Connect with us

Última Hora

Juan Martín del Potro nuevamente al quirófano

Javier Germán Ayala

Published

on

El argentino otra vez volverá a operarse de la rodilla con la ilusión de poder volver a pisar una cancha de tenis, con el objetivo de los Juegos Olímpicos a corto plazo.

Con un video subido a sus redes sociales, Juan Martín del Potro anuncio una nueva operación en la rodilla, la cual no lo deje volver a jugar al tenis profesionalmente, y continua con las esperanzas intactas de volver.

“Tengo el deseo de volver a jugar al tenis. Llamé al medico y le dije vamos a intentarlo”, son algunas de las palabras del argentino en un video de menos de dos minutos de duración.

Esta nueva intervención significará la octava en la carrera del argentino y la cuarta en la rodilla derecha, la cual no le permite competir profesionalmente desde junio del año 2019.

Delpo se encuentra en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde el día de mañana será operado por el doctor Jorge Chahla, nacido en la provincia de Tucumán, Argentina, formándose en la universidad de su provincia y trabajando en el hospital británico de Buenos Aires ante de emigrar.

El argentino, que recientemente perdió a su padre, tiene como horizonte poder jugar los Juegos Olímpicos de Tokio, más allá de la ilusión de poder pisar nuevamente una cancha de tenis.

“Probamos la terapia conservadora, pero el dolor sigue ahí. El Doctor Jorge Chahla sabe que quiero volver a jugar al tenis y poder jugar los Juegos Olímpicos, así que acordamos que la cirugía debería realizarse lo antes posible. Por supuesto, estas últimas semanas no fueron fáciles para mí. Todo es tan difícil desde la muerte de mi padre. Pero también siento la fuerza que me envía desde arriba. Tuve este día en el que me desperté y llamé al médico. Sabía que tenía que intentarlo de nuevo”, fueron algunas frases del video de Juan.

“Espero poder superar esta dolorosa situación. No dejaré de intentarlo. Por supuesto, sus mensajes y mejores deseos siempre son bienvenidos”, se despidió el tandilense.

ATP

Gustavo Marcaccio se suma al cuerpo técnico de Jaume Munar

Damián Tiscornia

Published

on

El entrenador argentino fue fichado por la Rafa Nadal Academy y comenzará a trabajar en el cuerpo técnico de la joven promesa española. Por Damián Tiscornia.

Gustavo Marcaccio se sumará al cuerpo técnico de Jaume Munar luego de ser fichado por la Rafa Nadal Academy, la academia que dirigen Rafael y Toni Nadal en Monacor. Tras una semana de entrenamientos, el argentino acompañará al español en los torneos previos a Roland Garros y en el mismo Grand Slam.

El entrenador argentino, que luego de retirarse en el 2009 estuvo trabajando con los argentinos Guido Pella, Máximo González y Paula Ormaechea, entre otros, trabajará junto con Tomeu Salvà. En el cuerpo técnico continuarán trabajando en la preparación física Domingo Rosselló, el psicólogo Carlos Fernándes y la nutricionista Gemma Bes.

Jaume Munar, que viene de ser finalista en el Andalucía Open y esta semana se encuentra en el puesto 81 del ránking mundial, estará acompañado por Marcaccio en los próximos torneos que disputará en la gira europea: Barcelona, Estoril y Roland Garros, certamen con el que finalizará la gira europea de polvo de ladrillo.

Profesional desde el 2014, Munar es una de las grandes promesas que tiene el tenis español hoy en día. El nacido en Mallorca, además de la final alcanzada en Marbella, lleva ganados seis torneos Challenger en su corta carrera deportiva.

Continue Reading

Challengers

Sebastián Baez continúa imparable: ahora ganó el Challenger de Santiago

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista argentino ya es una de las grandes revelaciones que está teniendo este comienzo de temporada y ganó su segundo Challenger. Por Damián Tiscornia.

Sebastián Baez se consagró campeón del Challenger de Santiago al derrotar 6-3 y 7-6(4) al local Marcelo Barrios Vera. De esta manera, el jugador argentino ganó su segundo Challenger de la temporada, tras haber ganado semanas atrás el Challenger de Concepción en el Club Bellavista.

El bonaerense, que venía de dejar por el camino al peruano Juan Pablo Varillas en semifinales, necesitó 1 hora y 35 minutos para quedarse con el match. Quebró el servicio de su rival en tres oportunidades, no cedió ningún saque y conectó cuatro aces en todo el partido.

Consolidado en el circuito Challenger, el nacido en San Martín ganó el segundo Challenger de su corta carrera deportiva y el segundo además de la temporada. Vale la pena recordar que el primero había sido semanas atrás en Concepción, derrotando en la final a su compatriota Francisco Cerúndolo.

Sus buenos rendimientos no se produjeron solamente en los Challenger, dado que la pasada semana pudo jugar el cuadro principal del Chile Open luego de superar la fase clasificatoria. La misma suerte no corrió en el Argentina Open, aunque bien vale la pena recalcar que pudo jugar la clasificación por haber ganado el pre tournament.

Continue Reading

Última Hora

Conferencia mundial de tenis de GPTCA/SI: La formación de alto nivel para entrenadores es online

Published

on

Del 25 al 28 de marzo, se realizará de manera on line la primera conferencia mundial para instructores y entrenadores de tenis, organizada por la GPTCA y el Instituto Segal. Habrá grandes nombres del tenis entre los oradores: de Ljubicic a Toni Nadal, de Bollettieri a Castellani, de Becker a Massú. Y también Ubitennis estará allí. Editorial Ilvio Vidovich.

En muchas situaciones difíciles, solemos citar la famosa frase de Galileo Galilei: “Detrás de cada problema, hay una oportunidad”. Como todos los ámbitos, la formación de instructores, profesores y entrenadores de tenis tuvo que afrontar muchas dificultades en el último año, a causa de las restricciones impuestas en todos los países para frenar la propagación de la epidemia. En la mayoría de los casos, estas dificultades han dado origen a una relevante reducción de las actividades de formación, así como a sus impartición principalmente en modalidad online y sin usar el método tradicional. Sin embargo, es precisamente la disponibilidad de esta modalidad alternativa de formación online que puede revelararse una gran oportunidad, tanto para los que organizan como para los que participan, eliminando o reduciendo significativamente los problemas logísticos y económicos (piensen en la organización y en los costes de los viajes, de las comidas y del alojamiento) asociados con los cursos presenciales. De esta manera, se pueden organizar eventos de formación para un público más amplio de participantes (también porque, después de un año en smartworking y formación a distancia, están más acostumbrados y dispuestos a seguir un curso delante de la pantalla) y con un conjunto más rico y respetado de locutores en comparación con los que se podrían reunir “físicamente” en el mismo lugar y en el mismo periodo.

Y sin duda, una oportunidad de formación de alto nivel para instructores y entrenadores de tenis es la primera edición de la Conferencia Mundial de Tenis (WTC), el evento de formación online que se celebrará del 25 al 28 de marzo, organizado por la GPTCA – Global Professional Tennis Coach Association, la asociación mundial de entrenadores de tenis reconocida por el ATP que se ocupa de la formación y actualización de entrenadores de tenis a nivel internacional, y por el SI – Instituto Segal, una organización que ofrece consultorías y servicios en el ámbito del tenis – a jugadores, entrenadores, clubes y otras organizaciones – con el objetivo de apoyarlas en la realización efectiva de sus objetivos. La WTC es una conferencia online para los entrenadores de tenis de todo el mundo que, en cuatro intensos días de formación e-learning, quiere dar la imagen más completa posible de los conocimientos, habilidades y competencias que debe desarrollar un “Entrenador de Tenis de Alto Rendimiento”, es decir, un entrenador que sepa apoyar a su jugador para que alcance el máximo rendimiento.

Los oradores serán sesenta – número que confirma el compromiso de la organización que quiere hacer de la primera edición de este evento un momento importante de crecimiento profesional para los entrenadores de tenis, que van a alternarse en el escenario virtual de la WTC, compartiendo sus experiencias y habilidades con el objetivo de destacar los aspectos fundamentales para obtener un rendimiento excelente. Es difícil nombrar solamente a unos, ya que hay muchos nombres prominentes del tenis mundial entre ellos.

Empezando por entrenadores históricos como Nick Bollettieri, Alberto Castellani y Toni Nadal, pasando por campeones del Grand Slam como Boris Becker y Andrés Gómez, hasta jugadores que fueron top ten como Andei Medvedev, Rainer Schuttler y Janko Tipsarevic, y terminando con los entrenadores de algunos de los actuales campeones, incluso el que para muchos es el más grande de todos, Roger Federer, como estará también su entrenador Ivan Ljubicic, ex número 3 del mundo. Siguiendo con los entrenadores de los mejores jugadores, también participarán Nicolas Massu y Gilles Cervara, junto a Dominic Thiem y Daniil Medvedev respectivamente. Hablando de prestaciones excelentes, no podía faltar un representante del equipo de Novak Djokovic: Marco Panichi, el preparador físico del campeón serbio está entre los oradores.

El folleto de la WTC, con los nombres de los 60 oradores que componen una pelota de tenis estilizada

Además de tratar las áreas técnicas, tácticas, físicas y mentales, es decir, las que se relacionan estestrechamente al alcance de un rendimiento de excelencia (aquí entre muchos, mencionamos a Cecilia Morini y a Federico di Carlo, dos nombres italianos en el campo del entrenamiento mental), la conferencia quiere ocuparse también de otras competencias que un entrenador tendría que adquirir para poder apoyar a su jugador de forma aún más eficaz, incluso fuera de la cancha y para organizar sus actividades de la mejor manera posible, como la gestión de la relación con los medios de comunicación y la comunicación externa. Y Ubitennis hablará de estos temas en el escenario virtual de la WTC. En primer lugar con el director Ubaldo Scanagatta, que desde su experiencia de décadas como periodista y reportero de tenis, desde sus 160 Slams como corresponsal, pero también como ex director de un torneo ATP (en Florencia, de 1974 a 1979), tratará el tema de la preparación de los jugadores para relacionarse de la mejor manera con los medios de comunicación. En cambio, el histórico colaborador de Ubitennis Ilvio Vidovich, hablará del enfoque de la comunicación y de las relaciones de las asociaciones y organizaciones de tenis con los medios de comunicación, también gracias a su papel como responsable de prensa de ISMCA (International Sport Mental Coach Association).

Aunque no se descarte que la lista de oradores se amplíe aún más, dado que hace apenas unos días Craig O’Shannessy, el analista de datos más famoso del circuito ATP, dio la noticia de su participación, no hay dudas de que la intervención final será del presidente del ATP, Andrea Gaudenzi, que hablará de los objetivos futuros del ATP, confirmando la importancia de la formación de los entrenadores.

Otra oportunidad que ofrece el e-learning y que los organizadores quieren aprovechar para que los participantes saquen el máximo del evento, es permitir el acceso a la grabación de las muchas intervenciones durante 30 días después de la conclusión de la conferencia. Además, estamos trabajando – como nos dijo Fernando Segal, fundador y director general del Instituto Segal y director de la Conferencia Mundial de Tenis – para incluir subtítulos en español, inglés, alemán e italiano en todas las intervenciones, que serán en inglés. También se podrá disfrutar de los contenidos de la conferencia desde smartphone, a través de la app Tennis ONE.
En resumen, Galileo tenía razón…

Los interesados pueden encontrar más informaciones en la página web del evento, en la dirección https://worldtennisconference.com/

Continue Reading

Tendencias