Connect with us

ATP

Novak Djokovic: “Tenemos que pensar en cambios que atraigan al público joven a nuestro deporte”

Published

on

Se iniciaba en la jornada de hoy el grupo Tokio 1970, con el enfrentamiento entre el nº 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic y el debutante argentino Diego Schwartzman que no ha podido hacer nada ante el juego de Nole quien le ha superado por 6-3 6-2 tras setenta y ocho minutos de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Si alguien llega siempre enchufado a este final de temporada es el serbio Novak Djokovic quien hoy ha demostrado que es uno de los grandes favoritos al título una vez más a pesar de que hace cinco años que no levanta el título de maestro.
El camino hacia el sexto título de Nole ha comenzado de forma inmejorable con un juego sólido que ha desarbolado por completo al bonaerense que a pesar de comenzar el encuentro rompiendo el servicio de su rival, vio como un auténtico rodillo le pasaba por encima en su debut en el O2 Arena de Londres.

Al término del encuentro Djokovic acudía a sala de prensa donde compartía unos minutos con los medios.

En relación a los posibles cambios a introducir para llegar al público más joven, declaraba:
“Soy más defensor de los partidos al mejor de tres sets aunque por supuesto los Grand Slam ya sabemos que se disputan al mejor de cinco. Históricamente ha sido así y no sé si existe la posibilidad de cambiarlo, pero me gustaría que se jugara al mejor de tres sets en todos los sitios. Siento que tenemos suficientes torneos ya durante el año, que suponen suficientes partidos. Tenemos la temporada más larga de todos los deportes, de cualquier deporte del mundo. El tenis tiene la temporada más larga desde el 1 de enero hasta finales de Noviembre. Literalmente cada semana tienes un torneo en alguna parte. No veo ninguna razón por la que debamos jugar al mejor de cinco sets, incluso aunque haya una razón histórica y sea una tradición. Creo que la atención de los fans se da en los partidos más cortos. Para que podamos mejorar realmente el producto del tenis, comercialmente y en cuanto a marketing, creo que tenemos que adaptarnos a esa generación. Se hizo una encuesta para saber la edad media de los fans del mundo del tenis y esta se sitúa en los 61 años, por tanto, creo que debemos cambiar algo. Evidentemente hemos sido uno de esos deportes que se ha apegado mucho a la tradición, que respeto, y siento que esto es algo que tenemos que mantener, pero al mismo tiempo he estado estudiando algunos cambios de puntuación, de menos sets, calendario diferente o un sistema de puntos diferente. Cada vez que alguien menciona algo de esto, creo que no hay mucho apoyo al respecto, y no hay mucha voluntad de abordar estos cambios y pensar estratégicamente en los cambios que podrían atraer al publico mas joven al circuito, a nuestro deporte.”

Respecto a la sensación de ser un encuentro a puerta cerrada:
“Es una situación muy extraña. Quiero decir, te sientes como si estuvieras en una sesión de entrenamiento, de alguna manera. Pero, por supuesto, el juez de silla marca el marcador, y entonces ya te sientes que eres parte de un partido oficial. Mi forma de pensar no cambió mucho en términos de mi enfoque del partido y de lo que necesito hacer y cómo me concentro. Pero extraño a la gente. Creo que es uno de los aspectos más importantes del tenis profesional de por qué jugamos este juego y por qué viajamos tanto. Sabes, espero que esto sea solo temporal. Es desafortunado que no haya gente en el O2 Arena durante el último año de las Finales ATP aquí. Este ha sido uno de los más emocionantes estadios para jugar para un jugador de tenis. La atmósfera era siempre eléctrica, y la gente estaba siempre ruidosa realmente en los partidos. Es desafortunado. Realmente se extraña a la gente. ¿Por qué lo celebré? Porque esa es mi celebración. Quiero decir, ese es también mi agradecimiento a la pista y a esta oportunidad de poder competir. Ya sabes, aunque podría sonar como una frase hecha, pero trato de recordarme a mí mismo que no puedo dar las cosas por sentado, y esa es una de las rutinas que me recuerdan las cosas de las que tengo que ser consciente. Entonces, aunque no había gente en las gradas, sé que había mucha gente viéndolo en la televisión, así que ese era yo compartiendo esa emoción con ellos.”

Respecto a como ve la participación de Schwartzman tras la derrota de hoy:
“En 2007 fue mi debut en Shanghai en este torneo, y perdí los tres partidos en realidad en el grupo. Sí, sé cómo te sientes en esa situación. Obviamente también hay otros ejemplos como Dimitrov y Tsitsipas que ganaron en su debut el título que también es algo impresionante. Bueno, creo que el formato te permite poder perder un partido, para tener la oportunidad de clasificarte a semifinales, y tienes mucha motivación en términos de puntos, y en términos del incentivo financiero. Obviamente cada partido que ganas puedes ganar 200 puntos, que es casi lo mismo que ganar un ATP 250. Así que creo que, como dije, hay mucha motivación para Diego en este torneo. Estoy seguro de que quiere intentar jugar mejor de lo que lo hizo hoy. Veremos cómo le va.”

Acerca de la celebración del próximo Open de Australia sentenciaba:
“He estado en contacto con Craig, con Andre Sa también, que trabaja con Tennis Australia. Estamos intentando obtener información. Están peleando porque los jugadores tengamos las mejores condiciones en estas circunstancias. No he visto la última declaración del primer ministro australiano, pero por lo que he escuchado y lo que sé de él, las últimas noticias son que tanto el Australian Open como el resto de los torneos se celebrarán en el estado de Victoria, principalmente en Melbourne y sus alrededores. He visto también que se ha publicado el calendario WTA. No he visto dudas acerca de si los torneos se celebraran o no. Va a haber una cuarentena de 14 días. Pero obviamente aun no se sabe donde se debe hacer esta cuarentena si en los lugares designados como hoteles o resorts o bien donde queramos hacerla nosotros. Es un desafío todo esto. No sabemos si la ATP CUP podrá celebrarse. Escuchamos algunos rumores acerca de que podría haber solamente 8 equipos. Si eso sucede, la ATP debería hacer otro ATP 250, es decir no es fácil para nadie. Obviamente quieres que las cosas sean ideales, pero ¿que es lo ideal en estas circunstancias? Realmente no lo sabemos. Entonces creo que está fuera de nuestro alcance. Tennis Australia tiene que seguir las pautas del gobierno. Tenemos que esperar para ver lo que ocurre. Yo quiero jugar en Australia el Open de Australia. No estoy seguro que vaya a jugar la ATP CUP o los torneos anteriores, pero obviamente tienes que estar allí con mucha antelación como dos o tres semanas antes del primer partido. Espero por el bien del tenis y por el bien de los jugadores que tengamos Open de Australia, ATP CUP y un par de torneos más al menos.”

ATP

Andy Murray, a favor de las vacunas para volver al circuito

Published

on

El tenista británico dio su punto de vista respecto a la situación actual por el Covid-19. Por Matías Romero.

Andy Murray, ganador de tres títulos de Grand Slam, afirmó que para seguir disputando torneos en el circuito, todos los jugadores deberán vacunarse. El escocés expresó que lo harán “por el bien del deporte” y para que todo el mundo esté “seguro”.

El ex número uno del mundo, agregó: “Confío en que los jugadores apoyarán esta medida si eso quiere decir que el circuito puede volver a la normalidad. Supongo que no vamos a saber los efectos a largo plazo en un tiempo, pero por lo que he oído en la televisión y en las noticias, no hay efectos a largo plazo”.

No todos los tenistas opinan de la misma manera. Desde un principio, el serbio Novak Djokovic se posicionó en contra de colocarse una vacuna y dejó en claro que no le gustaría que lo obligaran a eso para poder jugar.

Actualmente, Murray se encuentra en su residencia a las afueras de Londres a la espera de que el Gobierno de Victoria tome una decisión definitiva sobre cuándo pueden acudir los tenistas a hacer la cuarentena de catorce días previa al Abierto de Australia.

Sobre esto, el oriundo de Glasgow comentó: “Iré tan pronto como pueda. Muchos jugadores vendrán de climas fríos y pedirles que pasen directamente a jugar a 35 o 36 grados sin preparación. Eso incrementa mucho el riesgo de lesiones y de que la calidad del tenis no sea muy buena”.

Continue Reading

ATP

El Mutua Madrid Open se amplía a dos semanas

Published

on

By

Ya es oficial. El Mutua Madrid Open ha anunciado este miércoles que desde el año 2021 el torneo crece y será un torneo de dos semanas, una ampliación que reafirma el espíritu de crecimiento del único ATP Masters 1000 y WTA Premier Mandatory que se disputa en Europa y más concretamente en España. Por Juan Luis Lázaro.

Así, la próxima temporada el Mutua Madrid Open tendrá lugar del 27 de abril al 9 de mayo en la Caja Mágica, ocupando así el segundo escalafón de los torneos, a la altura de Miami e Indian Wells y solamente por detrás de los cuatro grandes
El director del torneo indicaba al respecto que “Estamos felices de haber conseguido el objetivo de pasar a ser un torneo de dos semanas. Es un crecimiento perseguido, merecido y necesario que nos permitirá disfrutar más días del mejor tenis del mundo en la Caja Mágica. Estoy seguro de que tanto nuestros patrocinadores como todos los aficionados recibirán esta gran noticia con los brazos abiertos, así como la ciudad de Madrid que recibirá más visitantes durante más tiempo”.

“El Mutua Madrid Open está muy valorado dentro del mundo del tenis”, dijo Steve Simon, presidente y consejero delegado de la WTA. “Este nuevo formato de dos semanas permitirá a los organizadores mostrar este evento de nivel mundial en la maravillosa ciudad de Madrid como uno de los principales torneos del circuito WTA y dentro del tenis”.

Por su parte el presidente de honor del Mutua Madrid Open, Manolo Santana comentaba a este respecto lo siguiente: “Es fantástico lo que el torneo ha crecido desde 2002, cuando celebramos la primera edición en la Casa de Campo. Las dos semanas de competición que tendremos a partir del próximo año nos ayudarán a posicionarnos como una de las citas más importantes del calendario mundial”.
Ubicado en la gira europea de pista dura bajo techo de final de temporada, el Mutua Madrid Open se estrenó como un evento ATP Masters 1000 en 2002. En 2009, el torneo experimentó el mayor crecimiento de su historia al trasladarse a las instalaciones de la Caja Mágica, pasando a disputarse sobre tierra batida y convirtiéndose en una cita combinada al añadir la competición femenina con la disputa del WTA Premier Mandatory. A partir de la siguiente temporada, el Mutua Madrid Open dará otro salto al aumentar su duración hasta las dos semanas un viejo anhelo de los organizadores del torneo madrileño.

En 2021, el Mutua Madrid Open comenzará el martes 27 de abril con la fase previa WTA y desde el jueves 29 ya se disputará la primera ronda del cuadro final del torneo femenino. La fase previa ATP dará comienzo el sábado 1 de mayo y la primera ronda se celebrará el domingo 2.

El espectáculo volverá de nuevo a Madrid, tras una temporada en la que debido a la pandemia no ha podido disputarse el torneo, por primera vez desde el año 2002.

Continue Reading

ATP

Luli Mancini se une con Fabio Fognini

Published

on

El ex tenista argentino comenzó a trabajar con el italiano, actual 17° del mundo. Por Matías Romero.

Los entrenadores argentinos siguen de exportación. Alberto Luli Mancini , recordado como exnúmero 8 del mundo y capitán del equipo argentino de Copa Davis, se unió al equipo de trabajo de Fabio Fognini de cara a la próxima temporada.

El oriundo de San Remo, quien supo alcanzar el noveno lugar del ranking ATP, no tuvo un gran año. Lesiones, Covid-19, y malos resultados en los torneos, lo alejaron del Top Ten. De hecho, su mejor actuación en 2020 fue en el Australian Open donde llegó a octavos de final. Desde ahí, solo ganó uno de los ocho partidos que disputó.

Por su lado, Mancini, de 51 años, fue el octavo jugador de ranking en 1989, año en el que ganó los abiertos de Montecarlo y Roma. Tras su retiro, condujo al equipo argentino de Copa Davis a las finales en 2006 y 2008, con caídas ante Rusia y España, respectivamente.

Como entrenador, Luli trabajó con varios jugadores destacados del tour, entre ellos Guillermo Coria, el uruguayo Pablo Cuevas y el ecuatoriano Nicolás Lapentti. En este nuevo desafío, el coach rosarino estará acompañado por el preparador físico Alejandro Lacour, quien forma parte de su equipo de trabajo y que ya trabajó con jugadoras del tour femenino.

Continue Reading

Tendencias