Connect with us

ATP

Jaume Munar: “Era importante volver a sentirme competitivo con cualquiera y creo que lo estoy consiguiendo”

Published

on

El español ha conseguido en el día de hoy una victoria de mérito en el Andalucía Open, ante un Fabio Fognini, favorito nº 2 del torneo, al que ha derrotado por segunda vez en su carrera, y ante el que se ha impuesto por un claro 6-2 6-1 después de 1h 23’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Es la segunda vez en la temporada que Jaume alcanza los cuartos de final, tras los logrados en Buenos Aires donde cedió ante el Peque Schwartzman. Tras alcanzar el domingo pasado la final del Challenger que se disputaba en estas mismas pistas, Munar está demostrando encontrarse en un gran momento de forma y hoy lo ha demostrado consiguiendo la victoria ante un Fabio Fognini que, si bien no ha estado al nivel esperado, siempre es un rival complicado de batir.

Comienzo fulgurante del español que se colocaba con 3-0 en el marcador, previamente a su primera pérdida de servicio, que fue efímera, pues a continuación rompía el servicio de Fabio por tercera vez en el encuentro, para llegar al 5-1 y aunque no pudo cerrar el parcial al resto, si lo hizo con su servicio.

En el segundo set Jaume no pudo aprovechar sus dos primeras bolas de rotura en el juego inicial, pero eso no fue óbice, para sumar seis juegos consecutivos que le concedían el billete para los cuartos de final del torneo marbellí.

Al termino del encuentro, el jugador balear acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

¿Por qué se le da bien Fognini?

“Creo que al final las cosas se van dando como surgen. He jugado dos veces con Fabio y se me ha dado bien, pero eso no significa que lo haga con otra gente y se me de peor. Si que es verdad que mi estilo de juego se amolda a Fabio, que es un jugador que juega a ritmo y a veces le cuesta entrar en el partido. Soy un jugador que defiende bien, que es consistente y eso a lo mejor le hace cuesta arriba el partido, pero al final es casualidad que a él le haya ganado dos veces, porque he jugado con otros muchos jugadores y han sido partidos ajustados. Creo que hoy Fabio no ha estado a su nivel como si estuvo en Buenos Aires, y ha sido un partido un poco extraño porque hacia viento y estaba complicado jugar, pero contento con mi juego.”

Como se encuentra físicamente en la actualidad

“Si te soy sincero me siento muy bien. Después de la cuarentena del año pasado ya me sentía muy bien. Si que tuve mas altos y bajos pero he estado trabajando mucho en aspectos mentales, tengo más regularidad y lo estoy demostrando. Tenísticamente me siento bien y ya el año pasado en momentos en los que estaba muy bien no tuve suerte en los sorteos. También perdí algunos partidos muy ajustados como las primeras rondas de los dos primeros GS que se jugaron, pero estoy contento, he recuperado la frescura y vuelvo a ser el Jaume que estuvo 52 en el mundo y competía con cualquiera en el circuito y estoy con mucha confianza. Era importante volver a sentirme competitivo con cualquiera y creo que lo estoy consiguiendo y tenísticamente todo va fluyendo y todo se hace más fácil.”

Jugar dos semanas en el mismo sitio

“Para mi es muy positivo más allá de lo tenístico. Viendo como están las cosas hoy en día en el mundo el tener que moverte lo menos posible y estar afincado dos semanas en el mismo sitio, lo hace todo un poco más fácil. Hoy en día viajar no es lo más fácil del mundo y se agradece tener que moverte poco. A nivel tenístico, para mi que a veces me cuesta un poco la adaptación a los torneos, lo hace todo mas fácil. Jugar muchos días seguidos en el mismo sitio te vaya bien o mal, al final estamos en constante adaptación y hacerlo de esta manera me hace sentirme cómodo. Si me hubieran ido mal los resultados, te hubiera dicho lo mismo.”

11 torneos Challenger en casa

“Está claro que esta es una fórmula que funciona para hacer crecer tenistas en tu país. Italia lo ha hecho durante muchos años, apostando por estos torneos Challenger y Futures y tiene un grupo muy importante de jugadores en el Top 100. España ahora esta apostando más, aunque lo hizo también anteriormente. Yo juego para pasar esta barrera y jugar los torneos ATP, pero si tuviera que volver a ese circuito, es mucho más fácil hacerlo en casa, y en eso la federación española está haciendo un trabajo excepcional.”

Su próximo rival

“Será un partido complicado. La gente que juega estos torneos es gente que tiene mucho nivel. Si además esta en cuartos es porque ha hecho dos buenos partidos y con duros rivales como Pedro y Alex que están acostumbrados a esta superficie. Ivashka esta jugando muy bien con un tenis agresivo y yo tengo que utilizar mis armas y estar lo más listo para competir del primer punto al último. Será una batalla pero tengo confianza en que tendré mis oportunidades.”

ATP

Pablo Carreño Busta gana y se cita con Schwartzman: “Diego es un rival directo para meterme en el top ten”

Published

on

El tenista español venció a su compatriota Bernabé Zapata Miralles en sets corridos y avanzó a los cuartos de final del ATP 500 de Barcelona. Por Matías Romero.

El gijonés precisó de una hora y 26 minutos para dejar en el camino al valenciano con parciales 6-3 y 6-4. Con mucha presencia, el actual 13° del mundo se instaló entre los mejores ocho en Conde de Godó, donde se medirá con el argentino Diego Schwartzman.

En rueda de prensa, Carreño Busta analizó su victoria: “Pienso que jugué un gran partido hoy. Quizás Bernabé jugó mejor en el segundo set y me costó cerrarlo, pero creo que mi nivel siempre fue muy bueno sobre la pista. Me sentí cómodo. Me siento bien y estoy con confianza. Estoy feliz por haber ganado hoy”.

Sobre su próximo rival, expresó: “Diego es un gran jugador. Es muy sólido desde la base, espero un partido muy cerrado con peloteos largos desde el fondo. La clave quizás está en la agresividad. Intentaré dominar los puntos y presionar más que él”.

Respecto a su enfrentamiento con Zapata Miralles, agregó: “Era la primera vez que nos enfrentábamos. Ambos veníamos jugando bien. Ha sido un partido bonito y disputado. En el segundo set Berni ha jugado muy bien, ha llegado a todo, ha sido muy agresivo. Ha sido importante para mí mantener la calma y aceptar que él estaba mejor en la pista para poder llevarme la victoria”

Para cerrar, volvió a manifestar la importancia del partido de mañana ante Diego Schwartzman, un rival directo en su lucha por regresar al Top Ten: “Justo el otro día estábamos en el gimnasio y hablamos. Hemos jugado pocas veces a pesar de estar allí arriba varios años. En esta oportunidad coincidimos. Jugar contra él siempre será una batalla. Van haber momentos complicados donde voy a tener que sufrir. Es un rival directo para meterme en el top ten. Quizás el ranking protegido me ha perjudicado un poco, me está costando volver allí. No defiendo muchos puntos en los próximos torneos así que voy a intentar darlo todo sin obsesionarme. Mañana es un partido importante, más en Barcelona, me haría mucha ilusión ganar”.

Continue Reading

ATP

Diego Schwartzman a paso firme en Barcelona: “Juegue un muy buen partido”

Javier Germán Ayala

Published

on

El argentino dejó en el camino al francés Corentin Moutet y se instaló en los cuartos de final, instancia a la que accedió en ocho de los últimos nueve torneos sobre polvo de ladrillo. Por Javier Ayala.

Luego de la rápida despedida en el Masters 1000 de Montecarlo la semana pasada, el argentino tuvo que batallar en su debut en Barcelona en el día de ayer y hoy ya pudo demostrar una versión mejorada y venció cómodamente al francés Corentin Moutet por 6-4 y 6-2.

Con este triunfo, el “peque” accedió a los cuartos de final logrando una gran secuencia de resultados, a pesar de la derrota en Montecarlo, sobre polvo de ladrillo. En ocho de los últimos nueve torneos que disputó sobre polvo de ladrillo, el Sudamericano se metió en los cuartos de final siendo uno de los grandes exponentes de la superficie naranja. Para seguir sumando logros que hacen que sea uno de los mejores sobre polvo de ladrillo, en lo que va del año 2021, Diego gano 7 de los 9 partidos que jugó.

En los papeles no era un partido sencillo para Diego, teniendo en cuenta los antecedentes del europeo que tuvo varios problemas con Guido Pella y con varios jugadores del circuito, pero más allá de mentalizar que podía llegar a pasar algo de ese tema, lo tomo con mucha tranquilidad, están concentrado en su juego, “Cada partido es distinto, por lo que surgen circunstancias que hacen que cada jugador reaccione de manera diferente y a veces surgen alginas peleas o discusiones entre jugadores, jugador con el árbitro, distintas situaciones que se pueden dar en los partidos. Hoy estaba jugando un buen tenis, el más allá de que en un momento se tiro al piso, no paso mucho. Me reconoció muchos tiros míos que fueron buenos. No hubo nada por lo que discutir, aunque sabía que quizás se podría dar una situación de discusión. Trate de estar enfocado y me salió muy bien”.

El numero nueve del mundo comentó que no estuvo para nada cómodo en el principado, pero que en suelo español, con gran entrenamiento, esta pudiendo encontrarse a si mismo y va por más, “Me hubiera gustado estar en este nivel en Montecarlo, pero no se dio. No estaba cómodo, las condiciones de este año no me gustaron este año. Lamentablemente no venia entrenando bien previo al partido y en el partido no lo pude cambiar. Y acá el primer día ya me sentí cómodo, sin embargo, son las mismas pelotas, y todavía no me sentía cómodo. Entrene bastante, intente volver a la simpleza y a lo básico de mi juego para poder encontrarme de a poco. Ayer estuve cerca de perder, pero sigue en la lucha, e igualmente si no hubiese ganado ya era mejor de lo que había jugado en Montecarlo pero estoy en esa buscada que siempre repito y parece obvio, pero se que si juego bien tengo muchas chances de ganar. Hoy juegue un muy buen partido”.

En la próxima ronda por un lugar en las semifinales tendrá que enfrentar al español Pablo Carreño Busta, con quien está un partido por lado en duelos previos, ambos en cemento en el año 2017, por lo que será un partido totalmente distinto.

Continue Reading

ATP

Rafael Nadal: “Soy consciente de que he jugado poco tenis de competición este último año y que tengo que pasar por momentos difíciles”

Published

on

By

La superioridad a la que nos tiene acostumbrado el rey de la tierra Rafa Nadal, no se está terminando de ver en los encuentros de este comienzo de temporada de tierra batida. A pesar de que las dos primeras rondas de Montecarlo, Rafa mostró su nivel habitual, en los dos primeros encuentros de Barcelona, esta sufriendo más de lo habitual. Hoy ha conseguido derrotar al siempre rocoso, Kei Nishikori por 6-0 2-6 6-2 tras 2h 20’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Nada hacía presagiar, después del primer parcial del encuentro, que Rafa tendría que emplearse a fondo para sacar su encuentro de tercera ronda del Conde de Godó adelante. Tras sumar siete juegos consecutivos, mostrando un tenis de alto nivel ante un rival que concede muy pocos puntos gratis, llegaba la reacción del tenista nipón, que viéndose fuera del torneo, quiso vender cara su derrota.

Tras el primer juego, en el que Rafa ya tuvo que salvar una bola de break, el balear comenzó a sufrir cada vez que encaraba un juego con su saque. Dos breaks del japones, en el tercer y séptimo juegos del parcial, le permitían finalmente cerrar el segundo set, con un claro 6-2 a su favor, con las espadas aún en todo lo alto.

Rafa sufría y de que manera, al comienzo del tercer set, teniendo que levantar un 0-40, pero por eso es el rey de la tierra. Otra bola de rotura salvada en el tercer juego, precedía al break que le allanaría el camino hacia la victoria. Rafa se colocaba con 4-1 a su favor, pero el choque no estaba sentenciado. La sentencia llegaba quizás en la quinta bola de rotura en el set que salvaba Rafa en el séptimo juego. El español sacaba su servicio adelante y se prestaba a restar para sacar su billete para cuartos, y con una derecha paralela, cerraba un encuentro que se le complicó por momentos pero que finalmente cayó de su lado.

En la siguiente ronda, Rafa se medirá al británico Cameron Norrie, que se ha visto favorecido en el día de hoy por la retirada del belga David Goffin.

Al término del encuentro el tenista español acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Acerca de su rival

“Pienso que Kei ha jugado a un gran nivel después del primer set. Ha sido un partido muy disputado en el que é ha jugado un gran tenis después del primer set. Está claro que el necesita estar bien de salud para poder volver al Top 10. Yo conozco muy bien la sensación de tener que parar por una lesión y después volver y si, Kei está de vuelta y creo que si está sano volverá a los puestos altos del circuito.”

Cambio de táctica en el tercer set

“Después del segundo set, estaba claro que necesitaba cambiar algo. He resistido al comienzo del set y sabia que necesitaba jugar bien cada bola. He jugado más agresivo, tenia que cambiar las direcciones de las bolas y evidentemente tenía que sobrevivir al juego de Kei, y jugar mejor que lo que había hecho en el set anterior.”

¿Más problemas con el servicio que de lo habitual?

“Creo que estoy utilizando mi servicio de forma correcta. Cuando tuve un mal día ante Rublev en Montecarlo pensaba que tenía que volver a sentir mi servicio en la dirección correcta. Hoy he servido mejor que ayer y en momentos importantes he tenido buenos servicios. No creo que tenga grandes problemas con mi servicio y confío mucho en él y no creo que tenga problemas en las próximas semanas. Tengo que trabajar evidentemente para ganar confianza y ganar partidos duros como el de hoy, evidentemente te dan mucha confianza. Este es el camino para salvar momentos complicados que se plantean en los partidos. He ganado dos partidos en tres sets y no encuentro cosas negativas, y si bastantes cosas positivas, ya que necesito crecer en esos momentos complicados para alcanzar las victorias. Mañana tengo otra oportunidad y es otro desafío para poder mejorar.”

Sensaciones del encuentro

“Creo que he conseguido una victoria importante. En muchos momentos del encuentro he jugado bien, pero delante tenía un rival que ha jugado a un nivel muy alto y me ha complicado el encuentro, pero en general estoy bastante satisfecho. A nivel de energía, con esa forma de enfocar los puntos, de enfocar los partidos ha sido completamente diferente. Más allá del resultado este tipo de encuentros es lo que necesito de cara a lo que viene y evidentemente necesito seguir mejorando. Necesito partidos, victorias y horas en pista para poder mejorar y afrontar momentos difíciles que seguro llegaran.”

¿Camino correcto?

“Yo tengo que hacer mi camino y soy consciente de que las cosas son complicadas. Si hubiera sido capaz de ganar ese partido de cuartos de final de Montecarlo y llegar a la final, las cosas hubieran sido un poco más sencillas después, pero el “y si” es un término que se utiliza mucho, pero yo no soy muy fan de este término. Cada uno tiene lo que tiene y tiene que convivir con ello. Soy consciente de que he jugado poco tenis de competición este ultimo año y que tengo que pasar por momentos difíciles. Asumo el reto y la dificultad que ello conlleva. He ganado dos partidos en tres sets que para mi es algo positivo. La evolución ha sido buena ayer en los dos últimos sets y hoy en el partido en general. He pasado por momentos difíciles ante un jugador de alto nivel y que estaba jugando bien, y he sido capaz de avanzar. Estoy en el camino, se cual es el proceso, se que las cosas no llegan de un día a otro y hay que trabajar cada día con la ilusión de que las cosas van a ir a mejor y si lo consigo hacer en este mes que es cuando voy a competir más, cosa que no hacía desde hace tiempo, obtendré el nivel de confianza que necesito.”

Su próximo rival

“Norrie es un jugador completo que gana muchos partidos. Tiene muy buena actitud en pista, es muy ganador. Tiene gran credibilidad en si mismo. Es un jugador que no me va a regalar nada y si quiero ganar tendré que jugar a un gran nivel. Soy consciente de ello y espero estar listo para hacerlo. Va a ser un partido que me va a exigir, pero es lo que hay. Cada partido es un test importante y mañana es otra oportunidad de competir bien ante un rival difícil. Estamos en cuartos de final del torneo de casa y es una oportunidad de avanzar y voy a hacer lo posible porque así sea.”

Continue Reading

Tendencias