Connect with us

ATP

Pablo Carreño, campeón del Andalucía Open: “La clave ha sido la fortaleza mental que he tenido hoy”

Published

on

El gijonés Pablo Carreño se ha convertido en el primer ganador del ATP 250 Andalucía Open, torneo que vivía esta temporada su debut en el calendario ATP, imponiéndose en la final de hoy a su compatriota Jaime Munar al que ha derrotado por 6-1 2-6 6-4 tras 2h 20’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

El título supone el quinto entorchado para Carreño, el primero desde el año 2019 cuando venció en Chengdu, y es el primero de la Armada Española masculina en el año 2021.

Enfrente ha tenido al balear Jaume Munar, que tiene un idilio con el Club Puente Romano ya que ha disputado 3 torneos en los dos últimos años, llegando a las 3 finales, dos Challengers y una ATP, si bien es cierto que con la derrota de hoy ha cedido en todas ellas.

El partido comenzaba muy bien para Pablo, quien tras el 1-1 con un sufrido servicio que sacó adelante Munar, quiso imponer su juego y a fe que lo hizo, sumando cinco juegos de manera consecutiva para hacerse con el primer parcial, por 6-1 tras 34’ de partido.

Aparentemente el marcador reflejaba una superioridad absoluta de Carreño, que quizás no hacia justicia a lo visto en la pista hasta el momento ya que Munar intentaba entrar en el encuentro, aunque hasta ese momento no lo conseguía. Sin embargo, en el sexto juego llegaba el primer break del encuentro a favor del balear, y eso le dio las alas suficientes, para sumando los dos juegos restantes, mandar el encuentro al tercer parcial.

En él era de nuevo Pablo quien tomaba ventaja tras el break del quinto juego, sin embargo, Munar reaccionaba de inmediato devolviendo el equilibrio al marcador. Llegaba el juego decisivo del encuentro, el noveno, en el que ambos contendientes pelearon de poder a poder, pero fue Carreño quien finalmente impuso su experiencia y a la séptima bola de break abría una nueva brecha, que resultaría definitiva, cerrando el encuentro y el torneo, de la mejor forma posible, tras anotarse un saque directo.

Mañana lunes Pablo saldrá en el puesto nº 12 de la clasificación mundial, justo por detrás del castellonense Roberto Bautista.

Al término del encuentro, el campeón del torneo comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

¿Qué supone el título?

“Es muy especial ganar el título aquí en casa. El partido ha sido muy similar al de ayer. He empezado el partido muy bien, muy concentrado, muy agresivo. Después me he despistado un poco y Jaume ha comenzado a jugar mejor. Al final he sufrido como ayer, pero he continuado luchando todo el tiempo, siendo agresivo e intentando hacerlo que es lo que necesito en este tipo de partidos. Es un placer ganar un título así aquí en Marbella, en España. Es mi 5º título y estoy muy muy feliz por la victoria y ahora ya estoy pensando en la siguiente semana.”

La entrega del trofeo

“Ha sido un honor para mí tener aquí a Björn Borj y a Manolo Santana aquí. Es muy especial para nosotros, poder jugar cuando te están viendo estas leyendas del tenis mundial y siempre es un placer escuchar este tipo de palabras de ellos.”

Sensaciones tras la victoria

“No ha sido nada fácil conseguir el título. Hemos trabajado muy duro. Llevamos unas semanas intentando recuperarnos de un dolor que tenía. Se ha trabajado muy bien, aunque no siempre que trabajas bien los resultados salen, pero sino lo trabajas seguro que no salga. Sabe incluso mejor haber ganado así. El partido de hoy ha sido muy sufrido, parecido al de ayer. Jaume ha jugado un gran partido. Al principio he estado muy cómodo, pero luego Jaume me ha puesto en muchos aprietos y la clave ha sido la fortaleza mental que he tenido hoy, ya que he estado hasta el final luchando, aunque no estaba al 100% físicamente y sin estar del todo cómodo.”

Presión extra el ser el principal favorito

“Obviamente cuando vas de nº 1 la presión esta ahí, por mucho que quieras intentar evitarla. Te pone obligaciones de hacer las cosas bien. Ya desde el primer día he estado muy bien en la pista aceptando todo lo que sucedía y teniendo una mentalidad muy buena, y eso ha sido la clave para poder ganar el torneo.”

¿El más especial de sus 5 títulos?

“Ganar en casa es muy importante. Todos los títulos son muy bonitos sea en Chendú o sea en Marbella, pero ganar delante del público español y de tu gente es más bonito aún.”

Victoria nº 200 en el circuito

“Es un dato un poco anecdótico, pero obviamente hace ilusión. Son muchas victorias de las que estamos hablando. Estoy contento por ello, porque no llegan gratis todas estas victorias, y ojalá que puedan llegar muchas más.”

El momento del tenis español

“Rafa obviamente lleva mil años ahí, pero tanto Rober como yo llevamos un par de años estando ahí arriba, manteniéndonos en un buen ranking. Rober lleva un montón de años acabando la temporada entre los 20 primeros, está 11 del mundo muy cerca del Top10, yo ahora me voy a poner el 12 y el objetivo es seguir este camino. Para el tenis español es importante tener al máximo de jugadores posibles ahí arriba y por detrás viene mucha gente. Jaume hoy ha demostrado que tiene muy nivel, Alcaraz todavía es muy muy joven y está demostrando que tiene mucho nivel y vienen jugadores como Pedro, Davidovich que son muy jóvenes y que pueden mejorar mucho. El tenis español está haciendo otra vez las cosas bien y es importante para que cada vez seamos más otra vez.”

ATP

Medvedev continúa a paso firme: “Estoy muy feliz con mi nivel”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista ruso habló en conferencia de prensa tras derrotar a Botic van de Zandschulp y clasificar a los cuartos de final en Melbourne Park. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev derrotó 6-4, 6-4 y 6-2 al neerlandés Botic van de Zandschulp y consiguió así la clasificación a los cuartos de final del Australian Open, torneo en el que todavía no perdió ningún set. Luego del partido el ruso habló en conferencia de prensa ante los medios acreditados en el torneo.

Un resultado mentiroso. “Hoy creo que fue el mejor partido que he jugado aquí. Para ser sincero, el marcador no dice todo lo que pasó en el partido. Botic jugó realmente bien. Incluso diría que jugó mejor que en el US Open, pero quizás sacó algo peor, y fue ahí donde yo aproveché mis oportunidades”.

Feliz con el nivel mostrado. “Sí, estoy muy feliz con mi nivel. Saqué muy bien. No cedí el saque, si bien él tuvo oportunidades. Estuve muy bien a nivel de movilidad, firmando buenos golpes. Feliz con mi actuación, en general, y con muchas ganas de mi próximo partido”.

La confianza que da haber ganado un Grand Slam. “Quizás me ha dado algo más de confianza, pero el caso es que incluso cuando era el número #50 del mundo ya quería ganarlo todo. Sí, probablemente no iba a ganar un Grand Slam, pero quería ganar. Odio perder. Quiero vencer en todos los partidos que disputo. Pero sí, definitivamente el hecho de saber que es posible hacerlo me ha dado un extra de confianza”.

Su relación con el público australiano. “Mi relación con el público en Australia es genial. (…) Hoy el público estuvo genial. La entrevista pospartido fue divertida: no puedes entablar un diálogo con la grada durante dos horas de partido, ese es el único momento en el que puedes interactuar con ellos y creo que es una cosa muy chula”.

¿Qué opina de Maxime Cressy, su próximo rival en cuartos? “Nunca me he enfrentado a él y no le he visto demasiado. Sí que recuerdo, por ejemplo, ver el final de su partido ante Carreño en el US Open mientras yo estaba en la sala del fisioterapeuta, fue una victoria espectacular. Ahí fue cuando dices: “vale, puede ganar a jugadores top en Grand Slam”. Ha comenzado el año con una final, ahora cuarta ronda de un Slam, se nota que tiene confianza”.

Continue Reading

ATP

Carreño ganó y ahora va por Berrettini: “Me siento con confianza”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista español habló en conferencia de prensa tras derrotar a Sebastián Korda y avanzar así a la cuarta ronda del Australian Open. Por Damián Tiscornia.

Pablo Carreño Busta clasificó a la cuarta ronda del Australian Open tras derrotar 6-4, 7-5, 6-7(6) y 6-3 al estadounidense Sebastián Korda. El astoriano, que llegó a las cincuenta victorias en los Grand Slams, luego del partido habló en conferencia de prensa ante los medios acreditados en el torneo.

Feliz por avanzar a octavos. “Enfrentarse a Korda en una pista que resbala tanto y es tan rápida como esta no es nada sencillo porque te mete mucha presión en todos sus golpes, pero estoy muy feliz por meterme de nuevo en octavos. Ahora llega la hora de la verdad, el momento en el que tengo que dar un plus que sería clave para mí”.

Está confiado. “La verdad es que me encuentro muy bien desde el inicio del torneo. Mientras que en la ATP Cup fui de menos a más, aquí estoy cómodo desde el inicio y me siento con confianza. Hoy me tensioné un poco en el tercer set y eso hizo que se me agarrotara la espalda; también me doblé el tobillo, pero no va a ser un problema para competir al máximo”.

El partido que se viene con Berrettini. “Está muy bien ser consistente y ganar a la gente a la que tienes que ganar por ranking, pero llega un momento en que si quieres cumplir tus objetivos has de vencer a los mejores. Al final, los grandes títulos siempre se juegan ante los grandes y necesito ganar partidos como el de Berrettini para ser top-10. Llevo muchos años en el circuito trabajando muy duro para momentos como éste”.

¿Hablará con Alcaraz? “Sí, voy a hacerlo, sin duda. Carlos me lo ha dejado tocadito por lo que veo después de 4 horas de batalla. Al final, en pista ves cosas que no se aprecian en televisión. Yo nunca me he enfrentado a Matteo, así que me vendrá bien lo que pueda decirme”.

El domingo Pablo Carreño buscará un lugar en los cuartos de final del Australian Open enfrentando precisamente a Matteo Berrettini. El italiano debió transpirar 4 horas y 15 minutos para derrotar 6-2, 7-6(3), 4-6, 2-6 y 10-5 al ascendente Carlos Alcaraz.

Continue Reading

ATP

Christopher O´Connell, de limpiar barcos a sorprender a Schwartzman

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista australiano reveló en una entrevista que estuvo cerca de retirarse del tenis por las lesiones que lo perseguían. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

Y quien hoy volvió a dar que hablar en un Grand Slam fue el australiano Christopher O’Connell, quien se metió en la tercera ronda del Australian Open tras derrotar 7-6(6), 6-4 y 6-4 al argentino Diego Schwartzman.

“Es la mayor victoria de mi carrera. Hacerlo en el Open de Australia, en segunda ronda… es una sensación increíble. Es lo más grande que me ha pasado jamás en una pista de tenis. Llevo jugando a este deporte desde que tenía cuatro años, este tipo de momentos para mí significan cumplir un sueño. Puede sonar algo cursi, pero es la realidad”, dijo el australiano luego del partido en conferencia de prensa.

El haber alcanzado la tercera ronda le permitirá ganar una suma importante de dinero para lo que acostumbra, algo que ya tiene decidido seguir invirtiendo en su carrera. “Todo este dinero que voy a ganar va de vuelta para invertirlo en mi tenis, para seguir invirtiendo en mi entrenador, Marinko (Matosevic)”, dijo al respecto. “Siento que ahora tengo un gran equipo a mi alrededor”, resaltó.

Nacido el 3 de junio de 1994 en Sydney, O’Connell esta semana se encuentra en el puesto 175 del escalafón mundial, por lo que su objetivo más inmediato es terminar de consolidarse en el ránking y meterse entre los mejores cien, lo que le posibilitaría clasificar de manera directa a los Grand Slam. Además, podría clasificar a algunos torneos de categoría 250, dependiendo de dónde se haga el corte clasificatorio.

Perseguido por las lesiones durante gran parte de su carrera, luego de perder contra el francés Nicolás Mahut en la fase clasificatoria del ATP 250 de Sydney tomó la decisión de parar un poco. “Estaba harto de lesionarme continuamente. Lo último que quería hacer era jugar a tenis, por lo que a pesar de que me ofrecerieron ser profesor, denegué la opción, no podía entrar en una pista”, relató en una entrevista tiempo atrás.

“Tomé la decisión de ir a trabajar con mi hermana a Quays Marina, donde él tenía un negocio de limpieza de barcos. El salario no era muy buena, pero me ayudó a desconectar y relajarme. Pasé unos meses allí y a principios del invierno australiano me di una nueva oportunidad, compitiendo en varios torneos europeos”, resaltó luego.

En tercera ronda lo espera el estadounidense Maxime Crassy, un rival que para ser tercera ronda no parece ser de los más difícil que pueda aparecer en dicha instancia. Sin dudas, tendrá una gran posibilidad de poder seguir sumando puntos importantes y ver si termina de meterse entre los cien mejores del ránking…

Continue Reading

Tendencias