Connect with us

Challengers

Tirante y Galán definirán el Challenger de Lima

Damián Tiscornia

Published

on

El juvenil tenista argentino accedió a su primera final de un torneo Challenger y buscará cerrar la temporada con un título. Por Damián Tiscornia.

Thiago Tirante y Daniel Galán disputarán la final del Challenger de Lima, uno de los últimos torneos de esta temporada 2020 atípica para el mundo por la pandemia del Covid-19. El primero irá en busca del título para seguir creciendo en el ránking, mientras que el segundo por los puntos que le posibiliten clasificar directamente al Australian Open.

Tirante, que es una de las grandes promesas del tenis argentino, no tuvo problemas para derrotar 6-2 y 6-4 al ucraniano Vitaliy Sachko, quien se encuentra en el puesto 496 del escalafón mundial. El platense necesitó 1 hora y 43 minutos de juego para avanzar a la primera final de un torneo Challenger en su corta carrera deportiva.

“Pude ganar un muy buen partido, sufriendo porque me dolía mucho el dedo. Ahora toca disfrutar un poco y pensar en mañana”, dijo luego del partido el argentino a la transmisión oficial del torneo. “Me siento muy cómodo en la cancha y el clima. Estoy pudiendo jugar en mi nivel”, agregó más adelante.

Con el resultado conseguido en el partido del primer turno de la jornada, el platense de 21 años se aseguró ascender como mínimo 160 posiciones en apenas siete días y a partir del próximo lunes se ubicará entre los mejores 380 del mundo. Claro está que de conseguir el título, ascenderá aún más.

Quien enfrentará a Thiago Tirante en la final será Daniel Galán, quien en el cierre de la jornada dejó por el camino al chileno Marcelo Tomas Barrios, en un partido maratónico. Fue 7-6(4), 4-6 y 6-4 la victoria del colombiano, quien necesitó 2 horas y 45 minutos de juego para conseguirla.

Challengers

Los Challengers de 2020 hablaron español

Published

on

By

En el escalón inferior a los torneos ATP 250, se sitúan cada semana los torneos de categoría Challenger, que aprovechan muchos jugadores a los que les cuesta entrar incluso en las qualys de los torneos ATP, para sumar los puntos necesarios para poder acceder a los torneos de mayor dotación dentro del circuito profesional. Por Juan Luis Lázaro.

En una temporada tan atípica como la que hemos vivido, sin duda la estrella más rutilante de los torneos de esta categoría ha sido el joven murciano Carlos Alcaraz, quien a sus 17 años ha irrumpido en el circuito, llamando a la puerta de los torneos Challenger con suma fuerza. Si en el año 2019 se convirtió en el primer jugador nacido en el año 2003 en ganar un partido en un torneo de esta categoría, en 2020 ha conseguido en apenas 2 meses tras la reanudación de la competición de llegar a nada menos que cuatro finales, todas ellas sobre su superficie favorita, la tierra batida.

La primera de ellas, a finales del mes de Agosto, sobre la arena de Trieste, conseguía batir al local Riccardo Bonadio por 6-4 6-3, en lo que suponía su primer triunfo profesional en un torneo Challenger. A la semana siguiente fue finalista en Cordenons, donde cedió ante su compatriota Bernabé Miralles Zapata ante el que cayó por 6-2 4-6 6-2. A comienzos del mes de octubre, el discípulo de Kiko Navarro y Juanqui Ferrero, volvía a vivir dos semanas de ensueño con los triunfos en, Barcelona ante el bosnio Damir Dzumhur 4-6 6-2 6-1 y a renglón seguido en Villena ante Pedro Martinez Portero, al que derrotaba por 7-6 (6) 6-3. Tras ese tercer triunfo, Carlos alcanzaba el puesto nº 136 del circuito, su techo a dia de hoy. Las expectativas sobre Alcaraz son muy altas, ya que, a pesar de contar solamente con 17 años, muchos le ven como el sucesor natural de Rafa Nadal, hecho que aún esta muy lejano en su carrera profesional.

De hecho, el murciano consiguió el título de campeón de España esta temporada, siendo el jugador más joven en conseguirlo desde que lo lograra Rafa Nadal en 2003, justo el año de su nacimiento.

Además, Alcaraz se ha colocado como el segundo jugador de la historia en ganar más torneos de categoría Challenger con 17 años o menos, solamente por detrás del francés Richard Gasquet, que consiguió 5 a su edad.

En la recta final de la temporada, fue otro jugador de habla hispana el que sucedía en cuanto a protagonismo se refiere al jugador español: el argentino Francisco Cerundolo. El bonaerense de 22 años, completó una recta final de año inmaculada con 20 partidos ganados de sus 23 partidos disputados en torneos de categoría Challenger tras la reanudación del circuito.

El discípulo de Wally Grinovero, sumaba su primer título en categoría Challenger a comienzos de Octubre en Split, donde derrotaba en la final al portugués Joao Sousa. De vuelta a Sudamérica no dejaba pasar la oportunidad de ampliar su palmarés, sumando los títulos de Guayaquil en Ecuador ante el eslovaco Andrej Martin y en Campinas (Brasil) ante el español Roberto Carballes lo que le permitió ascender hasta el puesto 139, subiendo más de 100 puestos desde el comienzo de la temporada.

Cerundolo es así mismo una de las promesas más firmes del tenis argentino, que necesita un relevo generacional, para poder ilusionar de nuevo a la hinchada argentina, viendo que existe luz después de los Schwartzman, Del Potro y demás.

El último nombre que se hizo un hueco en la temporada Challenger fue el ruso Aslan Karatsev. El veterano ruso encontró su hueco de nuevo en el mundo del tenis, tras alcanzar la final en Praga cayendo derrotado ante Stan Wawrinka y sumar consecutivamente las victorias en los torneos de Praga 2 y Ostrava, lo que le supuso un record de 18 victorias y 2 derrotas durante la celebración de dichos torneos.

Tras superar varias lesiones en su rodilla, de la mano de Alberto López, el moscovita parece haber recuperado sensaciones, terminando la temporada en el puesto 112 de la clasificación mundial.

Continue Reading

Challengers

Nico Jarry recibe WC para jugar en Lima

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista chileno de 25 años será una de las atracciones que tendrá el torneo organizado por el exjugador peruano Luis Horna. Por Damián Tiscornia.

Nicolás Jarry recibió una invitación especial de la organización del Challenger de Lima, torneo que se disputará la próxima semana en dicha ciudad peruana. De esta manera, el jugador chileno regresará a las canchas luego de haber cumplido la sanción de once meses por doping.

“Estoy tremendamente agradecido con la organización del ATP Challenger de Lima, y en particular con su director Lucho Horna, por su confianza y por haberme dado la invitación para jugar el cuadro principal del torneo”, declaró el jugador nacido en Santiago de Chile una vez conocida la noticia.

“Han sido meses muy duros, pero siempre confié en que pronto iba a poder contar con una nueva oportunidad. Comienzo una nueva etapa que no va a ser fácil, per sé que debo ir paso a paso, y me llena de alegría que esta invitación llegue de un torneo latinoamericano”, recalcó más adelante.

Quien le dio la bienvenida, además, fue Luis Horna. “Nos hace mucha ilusión poder contar con Nicolás en nuestro torneo. Es un gran jugador y esperamos que le vaya bien; tenemos muchas ganas de recibirle”, afirmó al respecto.

En abril de este año Nicolás Jarry fue sancionado once meses por la Federación Internacional de Tenis luego de haber dado positivo en un control antidoping realizado durante la disputa de la Copa Davis, en Madrid. La muestra de orina tomada a Jarry contenía trazas de ligandrol y de estanozolol, dos anabolizantes.

La novena edición del Challenger de Lima se disputará del 23 al 29 de noviembre en el Club de Tenis Las Terrazas de Miraflores. El cuadro principal será disputado por 32 jugadores y repartirá 44.820 dólares en premios.

Continue Reading

Challengers

Punta Open cancela su edición 2021

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo del circuito Challenger dirigido por el extenista Marcel Felder no se llevará adelante el próximo año. Por Damián Tiscornia.

La organización del Punta Open confirmó en las últimas horas que no se llevará adelante la edición 2021 del torneo por la pandemia del coronavirus Covid 19 que tiene en vilo al mundo entero. De esta manera, se toma una decisión que se venía postergando y cuyo final parecía inevitable por el contexto sanitario que vive la región.

“Creemos que lo mejor es no estar en contra de todo lo que se viene realizando y no hacer el torneo para esta temporada”, aseguró su director Marcel Felder en un video difundido a los medios de prensa. “(Queda) esperar para la siguiente, con mucha energía y muchas ganas que toda esta situación mejore”, agregó.

Uruguay ha aumentado en demasía los casos activos en los últimos días y la realidad cambió con respecto a fines de mayo. En aquel momento, el presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis, Rubén Marturet, en un Live de Instagram con el Punta Open se había aventurado a presagiar que el torneo se podría jugar en el 2021. “Me animaría a decirte que el Punta Open no corre demasiado riesgo”, dijo al respecto.

La decisión tomada por Felder y su socio Germán Barcala va en la misma línea que a la que debió tomar meses atrás el también extenista Diego Pérez Burin, cancelando la edición 2020 del Uruguay Open. El torneo, que se hubiera disputado la semana pasada, este año tenía preparados grandes festejos al cumplir veinte ediciones.

Lo resuelto por la organización, además, se produce en un momento en el que la realización de los torneos ATP que componen la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo (que comienzan la semana siguiente al Punta Open) están en duda por los mismos motivos que llevaron al Punta Open a cancelar la edición 2021.

En este 2020 el Punta Open fue uno de los pocos torneos que se pudo llevar adelante sin ningún problema en la fecha estipulada desde un primer momento, antes de que el coronavirus se terminara de expandir por todo el mundo. En Uruguay los primeros casos positivos se registraron el viernes 13 de marzo.

El Punta Open es un torneo del circuito Challenger, que se disputa desde el 2018 en el Cantegril Country Club de Punta del Este y reparte 80 puntos para el ránking ATP. El primer campeón fue el argentino Guido Andreozzi, mientras que el brasileño Thiago Monteiro se consagró campeón en 2019 y 2020.

Continue Reading

Tendencias