60 títulos WTA en dobles y fue número 1 del mundo en la disciplina. Ganó cinco títulos de Grand Slam (3 Wimbledon, 1 US Open y 1 Abierto de Australia), el primero con Rennae Stubbs y los otros cuatro junto a la sudafricana Liezel Huber. La dupla africana no pudo completar el Grand Slam ya que cayeron en la final de Roland Garros 2005 ante la laureada pareja de la argentina Paola Suárez y la española Virginia Ruano Pascual.

A su vez, Cara ganó cinco títulos de Grand Slam en dobles, dos ellos con su hermano Wayne en Roland Garros 2002 y Wimbledon 2004. Los otros tres los ganó junto a Leander Paes en el US Open 2008, Abierto de Australia 2010 y Wimbledon 2010.

En singles la zimbabuense fue la 31° jugadora en el ranking WTA en 1999 y ganó un título WTA. No pudo en su primer intento, en Auckland 2000, pero Black levanto su primer y único trofeo individual en Hawái en 2002 superando a Lisa Raymond en la final. Con ese título se convirtió en la primera tenista africana campeona de un torneo WTA que no representa a Sudáfrica. Toda una leyenda en Zimbabue y en África.

Ons Jabeur, leyenda para el mundo árabe

Con su título en el WTA de Birmingham, Ons Jabeur derribó varias barreras sociohistóricas para su país, su continente y su comunidad religiosa. Se trata de la primera tenista de Túnez que gana un título profesional en la élite del tenis. Es además la primera tenista de África campeona en WTA desde 2011 y apenas la segunda en la historia que no es sudafricana.

Por otro lado, Jabeur resulta ser la primera mujer árabe que logra coronarse campeona en el WTA Tour. Es 24° del ranking mundial y toda una celebridad en su país, donde se ha erigido como una gran referente y símbolo del empoderamiento de la mujer.

En agosto próximo vivirá la mayor experiencia deportiva de su vida, como ella la ha catalogado, al representar a Túnez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. No es oficial aún pero muy posiblemente sea la abanderada de la delegación tunecina en la cita olímpica.

Continue Reading

Análisis

La crisis de Guido Pella ¿Cómo explicar semejante bajón en su rendimiento?

Juan Nicolás Branz

Published

on

El tenista argentino Guido Pella volvió a perder en su debut en un torneo, esta vez ante Lukas Lacko en Halle, y no logra levantar cabeza. Desde la vuelta del tenis post-pandemia ganó solamente cinco partidos. Por Juan Nicolás Branz.

Suele decirse que “la pandemia es igual para todos” para explicar algunos malos resultados, pero la realidad es que esa no es más que una frase hecha. Algunos jugadores lograron sobrellevar de gran manera el parate que sufrió el circuito ATP y otros, como es el caso de Pella, aún intentan recuperarse.

Durante el 2019, a sus 29 años, el argentino encontró su nueva juventud. En Wimbledon, tras vencer a Kevin Anderson y Milos Raonic, alcanzó los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez y unas semanas más tarde llegó al número 20 del mundo, su mejor ubicación histórica. Además, ganó el primer y, hasta el momento, único título de su carrera en Sao Paulo y en Montecarlo accedió a sus primeros cuartos de final de Máster 1000. Todo iba sobre ruedas.

Sin embargo, a poco de comenzar la temporada siguiente, el tenis se paró y el bahiense no pudo ni acercarse a su nivel. Viajó a Cincinnati, donde iba a competir después de medio año sin partidos oficiales, pero fue excluido por que Juan Galván, su preparador físico, dio positivo de covid-19. Él siempre dio negativo. Gran injusticia. Empezaban los problemas.

Debió aislarse durante 14 días, situación compleja tanto a nivel tenístico como mental, y llegó al US Open con muy pocos entrenamientos en pista. Esa falta de preparación se vio reflejada en los resultados: apenas dos triunfos en cuatro torneos para cerrar el año.

Volvió en 2021, enfocado en recuperar su nivel, pero cuando empezaba a agarrar ritmo de juego se contagió de coronavirus. Esto fue pocos días antes del comienzo del Córdoba Open, razón por la cual se perdió el resto de la gira sudamericana, además de los torneos de Acapulco y el Master 1000 de Miami,

Al recuperarse, aparecieron las lesiones. El aductor derecho no le permitió terminar su encuentro de primera ronda en Múnich ni en Madrid, por lo que llegó a Roland Garros  en un mal estado de forma y pudo superar apenas la primera ronda. Hoy, ubicado en el puesto número 62 del ranking ATP, comenzó la gira sobre césped con el pie izquierdo tras su derrota en Halle y está inmerso en una crisis de la que no puede salir.

Parate, cuarentena estricta, covid positivo y lesiones hicieron que, una vez recuperado, pierda la confianza que se tenía en sí mismo. Nada peor para un tenista. Para recuperarla necesita ganar partidos, pero para ganar partidos necesita tener esa confianza. En este proceso, por demás complejo, deberá encontrar estabilidad desde lo físico y así, con trabajo y mucho sacrificio, volver poco a poco a ser el jugador que supo ser.

Continue Reading

Análisis

Tenis en el recuerdo: El Golden Slam de Steffi Graf

lautaromiranda

Published

on

Se habla mucho en estas horas de la posibilidad de Novak Djokovic de lograr el Golden Slam, gesta solo conseguida por Steffi Graf en 1988. La tenista alemana logró ganar los cuatro títulos de Grand Slam y la medalla de oro en la misma temporada. Hoy repasamos aquella mágica campaña de Steffi. Por Lautaro Miranda.

Definición

Para poder definir qué es el Golden Slam primero debemos definir qué es el Grand Slam. No nos referimos al término chabacano y popular que le damos a un torneo de Grand Slam, cuyo término correcto es major, sino a la definición original que significa ganar los cuatro títulos major en la misma temporada. Rod Laver, Margaret Court y Steffi Graf son los únicos tenistas que lograron el Grand Slam en la Era Abierta en individuales.

El Golden Slam implica, además del Grand Slam, la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Por supuesto se trata de una situación de muy escasas posibilidades dado que las Olimpiadas se disputan cada cuatro años y entre 1924 y 1988 el tenis no fue deporte olímpico. Aún así Steffi Graf logró ganar el Golden Slam en 1988 tras coronarse campeona olímpica en Seúl.

El Grand Slam

Nadie podría haber predicho lo que Steffi consiguió en 1988 pero sí es cierto que la alemana venía dando avisos de lo que podía lograr. Tras perder finales en el 1984 y 1985, Steffi se destapó en 1986 ganando su primer título en Charleston para luego ganar otros siete títulos. En 1987 ganó once títulos incluyendo Roma, Roland Garros y el Torneo de Maestras además de alcanzar las finales de Wimbledon y US Open. La joven de 18 años alcanzó en agosto de 1987 el primer puesto del ranking WTA, posición que abandonaría 186 semanas más tarde, récord absoluto hasta el día de hoy. En 1988 Steffi estaba lista para hacer historia.

El Abierto de Australia es la primera gran parada del calendario y por allí comenzó Steffi. En el primer año del certamen disputándose sobre canchas duras, la oriunda de Mannheim no cedió ningún set camino a la final y derrotó a la leyenda Chris Evert en sets corridos en el séptimo partido para comenzar una gesta que por aquel entonces no imaginaba.

Roland Garros fue testigo de una de las actuaciones más dominantes en un major en la Era Abierta. Ya no solo no perdía sets sino que apenas perdía games. 20 juegos en total perdió Graf en aquel torneo siendo Sabatini en semifinales la única que pudo llevarla a un tiebreak. En una final que quedará por siempre en los libros de historia, Graf venció por 6-0, 6-0 a Natasha Zvereva, la única final en la Era Abierta en que la ganadora se fue en bicicleta.

En Wimbledon, Steffi alcanzó la final con un dominio absoluto incluyendo un triunfo contundente ante Pam Shriver (4° preclasificada) en las semifinales. En la definición se midió a Martina Navratilova, dos del ranking y ganadora de ocho títulos en el All England hasta ese momento. Tal como en la final del año anterior, Martina ganó 7-5 el primer set pero esta vez el desenlace sería diferente. Graf remontó el encuentro para terminar ganando 5-7, 6-2, 6-1.

No hubo sorpresa en el US Open. Se esperaba que Steffi lograra el ansiado Grand Slam y así fue. En esta ocasión perdió tan solo once juegos antes de la final dando muestra de su superioridad aunque Chris Evert no se presentó al duelo de semifinales. Gabriela Sabatini fue, como en tantas ocasiones, quien puso en apuros a la alemana ganando el segundo set en la final tras perder el primero. Finalmente la alemana se coronó campeona del Abierto de Estados Unidos venciendo por 6-3, 3-6, 6-1 a la argentina conquistando el Grand Slam, última tenista en conseguirlo hasta hoy.

La medalla de oro en Seúl

Seúl 1988 fue uno de los grandes eventos en la historia del tenis ya que por primera vez en 64 años, el deporte blanco volvía a ser parte de los Juegos Olímpicos de manera oficial. Recordemos que se disputó una competición de tenis en Los Angeles 1984 en carácter de exhibición.

El tenis en aquellas Olimpiadas comenzó el 20 de septiembre y Graf, con el Grand Slam en los hombros, llegaba a Corea del Sur con la posibilidad de agrandar aún más su enorme temporada. La nacida en Mannheim tuvo un camino cómodo hasta el partido por la medalla dorada siendo incomodada levemente por la soviética Savchenko en cuartos de final.

En un nuevo episodio de una rivalidad que empezaba a gestarse, Steffi Graf derrotó a Gabriela Sabatini en la final olímpica obteniendo la medalla de oro. De esta forma la tenista alemana lograba el Golden Slam, primer y único caso hasta el momento en la historia del tenis.

Djokovic ante una chance histórica

Con su conquista del Trofeo de los Mosqueteros, Novak Djokovic se coloca como candidato a obtener el Golden Slam. Ya había conseguido el doblete Australia-Roland Garros en 2016 y Sam Querrey se encargó de enterrar las ilusiones en la tercera ronda de Wimbledon.

Hoy la situación parece un tanto diferente. En plena pugna por ser el mejor tenista de la historia, Nole buscará levantar su tercer Wimbledon consecutivo y luego centrarse en el gran objetivo de la temporada, los Juegos Olímpicos. Solo el tiempo nos dirá si el serbio puede conseguir el Golden Slam.

Continue Reading

Tendencias