Connect with us

WTA

Garbiñe Muguruza cede ante la agresividad de Maria Sakkari

Published

on

Se acaba la andadura de la española en el primer torneo de la temporada, el WTA 500 de Abu Dhabi, tras la derrota en la jornada de hoy ante la griega Maria Sakkari, nº 20 del mundo, que la ha derrotado por 7-5 6-4 tras 1h 52’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Advertía Garbiñe Muguruza en la rueda de prensa anterior a este partido que Maria Sakkari era una jugadora muy agresiva, a pesar de no haberse enfrentado a ella nunca en el circuito, hoy sus previsiones se han confirmado.

La jugadora griega ha querido desde el primer momento demostrar su juego ofensivo, jugando en muchas ocasiones al todo o nada terminando el encuentro con 33 golpes ganadores (por solo 5 de Garbiñe) y 39 errores no forzados (10 más que la española).
Esta estadística junto con la de bolas de break salvadas, 12 de 13 de la griega, por 6 de 9 de la española, deja a las claras lo sucedido en el encuentro.

Ya en el cuarto juego del encuentro, Garbiñe comenzó a comprobar la firmeza de su oponente en el día de hoy, que conseguía salvar sus primeras dos bolas de rotura en el encuentro. La griega tenia confianza sobre la pista a pesar de que nuevamente el viento hacia su acto de presencia en la central, y con ocho puntos seguidos conseguía abrir brecha en el marcador hasta el 4-3. De nuevo Garbiñe tuvo opciones, esta vez para devolver la rotura a su rival, pero de nuevo otras dos bolas de rotura se fueron al limbo. Parecía que el set caería del lado de Sakkari, pero Garbiñe mostró sus armas y tras salvar cinco bolas de set, no solo colocaba el 5-4 en el marcador, sino que a continuación conseguía por fin su primer break del encuentro. Pero no ha sido el día de la española que tuvo bola de 6-5, pero acabó perdiendo de nuevo su saque y ahora si la jugadora griega decantaba el primer parcial a su favor.

Comenzaba el segundo parcial y se jugaba un juego clave para el desarrollo del encuentro, el cuarto, en el que Garbiñe dispuso hasta de cinco bolas de rotura, pero no pudo aprovechar ninguna de ellas. En los momentos de dificultad, Sakkari se apoyaba en su saque, 11 saques directos en el encuentro con un 75% de primeros ganados, para salir del atolladero. La griega asestaba un golpe casi definitivo en el séptimo juego, colocándose de nuevo por delante en el marcador y aunque la española lo intentaba hasta el final, las 3 bolas de 5-5 de las que dispuso fueron salvadas por Sakkari, con un gran primero, un saque directo y un excelente 2º servicio, antes de que, con un saque directo, cerrara el encuentro en la primera oportunidad de la que dispuso.

Garbiñe continua en el cuadro de dobles junto a la estadounidense J. Brady y una vez finalice su participación emprenderá rumbo a Australia para llevar a cabo la preparación del primer Grand Slam de la temporada donde defiende final.

WTA

Épica remontada de Sara Sorribes en el Foro Itálico

Published

on

By

Espectacular la remontada que ha hecho Sara Sorribes en el día de hoy, para clasificarse para la segunda ronda del WTA 1000 de Roma, tras vencer a la tenista local Camila Giorgi en un trepidante partido que ha caído del lado de la jugadora castellonense, que ha acabado imponiéndose por 7-6(4) 6-7(9) 7-5 después de 3h 51’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

En el encuentro más largo de la temporada en el circuito WTA, Sara ha conseguido igualar a una victoria en cuanto a enfrentamientos particulares se refiere, tras la derrota que había sufrido ante Giorgi en la recta final de la temporada pasada en el torneo de Linz.

Y no lo ha tenido fácil la tenista española que ha tenido que remontar un 4-0 en contra en el tercer set, en una de sus victorias más épicas de su carrera.

Un primer set en el que Sara comenzaba fuerte con break de salida, e incluso disponiendo de una bola de 3-0 que sin embargo Giorgi consiguió enjugar para hacerse con su primer juego del partido. La española mantenía su ventaja hasta el sexto juego, momento en el cual, a pesar de salvar las dos primeras bolas de rotura en contra del partido, no pudo hacer lo propio con la tercera, de forma que la italiana devolvía la igualdad al marcador. El partido se equilibraba con largos peloteos y ganadores y errores compartidos, antes de que Sara se adelantara de nuevo en el undécimo juego y se quedara con la posibilidad de cerrar el set con su servicio. Pero Giorgi reaccionaba, para mandar el desenlace del primer parcial al desempate en el que Sara tomaba ventaja de 3-0 de salida, y aunque le costó cerrar el set, lo consiguió a la tercera oportunidad cuando la derecha de la italiana se quedaba en la red y se alcanzaban los 76’ de partido.

El segundo parcial se convirtió en un set en el que parecía una quimera que la jugadora española pudiera mantener su servicio. 4 roturas consecutivas por parte de la italiana, que tenía la primera bola de set con su servicio en el octavo juego, pero que veía como su ventaja de 5-2 se iba disipando poco a poco hasta llegar al 5-5, lo que parecía encaminar el segundo parcial a un nuevo desempate. Y así fue. En esta ocasión era Giorgi quien tomaba ventaja, primero con 4-0 y luego con el 6-2. Surgió de nuevo la tenacidad de Sara en la pista, y aunque consiguió salvar 4 bolas de set, llegando hasta el 6-6 y una quinta con 7-6, no pudo hacer nada para contrarrestar la sexta bola de break del desempate, y veía como el encuentro se marchaba al tercer y definitivo set, cuando ya caía la noche en el Foro Itálico de Roma.

El set definitivo comenzaba de espaldas para Sara, que veía como su rival crecida por el triunfo en el set anterior, llegaba hasta el 4-0 y se colocaba a un paso de la segunda ronda del torneo romano. Sara recortaba hasta el 4-3 pero de nuevo llegaba un jarro de agua fría para la española, que cedía de nuevo su servicio para colocarse 5-3 abajo y con servicio de Giorgi para cerrar el encuentro. Pero una fulgurante reacción final de la castellonense, sumando 16 de los últimos 18 puntos del partido, con dos breaks en blanco incluidos, culminaba una épica remontada, que se certificaba cuando la italiana mandaba su derecha al pasillo de dobles, cuando prácticamente se alcanzaban las cuatro horas de encuentro.

La española se medirá en la segunda ronda del torneo, a la reciente campeona del WTA 1000 de Madrid y nº 4 del mundo, Aryna Sabalenka.

Continue Reading

WTA

Sabalenka: “Si puedo tener el nivel de mentalidad que he tenido aquí, quizás pueda ganar este año un Grand Slam”

Iván Tricárico

Published

on

Se repetía la final de hace dos semanas en Sttutgart, en la que se había impuesto la australiana Ashleigh Barty en tres sets. En esta ocasión ha sido la jugadora bielorrusa, Aryna Sabalenka, la que ha conseguido la victoria derrotando a la australiana por 6-0 3-6 6-4 tras 1h 39’ de partido. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Foto: MMOpen

Se enfrentaban en esta ronda final dos de las jugadoras más en forma del circuito. Ashleigh Barty nº 1 del mundo que llegaba con un balance de 25-3, siendo esta su cuarta final, habiendo sumado tres títulos en lo que va de temporada. Enfrente la bielorrusa Aryna Sabalenka con un balance de 23-6 y 1 título en las dos finales disputadas hasta el momento.

Entre ambas hasta el momento 7 enfrentamientos con 4 victorias de Barty por 3 de Sabalenka, las dos últimas de Barty esta temporada en Miami y Sttutgart.

En el camino hacia la final, mientras que Sabalenka había cedido solamente 18 juegos durante el torneo, la australiana había cedido 2 sets, permaneciendo dos horas y veinticuatro minutos más sobre la pista.

El partido comenzaba de manera inmejorable para Sabalenka, que en apenas 25’ de partido pasaba por encima de Barty, endosándole un doloroso 6-0, que se explica con los números de este primer parcial. Solo 4 puntos cedidos con su servicio, ninguna opción de rotura concedida a su rival y un juego agresivo, que no supo contrarrestar en ningún momento la tenista australiana. La australiana no recibía un 6-0 desde el que le endosara Garbiñe Muguruza en la tercera ronda del torneo de Toronto en el año 2017, siendo este el octavo que recibe en su carrera.

Parecía reaccionar Barty al comienzo del segundo set cuando se colocaba con 2-0 en el marcador. Pero el juego de Sabalenka, con 34 ganadores en el encuentro, 9 de ellos con saques directos, no permitía a la australiana sentirse cómoda en la pista. La nº 1 del mundo no acusaba la recuperación de la desventaja por parte de la bielorrusa y vivía sus mejores momentos en el encuentro, anotándose 4 de los últimos 5 juegos del parcial, para mandar el encuentro al tercer y definitivo set.

El partido se igualaba en esos instantes, de forma que Sabalenka resistió en el que pudo ser el momento clave del encuentro, cuando en el cuarto juego del definitivo parcial, contrarrestaba las dos bolas de break de las que dispuso la australiana. La bielorrusa espero su momento y este llegaba en el noveno juego, cuando tras un revés paralelo confirmaba el break en blanco, que le dejaba a un solo paso de su primer título de categoría WTA 1000. Sabalenka no dejaba pasar la oportunidad y tras sumar los ocho últimos puntos del encuentro, se coronaba como una nueva campeona a sumar en el palmarés del torneo madrileño.

El lunes, ocupará el puesto nº 4 de la clasificación mundial.

Al término del encuentro, la campeona acudía a sala de prensa, donde declaraba lo siguiente:

Sus sensaciones tras la victoria

“Bueno, por supuesto que estoy muy feliz con esta victoria. Fue un partido loco. Estoy realmente feliz de haber podido ganar este torneo. Me siento increíblemente bien en este momento.”

Que ocurrió en el segundo set

“Bueno, creo que por eso es la número uno, porque ella siempre está tratando de encontrar su juego. Ella lo hizo realmente bien en el segundo set. El primer set ha sido realmente rápido. En el segundo set ella ha estado mejor, a utilizar sus golpes cortados, a ser un poco más agresiva y a moverse mejor. Esto es tenis. Ha sido un gran nivel de tenis durante todo el partido y estoy muy feliz de haber podido terminar con victoria.”

La altitud de Madrid

“Creo que sí, que este torneo es un poco diferente. Incluso si jugáramos una vez más mañana aquí, podría terminar de manera diferente. Nunca sabes. Esta es la razón por la que estamos aquí y jugamos para ver que sucede, jugando lo mejor posible. No sé qué va a pasar en Roma o en París. Me aseguraré de estar allí al 100%. Pelearé por cada punto. Esto es lo que puedo prometerte. Pero no puedo decir qué va a pasar.”

Saldrá nº 4 el lunes

“Esto es increíble. Esto es una locura. Estoy muy contenta con esta mejora. Todavía hay muchas cosas que mejorar. Sí, por supuesto que estoy muy feliz, pero tampoco estoy realmente centrada en el ranking. Estoy más concentrada en mi juego. Ser nº 4 no es ser nº 1. Todavía hay muchas cosas que trabajar y mejorar.”

Solo tres derrotas desde Australia

“Antes no estaba realmente concentrada en los partidos con jugadoras de menor rango. Estaba concentrada, pero estaba un poco emocionada. Cuando alguien me hacía golpes ganadores, me cabreaba. Este año entendía que solo podían ganarme si no daba mi verdadero nivel. Cada vez que entras en una pista solo tienes que tratar de dar tu nivel y enfocarte en el juego, de principio a fin y sin dar oportunidades a tus rivales. Esto es lo que ha cambiado en mi mente. Ha funcionado muy bien hasta ahora. Ojalá pueda seguir así y mantener esta mentalidad.”

Cerca de conseguir un Grand Slam

“No lo sé. Es difícil de decir. Creo que todo el mundo puede ganar un Grand Slam. Solo tienes que mostrar tu nivel y estar ahí. Es una pregunta difícil y no se si podré ganar un Grand Slam o no. Los Grand Slams son un poco diferentes. Si en los GS puedo tener el nivel de mentalidad que he tenido aquí, quizás pueda ganar este año. Es algo que me gustaría sin duda. Haré todo lo que pueda para llevar mi nivel a un Grand Slam, y competir como lo he hecho aquí.”

Continue Reading

WTA

Paula Badosa: “¡Ojalá todas las semanas sean como esta!”

Published

on

By

Se acaba el sueño de Paula Badosa en Madrid. La española no ha conseguido superar el escollo de la nº 1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, para convertirse en la primera tenista de la armada en plantarse en una final en la capital. La tenista aussie se ha impuesto por 6-4 6-3 tras 1h 15’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Antes de llegar a Madrid, Paula venía de haber cosechado probablemente la mejor semana de su carrera profesional venciendo en Charleston no solo a Belinda Bencic, sino también a su rival de hoy Ahsleigh Barty. La historia se repetía esta semana, y tras vencer de nuevo a la tenista suiza, Paula se medía de nuevo a Barty, que sumaba 15 victorias consecutivas en la tierra europea, buscando esta cumplida revancha.

La puesta en escena de ambas jugadoras fue trepidante, con una lucha sin cuartel desde la primera bola del partido. Barty empleando su táctica de atraer a la española a la red, apoyándose en un sólido servicio donde sumaba muchos puntos gratis y con Badosa siendo agresiva, buscando desarbolar a la tenista australiana, muy sólida desde la línea de fondo. Llegaban los primeros problemas para Paula en el octavo juego cuando con una doble falta, concedía la primera bola de break a su rival. En este caso superaría la dificultad, pero no hizo lo mismo en la tercera bola de set, cuando otra nueva doble falta condenaría a la española en el primer parcial.

Se abría un hilo a la esperanza cuando Paula rompía por primera vez en el encuentro el saque de Barty, pero fue un espejismo. Barty recuperaba el break a continuación y cedía un segundo break en el cuarto juego, tras otra inoportuna doble falta. Hasta 3 opciones tuvo Badosa de recuperar la igualdad en el siguiente juego, pero el 4-1 suponía una losa ya insalvable para el juego de la española. La española lo intentó hasta el final, pero Barty ya no mostró más fisuras con su saque y acabó cerrando el encuentro con su sexto saque directo.

Barty consigue el mejor resultado en Madrid, superando los cuartos de final de Madrid que alcanzaba en la final del año 2019.

Al término del encuentro Paula acudía a sala de prensa para hacer balance del torneo:

Balance de la semana en Madrid

“Ha sido una semana increíble. Muy positiva. Hoy ha sido un duro partido. Creo que ella jugó a un muy buen nivel. Ella es muy talentosa y una jugadora increíble. Creo que ella no podía perder después de la derrota de Charleston. Hoy he visto porque es la nº 1, así que la felicito por su partido. Estoy un poco triste por perder, porque nunca quieres perder. Nunca quieres terminar una semana así. Pero estoy muy feliz.”

Algo que hubiera cambiado en el partido

“No, creo que todo el mérito es de ella. Ella es una jugadora increíble. Tal vez a mí también me faltaba un poquito. Cuando juegas contra una número uno del mundo, necesitas jugar perfecto. Ella jugó muy bien. Creo que fue un poco su mérito, porque he cometido más errores por intentar ser más agresiva. Le deseo buena suerte en la final.”

Sus expectativas de cara a Roland Garros

“Bueno, creo que las expectativas serán las mismas. Trataré de jugar todos los partidos que pueda y hacerlo lo mejor que pueda cada semana. Tendré más confianza, eso está claro. Aquí he jugado buenos partidos y antes de Roland Garros tengo otros torneos. Tengo mucha confianza y me gustaría empezar ya el siguiente torneo. Tengo que jugar la qualy y es ya el próximo sábado. Necesito recuperarme después de todas estas emociones esta semana. voy a prepararme para los siguientes torneos.”

Preparación para Roland Garros

“Creo que eso es trabajo de mi entrenador. He estado hablando con él después del partido. Le he dicho que quería ir a Roma para jugar ya el sábado. ´Me dijo, cálmate, necesitas descansar. Ha sido una semana increíble. Cuando es tu primera experiencia en unas semifinales, es algo nuevo para ti, y mentalmente también es difícil. Creo que lo más inteligente es descansar. Iré a Belgrado y luego quizás a Estrasburgo, antes de Roland Garros. Voy a intentar jugar los 3 torneos porque en tierra batida me siento bien y estoy con confianza.”

Un antes y después de este torneo

“Espero que si. Ese es el objetivo. Yo ya venía trabajando muy bien y no sabía que iba a ser en esta semana. Sabía que iba a hacerlo bien no sabía si en la gira de tierra, de hierba o en la de pista dura, pero el trabajo estaba bien hecho y se estaba haciendo bien. Mi objetivo es seguir así y ojalá todas las semanas sean como esta. Ahora voy a descansar bien y voy a ir a por todas en los siguientes torneos. Espero que a partir de aquí haya una nueva Paula, y que esté jugando siempre contra las mejores del mundo.”

Consejos antes y después del partido

“Antes del partido hablo con mi entrenador y lo que me intenta transmitir, es que siempre hay opciones en todos los partidos, sea lo nº 1 o la 100. Era un partido muy táctico y me ha dado la táctica y me ha comentado que intentara disfrutar del momento, y que a pesar de que estuviera cansada, que me vaciara en pista y que no tuviera nada que reprocharme. Tengo mal perder, y me da pena que pase en casa, porque era todo muy bonito y es una pena que se acabe. Tácticamente ha jugado muy bien. Es una jugadora que te incomoda mucho y si no estas al 100% física y mentalmente se hace muy difícil. Ha sido merito suyo que no haya estado cómoda yo. Ahora lo más inteligente es descansar unos días.”

Valoración del partido

“El partido de hoy ha sido un partido con dos buenas sacadoras. Hoy he sacado un poco peor que en Charleston y ella aquí ha sacado muy bien y la diferencia es que quizás allí no me conocía tanto y se sorprendió un poco. Aquí ha sido diferente y la altura le favorece. En el primer set me he sentido un poco más presionada en el momento del desenlace.”

Acceso al Top50

“Me pone contenta estar entre las 50 primeras pero mi objetivo es seguir adelante, cada día mejorando y espero estar en los torneos en estas rondas y que el problema sea haber perdido contra la nº 1 del mundo muchas veces, porque eso significa que estaré en rondas finales contra las mejores del mundo. Mi objetivo al final es estar entre las mejores del mundo pero eso es una consecuencia del trabajo bien hecho.”

Su entrenador

“Yo estoy de acuerdo con que es uno de los mejores del mundo. Me aporta mucho. Tenísticamente creo que entiende muy bien el tenis femenino. Es una persona que es muy inteligente. El tenis femenino es muy emocional y toca saber lo que decir en cada momento. Tenemos muy buena conexión, me hace trabajar muy duro. Creo que es un entrenador muy bueno y me baso en los resultados. Mi tenis y mi mentalidad han cambiado completamente ayudado por él.

Continue Reading

Tendencias