Connect with us

SLAM

Dominic Thiem: “Si entreno muchos días seguidos empiezo a jugar peor en vez de mejor”

Published

on

El finalista del Open de Australia del año 2020, el austriaco Dominic Thiem ha debutado en el primer Grand Slam de la temporada con una victoria sólida ante el kazajo Mikhail Kukushkin por 7-6(2) 6-2 6-3 tras 2h 40’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Un primer set muy igualado en el que a cada break realizado por Kukushkin, llegaba la respuesta inmediata del austriaco. Incluso el jugador kazajo dispuso de una bola de set en el decimosegundo juego, pero tras salvar tres bolas de rotura, Thiem conseguía mandar el desenlace del parcial al tie break, donde se mostró superior, anotándose el primer set.

A partir de ese momento, Thiem tomó claramente la iniciativa en el juego y con un juego agresivo fue desarbolando el juego del jugador kazajo quien tras el 2-2 veía como encajaba cuatro juegos consecutivos que le dejaban al borde de la eliminación.

Un solo break en el tercer juego, tras siete bolas de rotura salvadas por Kukushkin, le bastó a Thiem para tomar una ventaja, que ya no abandonaba hasta el final del encuentro que conseguía anotarse tras un servicio en blanco.

Al término del encuentro el austriaco acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sobre sus sensaciones en el partido
“Sí, bastante bien, en realidad. Sólo necesitaba algo de tiempo para adaptarme. También fue interesante el partido porque nunca me había enfrentado a él, lo cual no es muy frecuente, ya que normalmente te has enfrentado ya a todos los jugadores del circuito. Él ha hecho un buen partido, el primer set ha sido muy cerrado, y se ha decidido por apenas dos o tres puntos. Creo que ahí ha estado la clave del partido. Necesitaba algo de tiempo para acostumbrarme a las condiciones rápidas, pero en general ha sido una gran primera ronda de un Grand Slam.”

La rapidez de la pista
“En realidad no la veo más rápida que otros años. Quiero decir, me gusta tener tiempo en pista, y que esta sea rápida me lo quita. Tengo que acostumbrarme de todos modos. Aún así tengo la sensación que es una de las pistas más rápidas en las que he disputado un torneo en los últimos años, pero esto es el tenis. Tenemos que acostumbrarnos a diferentes condiciones cada año y casi cada semana, así que este año está más rápida y estoy feliz por haberme adaptado.”

El ambiente en las gradas
“Sinceramente, es muy agradable que haya gente en las gradas y hoy había un ambiente agradable, pero por supuesto no se puede comparar con los últimos años aquí en Australia. Era una atmósfera loca y llena de locura, y simplemente porque la pista central, o el resto de las pistas no permiten el aforo completo, por lo que obviamente es diferente. Pero también es mucho mejor que lo que vivimos en Nueva York, por ejemplo, donde no había gente. Creo que es un paso hacia la dirección correcta.”

Jugar en plena pandemia
“Primero, fue muy raro jugar sin gente. Creo que todo el mundo tenía que acostumbrarse. Nadie estaba acostumbrado antes de que sucediera esto. Y luego tuvimos en Roland Garros unas mil personas, en Viena teníamos mil personas, luego en Londres otra vez cero personas y luego jugué la exhibición en Adelaida donde fueron 4.000 personas, y eso era algo a lo que tenía que acostumbrarme de nuevo con todo el público aplaudiendo y obviamente juegas para la gente en la televisión, pero sigue siendo algo diferente. Si hay tanta gente mirándote, quieres hacerlo aun mejor. Aquí en Australia es algo intermedio. El estadio está lejos de estar lleno, pero sigue siendo gente, así que es agradable. También quieres jugar bien para ellos.

Su preparación para este torneo
“Sí, definitivamente sentí nervios porque pasó mucho tiempo hasta este Gran Slam, más de tres semanas desde que llegamos a Adelaida. No fue fácil. Fue increíble que pudiéramos entrenar, pero tres semanas es un mucho tiempo, y si tienes mala suerte o especialmente yo, si entreno demasiados días seguidos, empiezo a jugar peor en vez de jugar mejor. Entonces realmente tuve que encontrar el equilibrio correcto. La ATP Cup también fue también difícil porque jugué con Berrettini, quien estaba jugando tan bien y tan rápido, por lo que no había demasiado preparación para ese partido. Después contra Benoit que tuvo que retirarse después del primer set, ósea que no sabía en qué momento me encontraba. Y también me enfrenté hoy a un oponente que es difícil de jugar, especialmente en estas condiciones. Estoy feliz de como jugué y como logré la victoria.”

Acerca de no tener jueces de línea
“Sinceramente me gusta que no haya jueces de línea. Sin ofender en absoluto, pero simplemente no hay errores que puedan suceder, y eso es realmente bueno en mi opinión porque si la electrónica suena, la pelota está fuera, por lo que no hay lugar para los errores en absoluto. Creo que es un paso en la dirección correcta.”

SLAM

El comienzo de Roland Garros se retrasa una semana

Published

on

By

Ya es oficial. La Federación Francesa de Tenis ha hecho pública en la mañana de hoy la decisión de retrasar el comienzo del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, una semana. El motivo del cambio se debe a las restricciones que esta viviendo Francia asociadas a la pandemia del Covid-19. Por Juan Luis Lázaro.

La pandemia del COVID-19, sigue haciendo estragos. Si la temporada pasada ya obligaba al cambio de fechas de Roland Garros, disputándose entre el 27 de Septiembre y el 11 de Octubre por primera vez en la historia, esta temporada nuevamente el torneo parisino sufre alteraciones en sus fechas y pasará a disputarse del 30 de Mayo al 13 de Junio, retrasando en una semana el comienzo inicialmente previsto en el calendario.

Tanto la ATP como la WTA han mandado un comunicado conjunto en el que se justifica el retraso en el comienzo del torneo:

“El tenis se ha visto sometido a un enfoque ágil del calendario en los últimos 12 meses para afrontar los desafíos que presenta la pandemia y este es un caso más. La decisión de retrasar el inicio de Roland Garros una semana ha sido tomada en el contexto del aumento de las restricciones impuestas recientemente en Francia, con el fin de ganar tiempo para mejorar las condiciones y probabilidad de dar la bienvenida a los aficionados en el torneo”.

“Tanto la ATP como la WTA están trabajando en colaboración con las partes implicadas por el aplazamiento para optimizar el calendario de los jugadores, los torneos y los aficionados en las fechas cercanas a Roland Garros. Se comunicarán nuevas actualizaciones a su debido tiempo”.

El calendario se ve alterado, dejando una semana libre previa al comienzo de la competición en Paris, y como indica el comunicado veremos si en los próximos días se añaden nuevos torneos tanto en la categoría masculina como en la femenina, que permitan competir a los jugadores incluso la semana antes del comienzo del segundo GS de la temporada.

Continue Reading

ATP

Evalúan postergar Roland Garros por segundo año consecutivo

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Art Seitz

Las autoridades francesas no descartan volver a postergar el Grand Slam por la situación que se vive en el mundo por la pandemia. Por Damián Tiscornia.

La pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo está provocando importantes pérdidas económicas en la gran mayoría de la población. En tal sentido, Los torneos de tenis no están exentos de sufrir las consecuencias que está provocando en el mundo entero la restricción de la movilidad para cuidar la salud.

Uno de los torneos que este año sufre de la incertidumbre que vivimos es Roland Garros, que en 2020 debió postergar su realización para el mes de septiembre. En este 2021 no está ajeno a esa situación, y según se informa hoy, las autoridades francesas evalúan postergarlo nuevamente por las medidas de restricción de la movilidad.

“Estamos hablando con la Federación Francesa de Tenis para ver si hay que cambiar la fecha para que coincida con la posible reanudación de la actividad deportiva y de los grandes acontecimientos”, declaró este fin de semana la ministra francesa de deportes, Roxana Maracineanu.

Por su parte Gilles Moretton, que es el presidente de la Federación Francesa de Tenis, afirmó que contempla diferentes alternativas. Sin embargo, no se imagina que se termine cancelando el torneo. “El aforo puede ir desde la puerta cerrada hasta uno que no será del 100%. Tenemos preparadas todas las opciones”, indicó.

Todo este escenario se plantea en un momento en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vio obligado a llevar adelante un nuevo confinamiento en su país. Ciudades como París, donde se disputa Roland Garros, están al borde de la saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En principio Roland Garros está programado para que se lleve adelante entre el lunes 17 de mayo y el domingo 6 de junio. En el 2020 se terminó celebrando entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre y con un aforo máximo de mil espectadores en las tribunas.

Continue Reading

ATP

Cristian Garín: “Ganar en Chile me sirvió para tomar confianza”

Published

on

El tenista chileno estuvo presente en el Media Day previo a su presentación en el Masters 1000 de Miami. Por Matías Romero.

El reciente campeón del ATP 250 de Santiago dialogó con la prensa respecto a sus sensaciones previas al debut en el primer M1000 de la temporada luego de la cancelación de Indian Wells.

“Me siento bien. Tuve una buena semana de entrenamiento. Llegué hace una semana. Estoy jugando bien. Es un solo torneo de aventura, pero me gusta jugarlo. Tengo muchas ganas de competir. Siento que el haber ganado en Chile me dio tranquilidad. Físicamente estoy mejor. Estoy con mucha ilusión para competir en torneos grandes. Espero seguir mejorando el nivel”, sostuvo el actual 20° del mundo.

Sobre su presente, Gago comentó: “Todavía tengo mucho por mejorar. Necesito ir sumando partidos en el comienzo de temporada. Estar parado sin competir no es fácil, el haber ganado en Chile me sirvió para tomar ritmo de competencia y confianza. He trabajado duro en estos días”.

En cuanto a su relación con su nuevo entrenador, el argentino Franco Davin, aclaró: “Llevamos cinco o seis meses de trabajo. Hemos trabajado en todos los aspectos. Es alguien que se preocupa mucho por los detalles. En corto tiempo, ya ganamos un torneo. Se vio reflejado el trabajo. Es alguien muy serio con el trabajito. Me enseña cosas, ha sido un gran aporte en todo sentido. Estoy muy contento con él”.

Finalmente, hizo foco en sus objetivos para esta temporada: “Mi expectativa es seguir compitiendo en buen nivel. Recuperar el nivel de competencia que suelo tener semana a semana. Chile me ayudó mucho. Ojalá pueda jugar con rivales de mejor ranking y sentirme ahí. Tengo que jugar partidos con la misma concentración”.

Continue Reading

Tendencias