Connect with us

SLAM

Naomi Osaka: “No pienso en la clasificación. Si juego bien estaré cerca del número 1”

Published

on

La japonesa Naomi Osaka se ha proclamado campeona del Open de Australia, sumando su cuarto Grand Slam de su carrera, tras imponerse a la norteamericana Jennifer Brady por 6-4 6-3 en 1h 17’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

La ex número 1 del mundo no ha dado opciones a la nobel en estas lides, Jennifer Brady: Victoria nº 21 de forma consecutiva para la jugadora japonesa que ha dejado pocas opciones a la sorpresa. Un primer set equilibrado con alternativas en el marcador, pero que finalmente cayó del lado de la japonesa con un error en la red de Brady impropio de su nivel, y más propio de los nervios de una debutante.

A partir de ahí, Osaka olió sangre y no quiso alargar demasiado el encuentro. 4-0 de salida en el segundo parcial que casi sentenciaban el encuentro y aunque Brady recuperaba uno de los breaks en contra, finalmente se hacia con su 4º grande con un servicio en blanco, conquistando así las 4 finales disputadas hasta el momento.

Al término del encuentro la vencedora del torneo acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sus sensaciones tras la victoria
“Me siento un poco rara después de ganar. Para mí, mis sentimientos, es que estoy realmente feliz en este momento. Creo que hemos trabajado duro durante la pretemporada y es una sensación extraña cuando llegas a este punto, porque empiezas a pensar que pasaría sí… Entonces estoy viviendo lo que pasa ahora mismo.”

Donde conseguirá el primer titulo que no sea en pista dura
“Ojalá sea en tierra batida. Pienso que me tengo que sentir cómoda en todas las superficies. En hierba no he jugado como junior, ósea que no crecí jugando en esa superficie. Entonces creo que tendré mejor suerte en tierra batida, porque creo que el año pasado no jugué nada mal. Tengo que acostumbrarme más a esa superficie.”

Como calificaría el partido de hoy
“Esta noche creo que era una batalla más mental. Creo que ambas estábamos nerviosas. Por supuesto que no puedo hablar por ella, pero estaba extremadamente nerviosa. Honestamente, me dije antes del partido, probablemente no debo ponerme la presión de jugar a la perfección, así que tengo que salir y jugar cada punto. Luego el resultado veremos el que es, pero creo que me he esforzado mucho en el partido.”

Por qué estaba tan nerviosa
“No lo sé. Pregúntale a mis nervios. ¿Por qué estaba tan nerviosa? Creo que tu sabes que quieres ganar un Grand Slam. ¿Sabes a lo que me refiero? Tu no entras en una final queriendo ser el subcampeón. Para mi siento que cada oportunidad de jugar un GS es una oportunidad de ganar, así que quizás me presioné demasiado yo misma.”

Acercamiento al nº 1
“Honestamente, realmente no pienso en la clasificación en absoluto. No juego en muchos de los torneos del circuito. Solo quiero hacerlo bien en todos los torneos que juego. Mi meta es ser más consistente este año para no tener una gran caída a mitad de temporada como me suele ocurrir. No quiero pensar demasiado en la clasificación. Si juego bien estaré cerca del nº 1.

¿Nervios a pesar de ser favorita?
“Pensaba en esto, esta mañana. Se los nervios que tienes cuando alcanzas tu primera final de GS. Pensaba en hacerlo lo mejor posible por tener la experiencia de haber estado en otras finales antes, así que hubo, muchos nervios con eso.

Manejar los nervios
“Siempre resisto el impulso de gritar antes de saltar a la pista. Supongo que ahora lo que intento es hablar con mi equipo. Hablamos como una hora antes del partido sobre lo que queremos lograr, cuáles son mis metas y como quiero sentirme en la pista al entrar en el partido.”

Que le gustaría lograr
“La cosa mas grande que me gustaría lograr es jugar lo suficiente para que alguna vez una chica pueda decir que soy su jugadora favorita. Para mi eso es lo más importante que me podría pasar. Tengo esos sentimientos al ver a mi jugador favorito. Desafortunadamente no llegué a jugar con Li Na, pero así es como se mueve el deporte.”

Mensaje que le gustaría transmitir tras esta victoria.
“Cuando todo sucedió en New York, me asusté mucho porque sentí que me metía en un ámbito diferente al del deporte. La gente comenzó a preguntarme sobre este tema que desconocía por completo. A mi solo me gusta hablar cuando conozco el tema o se de lo que voy a hablar. Entré en este torneo simplemente pensando en el tenis.”

¿El fallo de Jen en la red fue el punto de inflexión?
“Bueno, pensé que era un golpe inusual para ella y que como podía haber fallado eso. Con lo cual pensé que ella estaba nerviosa o realmente presionada y sentía que debería ganar tantos juegos como pudiera, ya que cuando una persona pierde el primer set, las dudas surgen, entonces es cuando realmente había que acelerar. Y eso es lo que traté de hacer en el segundo set. Pero nunca pensé que el partido fuera mío porque sabía lo buena jugadora que es.”

Lecciones aprendidas desde su primer triunfo en GS hace dos años y medio
“Lo que he aprendido es obligarme a ser siempre fuerte. Si no estás bien en la pista tienes que averiguar dónde está el problema. Esto es lo que hice durante la cuarentena antes del US Open el año pasado. Eso fue lo que hice cuando estuve en cuarentena aquí también.”

Con quien se asesora
“Por supuesto que hablo con mi equipo. Ellos son los que están conmigo. Ellos son los que ven como entreno y como respondo a las diferentes cosas. Sí, también llamo a mi familia, a mi mamá. Mi mamá es graciosa. Cada vez que juego un partido ella dice, ojalá pudieras simplemente poner más bolas en la pista. Para ella, la solución a ganar un partido es poner bolas en la pista. A ella no le importa ni el ritmo ni nada. Pero, sí, mi mamá siempre me hace reír, y mi hermana también. Así que es bueno llamarlas.

Donde tiene sus trofeos
“El trofeo del US Open 2018 está con mis padres. Mi mamá lo guarda en su estuche bajo llave y ni siquiera ellos saben que lo tengo allí. Los otros dos están en mi casa en Los Ángeles. Los pongo en mi sala de estar, en realidad, porque para mí me sirven como una buena inspiración. Durante la pretemporada miraba el trofeo del Open de Australia para inspirarme e intentar ganar otro.”

SLAM

El comienzo de Roland Garros se retrasa una semana

Published

on

By

Ya es oficial. La Federación Francesa de Tenis ha hecho pública en la mañana de hoy la decisión de retrasar el comienzo del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, una semana. El motivo del cambio se debe a las restricciones que esta viviendo Francia asociadas a la pandemia del Covid-19. Por Juan Luis Lázaro.

La pandemia del COVID-19, sigue haciendo estragos. Si la temporada pasada ya obligaba al cambio de fechas de Roland Garros, disputándose entre el 27 de Septiembre y el 11 de Octubre por primera vez en la historia, esta temporada nuevamente el torneo parisino sufre alteraciones en sus fechas y pasará a disputarse del 30 de Mayo al 13 de Junio, retrasando en una semana el comienzo inicialmente previsto en el calendario.

Tanto la ATP como la WTA han mandado un comunicado conjunto en el que se justifica el retraso en el comienzo del torneo:

“El tenis se ha visto sometido a un enfoque ágil del calendario en los últimos 12 meses para afrontar los desafíos que presenta la pandemia y este es un caso más. La decisión de retrasar el inicio de Roland Garros una semana ha sido tomada en el contexto del aumento de las restricciones impuestas recientemente en Francia, con el fin de ganar tiempo para mejorar las condiciones y probabilidad de dar la bienvenida a los aficionados en el torneo”.

“Tanto la ATP como la WTA están trabajando en colaboración con las partes implicadas por el aplazamiento para optimizar el calendario de los jugadores, los torneos y los aficionados en las fechas cercanas a Roland Garros. Se comunicarán nuevas actualizaciones a su debido tiempo”.

El calendario se ve alterado, dejando una semana libre previa al comienzo de la competición en Paris, y como indica el comunicado veremos si en los próximos días se añaden nuevos torneos tanto en la categoría masculina como en la femenina, que permitan competir a los jugadores incluso la semana antes del comienzo del segundo GS de la temporada.

Continue Reading

ATP

Evalúan postergar Roland Garros por segundo año consecutivo

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Art Seitz

Las autoridades francesas no descartan volver a postergar el Grand Slam por la situación que se vive en el mundo por la pandemia. Por Damián Tiscornia.

La pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo está provocando importantes pérdidas económicas en la gran mayoría de la población. En tal sentido, Los torneos de tenis no están exentos de sufrir las consecuencias que está provocando en el mundo entero la restricción de la movilidad para cuidar la salud.

Uno de los torneos que este año sufre de la incertidumbre que vivimos es Roland Garros, que en 2020 debió postergar su realización para el mes de septiembre. En este 2021 no está ajeno a esa situación, y según se informa hoy, las autoridades francesas evalúan postergarlo nuevamente por las medidas de restricción de la movilidad.

“Estamos hablando con la Federación Francesa de Tenis para ver si hay que cambiar la fecha para que coincida con la posible reanudación de la actividad deportiva y de los grandes acontecimientos”, declaró este fin de semana la ministra francesa de deportes, Roxana Maracineanu.

Por su parte Gilles Moretton, que es el presidente de la Federación Francesa de Tenis, afirmó que contempla diferentes alternativas. Sin embargo, no se imagina que se termine cancelando el torneo. “El aforo puede ir desde la puerta cerrada hasta uno que no será del 100%. Tenemos preparadas todas las opciones”, indicó.

Todo este escenario se plantea en un momento en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vio obligado a llevar adelante un nuevo confinamiento en su país. Ciudades como París, donde se disputa Roland Garros, están al borde de la saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En principio Roland Garros está programado para que se lleve adelante entre el lunes 17 de mayo y el domingo 6 de junio. En el 2020 se terminó celebrando entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre y con un aforo máximo de mil espectadores en las tribunas.

Continue Reading

ATP

Cristian Garín: “Ganar en Chile me sirvió para tomar confianza”

Published

on

El tenista chileno estuvo presente en el Media Day previo a su presentación en el Masters 1000 de Miami. Por Matías Romero.

El reciente campeón del ATP 250 de Santiago dialogó con la prensa respecto a sus sensaciones previas al debut en el primer M1000 de la temporada luego de la cancelación de Indian Wells.

“Me siento bien. Tuve una buena semana de entrenamiento. Llegué hace una semana. Estoy jugando bien. Es un solo torneo de aventura, pero me gusta jugarlo. Tengo muchas ganas de competir. Siento que el haber ganado en Chile me dio tranquilidad. Físicamente estoy mejor. Estoy con mucha ilusión para competir en torneos grandes. Espero seguir mejorando el nivel”, sostuvo el actual 20° del mundo.

Sobre su presente, Gago comentó: “Todavía tengo mucho por mejorar. Necesito ir sumando partidos en el comienzo de temporada. Estar parado sin competir no es fácil, el haber ganado en Chile me sirvió para tomar ritmo de competencia y confianza. He trabajado duro en estos días”.

En cuanto a su relación con su nuevo entrenador, el argentino Franco Davin, aclaró: “Llevamos cinco o seis meses de trabajo. Hemos trabajado en todos los aspectos. Es alguien que se preocupa mucho por los detalles. En corto tiempo, ya ganamos un torneo. Se vio reflejado el trabajo. Es alguien muy serio con el trabajito. Me enseña cosas, ha sido un gran aporte en todo sentido. Estoy muy contento con él”.

Finalmente, hizo foco en sus objetivos para esta temporada: “Mi expectativa es seguir compitiendo en buen nivel. Recuperar el nivel de competencia que suelo tener semana a semana. Chile me ayudó mucho. Ojalá pueda jugar con rivales de mejor ranking y sentirme ahí. Tengo que jugar partidos con la misma concentración”.

Continue Reading

Tendencias