Connect with us

Primera plana

Daniil Medvedev: “Nunca se puede saber si este es tu año o no en un torneo como este”

Published

on

El ruso Daniil Medvedev, favorito nº 2 del torneo de Wimbledon, ha conseguido sacar adelante una situación complicada en la tercer ronda del torneo londinense, ya que su rival en el día de hoy, el croata Marin Cilic, se había adelantado 2-0 en el marcador, pero finalmente el ruso terminó imponiéndose por primera vez en su carrera en un partido a 5 sets después de haber cedido los dos primeros, por 6-7(3) 3-6 6-3 6-2 6-2 después de 3h 36’ de intenso partido. Por Juan Luis Lázaro.

Nunca es fácil remontar un encuentro en el que tu rival se coloca con dos sets arriba en el marcador. Sin embargo, hoy el ruso Daniil Medvedev ha conseguido remontarlos por primera vez en su carrera.

El ruso llegaba en buena forma tras lograr el título en Mallorca, pero hoy tenía enfrente una dura piedra de toque ante el otro hora Top Ten Marin Cilic que atesora una gran calidad en superficies rápidas.

Después de los dos primeros sets que cayeron del lado del croata, Medvedev encontró su juego y poco a poco se fue metiendo en el encuentro y creyendo en la remontada. El ruso conseguía un doble break y aunque Cilic recuperaba uno de los dos servicios perdidos, finalmente, Medvedev recortaba distancias en el marcador.

 El break de salida en el segundo juego del cuarto set, fue ventaja suficiente para que el jugador ruso mandara el partido al quinto y definitivo set. La confianza de Cilic iba decreciendo al tiempo que la figura del ruso se agrandaba en la pista y aunque tras el 5-0 de Medvedev, Cilic dalvaba las tres primeras bolas de partido y conseguía llegar al 5-2, finalmente en su cuarta oportunidad el ruso sellaba su pase a los octavos de final donde se medirá ante el polaco Hubert Hurcacz.

Al termino del encuentro el tenista ruso, comparecía en sala de prensa y declaraba lo siguiente:

Primera vez que remonta un partido con dos sets abajo

“Es muy difícil, quizás lo más difícil en el tenis, remontar un partido que te encuentras dos sets a 0 abajo en un Grand Slam. Tienes que ganar tres sets para ganarlo. Cuando pierdes por dos sets es que tu rival esta haciendo las cosas bien y dudas de ti mismo. En otras dos ocasiones aquí en Wimbledon iba dos sets abajo, llegué al 5º y perdí. No es fácil estar ahí. Afortunadamente me fui muy rápidamente en el quinto. La confianza que te dan este tipo de victorias te hacen aun mejor. Esto te puede ayudar incluso cuando juegas una final de GS.

Suerte o capacidad mental

“Son ambas cosas. En el tenis se trata todo. Siempre se trata de tener buenos golpes de derecha, revés, y de tener suerte. Puede tocar la red en un 30-40 o bien el oponente cometer una doble falta. Te puede botar mal una bola en la línea y definitivamente tienes que estar fuerte mentalmente para llevarte este tipo de partidos. Empecé a jugar mucho mejor en el cuarto y especialmente el quinto set. Dejó caer su nivel un poco en estos sets. Es un cambio de energía. El tenis, a veces es difícil comprender. No quiero entrar en demasiados detalles porque el próximo partido puede ser diferente. Estoy feliz con haber podido ganar el partido.”

¿Será este su año en Wimbledon?

“Necesito ser honesto. Después del US Open del año 2019, comencé a ser, llamémoslo, tal vez un jugador top. Estaba en mi primera final de Grand Slam. Acababa de ganar un Masters 1000 por primera vez. Entré en el top 10, y comenzaba a estar el nº 6 o nº 7 del ranking. Fue cuando pensé que realmente podía ganar un gran torneo. Pensé que podría ser mi año, pero jugué contra Novak y Rafa en dos finales y pensaba que iba a ser siempre así salvo que ellos estuvieran lesionados. Nunca se sabe si este puede ser tu año, o será el próximo o quizás nunca lo sea. Pero voy a hacer mi mejor esfuerzo y voy a dar lo mejor de mí.”

Su diálogo con el juez de silla

“No conocía las reglas, porque vi una vez en Miami, hace dos años, que Opelka jugando contra Schwartzman, detuvieron el partido porque Opelka tenía el sol en sus ojos. Detuvieron el partido. No conocía la regla. Le pregunté: ¿Podemos esperar? Básicamente la pregunta era más si podíamos esperar porque me estaba dando el sol en los ojos y pensaba que podíamos parar hasta que pasara porque no sabía cuánto tiempo iba a ser. El primer punto no lo puede ver porque me daba el sol en los ojos. Cuando tienes el sol de frente e intentas mirar no es fácil. Traté de ponerme más bajo para intentar evitarlo. En el 0-30 devolví y ya no veía el sol. Probablemente fue como un minuto o algo así y simplemente le preguntaba al juez de silla como era la regla. Le pregunté si podíamos esperar, me dijo que no y continúe jugando.”

ATP

Cameron Norrie, campeón de Indian Wells: “Estoy a la caza de clasificar al Masters de Turín”

lautaromiranda

Published

on

Cameron Norrie se destapó en el desierto californiano y logró vencer a Nikoloz Basilashvili para levantar el título en el Masters 1000 de Indian Wells. El británico habló de su gran semana y la posibilidad real de clasificar al Masters de Turín. Por Lautaro Miranda.

El título más importante

Pese a caer en el primer parcial, Norrie no bajó los brazos y logró vencer en tres parciales:  “Qué semana tan increíble he tenido aquí. Hoy fue un partido extraño. Terminó bastante rápido, y luego el último set esperaba que fuera más largo. Cometió un par de errores hacia el final. Todavía no sé realmente lo que estoy experimentando. Fueron un par de semanas increíbles y estoy muy feliz con la forma en que traté todas las ocasiones, todos los grandes momentos, todos los partidos. Sí, estoy tan feliz, tan feliz de ganar mi título más importante“.

Su paso por el tenis universitario hasta este momento

A diferencia del común de los jugadores, Cameron pasó por el tenis universitario de Estados Unidos y dio el salto al profesionalismo con 22 años, algo que valora positivamente: “Creo que mi progresión con el tenis ha sido bastante constante. Evidentemente no ha sido demasiado rápido. Pasé a través de los Challengers con bastante rapidez. Alrededor de 60 a 80, me quedé atrapado allí, luego di un salto hacia adelante. Creo que he estado trabajando duro y progresando muy bien, haciendo pequeñas mejoras en mi juego y en mi clasificación

Honestamente hacerlo de esta manera, mejorando poco a poco cada año, mejorando pequeñas cosas, no creo que me haya perdido nada, he hecho grandes saltos. He trabajado muy duro. Tengo a muchas personas excelentes a mi alrededor que quieren lo mejor para mí. Nos ocupamos de todos los pequeños detalles dentro y fuera de la cancha, y todos tenemos el mismo objetivo en mente. Cuando todo eso se junta, definitivamente ayuda. Todos tienen la misma pasión por el tenis y las mismas ganas de ganar y de hacerlo bien. Cuando todos se juntan, pueden pasar semanas como esta” agregó el nacido en Johannesburgo, Sudáfrica.

El objetivo de ir a Turín

Apenas 115 puntos separan a Norrie de Hurkacz (último clasificado a Turín a día de hoy) tras los 1000 puntos sumados en Indian Wells aunque Cameron reconoce que ir al Masters era un objetivo desde antes: “Incluso antes del torneo estaba en la caza. Creo que antes estaba 14 o 15 en la Race. Tuve una oportunidad. Estaba pensando en eso. Si lo piensa demasiado, no puede ser bueno. Yo estaba, está bien, solo ocúpate de los partidos. Estaba destinado a jugar en Amberes la semana que viene, pero me tuve que bajar. Voy a jugar en Viena, París y Estocolmo, los últimos tres eventos bajo techo. Sería bueno clasificar pero voy a seguir adelante, seguir ocupándome de lo que pueda y manejando lo que pueda. Estoy deseando que llegue la temporada indoor. Me gustan mucho las canchas. Realmente nunca he hecho un gran torneo, pero siempre juego bien. Siempre pierdo partidos ajustados. Ojalá que esos puedan oscilar a mi favor este año” comentó el también campeón de Los Cabos este año.

Continue Reading

Primera plana

Paula Badosa, campeona de Indian Wells: “Esta semana he aprendido que nada es imposible”

lautaromiranda

Published

on

Paula Badosa derrotó a Victoria Azarenka y se consagró campeona del WTA 1000 de Indian Wells. Es la primera española campeona en el desierto californiano y se coloca octava en la Race a las WTA Finals. Por Lautaro Miranda

Triunfo en la final

Azarenka sacó 5-4; 30-0 en el tercer parcial pero Badosa opuso resistencia tal y como analizó en conferencia de prensa: “Creo que fue un partido muy duro y que también fue muy bueno, porque jugó un nivel increíble. Creo que tenía que subir de nivel en cada set. En el tercer set creo jugué lo mejor que pude. Era la única opción si quería ganar, así que estoy muy orgullosa de ello

La española analizó el momento de la verdad, cuando su rival estuvo a dos puntos del campeonato: “Fue muy duro. Creo que estaba jugando a un nivel muy alto. En ese momento comencé a concentrarme, en la final del tercer set comencé a concentrarme en qué hacer en cada punto, cada pelota, y no pensar en nada más. Creo que fue bastante importante porque era una final. Tenía tantas ganas de ganarlo. Traté de concentrarme en qué hacer y nada más”

Finalmente, la campeona de Indian Wells comentó sus lecciones de esta semana: “Creo que lo primero que he aprendido esta semana es que nada es imposible. Si luchas, si trabajas, después de todos estos años, puedes lograr cualquier cosa. Ese es el primer mensaje que veo que podría suceder. Y soñar. A veces tienes momentos difíciles. En mi caso he pasado por momentos difíciles. Nunca dejé de soñar. Eso es lo que me mantuvo trabajando duro y creyendo hasta el último momento”.

Reflexiones de la temporada

La temporada de Badosa comenzó con una cuarentena estricta en Melbourne pero pese a ello no dejó de creer en sí misma: “Este año tuve, por supuesto, un año de montaña rusa, decepciones y todo. Pero después de todo lo que he pasado en mi vida, no fue una decepción. Esa es la parte buena. Cuando sufres mucho, cuando eres joven, cuando tienes un poco de decepción, no lo sientes así. Así que esa es la parte buena de lo que pasó este año. Por supuesto, tengo malos momentos. Pero comparado con las cosas por las que he pasado, no es nada”.

Sobre si esperaba tener una temporada como ésta, Paula fue clara: “No, claro que no. Nunca pensé que en un año después estaré 11°. Por supuesto, nunca pensé que eso pasaría tan rápido y lo haría este año porque creo que es increíble. Sí, creo que trabajé muy duro en la pretemporada. Quizás no obtuve los mejores resultados en enero, febrero, en los primeros meses, pero sabía que estaba trabajando muy bien y sabía que los resultados llegarían. Estoy muy feliz de lo que está pasando. Todavía estoy un poco en shock por lo que pasó hoy porque ganar un torneo como este siempre ha sido un sueño” manifestó quien se pone a tiro del Top10 del ranking.

Las chances de clasificar a las WTA Finals

De pronto, Badosa se encuentra con una posibilidad que parecía lejana hace dos semanas, jugar las WTA Finals. Hoy la española se encuentra octava y sería la última clasificada: “Ni siquiera estaba pensando en eso al comienzo de la semana. Creo que comencé a pensar en eso cuando quizás estaba en cuartos de final o algo así. No quería verlo, pero ahora empiezo a pensar en la posibilidad de jugar el torneo” comentó Paula sobre el torneo de Guadalajara.

Consultada sobre su próximo calendario, la nueva 11° del mundo expresó no tener conocimiento de qué sigue para ella: “Depende porque ahora, por supuesto, es un objetivo ir a las Finales de la WTA. Si estoy dentro, voy a descansar hasta, no sé, tal vez quiera jugar la Copa Federación. Intentaré jugar eso. Luego, por supuesto, las Finales. Si no estoy clasificada al 100%, quizás juegue en Cluj-Napoca. No sé. Espero estar adentro y tal vez pueda descansar algunos días (sonriendo)” expresó la nacida en Nueva York.

Continue Reading

ATP

La particular estadística que ilusiona a Cameron Norrie en Indian Wells

lautaromiranda

Published

on

No esperábamos su presencia en la final de Indian Wells pero realmente no sorprende ver a Cameron Norrie desplegar este nivel de tenis. El británico derrotó a Grigor Dimitrov y accedió a su primera final de Masters 1000, sexta a nivel ATP en 2021. Una curiosa estadística lo coloca como favorito a quedarse con el título. Por Lautaro Miranda.

Gran tenis de Norrie

A esta altura de la temporada no es sorpresa ver que Cameron Norrie vence a los mejores jugadores del mundo. Si bien no tuvo resultados descollantes en Grand Slam (tampoco suerte porque Nadal dos veces, Federer y Alcaraz lo derrotaron), el nacido en Johannesburgo, Sudáfrica, alcanzó seis finales del Tour en 2021 y está entre los tenistas con más triunfos de la temporada.

Sorprendió al realizar una gran gira de polvo de ladrillo disputando las finales de Estoril (perdió con Ramos) y Lyon (perdió con Tsitsipas). La transición al césped no fue problema y jugó la final del ATP 500 de Queen´s cayendo ante Matteo Berrettini, luego finalista de Wimbledon.

Las canchas duras le trajeron su primer título ATP en Los Cabos donde venció a Brandon Nakashima en la gran final. Previo a Indian Wells tuvo una gran semana en San Diego cediendo en la definición ante Casper Ruud. Finalmente, tras desplegar un magnífico tenis y con triunfos ante Tennys Sandgren, Roberto Bautista, Tommy Paul, Diego Schwartzman y Grigor Dimitrov, el británico jugará el partido más importante de su carrera ante Nikoloz Basilashvili en la final de Indian Wells.

La estadística que lo ilusiona

Indian Wells siempre se ha caracterizado por tener a los mejores tenistas del mundo en sus filas y ganar el torneo resulta una tarea muy compleja, especialmente en los últimos años en los que Roger Federer y Novak Djokovic se han convertido en los máximos campeones en el desierto con 5 títulos cada uno.

Aún así, en tres ocasiones sucedió que un tenista ubicado por fuera de los mejores 25 tenistas del mundo se quedó con el título y los une una curiosidad que fue comentada por Alejandro Klappenbach de ESPN. El primero fue Jim Courier, quien en 1991 se destapó a lo grande ganando el Sunshine Double (Indian Wells-Miami) y luego se consagró en Roland Garros. Aquella temporada impulsó a Jim a alcanzar el primer puesto del ranking ATP en 1992 pero pocos recuerdan que su ranking al momento de comenzar Indian Wells 1991 era el 26° lugar.

Nueve años más tarde, Alex Corretja llegó a Indian Wells siendo el 26° del mundo aunque en una tónica opuesta a Courier. El español había ganado la Masters Cup en 1998 y jugó la final de Roland Garros ese mismo año llegando a ser 2 del mundo la siguiente temporada. 1999 no fue su mejor año y retrocedió mucho en la clasificación aunque al igual que a Courier, el desierto le sonrió. Alex tuvo un torneo soñado venciendo a jugadores de talla de Kucera, Rafter, Santoro, Norman, Lapentti y Thomas Enqvist en la final. Aquel título fue un nuevo punto de despegue ya que ganó cinco títulos esa temporada y volvió a jugar la final de Roland Garros en 2001.

Finalmente, Ivan Ljubicic se inscribió en esta lista en 2010. El croata, cerca del retiro (se retiró en 2012), logró jugar a su mejor nivel en el desierto de California. Con triunfos muy destacados sobre Djokovic, Mónaco, Nadal y Roddick en la final, Ljubicic se consagró campeón de Indian Wells de 2010 ante todo pronóstico. Pese a que no pudo volver al Top10 esa temporada, Ivan siempre recordará aquel torneo como el último título que logró ganar en su carrera y curiosamente lo logró siendo 26° del mundo.

Esta inédita edición de Indian Wells 2021 disputada en octubre, y tras no jugarse en 2020, trajo una sorpresiva final entre Cameron Norrie y Nikoloz Basilashvili. Lo que es seguro es que el campeón se sumará a Courier, Corretja y Ljubicic como el cuarto campeón del torneo por fuera del Top25 del ranking ATP. Pero quien lleva las de ganar es Norrie, actual 26° del mundo. ¿Podrá Cameron repetir la hazaña o Basilashvili escribirá su propia historia?

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias