Connect with us

Análisis

Ons Jabeur campeona en el WTA de Birmingham: Un título histórico para el tenis africano

lautaromiranda

Published

on

Sobre la hierba de Birmingham llegó el primer título WTA de Ons Jabeur, histórico para el tenis africano. La tunecina superó a Daria Kasatkina para convertirse en la primera mujer árabe campeona de un WTA. Además volvió a poner a África en el mapa del tenis. Repasamos las otras tenistas africanas campeonas en el WTA Tour. Por Lautaro Miranda.

El predominio de Sudáfrica en los ´70 y ´80

África ha ganado en su historia un total de 28 títulos individuales de WTA (incluyendo el de Jabeur), de los cuales 26 de ellos pertenecen a tenistas provenientes de Sudáfrica, nación que tuvo un gran acercamiento al tenis durante el período del sistema de segregación racial conocido como Apartheid.

Brenda Kirk y Laura Rossouw fueron las primeras tenistas africanas en disputar una final de un torneo WTA allá por 1971, en la primera temporada de la gira femenina. En el cuadro de dobles de Gstaad superaron en la final a Françoise Dürr y Lea Pericoli ganando el primer título para el continente africano.

Por aquellos años, a finales de noviembre (según el año se consideraba final de temporada o comienzo de temporada) se disputaba el Abierto de Sudáfrica en Johannesburgo. En un cuadro con muchas jugadoras locales, Annette du Plooy derrotó a Brigitte Cuypers, también sudafricana, en la gran final coronando a la primera campeona de África a nivel WTA en 1975.

Por aquel entonces, Sudáfrica era una potencia tenística ganando varios campeonatos de Copa Davis y Fed Cup contando con varias jugadoras que conocieron el éxito en el Tour. Marise Kruger (Orange 1976), Brigitte Cuypers (Johannesburgo 1976), Linky Boshoff (Johannesburgo 1977), Greer Stevens (Hollywood 1979), Rosalyn Fairbank (Richmond 1983) y Jennifer Mundel-Reinbold (Bakersfield 1983) obtuvieron títulos WTA bajo bandera sudafricana.

Yvonne Vermaak fue la tenista africana más relevante de aquellos años ganado 4 títulos individuales WTA (Beckenham 1977, Palm Springs 1983, Salt Lake City 1983 y Salt Lake City 1984) y alcanzando el 20° puesto del ranking mundial en 1983. Además disputó las semifinales de Wimbledon en 1983 derrotando a Virginia Wade en cuartos y cediendo ante Martina Navratilova en la anteúltima ronda.

Los ´90: La era de Amanda Coetzer

La década de los ´90 vio brillar a la mejor tenista africana de la historia, Amanda Coetzer. Nacida en Hoopstad, Sudáfrica, ganó 9 títulos WTA, disputó octavos de final en todos los Grand Slam alcanzando semifinales en Australia y Rolanda Garros; y fue número 3 del mundo en noviembre de 1997.

Su primer título lo ganó en Melbourne en 1993, la semana previa al Abierto de Australia, y luego se coronó campeona en: Tokio 1993, Praga 1994, Budapest 1997, Luxemburgo 1997, Hilton Head 1998, Amberes 2000 y Acapulco en 2001 y 2003. Coetzer también tuvo una destacada carrera en dobles ganando 9 títulos y disputando la final del US Open en 1993 junto a la argentina Inés Gorrochategui.

Otra jugadora destacada en aquella década fue Joannette Kruger, 21° del mundo en 1998 y campeona de dos títulos WTA. La nacida en Johannesburgo conquistó los torneos de San Juan en 1995 y Praga en 1997. Junto a Coetzer alcazaron los cuartos de final en 1995 y 1996.

Dianne Van Rensburg en Wichita 1990 y Elna Reinach en Auckland 1993 son las otras tenistas sudafricanas que conquistaron un título WTA en dicha década. Mucho tiempo más tarde, en septiembre de 2011, Chanelle Scheepers levantó el trofeo de Guangzhou siendo la última tenista africana campeona hasta la conquista de Ons Jabeur en Birmingham.

Cara Black, la leyenda de Zimbabue

Por aquellos años dorados de Coetzer, surgió el trío de los hermanos Black con Cara disputando el tour femenino y Byron y Wayne el circuito masculino. Los hermanos hicieron historia llevando a Zimbabue al Grupo Mundial de Copa Davis entre 1998 y 2000 y logrando relevantes triunfos ante Australia, como visitante, y Chile, con la presencia de Marcelo Ríos. Byron fue 1 en dobles ganando el US Open en 1995 con Jonathan Stark. Wayne fue 4° del mundo en la modalidad coronándose en US Open 2001 y el Abierto de Australia 2005, ambos con el también zimbabuense Kevin Ullyett.

Si bien sus hermanos fueron grandes tenistas, la gran leyenda del tenis en Zimbabue es Cara Black. La hermana menor ganó 60 títulos WTA en dobles y fue número 1 del mundo en la disciplina. Ganó cinco títulos de Grand Slam (3 Wimbledon, 1 US Open y 1 Abierto de Australia), el primero con Rennae Stubbs y los otros cuatro junto a la sudafricana Liezel Huber. La dupla africana no pudo completar el Grand Slam ya que cayeron en la final de Roland Garros 2005 ante la laureada pareja de la argentina Paola Suárez y la española Virginia Ruano Pascual.

A su vez, Cara ganó cinco títulos de Grand Slam en dobles, dos ellos con su hermano Wayne en Roland Garros 2002 y Wimbledon 2004. Los otros tres los ganó junto a Leander Paes en el US Open 2008, Abierto de Australia 2010 y Wimbledon 2010.

En singles la zimbabuense fue la 31° jugadora en el ranking WTA en 1999 y ganó un título WTA. No pudo en su primer intento, en Auckland 2000, pero Black levanto su primer y único trofeo individual en Hawái en 2002 superando a Lisa Raymond en la final. Con ese título se convirtió en la primera tenista africana campeona de un torneo WTA que no representa a Sudáfrica. Toda una leyenda en Zimbabue y en África.

Ons Jabeur, leyenda para el mundo árabe

Con su título en el WTA de Birmingham, Ons Jabeur derribó varias barreras sociohistóricas para su país, su continente y su comunidad religiosa. Se trata de la primera tenista de Túnez que gana un título profesional en la élite del tenis. Es además la primera tenista de África campeona en WTA desde 2011 y apenas la segunda en la historia que no es sudafricana.

Por otro lado, Jabeur resulta ser la primera mujer árabe que logra coronarse campeona en el WTA Tour. Es 24° del ranking mundial y toda una celebridad en su país, donde se ha erigido como una gran referente y símbolo del empoderamiento de la mujer.

En agosto próximo vivirá la mayor experiencia deportiva de su vida, como ella la ha catalogado, al representar a Túnez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. No es oficial aún pero muy posiblemente sea la abanderada de la delegación tunecina en la cita olímpica.

Análisis

Las grandes ausencias de las Finales de la Copa Davis 2021

lautaromiranda

Published

on

Algunos por lesión (Nadal), otros por elección (Zverev), otros porque sus naciones no clasificaron (Tsitsipas) y algunos por una combinación de factores (Federer, Del Potro) no disputarán las Finales de la Copa Davis 2021. Repasamos las grandes figuras que no disputarán el mundial de tenis. Por Lautaro Miranda.

Lesiones

Rafael Nadal es sin dudas la gran ausencia. Hace dos años fue figura en el equipo español que ganó la Copa Davis, su quinta a nivel personal, y este año el público de Madrid se quedará con las ganas de volver a verlo. El ex número 1 del mundo no compite desde Roland Garros y tras someterse a cirugía, encara la pretemporada 2022 con vistas a la exhibición Mubadala en Abu Dhabi. Otra ausencia en España es la de Roberto Bautista Agut por lesión abdominal. El ex Top10, que escribiera una gran historia en la Davis 2019, se hizo presente en Madrid pero tras probar en los entrenamientos, decidió que lo mejor era prevenir.

Matteo Berrettini es otra baja sensible. Apenas pudo disputar medio partido en las Finales de la ATP y debió bajarse de la Copa Davis, ambas competiciones disputadas en Turín, en Italia. El Top10 arrastró todo el año una lesión abdominal que se tornó incompatible con la práctica de tenis.

Dominic Thiem vivió un año terrible dentro y fuera de la cancha. Tras ganar el US Open 2020, el austriaco “se vació”, como él mismo declaró. Se lesionó en Dubái, allá por marzo, y retornó en Madrid con muchas ilusiones. Tras una gira de polvo muy mala, disputó el torneo de Mallorca en césped. Venciendo a Adrian Mannarino en su debut, impactó mal una pelota lesionándose de gravedad en la muñeca derecha. Al igual que Rafa y Matteo, no podrá acompañar a su equipo (Austria) como local en esta Davis.

Ugo Humbert y Gael Monfils se han caído del equipo de Francia. Las dos mejores raquetas francesas se han debido bajar por sendas lesiones. Humbert finalizó su temporada hace dos meses en el Challenger de Orleans, parada atípica para un jugador Top30. Por una lesión que no fue especificada se bajó de los torneos de fin de año, algunos muy especiales como París Bercy o la Copa Davis. Monfils, por su parte, necesitaba un descanso para su cuerpo tras una temporada que ha sido muy complicada en varios sentidos.

Borna Coric fue anunciado de manera sorpresiva en Croacia, aunque como era lógico pensar, no disputará la Davis. Desde las semifinales del ATP500 de Rotterdam en marzo, no se lo ha vuelto a ver en una cancha de tenis. Lesiones, operaciones, malas recuperaciones y más lesiones ha sufrido el campeón de la Davis en 2018, haciendo del 2021 una temporada para el olvido. Milos Raonic también debió bajarse por lesión. Similar a Coric, el canadiense lleva mucho tiempo sin jugar y nuevamente deberá perderse la cita con su país.

Elección

Existen otros casos en los cuales los tenistas han tomado la decisión voluntaria, el más conocido es el de Alexander Zverev. El flamante Maestro fue uno de los primeros en levantar la voz ante el cambio de formato de la Copa Davis y es, hasta el momento, el único que no fue tentado por el dinero del Grupo Kosmos. Ya se ausentó en 2019 y 2021 no será diferente. Esta decisión le ha traído problemas con la prensa de su país, pero el alemán se mantiene firme en su elección.

Andy Murray es otro que eligió voluntariamente no estar, aunque no por oposición al formato. El ex número 1 del mundo va dando pasos firmes en su recuperación completa y parte de esa recuperación consiste en brindarle descanso al cuerpo. En 2019 disputó el primer partido ante Tallon Griekspoor y no pudo seguir acompañando al combinado británico que alcanzó semifinales. A su vez, con singlistas como Norrie y Evans, y doblistas como Salisbury y Skupski, poco espacio hay para un Andy que, por más campeón que sea, está lejos de su mejor nivel.

Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime anunciaron su baja el mismo día siendo un golpe duro para Canadá. Felix alegó que viene arrastrando lesiones pequeñas que debe curar antes de que empeoren, decisión personal aunque basada en un factor físico, mientras que Shapovalov (finalista de Estocolmo hace dos semanas) indicó que la temporada fue muy larga y necesita un descanso.

No clasificaron

Otros grandes tenistas, varios de ellos Top10, no podrán estar presentes debido a que sus naciones no lograron la clasificación. Hablamos del caso de Stefanos Tsitsipas (Grecia), Casper Ruud (Noruega), Hubert Hurkacz (Polonia), Diego Schwartzman (Argentina), Cristian Garín (Chile), Nikoloz Basilashvili (Georgia), Grigor Dimitrov (Bulgaria), Kei Nishikori (Japón) y el dos veces finalista de la Davis, David Goffin (Bélgica).

En otros casos, existe una combinación de factores como ocurre con Stan Wawrinka y Roger Federer de Suiza, ambos con muy poco rodaje en 2021 debido a sus lesiones, aunque Suiza no clasificó. Un caso similar es el de Juan Martín del Potro, campeón en 2016. La Torre de Tandil no juega al tenis profesional desde mediados de 2019, pero Argentina no logró el pase.

Por las razones que sea, es evidente que el nuevo formato de la Copa Davis no atrajo a las grandes estrellas que el Grupo Kosmos prometió hace tres años, cuando su propuesta fue sometida a votación en ITF. Estamos presenciando la lenta agonía de una competencia prestigiosa e histórica. Además, hay fuentes que confirman que a partir de 2022, la sede de la Copa Davis serán los Emiratos Árabes Unidos, siendo éste el entierro definitivo de una competición que tantas alegrías nos dio.

Continue Reading

Análisis

Ecuador, la cenicienta que buscará dar la sorpresa ante Rusia y España en la Copa Davis

lautaromiranda

Published

on

Una de las naciones más sorpresivas de esta Copa Davis 2021 es Ecuador, que clasificó tras vencer a Japón de visitantes y deberá plantar batalla a Rusia y España tras un sorteo muy poco favorable. En Ubitennis analizamos a la nación sudamericana. Por Lautaro Miranda.

Emilio Gómez y Roberto Quiroz, las bases en el singles

Dos históricos del equipo ecuatoriano como Emilio Gómez (hijo del mítico Andrés, campeón de Roland Garros 1990) y Roberto Quiroz serán los encargados de los puntos de singles. Ambos rindieron a gran nivel ante Japón en marzo de 2020, en la eliminatoria que les dio la clasificación.

Emilio es el 149° del ranking ATP y Roberto es 291°, lo que conforma el peor promedio de ranking de singlistas de toda la competición, una estadística no muy alentadora. Sin embargo, tampoco eran alentadores los pronósticos ante Japón y están en Madrid a punto de jugar ante las mejores selecciones del mundo. Gómez la tendrá ligeramente más complicada ya que como 1 de Ecuador, deberá enfrentar a sus homónimos de España (Carreño Busta) de Rusia (Medvedev) aunque tampoco Quiroz tiene un panorama mucho mejor ante Carlos Alcaraz y Andrey Rublev.

El quinto hombre será Cayetano March, a priori sin posibilidad de ver acción aunque nunca se sabe en una competición de estas características. Ya en la serie anterior ante Japón, sus compañeros han destacado la energía y positividad que le aporta Cayetano al grupo convirtiéndolo en una pieza clave.

Gonzalo Escobar liderará el dobles

Gonzalo Escobar, 39° del ranking de dobles, es el mejor jugador de Ecuador sin dudas. En compañía del uruguayo Ariel Behar ganó 2 títulos ATP (Delray Beach y Marbella) y jugó otras 3 finales. Todo indicaría que compartirá el dobles junto a Diego Hidalgo (166° en duplas), con quien ganó el punto decisivo en Japón ante McLachlan y Uchiyama.

Al mismo tiempo, no se descarta que Gonzalo pueda jugar algún punto de singles si la situación así lo requiera. Si bien ha competido poco de manera individual en 2021, es un gran singlista y es el único ecuatoriano con rodaje a nivel ATP por lo que es opción para el singles también.

Raúl Viver, el capitán de Ecuador, lleva casi tres décadas en el banco del equipo y aportará toda su experiencia para poder dejar la bandera ecuatoriana bien en alto una vez más.

Rusia y España los rivales

El campeón defensor y el gran candidato. El sorteo realizado en marzo de 2020 colocó a Ecuador en el Grupo A junto a España y Rusia. Si bien los españoles no cuentan con Rafael Nadal, su gran figura, ni Roberto Bautista Agut, quien escribió una emotiva historia en la Davis 2019, presentan un equipo muy competitivo con Pablo Carreño Busta, Carlos Alcaraz, Albert Ramos, Marcel Granollers y Feliciano López.

Rusia (Federación Rusa de Tenis de manera oficial) es probablemente el mejor equipo de la competición al contar con cuatro jugadores en el Top30 del ranking ATP. Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Aslan Karatsev y Karen Khachanov integran un equipo de lujo completado por Evgeny Donskoy.

Viernes 26 será la fecha del debut de los ecuatorianos en Madrid ante los locales y al día siguiente enfrentarán a los rusos. Difícil parece que puedan llevarse algún punto pero la Davis conoce de historias épicas y el formato actual tiende a emparejar las contiendas. Aún así, todo es ganar para Ecuador en esta Copa Davis 2021 donde volverá a codearse con las mejores selecciones de tenis del mundo.

Continue Reading

Análisis

Colombia y el dobles como carta fuerte en esta Copa Davis 2021

lautaromiranda

Published

on

Colombia ya se prepara en Turín para las Finales de la Copa Davis 2021 donde compartirá el Grupo E junto a Italia y Estados Unidos. Daniel Galán y Nicolás Mejía serán los encargados de los puntos individuales mientras que la carta fuerte del equipo recae en Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Por Lautaro Miranda.

Galán un jugador copero y el regreso de Mejía

El primer singlista del equipo colombiano será Daniel Elahi Galán, un jugador muy habituado a la competencia y que se potencia jugando para su país. Pese a que aún no pudo romper la barrera del Top100, Galán claramente representa un buen single 1, con experiencia en la Davis y buena adaptación a las canchas rápidas. En marzo de 2020 lideró a su escuadra en la victoria contra Argentina con sus triunfos sobre Mayer y Lóndero garantizando la clasificación de Colombia a esta Copa Davis. Posee un récord de 6-3 en 7 eliminatorias jugadas, muy buen historial.

La gran novedad de Colombia es la incorporación de Nicolás Mejía al equipo. El joven de 21 años debutó en 2018 ante Argentina cayendo ante Horacio Zeballos con la serie ya definida. Tras no ser convocado en 2019 a las Finales de la Davis en Madrid, compartió dos vídeo en su cuenta de Twitter en los que criticaba duramente al capitán Pablo González así como cuestionaba a los jugadores y a la Federación Colombiana de Tenis. Tras el ingreso de Alejandro Falla como capitán, las aguas parecen haberse calmado y llegado a buen puerto. Gran refuerzo para Colombia en la Davis 2021.

El quinto hombre será Cristian Rodríguez. El jugador de 31 años vivirá su tercera experiencia copera tras acompañar al equipo en el triunfo ante Barbados en 2018 y la derrota ante Argentina en esa misma temporada. No se espera que vea actividad en Turín aunque estará al pie del cañón ante cualquier contingencia que pueda suceder.

Cabal y Farah, el as de espada

En este formato actual de Copa Davis, contar con un buen dobles es fundamental. Al ser eliminatorias de tres partidos, este punto cobra mayor valor y Colombia cuenta con una de las mejores parejas del mundo. Los ex números 1 del mundo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se encargarán del tercer punto, que además será el decisivo en caso de que la serie quede igualada tras los dos primeros singles. Con un récord de 12-6 son la pareja colombiana más ganadora en la historia de la competición.

Los rivales

Italia y Estados Unidos abrirán el Grupo E mientras que Colombia jugará en las últimas dos fechas, una ventaja en la previa al poder disputar la serie decisiva del último día. Hará su debut el sábado ante los locales, Italia. Un debut muy duro ya que los italianos poseen un plantel muy completo con nombres como Jannik Sinner (Top10), Fabio Fognini, Lorenzo Sonego, Lorenzo Musetti y Simone Bolelli.

La nación de las barras y las estrellas, la máxima campeona en la historia de Copa Davis, tiene un equipo muy parejo con jugadores como John Isner, Reilly Opelka, Frances Tiafoe y los doblistas Jack Sock y Rajeev Ram. Las condiciones indoor claramente les serán beneficiosas a los estadounidenses.

A priori, parece difícil que Colombia pueda ganar algún partido individual para poder llegar al dobles con chances. Aún así, en esta competencia nunca se sabe qué puede ocurrir y siempre puede haber sorpresas. Cabal y Farah también deberán hacer frente a duplas de gran calibre como son Bolelli/Fognini (ex campeones de Australia) o Ram/Sock. Será una gran experiencia para Colombia en un grupo especialmente competitivo.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias