Connect with us

SLAM

Carlos Alcaraz: “Tengo mucha confianza para iniciar 2021”

Published

on

La joven estrella española consiguió su primera victoria en un torneo de Grand Slam al avanzar a la segunda ronda de la clasificación del abierto de Australia y va por más. Por Javier Ayala.

La sensación del tenis español en el año 2020 no se detiene. En el comienzo de la nueva temporada, el tenista de Murcia, Carlos Alcaraz, continúa por la senda ganadora y se adjudicó la primera victoria en su promisoria carrera en un torneo de Grand Slam.

Luego de perder en el debut de la clasificación de Roland Garros en septiembre pasado ante el australiano Aleksandar Vukic, el joven de 17 años debutaba en Doha frente al eslovaco Filip Horansky, en los papeles un rival de mucho cuidado. Pero el español está preparado para cosas grandes, y luego de batallar 2 horas y 29 minutos se quedó con el encuentro por 5-7 6-1 y 6-4 para meterse en la segunda ronda.

“Estaba muy nervioso en el debut en la previa de un Grand Slam en París y también en este partido. Cuando perdí el primer set, en el segundo empecé a jugar con más agresividad y seguí mis rutinas hasta acabar completando un muy buen partido y estoy muy feliz por ello”, fueron las primeras palabras de europeo.

Carlos Alcaraz tuvo una temporada muy buena, dando esperanzas al tenis español para conseguir un sucesor de Rafael Nadal, y el pupilo de Juan Carlos Ferrero comentó que tiene mucha confianza para alcanzar buenos resultados en este nuevo año, “El año pasado comencé la temporada muy bien y tras haber hecho una muy buena pretemporada, ahora tengo mucha confianza para iniciar 2021”.

Primera plana

Novak Djokovic campeón de Wimbledon: “Me considero el mejor y creo que soy el mejor”

lautaromiranda

Published

on

Novak Djokovic campeón de Wimbledon tras superar en cuatro sets a Matteo Berrettini obteniendo su sexto título en el All England. El serbio captura su 20° Grand Slam igualando a Nadal y Federer como máximos campeones de títulos major. Nole se expresó ante los micrófonos tras su triunfo. Por Lautaro Miranda.

Los nervios por el contexto histórico

Todo fanático de tenis sabrá reconocer la gran fuerza mental de Djokovic aunque hoy, por momentos, pareció verse abrumado por la importancia histórica del partido: “Sí, definitivamente me he sentido un poco más nervioso de lo normal, particularmente en el primer set. Después de que terminó el primer set sentí alivio. Obviamente, no fue genial haber perdido el primer set, pero por otro lado, sentí que solo quería terminar este primer set para poder comenzar a atravesar la pelota y jugar de la manera que quiero. Eso comenzó a suceder ya en los primeros cuatro juegos del segundo set, 4-0 arriba muy rápido. Me sentí más cómodo. Obviamente hubo algunos juegos cerrados en el tercer set. Estaba quebrando. Tuvo algunas oportunidades de ruptura para regresar. Pero aparte de eso, sentí que tenía el control del partido desde el comienzo del segundo set. Tiene mucha potencia de fuego, servicio y derecha. Obviamente, jugar sobre césped contra un gran sacador como Berrettini siempre es un gran desafío. Sabía que iba a tener un gran obstáculo tratando de devolver la pelota. Una vez que esté en el rally, sentí que la mayoría de las veces probablemente tendré una mejor oportunidad de ganar un intercambio de línea de base, que fue el caso. En las finales de Wimbledon está la historia en juego“.

Igualó a Rafa y Roger

Por momentos parecía imposible, pero Novak alcanzó a Nadal y Federer como máximo campeón de Grand Slam con 20 títulos, apartado muy importante en el debate sobre quién es el mejor tenista de la historia: “Me considero el mejor y creo que soy el mejor, de lo contrario no estaría hablando con confianza sobre ganar Slams y hacer historia. Sea o no el mejor de todos los tiempos, dejo ese debate a otras personas. Dije antes que es muy difícil comparar las épocas del tenis. Disponemos de diferentes raquetas, tecnología, pelotas, pistas. Estamos jugando en condiciones completamente diferentes, por lo que es muy difícil comparar el tenis, digamos, desde hace 50 años hasta hoy. Pero es un gran honor para mí ser definitivamente parte de la conversación“.

Con ocho títulos grandes en los último tres años, Djokovic entró al Olimpo del tenis, lugar al que comenzó a creer que podía pertenecer hace no mucho tiempo: “Probablemente comencé a pensar en intentar alcanzar el récord de la mayoría de los Grand Slams ganados y la mayoría de las semanas en el No. 1 hace dos o tres años. Antes de eso, parecía un poco fuera del alcance de Roger. Siempre he creído que podría jugar mi mejor tenis en Grand Slams y tener una buena oportunidad de ganar cualquier Slam en cualquier superficie porque sé de lo que soy capaz. Sé que tengo un juego muy completo que ha demostrado ser exitoso en todas las superficies en el pasado. Pero solo en los últimos dos años y medio, tres años, comencé a darme cuenta de que en realidad puedo llegar a las semanas del No. 1, que era mi objetivo principal en los últimos dos años, y también a los Grand Slams. Es muy afortunado para mí e increíble que todo se junte en el mismo año. Eso es algo que no esperaba, pero siempre sueño con lograr las cosas más importantes en el deporte” afirmó el número 1 del mundo.

La fortaleza mental

Hace dos años salvó dos pelotas de campeonato ante Federer, en Roland Garros remontó dos sets adversos con Tsitsipas y hoy perdió el primer set pero siempre logró el triunfo. Nole explica el origen de esa fortaleza mental: “Creo que es una batalla constante en la cancha estar presente, permanecer en el ahora, por así decirlo. A menudo estás experimentando emociones y pensamientos que te llevarían al pasado, arrepentimiento por no jugar una determinada pelota o cierto punto que querías jugar, que podrías haber jugado, o la anticipación del futuro, qué pasaría si, qué está pasando. Realmente es un trabajo constante tratar de llevar esos pensamientos al momento presente. Ese es el trabajo más grande que tengo. Cuando estás presente, experimentando y viendo las cosas de una manera muy simple, es un partido de tenis, es solo el siguiente punto, estás ahí, entonces puedes rendir al máximo. Siento que si estás constantemente dividido entre el pasado y el futuro, es difícil mantener la calidad del tenis que realmente deseas. Eso es generalmente cuando los jugadores se ponen tensos, se retiran bajo presión. Por supuesto, he tenido la suerte de ser tan fuerte en los momentos decisivos de los torneos más importantes de mi carrera. También perdí algunas finales de Grand Slams donde sentí que estaba cerca de ganar, pero luego perdí”.

Además, el serbio citó a Michael Jordan, figura de los Chicago Bulls de la NBA: “Como solía decir Michael Jordan, fracasé, fracasé, fracasé, y por eso al final lo logré. Es un proceso de aprendizaje, una curva de aprendizaje. Cuanto más practicas eso, más experimentas eso en la cancha, particularmente en las canchas más grandes de nuestro deporte, más cómodo me siento que te vuelves y más familiarizado estás contigo mismo. Creo que la mayoría de la gente ve por lo que estamos pasando en la cancha, pero en realidad es antes del partido y los preparativos y todo lo que tienes que lidiar internamente que está afectando enormemente la forma en que estás enfocando el partido y la forma en que estás. estás jugando el partido. Sentí antes de las semifinales y también de la final hoy una emoción ligeramente diferente en términos de expectativas, la tensión acumulada que tal vez tengo en el pasado debido a que, como dije, la historia está en juego, soy consciente de ello. A veces, las cosas son tan importantes fuera de la cancha que es difícil evitarlas de alguna manera. Aprendes a lidiar con ellos. Aprendes a aceptar las circunstancias por las que estás atravesando, tratas de transmutar, por así decirlo, a transformar eso en el combustible que necesitas en la cancha” finalizó su exposición Novak Djokovic campeón de Wimbledon por sexta vez en su carrera.

Continue Reading

Primera plana

Horacio Zeballos y Marcel Granollers se quedan a las puertas del título en Wimbledon

lautaromiranda

Published

on

Muy ajustada final de la rama masculina de dobles en Wimbledon que concluyó con el triunfo de Nikola Mektic y Mate Pavic sobre la dupla de Horacio Zeballos y Marcel Granollers. Los croatas, la mejor dupla del año, levantan el octavo título de la temporada. Por Lautaro Miranda.

Un torneo histórico para el tenis argentino

Wimbledon siempre ha sido un torneo esquivo para el tenis argentino. Es el único Grand Slam que no pudieron ganar dos leyendas como Guillermo Vilas y Paola Suárez (en dobles) que lograron ganar los otros tres torneos grandes. Recordamos también aquella final infartante entre Gabriela Sabatini y Steffi Graf en 1991 que se decantó para la alemana o el gran torneo realizado por David Nalbandian alcanzando la final en 2002.

Gustavo Fernández consiguió en 2019 romper el maleficio coronándose en la categoría de tenis adaptado. En la rama de dobles masculino, Javier Frana fue el único tenista nacional que había alcanzado la final. Fue hace 30 años exactos, en 1991, cuando cayó en conjunto del mexicano Leonardo Lavalle ante la dupla de John Fitzgerald y Anders Jarryd.

Cuando quedaron definidas las semifinales supimos que Zeballos o Máximo González acompañarían a Frana en dicha distinción y finalmente el triunfo fue del marplatense sobre el tandilense para alcanzar su segunda final en Grand Slam.

Final muy ajustada

No era una empresa fácil el desafío final ya que del otro lado de la red estuvieron Nikola Mektic y Mate Pavic, la mejor pareja de 2021 que había ganado siete títulos previamente. El antecedente positivo para el argentino y el español es que se enfrentaron en la final de Madrid con triunfo para ellos.

En el primer parcial los croatas fueron superiores y aprovecharon el único quiebre que pudieron obtener para ponerse en ventaja en la final. El segundo set fue mucho más igualado ya que ambas parejas sirvieron en gran nivel (86% y 81% de puntos ganados con el primer servicio respectivamente) sin tener ni siquiera una posibilidad de quiebre en toda la manga.

Momento muy sensible del partido cuando la jueza de silla, Aurelie Tourte, tomó una decisión controvertida en el tiebreak. Sacando los hispanos 1-2 en el desempate, Zeballos finaliza un punto en la red pero toca la faja, razón por la cual el punto fue otorgado a los croatas. Mektic y Pavic lograron quedarse con el segundo set colocándose con mucha ventaja.

Muchísima actitud por parte de Zeballos y Granollers que, tras el cambio de lado, salieron a comerse a sus rivales. La dupla campeona de Madrid concretó dos quiebres consecutivos para ponerse rápidamente 4-0 arriba y en tan solo media hora cerraron por 6-2 el tercer set para imprimir suspenso al partido.

Finalmente en el cuarto set la balanza se inclinó para la mejor pareja de la temporada que no pudieron cerrarlo en el décimo juego cuando tuvieron su primer match point pero sí lograron coronarse en el duodécimo game concretando su segunda pelota de campeonato.

6-4, 7-6(4), 2-6, 7-5 fue el resultado final para Nikola Mektic y Mate Pavic que, de esta manera, hacen justicia a la gran temporada que vienen teniendo y se toman revancha del trago amargo sufrido en Roland Garros donde debieron bajarse antes del inicio del torneo por haber dado positivo de COVID-19.

Siguen progresando Zeballos y Granollers

Ascenso de tres y cinco puestos respectivamente para el argentino y el español. A partir del lunes, Zeballos será 4° del mundo y Granollers 5° además de colocarse quintos en la Carrera a Turín y con amplias chances de clasificar al torneo que reúne a las ocho mejores parejas de la temporada.

Segunda final de Grand Slam para la dupla que comenzó hace poco menos de dos años y parecen haberse entendido desde el principio con aquel título en Canadá en su primer torneo.

Enorme torneo para ambos disputando su primera definición en Wimbledon y continúan creciendo como tenistas. Una unión que llegó en gran momento para ambos porque Zeballos necesitaba un compañero fijo ante la lesión de Máximo González, su dupla hasta ese momento, y Granollers alternaba torneos individuales con torneos de dobles. Finalmente el español decidió concluir su carrera de singles para adentrarse de lleno en esta aventura con el tenista de Mar del Plata, decisión totalmente acertada.

Continue Reading

Primera plana

Ashleigh Barty campeona de Wimbledon: “Poder jugar Wimbledon ha sido casi un milagro”

Published

on

By

La australiana Ashleigh Barty, actual nº 1 del mundo, ha refrendado con nota su actual supremacía en el tenis femenino mundial, sumando su primer título de Wimbledon y el segundo Grand Slam de su carrera, tras imponerse hoy a la checa Karolina Pliskova por 6-3 6-7(4) 6-3 después de 1h 56’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Pocos podían pensar después de la lesión sufrida en el torneo de Roland Garros, que Ash levantaría hoy el título en la hierba del All England Tennis Club. Sin embargo, la australiana ha sabido recuperarse, en contra de la opinión de muchos de los médicos especialistas que la exploraron, y después de 41 años de sequía del tenis australiano y 10 años después de su titulo junior, ha conseguido triunfar de nuevo en Londres.

El comienzo de la tenista australiana no pudo ser mejor. 14 puntos consecutivos que le colocaban con un 4-0 a su favor en lo que parecía un paseo de Ash sobre la alfombra verde londinense. Poco a poco Pliskova fue reaccionando, pero a pesar de romper el servicio de la australiana por dos veces, se le escapaba el primer set, después del tercer servicio en blanco de su rival.

Parecía que el encuentro se le escapaba a la jugadora checa cuando un nuevo break en el tercer juego, refrendado con su servicio a continuación, colocaba a Barty con 3-1 a su favor. Pliskova se agarraba al partido y conseguía el break en el sexto juego. La checa se asomaba al precipicio cuando Ash se colocaba con 6-5 y servicio para cerrar el encuentro, pero supo aguantar y no solo recuperó la desventaja sino, que completó un gran desempate para mandar el desenlace del encuentro al tercer set.

El contratiempo no alteró los planes de la australiana que de nuevo se colocaba 3-0 de salida en el set definitivo y esta vez si, consiguió conservar la ventaja hasta el final del encuentro, lo que le otorgaba su primer título sobre la hierba londinense.

Al término del encuentro, la nº 1 del mundo, acudía a sala de prensa y manifestaba lo siguiente:

Sensaciones tras la victoria

Fue la sensación más increíble que creo que he experimentado en una cancha de tenis. Ciertamente hubo incredulidad. Creo que he trabajado muy duro toda mi carrera con mi equipo y con las personas que más significan para mí para intentar alcanzar mis metas y mis sueños. Poder hacer esto hoy fue increíble.”

Campeona australiana después de 41 años

“Sí, los australianos tienen una historia tan rica en el deporte, y creo que poder ser una parte muy pequeña de eso es algo con lo que siempre soñé, trato de crear un legado, trato de crear un camino para las niñas y los niños, para que crean en sus sueños. Poder vivir eso y aprender mis lecciones en el camino ha sido una de las mejores partes de mi viaje. Poder tener éxito aquí en Wimbledon, lograr mi mayor sueño, ha sido absolutamente increíble. Las estrellas se alinearon para mí durante los últimos quince días. Increíble que haya ocurrido en el 50 aniversario del primer título de Evonne aquí, también es absolutamente increíble.”

Su recuperación tras la lesión en Roland Garros

“Incluso charlando con mi equipo ahora, una vez que salimos de la pista, mantuvieron muchas incertidumbres y no me dijeron muchas de las probabilidades, no me dijeron nada. Supongo que mucha de la información que habían obtenido de otros especialistas, no quisieron compartirla conmigo. No había muchos radiólogos en Australia que hubieran visto mi lesión. En cierto sentido, fue una lesión de dos meses. Poder jugar aquí en Wimbledon ha sido casi un milagro. Creo que no decirme eso solo demostró lo mucho que estábamos en contra de las probabilidades. Creo que ahora poder jugar sin dolor en este evento fue increíble. Es gracioso, a veces las estrellas se alinean, puedes pensar positivamente, puedes planificar y, a veces, las estrellas se alinean, puedes perseguir tus sueños. Ciertamente, ahora hablando con ellos parecía mucho menos probable de lo que yo sentía estadísticamente. Creo que ha sido un mes increíble.”

Preparada para sus próximos retos

“Sí, creo que el hecho de que pudimos superar físicamente la última quincena ha sido excepcional. Tenía el equipo de personas más increíble a mi alrededor. Confío plenamente en ellos, sabiendo que hacen todo lo posible por darme confianza en mi cuerpo. Creo que poder demostrar que estoy bien durante esta quincena ha sido increíble. Ciertamente no tengo ningún miedo sobre mi estado físico. Por supuesto, sucederán algunas cosas. Eso es normal. Eso es natural. Así es la vida de un atleta. Pero sé que tengo el mejor equipo a mi alrededor para prepararme de la mejor manera posible.”

Aprendizaje durante este torneo

“Creo que en cada partido ha habido cosas diferentes que he aprendido, ya sea por experiencia o por el tenis en sí, el partido en sí. Pero creo que poder experimentar la apertura de la pista central aquí fue algo que nunca, nunca pensé que sería posible. Poder hacer eso en una circunstancia tan inusual, creo que fue una curva de aprendizaje masiva. Tuve que aprender de eso. Todos y cada uno de los partidos en los que he trabajado en este evento con mi equipo, hemos aprendido. Ya sea, como dije, las experiencias o el tenis en sí. Creo que estar abierta a ese crecimiento es una parte importante de mi vida, tanto personal como profesionalmente. También es una gran parte de mi equipo permitirnos tener conversaciones abiertas, lo que nos permite tener una comunicación abierta. A veces, cuando es difícil, las conversaciones también son importantes. Se trata de confiar el uno en el otro.”

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias