Connect with us

Challengers

Los Challengers de 2020 hablaron español

Published

on

En el escalón inferior a los torneos ATP 250, se sitúan cada semana los torneos de categoría Challenger, que aprovechan muchos jugadores a los que les cuesta entrar incluso en las qualys de los torneos ATP, para sumar los puntos necesarios para poder acceder a los torneos de mayor dotación dentro del circuito profesional. Por Juan Luis Lázaro.

En una temporada tan atípica como la que hemos vivido, sin duda la estrella más rutilante de los torneos de esta categoría ha sido el joven murciano Carlos Alcaraz, quien a sus 17 años ha irrumpido en el circuito, llamando a la puerta de los torneos Challenger con suma fuerza. Si en el año 2019 se convirtió en el primer jugador nacido en el año 2003 en ganar un partido en un torneo de esta categoría, en 2020 ha conseguido en apenas 2 meses tras la reanudación de la competición de llegar a nada menos que cuatro finales, todas ellas sobre su superficie favorita, la tierra batida.

La primera de ellas, a finales del mes de Agosto, sobre la arena de Trieste, conseguía batir al local Riccardo Bonadio por 6-4 6-3, en lo que suponía su primer triunfo profesional en un torneo Challenger. A la semana siguiente fue finalista en Cordenons, donde cedió ante su compatriota Bernabé Miralles Zapata ante el que cayó por 6-2 4-6 6-2. A comienzos del mes de octubre, el discípulo de Kiko Navarro y Juanqui Ferrero, volvía a vivir dos semanas de ensueño con los triunfos en, Barcelona ante el bosnio Damir Dzumhur 4-6 6-2 6-1 y a renglón seguido en Villena ante Pedro Martinez Portero, al que derrotaba por 7-6 (6) 6-3. Tras ese tercer triunfo, Carlos alcanzaba el puesto nº 136 del circuito, su techo a dia de hoy. Las expectativas sobre Alcaraz son muy altas, ya que, a pesar de contar solamente con 17 años, muchos le ven como el sucesor natural de Rafa Nadal, hecho que aún esta muy lejano en su carrera profesional.

De hecho, el murciano consiguió el título de campeón de España esta temporada, siendo el jugador más joven en conseguirlo desde que lo lograra Rafa Nadal en 2003, justo el año de su nacimiento.

Además, Alcaraz se ha colocado como el segundo jugador de la historia en ganar más torneos de categoría Challenger con 17 años o menos, solamente por detrás del francés Richard Gasquet, que consiguió 5 a su edad.

En la recta final de la temporada, fue otro jugador de habla hispana el que sucedía en cuanto a protagonismo se refiere al jugador español: el argentino Francisco Cerundolo. El bonaerense de 22 años, completó una recta final de año inmaculada con 20 partidos ganados de sus 23 partidos disputados en torneos de categoría Challenger tras la reanudación del circuito.

El discípulo de Wally Grinovero, sumaba su primer título en categoría Challenger a comienzos de Octubre en Split, donde derrotaba en la final al portugués Joao Sousa. De vuelta a Sudamérica no dejaba pasar la oportunidad de ampliar su palmarés, sumando los títulos de Guayaquil en Ecuador ante el eslovaco Andrej Martin y en Campinas (Brasil) ante el español Roberto Carballes lo que le permitió ascender hasta el puesto 139, subiendo más de 100 puestos desde el comienzo de la temporada.

Cerundolo es así mismo una de las promesas más firmes del tenis argentino, que necesita un relevo generacional, para poder ilusionar de nuevo a la hinchada argentina, viendo que existe luz después de los Schwartzman, Del Potro y demás.

El último nombre que se hizo un hueco en la temporada Challenger fue el ruso Aslan Karatsev. El veterano ruso encontró su hueco de nuevo en el mundo del tenis, tras alcanzar la final en Praga cayendo derrotado ante Stan Wawrinka y sumar consecutivamente las victorias en los torneos de Praga 2 y Ostrava, lo que le supuso un record de 18 victorias y 2 derrotas durante la celebración de dichos torneos.

Tras superar varias lesiones en su rodilla, de la mano de Alberto López, el moscovita parece haber recuperado sensaciones, terminando la temporada en el puesto 112 de la clasificación mundial.

Challengers

Las restricciones en CABA postergan el Challenger de Buenos Aires

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo organizado por Horacio De la Peña estaba previsto que comenzara el próximo 26 de abril en el Racket Club de Buenos Aires. Por Damián Tiscornia.

La pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo está provocando importantes pérdidas económicas en la gran mayoría de la población. En tal sentido, Los torneos de tenis no están exentos de sufrir las consecuencias que está provocando en el mundo entero la restricción de la movilidad para cuidar la salud.

En las últimas horas, el Challenger de Buenos Aires debió ser postergado por las nuevas restricciones que se están llevando adelante en la Ciudad de Buenos Aires para bajar la cantidad de casos positivos. El gobierno, por ejemplo, restringió el ingreso y egreso al país, lo cual repercute directamente en los intereses del torneo.

El torneo organizado por el argentino Horacio De la Peña estaba previsto que se llevara adelante del 26 de marzo al 2 de abril en las instalaciones que posee el Racket Club de Buenos Aires, club que también oficia de sede del Challenger de Buenos Aires dirigido por Mariano Ink.

Días atrás las restricciones de la movilidad habían provocado que se cancelara el Challenger de Concepción, torneo que se debía disputar del 19 al 25 de marzo, siendo parte del nuevo “Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana”.

“Las nuevas medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Chile, y que son de público conocimiento, hacen imposible que el torneo se celebre en la fecha programada tal como es el deseo de los organizadores”, habían afirmado a través de un comunicado. “Tenemos bien claro que en estos momentos es prioritario cuidarnos entre todos para poder vencer al Covid-19”, remarcaron.

Pero no todas son pálidas para la organización del nuevo circuito, dado que continúan en pie los Challenger de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y el de Lima en Perú. El primero se disputará del 12 al 18 de abril, mientras que el segundo del 19 al 25.

Continue Reading

Challengers

Sebastián Baez continúa imparable: ahora ganó el Challenger de Santiago

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista argentino ya es una de las grandes revelaciones que está teniendo este comienzo de temporada y ganó su segundo Challenger. Por Damián Tiscornia.

Sebastián Baez se consagró campeón del Challenger de Santiago al derrotar 6-3 y 7-6(4) al local Marcelo Barrios Vera. De esta manera, el jugador argentino ganó su segundo Challenger de la temporada, tras haber ganado semanas atrás el Challenger de Concepción en el Club Bellavista.

El bonaerense, que venía de dejar por el camino al peruano Juan Pablo Varillas en semifinales, necesitó 1 hora y 35 minutos para quedarse con el match. Quebró el servicio de su rival en tres oportunidades, no cedió ningún saque y conectó cuatro aces en todo el partido.

Consolidado en el circuito Challenger, el nacido en San Martín ganó el segundo Challenger de su corta carrera deportiva y el segundo además de la temporada. Vale la pena recordar que el primero había sido semanas atrás en Concepción, derrotando en la final a su compatriota Francisco Cerúndolo.

Sus buenos rendimientos no se produjeron solamente en los Challenger, dado que la pasada semana pudo jugar el cuadro principal del Chile Open luego de superar la fase clasificatoria. La misma suerte no corrió en el Argentina Open, aunque bien vale la pena recalcar que pudo jugar la clasificación por haber ganado el pre tournament.

Continue Reading

Challengers

Gira Sudamericana de la mano de Horacio de la Peña

Javier Germán Ayala

Published

on

El ex tenista argentino, presentó en Buenos Aires una gira por Sudamérica que contará con 36 torneos en 9 países entre torneos Challenger e ITF World Tour tanto en la rama masculina como femenina. Por Javier Ayala.

Uno de los grandes problemas de los tenistas que residen en el continente americano es la falta de actividad en la región, generalmente atravesada por crisis económicas en casi todo el conteniente, lo que hace imposible que el tenis tome vuelo en esta parte del planeta.

A pesar de este impedimento, el tenis en Sudamérica en muy rico en nivel, ya que constantemente salen jugadores que en poco tiempo se encuentran entre los mejores del mundo del ranking mundial.

Pero en el día de hoy, el argentino Horacio de la Peña, ex tenista profesional que llego a ocupar el puesto 31 del ranking, con un gran trabajo y esfuerzo presentó en la capital argentina una gira de torneos por la región que tendrá 36 torneos profesionales, entre Challenger e ITF World Tour, tanto masculinos como femeninos.

“He hablado con muchos jugadores y todos me dicen lo mismo. Que necesitamos más oportunidades en Sudamérica. Como tenista profesional que viene de aquí, sé que es muy difícil crecer sin esto. Estamos creando un circuito donde los jugadores sudamericanos puedan viajar con sus entrenadores”, explico “el pulga” en la presentación del evento.

Con la presencia del presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustin Calleri, se dio a conocer algo de todo lo que contendrá esta gran iniciativa, “Es una gran oportunidad para todo el tenis latinoamericano. Estamos para apoyar, esto es único, un equipo de trabajo impresionante. Se construirá el futuro y eso es impagable”, agregó Agustin.

El circuito será con 36 torneos, de los cuales 12 serán de nivel Challenger, 12 ITF World Tour masculinos y 12 femeninos, sumandos dos Masters de fin de temporada. El circuito “Dove Men+Care Legión Sudamericana” tendrá espacio en 9 países y se jugará en 3 superficies diferentes, polvo de ladrillo, cemento y por primera vez en la historia se realizará un Challenger sobre césped, seguramente en Brasil.

En el final de la conferencia, se vio a Horacio muy emocionado por todo lo que será esta gira, “Agradezco a Calleri, Zabaleta, Mercedes Paz. Es tremendo tenerlos, estar unidos, incluso con Jaite, el tenis argentino… No puedo creer que esto sea realidad, estoy emocionado”.

Continue Reading

Tendencias