Connect with us

SLAM

Daniil Medvedev: “Para ser honesto, no tengo nada que perder el domingo”

Published

on

Por la vía rápida se ha deshecho el ruso del verdugo de Rafa Nadal, Stefanos Tsitsipas, en las semifinales del Open de Australia. El ruso le ha derrotado en 3 sets por 6-4 6-2 7-5 tras 2h 09’ de encuentro y se enfrentará a Novak Djokovic en la final del próximo domingo. Por Juan Luis Lázaro.

Los números de Medvedev son incontestables. 20 victorias consecutivas en el circuito, incluyendo el título de la ATP Cup, y segunda final de Grand Slam tras la épica batalla que dirimió ante Rafa Nadal en el US Open 2019 donde terminó cediendo por 5-7, 3-6, 7-5, 6-4 y 4-6 en 4 horas 53 minutos de partido. Enfrente, el domingo tendrá a Novak Djokovic que ha ganado las 8 finales anteriores que ha disputado en Melbourne, con el aliciente de que si consigue la victoria desbancará a Rafa Nadal del nº 2 de la ATP.

El encuentro ha tenido poca historia, con el moscovita dominando de principio a fin en todas las facetas del juego, y mostrando números de campeón: 17 saques directos, 88% de primeros ganados (solo cedió 7 puntos con su primer servicio en todo el encuentro), 46 golpes ganadores (27 más que su rival) y 21 errores no forzados (9 menos que su rival), cediendo solamente en una ocasión en todo el encuentro su servicio. Tsitsipas no ha podido entrar en ningún momento en el partido, que finalmente se ha llevado con cierta claridad Medvedev.

Al término del encuentro, Daniil acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Victorias ante todos los miembros del Top 10 de Noviembre a ahora excepto Federer
“Sí, es genial saber esto. Es una lástima que Roger no esté jugando. Me encantaría haber podido jugar también contra el. Quiero decir, jugar contra Roger es siempre un privilegio. Contra Novak, Rafa, Roger. Pero es genial escuchar esto. Quiero decir, estoy feliz conmigo mismo porque hubo un momento en el que ya estaba jugando bastante bien, y peleaba contra los Top 10, cuando estaba entre los 20 o 30 mejores del circuito. Es genial escuchar esto y estoy muy feliz por ello.”

¿Ha sido hoy su mejor partido del torneo?
“No, con Rublev creo que jugué mejor, pero definitivamente fue un gran partido. No estoy diciendo que haya sido un mal partido en absoluto. Pero, de todos modos, ha sido un gran partido que he podido ganar en 3 sets, y con un complicado último set. Es un gran logro, segunda final de Grand Slam. Solamente puedo sacar aspectos positivos de este partido.”

Presión en los partidos
“Todos los partidos son diferentes dentro de un torneo porque las cosas van cambiando. Entonces es difícil mantener esta línea de Londres a Melbourne. Ha habido una pretemporada entre medias y estoy feliz de haber mantenido un nivel alto de juego. La confianza cuando vas ganando a todo el mundo crece, y la gente empieza un poco a temerte. Así mismo habrá jugadores que te quieran vencer por esto. Es una situación complicada, pero estoy contento de haber podido sumar estas 20 victorias seguidas.”

El transcurso del tercer set
“Pasó de todo en este set. Stefanos tenía a la gente de su parte, lo que le ayudó a mejorar un poco su juego. El partido se puso un poco apretado, no por el resultado sino por la gente. Si estas concentrado y tienes buena mentalidad, nada te desconcentra. Probablemente ha sido el primer partido desde el torneo de Marsella del año pasado en el que he jugado con público. La pista estaba llena y le animaban a él. Cuando perdí mi saque le animaron mucho. Pero si estás acostumbrado a esto no te molesta. Estoy feliz de haber revertido la situación y haber podido cerrar el encuentro en este tercer set.”

¿Cómo se prepara para los momentos apretados del encuentro?
“Para mí, todo se trata de experiencia. Por ejemplo, ya jugué una final de Grand Slam. En ella seguro que estuve apretado en muchos momentos allí. A veces eso me ayuda y a veces no. No sé como será el partido del domingo. Entonces la experiencia es la clave. Y lo mismo, por eso he comentado que no tuve esta experiencia con gente en las gradas durante casi un año. Entonces estos momentos, se van de tu mente. Como dices, no tuve un doble punto de quiebre sino dos puntos de rotura en el tercero con 3-1. Los jugó bien. Podría haberlo hecho un poco mejor, pero está bien. Entonces, ya sabes, cometí una doble falta, lo que suponía un doble punto de ruptura para él. Cometí un error de derechas porque alguien me gritó detrás de mí. En el 3 iguales él jugó mejor. Eso es lo que tiene el tenis y por eso también nos gusta el tenis. La experiencia desde mi última final de Grand Slam será clave en el partido.”

El apoyo del público a Tsitsipas
“Es difícil comentar sobre este tema porque el partido iba tan a mi favor que no puedes identificar quienes fueron. En el tenis normalmente el público apoya al jugador que va perdiendo y es normal porque compraron sus entradas y ellos quieren ver un partido de 5 horas, con un desempate en el quinto set. Solamente en el tercer set creo que se complicó un poco la cosa. Estaba cerca de la final y perdí mi saque y nunca sabes lo que puede pasar, pero no pensé mucho en ello. Al final en el tercero pude cambiar mi forma de pensar.”

El favorito para la final
“Creo que Novak es el favorito porque no perdió. En las ocho ocasiones en las que estuvo aquí en las semifinales ganó el torneo. Yo soy el retador, el chico que desafía al chico que estuvo ocho veces en la final y ganó ocho veces. Y estoy feliz por eso. Me gusta jugar contra Novak. Desde nuestro primer partido cuando estaba en el puesto 60, siempre tuvimos partidos difíciles física y mentalmente. Y es uno de los mejores tenistas de la historia del tenis. Entonces jugar la final contra él es magnífico. Estoy muy feliz por eso. Veamos que sucede el domingo. Cuando digo que no hay presión, seguro que cuando salgamos ambos a la pista sentiremos presión. Quiero ganar mi primer GS. Él quiere ganar el No. 18. No sabemos con quién va a ir la gente. Son todo, los pequeños detalles. Si hablamos en general no tengo nada que perder para ser honesto.

Cómo contrarrestar el apoyo del público a su rival
“Voy a ver qué pasa el domingo. Tú nunca sabes con antelación lo que puede pasar. Lo primero de todo mañana en el entrenamiento habrá gente que me apoye y gente que no. No sé lo que pasará el domingo. En cuanto a los enfrentamientos directos no creo que importe mucho eso, a no ser que sea un 10-0 entonces seguro que tendría en la cabeza que nunca le gané después de 10 partidos. Cuando vas 4-3 creo que cada partido es diferente. He jugado con él en un GS solamente una vez. Perdí aquí en un partido muy apretado cuando no estaba al nivel que estoy ahora. Será un partido diferente, pero haber jugado contra Novak 7 veces ya, sin duda es una gran experiencia. Por ejemplo Aslan cuando jugó ayer contra uno de los 3 grandes por primera vez, es difícil superarles. Si hubiera jugado 7 veces antes contra él quizás hubiera sido diferente.”

SLAM

El comienzo de Roland Garros se retrasa una semana

Published

on

By

Ya es oficial. La Federación Francesa de Tenis ha hecho pública en la mañana de hoy la decisión de retrasar el comienzo del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, una semana. El motivo del cambio se debe a las restricciones que esta viviendo Francia asociadas a la pandemia del Covid-19. Por Juan Luis Lázaro.

La pandemia del COVID-19, sigue haciendo estragos. Si la temporada pasada ya obligaba al cambio de fechas de Roland Garros, disputándose entre el 27 de Septiembre y el 11 de Octubre por primera vez en la historia, esta temporada nuevamente el torneo parisino sufre alteraciones en sus fechas y pasará a disputarse del 30 de Mayo al 13 de Junio, retrasando en una semana el comienzo inicialmente previsto en el calendario.

Tanto la ATP como la WTA han mandado un comunicado conjunto en el que se justifica el retraso en el comienzo del torneo:

“El tenis se ha visto sometido a un enfoque ágil del calendario en los últimos 12 meses para afrontar los desafíos que presenta la pandemia y este es un caso más. La decisión de retrasar el inicio de Roland Garros una semana ha sido tomada en el contexto del aumento de las restricciones impuestas recientemente en Francia, con el fin de ganar tiempo para mejorar las condiciones y probabilidad de dar la bienvenida a los aficionados en el torneo”.

“Tanto la ATP como la WTA están trabajando en colaboración con las partes implicadas por el aplazamiento para optimizar el calendario de los jugadores, los torneos y los aficionados en las fechas cercanas a Roland Garros. Se comunicarán nuevas actualizaciones a su debido tiempo”.

El calendario se ve alterado, dejando una semana libre previa al comienzo de la competición en Paris, y como indica el comunicado veremos si en los próximos días se añaden nuevos torneos tanto en la categoría masculina como en la femenina, que permitan competir a los jugadores incluso la semana antes del comienzo del segundo GS de la temporada.

Continue Reading

ATP

Evalúan postergar Roland Garros por segundo año consecutivo

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Art Seitz

Las autoridades francesas no descartan volver a postergar el Grand Slam por la situación que se vive en el mundo por la pandemia. Por Damián Tiscornia.

La pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo está provocando importantes pérdidas económicas en la gran mayoría de la población. En tal sentido, Los torneos de tenis no están exentos de sufrir las consecuencias que está provocando en el mundo entero la restricción de la movilidad para cuidar la salud.

Uno de los torneos que este año sufre de la incertidumbre que vivimos es Roland Garros, que en 2020 debió postergar su realización para el mes de septiembre. En este 2021 no está ajeno a esa situación, y según se informa hoy, las autoridades francesas evalúan postergarlo nuevamente por las medidas de restricción de la movilidad.

“Estamos hablando con la Federación Francesa de Tenis para ver si hay que cambiar la fecha para que coincida con la posible reanudación de la actividad deportiva y de los grandes acontecimientos”, declaró este fin de semana la ministra francesa de deportes, Roxana Maracineanu.

Por su parte Gilles Moretton, que es el presidente de la Federación Francesa de Tenis, afirmó que contempla diferentes alternativas. Sin embargo, no se imagina que se termine cancelando el torneo. “El aforo puede ir desde la puerta cerrada hasta uno que no será del 100%. Tenemos preparadas todas las opciones”, indicó.

Todo este escenario se plantea en un momento en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vio obligado a llevar adelante un nuevo confinamiento en su país. Ciudades como París, donde se disputa Roland Garros, están al borde de la saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En principio Roland Garros está programado para que se lleve adelante entre el lunes 17 de mayo y el domingo 6 de junio. En el 2020 se terminó celebrando entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre y con un aforo máximo de mil espectadores en las tribunas.

Continue Reading

ATP

Cristian Garín: “Ganar en Chile me sirvió para tomar confianza”

Published

on

El tenista chileno estuvo presente en el Media Day previo a su presentación en el Masters 1000 de Miami. Por Matías Romero.

El reciente campeón del ATP 250 de Santiago dialogó con la prensa respecto a sus sensaciones previas al debut en el primer M1000 de la temporada luego de la cancelación de Indian Wells.

“Me siento bien. Tuve una buena semana de entrenamiento. Llegué hace una semana. Estoy jugando bien. Es un solo torneo de aventura, pero me gusta jugarlo. Tengo muchas ganas de competir. Siento que el haber ganado en Chile me dio tranquilidad. Físicamente estoy mejor. Estoy con mucha ilusión para competir en torneos grandes. Espero seguir mejorando el nivel”, sostuvo el actual 20° del mundo.

Sobre su presente, Gago comentó: “Todavía tengo mucho por mejorar. Necesito ir sumando partidos en el comienzo de temporada. Estar parado sin competir no es fácil, el haber ganado en Chile me sirvió para tomar ritmo de competencia y confianza. He trabajado duro en estos días”.

En cuanto a su relación con su nuevo entrenador, el argentino Franco Davin, aclaró: “Llevamos cinco o seis meses de trabajo. Hemos trabajado en todos los aspectos. Es alguien que se preocupa mucho por los detalles. En corto tiempo, ya ganamos un torneo. Se vio reflejado el trabajo. Es alguien muy serio con el trabajito. Me enseña cosas, ha sido un gran aporte en todo sentido. Estoy muy contento con él”.

Finalmente, hizo foco en sus objetivos para esta temporada: “Mi expectativa es seguir compitiendo en buen nivel. Recuperar el nivel de competencia que suelo tener semana a semana. Chile me ayudó mucho. Ojalá pueda jugar con rivales de mejor ranking y sentirme ahí. Tengo que jugar partidos con la misma concentración”.

Continue Reading

Tendencias