Connect with us

SLAM

Novak Djokovic hizo historia en Australia: “Este fue uno de mis Grand Slams más desafiantes”

Published

on

El noveno título del Open de Australia ya se encuentra en las manos de Novak Djokovic, que se ha impuesto con mayor facilidad de la prevista ante el ruso Daniil Medvedev por 7-5 6-2 6-2 tras 1h 54’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

El nº 1 del mundo suma su título nº 18 de Grand Slam, acercándose a la marca de 20 títulos que comparte con los otros dos integrantes del Big Three, Rafa Nadal y Roger Federer. De los 18, la mitad de ellos los ha conseguido en Melbourne, los tres últimos de forma consecutiva, sumando 21 triunfos seguidos, y superando a uno de los jugadores más en forma del circuito, el ruso Daniil Medvedev que llegaba a la final tras 20 triunfos consecutivos.

El comienzo del encuentro parecía denotar una dura batalla sobre la pista. A los tres juegos iniciales de Nole, le respondía de inmediato el moscovita, para llevar el 3-3 al marcador. La igualdad se mantenía en el encuentro, y cuando parecía que estábamos abocados a un desempate, Djokovic daba un paso adelante y conseguía anotarse el primer parcial, con la segunda rotura del encuentro a su favor.

Parecía que Medvedev iba a seguir plantando batalla en el encuentro, rompiendo el servicio del serbio de salida en el segundo parcial, pero fue un espejismo. Los ganadores de Novak se sucedían, sobre todo aprovechando el bajón del ruso cuando ponía en juego su segundo servicio. Cuatro juegos seguidos del balcánico abrían una brecha imposible de superar para Daniil que veía como se le escapaba el segundo parcial, dejándole al borde de la derrota.

De nuevo Medvedev intentaba comenzar el tercer parcial con ventaja y estuvo a un solo punto de conseguirlo, tras colocarse con 15-40 en el primer servicio del serbio, que recondujo la situación para colocarse con 3-0 a su favor. El ruso no encontraba fisuras en el juego de Nole, que se encaminaba hacia su 9º triunfo en Melbourne, y tras un nuevo break, conseguía cerrar el encuentro, de manera más sencilla de lo previsto.

Al término del encuentro, el serbio acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

¿El título más complicado del Open de Australia?
“Cada uno es diferente. Es difícil comparar. Pero definitivamente ha sido emocionalmente de los más desafiantes Grand Slams que he tenido con todo lo que estaba pasando, lesiones, cosas fuera de la pista, cuarentenas. Ha sido, como una montaña rusa de sensaciones en las últimas cuatro semanas. Por supuesto que no soy el único que ha experimentado eso, hablando de cuarentena. No puedo quejarme. Quiero decir que yo probablemente estuve mejor en comparación con otros jugadores, algunos de los cuales tuvieron que quedarse 15 o 20 días en la habitación sin salir ni poder entrenar. Han sido muchas emociones encontradas para los jugadores que llegan aquí en medio de una pandemia. Ha habido mucho sufrimiento, mucho sacrificio. Al principio no nos sentimos muy bienvenidos a tenor de lo que los medios escribían sobre los jugadores de tenis que veníamos aquí. Haciendo balance creo que ha sido un torneo muy exitoso para Tennis Australia, para el Abierto de Australia, para el país australiano. Todos deseamos poder tener mas torneos como este en nuestro calendario. Será difícil que podamos ver gente en las gradas en cualquier otro sitio como ha sucedido aquí. Parece que esta situación va a continuar durante algún tiempo. Por eso estoy muy agradecido de que el gobierno australiano y los australianos lograran permitir que la gente estuviera en las gradas. Casi nos olvidamos de cómo se siente eso. Fue muy difícil para mí mantener mi mente serena y mantenerme concentrado en el partido. Quiero decir, he puesto mucha energía y mucho tiempo, junto con mi equipo, para poder estar aquí sentado con un trofeo. Así que sacaré muchos aspectos positivos de este mes aquí en Australia y veré lo que voy a hacer el resto de la temporada.”

Que significa el 9º titulo aquí, el 18º GS
“Cuando eres un joven tenista, creo que el 99,9% de los jugadores, todos esos niños que tienen una raqueta en sus manos, comienzan a soñar con lo que quieren lograr, y eso es un Grand Slam, ganar un major. Así que, por supuesto, traté de recordarme, pellizcarme, de lo importante que es esto. Aunque he sido afortunado en poder ganar muchos majors y jugar en muchas finales importantes en mi vida, disfruto del éxito cada vez aún más porque sé que cuanto más pasa el tiempo, más difícil va a ser para mí tener en mis manos estos trofeos, porque por detrás vienen jugadores jóvenes que tienen tanta hambre como tú, tal vez incluso más hambre, y están llegando y están desafiándome a mí, a Roger y a Rafa. Ellos han estado sobre todo dominando los GS en los últimos 15 años. Quiero decir, no me siento viejo ni cansado ni nada parecido. Pero sé que, ya sabes, biológicamente y de manera realista, las cosas son diferentes de lo que eran hace 10 años para mí. Tengo que ser más inteligente con mi horario y buscar mi pico de forma en el momento adecuado. Entonces los slams son los torneos donde quiero poder rendir al máximo. Ahora, después de lograr el histórico No. 1 por más tiempo en cuanto a semanas en el n. ° 1 se refiere, va a ser un alivio para mí porque voy a centrar toda mi atención en los slams principalmente. Cuando vas a por el nº 1 del ranking, tienes que estar jugando toda la temporada y tienes que estar jugando bien, hay que jugar todos los torneos. Mis objetivos se adaptarán y cambiarán un poco, lo que significa que tendré que ajustar también mi calendario, para hacer lo que como padre y como marido espero hacer. A juzgar por lo que estamos viendo en todo el mundo, tener a mi familia en el circuito va a ser una tarea muy difícil. Si quiero viajar tengo que llevarme a mis entrenadores y todo lo demás y tenemos reglas que realmente te impiden viajar con más de dos personas, aparte e los GS. Entonces tendré que analizar bien mi calendario. No tengo ningún compromiso después de Australia. De momento voy a disfrutar de este éxito tanto como pueda.”

Acerca de su lesión.
“Es un desgarro, un desgarro muscular, del músculo oblicuo abdominal. Lo sentí de inmediato cuando sucedió contra Fritz en la tercera ronda. Eso es lo que yo comenté en la entrevista posterior al partido. Sentí un chasquido y tenía que ver como me encontraba después del partido. Sé que ha habido muchas especulaciones, gente cuestionando si estoy lesionado, ¿cómo puedo recuperarme tan rápidamente, es imposible hacer eso?. Lo entiendo. Quiero decir, mira, todos tienen derecho a tener su propia opinión, y todos tiene la libertad y el derecho a decir lo que quieran, y de criticar a los demás. Sentí que a veces era un poco injusta la situación. Pero bueno, no es la primera ni la última vez. Lo que hemos hecho en los últimos nueve, diez días, tendréis oportunidad de verlo en detalle probablemente a finales de este año cuando salga el documental. He estado filmando muchas cosas que he estado haciendo aquí, pero también en los anteriores seis meses. Planeamos emitir el documental a finales de año. Se podrá ver mi rutina de recuperación y las cosas que sucedían detrás de la cortina.”

¿Por qué no avanzan los jóvenes como lo hiciste tu a esa edad?
“Bueno, definitivamente tienen la calidad para alcanzar las finales de los trofeos de los principales torneos. Quiero decir, lo han probado. Dominic lo ha ganado en el US Open. Creo que solo Roger, Rafa y logramos jugar siempre nuestro mejor tenis en los slams. Nosotros tenemos la experiencia de saber qué hacer, cómo podemos ganar partidos al mejor de cinco en las diferentes superficies. Creo que esto es un desafío para los jugadores de la Next Gen. Quiero decir, Dominic ha disputado varias finales de Grand Slam antes de que realmente obtuviera un trofeo, de que obtuviera una victoria. No se si les costará lo mismo a Zverev o Tsitsipas o a Medvedev. Pero parecen terriblemente cerca. Quiero decir, Medvedev definitivamente era un jugador a batir hoy. Quiero decir, llevaba una racha ganadora de 20 partidos. Tsitsipas, Zverev, Medvedev, todos han ganado la final del World Tour, múltiples eventos Masters 1000 y ocupan lugares elevados en el ranking. Todos han disputado semifinales y finales de slams, por lo que es solo cuestión de tiempo. “

Las críticas hacia él
“Para mí, lo principal era realmente dirigir todos mis pensamientos, atención y energía hacia lo que más me importa, que es intentar recuperarme, hacer todo correctamente, ceñirme a las rutinas, a las cosas que me hagan sentir cómodo y me pongan en el mejor estado posible, en la mejor condición y posición para ganar partidos. Eso es lo que hice. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. He invertido mucha energía, principalmente energía mental, para esto. Mi equipo se ha quedado durante las dos ultimas semanas conmigo en mi casa, veíamos tenis pero tampoco estábamos siguiendo demasiado las noticias y las críticas, quizás ellos sí, pero no llegamos a tener conversaciones sobre lo que se decía en los medios. Es algo que vino a mi y es inevitable que la gente opine.”

SLAM

El comienzo de Roland Garros se retrasa una semana

Published

on

By

Ya es oficial. La Federación Francesa de Tenis ha hecho pública en la mañana de hoy la decisión de retrasar el comienzo del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, una semana. El motivo del cambio se debe a las restricciones que esta viviendo Francia asociadas a la pandemia del Covid-19. Por Juan Luis Lázaro.

La pandemia del COVID-19, sigue haciendo estragos. Si la temporada pasada ya obligaba al cambio de fechas de Roland Garros, disputándose entre el 27 de Septiembre y el 11 de Octubre por primera vez en la historia, esta temporada nuevamente el torneo parisino sufre alteraciones en sus fechas y pasará a disputarse del 30 de Mayo al 13 de Junio, retrasando en una semana el comienzo inicialmente previsto en el calendario.

Tanto la ATP como la WTA han mandado un comunicado conjunto en el que se justifica el retraso en el comienzo del torneo:

“El tenis se ha visto sometido a un enfoque ágil del calendario en los últimos 12 meses para afrontar los desafíos que presenta la pandemia y este es un caso más. La decisión de retrasar el inicio de Roland Garros una semana ha sido tomada en el contexto del aumento de las restricciones impuestas recientemente en Francia, con el fin de ganar tiempo para mejorar las condiciones y probabilidad de dar la bienvenida a los aficionados en el torneo”.

“Tanto la ATP como la WTA están trabajando en colaboración con las partes implicadas por el aplazamiento para optimizar el calendario de los jugadores, los torneos y los aficionados en las fechas cercanas a Roland Garros. Se comunicarán nuevas actualizaciones a su debido tiempo”.

El calendario se ve alterado, dejando una semana libre previa al comienzo de la competición en Paris, y como indica el comunicado veremos si en los próximos días se añaden nuevos torneos tanto en la categoría masculina como en la femenina, que permitan competir a los jugadores incluso la semana antes del comienzo del segundo GS de la temporada.

Continue Reading

ATP

Evalúan postergar Roland Garros por segundo año consecutivo

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Art Seitz

Las autoridades francesas no descartan volver a postergar el Grand Slam por la situación que se vive en el mundo por la pandemia. Por Damián Tiscornia.

La pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo está provocando importantes pérdidas económicas en la gran mayoría de la población. En tal sentido, Los torneos de tenis no están exentos de sufrir las consecuencias que está provocando en el mundo entero la restricción de la movilidad para cuidar la salud.

Uno de los torneos que este año sufre de la incertidumbre que vivimos es Roland Garros, que en 2020 debió postergar su realización para el mes de septiembre. En este 2021 no está ajeno a esa situación, y según se informa hoy, las autoridades francesas evalúan postergarlo nuevamente por las medidas de restricción de la movilidad.

“Estamos hablando con la Federación Francesa de Tenis para ver si hay que cambiar la fecha para que coincida con la posible reanudación de la actividad deportiva y de los grandes acontecimientos”, declaró este fin de semana la ministra francesa de deportes, Roxana Maracineanu.

Por su parte Gilles Moretton, que es el presidente de la Federación Francesa de Tenis, afirmó que contempla diferentes alternativas. Sin embargo, no se imagina que se termine cancelando el torneo. “El aforo puede ir desde la puerta cerrada hasta uno que no será del 100%. Tenemos preparadas todas las opciones”, indicó.

Todo este escenario se plantea en un momento en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vio obligado a llevar adelante un nuevo confinamiento en su país. Ciudades como París, donde se disputa Roland Garros, están al borde de la saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En principio Roland Garros está programado para que se lleve adelante entre el lunes 17 de mayo y el domingo 6 de junio. En el 2020 se terminó celebrando entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre y con un aforo máximo de mil espectadores en las tribunas.

Continue Reading

ATP

Cristian Garín: “Ganar en Chile me sirvió para tomar confianza”

Published

on

El tenista chileno estuvo presente en el Media Day previo a su presentación en el Masters 1000 de Miami. Por Matías Romero.

El reciente campeón del ATP 250 de Santiago dialogó con la prensa respecto a sus sensaciones previas al debut en el primer M1000 de la temporada luego de la cancelación de Indian Wells.

“Me siento bien. Tuve una buena semana de entrenamiento. Llegué hace una semana. Estoy jugando bien. Es un solo torneo de aventura, pero me gusta jugarlo. Tengo muchas ganas de competir. Siento que el haber ganado en Chile me dio tranquilidad. Físicamente estoy mejor. Estoy con mucha ilusión para competir en torneos grandes. Espero seguir mejorando el nivel”, sostuvo el actual 20° del mundo.

Sobre su presente, Gago comentó: “Todavía tengo mucho por mejorar. Necesito ir sumando partidos en el comienzo de temporada. Estar parado sin competir no es fácil, el haber ganado en Chile me sirvió para tomar ritmo de competencia y confianza. He trabajado duro en estos días”.

En cuanto a su relación con su nuevo entrenador, el argentino Franco Davin, aclaró: “Llevamos cinco o seis meses de trabajo. Hemos trabajado en todos los aspectos. Es alguien que se preocupa mucho por los detalles. En corto tiempo, ya ganamos un torneo. Se vio reflejado el trabajo. Es alguien muy serio con el trabajito. Me enseña cosas, ha sido un gran aporte en todo sentido. Estoy muy contento con él”.

Finalmente, hizo foco en sus objetivos para esta temporada: “Mi expectativa es seguir compitiendo en buen nivel. Recuperar el nivel de competencia que suelo tener semana a semana. Chile me ayudó mucho. Ojalá pueda jugar con rivales de mejor ranking y sentirme ahí. Tengo que jugar partidos con la misma concentración”.

Continue Reading

Tendencias