Connect with us

Análisis

Leylah Fernandez, de la profesora que le dijo que no lograría nada a la final del US Open

lautaromiranda

Published

on

Madre filipina, padre ecuatoriano y nacida en Canadá. Esa diversidad cultural ha moldeado el carácter de una guerrera que puede convertirse en campeona del US Open. Leylah Fernandez buscará el título más importante de su carrera y te invitamos a conocerla mejor. Por Lautaro Miranda.

El apoyo de la federación de Canadá

Si hablamos del deporte en Canadá muy probablemente pensemos en el hockey sobre hielo, deporte más popular por excelencia, y quizás luego el básquetbol, cuyo auge incrementó en este tiempo gracias al título de la NBA logrado por Toronto Raptors. Sin embargo, desde hace tiempo y de manera sostenida se viene realizando un gran trabajo de base en el mundo del tenis.

Nunca destacó la nación del Norte por tener grandes figuras de nuestro deporte aunque en el último tiempo comenzaron a aparecer cada vez más y más. 2014 fue el año de explosión de Milos Raonic en la ATP y principalmente de Eugenie Bouchard en la WTA. Al año siguiente disputaron las semifinales de Copa Davis de la mano de Milos, Vasek Pospisil y Daniel Nestor. Hoy en día la chispa de Raonic y Genie parece haberse apagado pero encendieron la llama del tenis en Canadá.

En los años venideros surgieron talentos de gran renombre en la ATP como Denis Shapovalov (1999) y Felix Auger-Aliassime (2000) así como Bianca Andreescu (2000) y Leylah Fernandez (2002) en la WTA. Junto con Italia son hoy en día una de las grandes canteras del tenis mundial. Desarrollo, inversión, competencia interna y oportunidades ha sido la combinación del éxito para Canadá. Además resulta considerable los orígenes inmigrantes de la gran mayoría de los padres de los tenistas canadienses: Pospisil (Checoslovaquia), Raonic (Montenegro), Shapovalov (Rusia), Auger-Aliassime (Togo), Andreescu (Rumania), Fernandez (Ecuador/Filipinas). Sin duda una política de Estado.

Aún cuando, como Leylah mencionó en una entrevista con Lautaro Miranda en su canal de Youtube, pueden surgir diferencias con el entorno de los tenistas, las metas de los jugadores y la Federación es la misma. De momento tienen la capacidad de sacar grandes talentos pero habrá que ver si con el tiempo logran además construir una cultura tenística de manera tal que puedan poblar el Top100 como hace años logra Francia o Estados Unidos.

La familia como gran sostén

Como toda familia con sangre latina, los lazos familiares tienen una trascendencia vital en la realización de sus integrantes como personas. Leylah nació en Montreal, tiene también bastante familia en Toronto, pero sus padres son de Ecuador y Filipinas respectivamente.

Su padre es también su entrenador aunque curiosamente no se encuentra con ella en Nueva York sino que se quedó en casa, en Florida. Sin embargo, se encarga todas las mañanas de charlar con su hija y preparar la táctica a emplear en cada uno de los partidos que están colocando a Leylah como la figura del momento en el mundo del tenis. Desde muy chica, su padre le inculcó la importancia de hablar el idioma español para poder comunicarse con sus abuelos, los cuales no hablan inglés. Es también quien le enseñó que no debe rendirse dentro de una cancha de tenis, enseñanza aplicada en varios momentos de estas dos semanas.

El núcleo familiar lo compone también su madre y su hermana menor. Ayer en conferencia de prensa le consultaron acerca de las dificultades que ha encontrado en este camino hacia la final del US Open y Fernandez recordó el período en el que tuvo que vivir alejada de su madre por razones económicas.

Tal como ella describió “mi mamá tuvo que irse a California por unos años para mantener a mi familia y a mí en el mundo del tenis”. Esta etapa fue entre los 10 y los 13 años de Leylah, un período de transición hacia la adolescencia donde extrañó mucho a su madre. Quizás el destino eligió que sea su madre (junto a su hermana) quienes la estén acompañando físicamente en Nueva York en estos momentos de quien Leylah dice que se están divirtiendo mucho juntas. La historia familiar no ha sido fácil para los Fernandez en la “tierra de las oportunidades” pero Leylah Fernandez está enormemente agradecida por lo que les ha pasado. Como valoró en la entrevista compartida arriba, la pandemia frenó su ascenso en el ranking WTA pero le dio la posibilidad de pasar más tiempo con su familia, lo que Leylah describe ser “mucho más importante que el tenis”.

La profesora que le dijo que no lograría nada

En su etapa juvenil, como toda jugadora de tenis, Leylah debió ausentarse de la escuela de manera frecuente y a veces durante varias semanas. En la previa de una de las giras, Fernandez cuenta que una profesora le recomendó enfocarse en sus estudios y en el colegio porque “no lograría nada en el mundo del tenis”. No es rencor ni enojo lo que siente Leylah en su corazón sino que está muy agradecida con esa profesora. La joven de 19 años dice tener esa frase en su cabeza todos los días de la vida y la motiva a seguir adelante para demostrarle a ella y a todos los que dudaron de sus condiciones que estaban equivocados.

¿Qué pensara esa profesora en estos momentos? Nada que preocupe a Leylah. Ella considera que indirectamente le ayudó mucho a seguir derribando barreras. En la antesala del partido más importante de joven carrera ante Emma Raducanu, la canadiense ya aseguró ser 27° del mundo el próximo lunes y se prepara para asaltar el Top20 en caso de coronarse campeona. Sería la segunda tenista de Canadá en consagrarse en La Gran Manzana ya que Bianca Andreescu obtuvo el título dos años antes. Lo que está asegurado es que luchará hasta el final, como su padre y la vida le han enseñado.

Análisis

Maxime Cressy y su particular historia como tenista universitario

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista norteamericano Maxime Cressy, que sorprendió en la primera ronda del US Open a Pablo Carreño, tiene una particular historia en el tenis universitario. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

Y esta edición 2021 del Abierto de los Estados Unidos nos permite conocer la particular historia que tiene el norteamericano Maxime Cressy, quien en primera sorprendió al español Pablo Carreño. El jugador entrenado por David Moreau debió levantar cuatro bolas de partido y una desventaja de dos sets abajo en contra.

Nacido el 5 de agosto de 1997 en París y ubicado en el puesto 151 del ránking mundial, Cressy lleva disputados apenas diez partidos en el circuito ATP debido a que la mayor parte de su carrera deportiva abocado al tenis universitario en Estados Unidos. Esa fue su principal apuesta para formarse como deportista y profesional.

Quien posee un revés a dos manos emigró a Estados Unidos siendo el mejor tenista juvenil de toda Francia y teniendo a su alcance todas las oportunidades para desarrollar su talento en los mejores centros de tecnificación de su país. Sin embargo, optó por mudarse a California con una beca deportiva a UCLA, una de las universidades más prestigiosas del mundo, para intentar llamar la atención de algún cazatalento.

Situado como especialista en dobles por su facilidad que tiene para la volea, Cressy desarrolló la mayor parte de su trayectoria universitaria en esta modalidad, llegando a ser campeón federal en 2019. Desde 2017 aprovechó los veranos para competir en torneos ITF y eso le cambió.

“Trabajé mucho a nivel físico, porque al inicio de mi carrera me lesionaba mucho y no cuidaba mi dieta, pero la gran mejora ha sido en lo mental. Fue clave para mí viajar a Europa y jugar dobles con Ugo Humbert cuando yo apenas estaba en el segundo o tercer año de universidad”, dijo en una entrevista con Dailybruin.com. “Me hizo ver todo lo que hay detrás de un tenista profesional y lo duro que tendría que trabajar para llegar ahí”, agregó.

El francés nacionalizado estadounidense mide 1,98 metros y pese a todo posee una gran agilidad en sus piernas. Ello lo demostró en el partido contra Carreño, subiendo a la red en 97 oportunidades. De todas formas, del fondo de la cancha también posee un juego peligroso, por lo que es un rival de temer para cualquiera.

“Nunca tengo miedo a mis rivales, sean quiene sean. Ante Pablo ha sido determinante concentrarme en mi saque, eso me ha ayudado a jugar muy suelto desde el resto e ir ganando confianza. Sé que tengo un gran potencial, confío enormemente en mí mismo y considero que puedo ganar a cualquiera”, afirmó en otra entrevista.

Continue Reading

Análisis

Novak Djokovic se queda sin Golden Slam a manos de Alexander Zverev

lautaromiranda

Published

on

Durísima derrota de Novak Djokovic, de las más duras sin dudas, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Alexander Zverev que le priva de obtener el ansiado Golden Slam. El serbio no pudo aprovechar una ventaja de set y break arriba perdiendo diez de los últimos once juegos del partido. Irá por el bronce individual ante Pablo Carreño Busta. Por Lautaro Miranda.

Batacazo de Zverev

Normalmente asociamos a Novak Djokovic con grandes remontadas producto de su gran mentalidad, privilegiada según muchos. No hace falta ir muy lejos para recordar la final de Roland Garros 2021 ante Stefanos Tsitsipas en las que perdió los dos primeros parciales. Hoy, sin embargo, le han remontado a él, y lo hicieron de manera abrumadora.

Cuando el serbio quebró en el quinto juego del segundo parcial para colocarse set y break arriba, muchos pensaron que el asunto ya estaba, a Djokovic no se le suele escapar una ventaja así. Pero Alexander Zverev tenía otros planes y comenzó a gestar una remontada que quedará retratada en los libros de la historia del tenis.

El número 1 falló muchísimo mientras que el alemán estuvo muy fino tanto al servicio como al resto para terminar superando a Djokovic por 1-6, 6-3, 6-1. “Perdón” fue lo primero que le dijo Sascha a Nole en la red antes de felicitarse mutuamente y darse un abrazo, gesto de grandeza por parte de ambos.

De este manera, y casi como un capricho del destino, Zverev protegió la histórica marca de Steffi Graf, ambos alemanes. La campeona de 22 títulos Grand Slam es la única tenista en ganar el Golden Slam (los cuatro títulos major y la medalla de oro olímpica). Mientras tanto, Andre Agassi (esposo de Graf) y Rafael Nadal son los únicos tenistas masculinos que ganaron el Golden Slam de carrera a nivel individual.

Sin el pan y sin la torta

Tan solo una hora después de la derrota más dura de la temporada, Novak Djokovic saltó a la Cancha 1 del Ariake Tennis Park junto a Nina Stojanovic para afrontar las semifinales del torneo de dobles mixto ante Elena Vesnina y Aslan Karatsev, representantes del Comité Olímpico Ruso. En un partido tremendamente ajustado y definido por detalles, los rusos se impusieron por 7-6, 7-5 remontando un break abajo en el segundo set. Habrá final 100% rusa entre Vesnina/Karatsev y Pavlyuchenkova/Rublev.

En tanto, la dupla serbia deberá disputar el encuentro por la medalla de bronce ante Ashleigh Barty y John Peers de Australia. Así mismo buscará el bronce individual ante Pablo Carreño Busta de España, un premio consuelo nada despreciable y que tiene un gran valor a nivel olímpico para su nación pese a que deberá esperar hasta París 2024 para volver a intentar conseguir una medalla de oro.

Aún aspira al Grand Slam

Pese a esta dura derrota, no debemos olvidar que Djokovic ganó los tres Grand Slams disputados en lo que llevamos de temporada y aspira a convertirse en el US Open en el segundo tenista en lograrlo en la Era Abierta. Dicho título supondría además un logro aún mayor que es pasar a ser, en soledad, el tenista masculino con más títulos major con 21 títulos por sobre los 20 que actualmente ostentan Rafael Nadal y Roger Federer.

Las cosas por las que juega Novak Djokovic en estos momentos son de gran trascendencia para la historia del tenis y por dicha razón es que cada derrota genera un estallido en el mundo del tenis. Rápidamente el serbio debe resetear, como ha hecho en infinidad de ocasiones, y enfocarse en el siguiente gran objetivo: el US Open.

Continue Reading

Análisis

ATP de Bastad: La fiesta del tenis escandinavo

lautaromiranda

Published

on

Esta semana el ATP de Bastad, en Suecia, se corona como la fiesta del tenis escandinavo con la presencia de tenistas de hasta cuatro países escandinavos por primera vez en toda la historia del torneo que se disputa desde 1974. Hasta 12 tenistas de la península compiten en el paraíso sueco a los que se suman 7 mujeres suecas que participaron del WTA 125K de la semana anterior. Por Lautaro Miranda.

¿Qué es Escandinavia?

Escandinavia es una región geográfica y cultural del Norte de Europa conformada por Noruega, Dinamarca y Suecia aunque se suele también considerar a Finlandia, Islandia y las Islas Feroe (territorio dependiente del Reino de Dinamarca) como parte también. Tienen un sello distintivo en sus banderas nacionales que es la cruz de San Olaf o cruz nórdica y pese a sus distintas formas de gobierno (Noruega, Dinamarca y Suecia son monarquías con realeza; Finlandia e Islandia son repúblicas con presidente) son los mejores representantes de la política de Estado de Bienestar siendo las naciones con mejores índices de calidad de vida, desarrollo social, acceso a la salud y educación e igualdad de género del mundo.

Así mismo, por cuestiones geográficas y climáticas, se han desarrollado principalmente en deportes de invierno tales como el snowboard o esquí, entre otros, y siempre son candidatos a liderar el medallero en los Juegos Olímpicos de Invierno. Noruega es, de hecho, la nación líder en el medallero histórico de la cita olímpica invernal.

Suecia, el líder histórico

En este contexto, siempre ha sido difícil para estas naciones desarrollarse en el tenis debido a una cuestión cultural primero y luego al clima. Con más de seis meses de nieve al año, hay pocas canchas de tenis en exteriores debiendo practicarse bajo techo. Aún así, Suecia siempre ha tenido una abundante cantidad de tenistas desde el despegue de su máxima figura, Bjorn Borg. Los tenistas Mats Wilander y Stefan Edberg han sido también números 1 del mundo y otros 14 hombres se han ubicado en el Top10.

El efecto Borg ha dado lugar a una prolífica camada sueca que ganó los últimos seis títulos de Copa Davis entre 1984 y 1998. La primera fue conquistada en 1975 de la mano de su máxima leyenda. Kenneth Carlsen (Dinamarca, 41° en 1993), Jarkko Nieminen (Finlandia, 13° en 2006), Christian Ruud (Noruega, 39° en 1995) y Henri Kontinen (Finlandia, 1° de dobles en 2017) son los mayores referentes masculinos de los otros países.

Entre las damas destaca la gran figura de la danesa Caroline Wozniacki, ex número 1 del mundo. La otra Top10 en la historia ha sido la sueca Catarina Lindqvist, 10° del ranking en 1995. Una de las mayores referentes históricas en la noruega Molla Mallory que ganó ocho veces el US Open entre 1915 y 1926 (única junto a Chris Evert en ganar cuatro veces consecutivas) además ser medallista olímpica en Estocolmo 1912 y miembro del Salón de la Fama del tenis.

Bastad 2021

El ATP de Bastad 2021 reúne a los mejores cinco tenistas escandinavos del momento siendo el noruego Casper Ruud (16° del mundo, 22 años) el primer cabeza de serie del torneo. Emil Ruusuvuori (80°, 22 años) es el séptimo cabeza de serie y único Top100 de Finlandia.

Gracias a las invitaciones que otorga el torneo también participa el danés Holger Rune (211° del mundo, 18 años) y el crédito local, los hermanos Mikael (94°, 22 años) y Elias Ymer (169°, 25 años). El menor de los hermanos cayó en primera ronda ante Ruusuvuori y Ruud enfrentará en el debut a Holger Rune en los dos duelos 100% escandinavos hasta el momento.

Si consideramos la fase previa debemos agregar a los suecos Markus Eriksson, Leo Borg y Carl Söderlund así como al noruego Viktor Durasovic aunque todos cayeron en la primera ronda. Ampliando a las duplas, se suman Filip Bergevi y André Göransson de Suecia, el último haciendo pareja con Frederik Nielsen de Dinamarca y ex 17° del mundo en dobles. 12 escandinavos en total compitiendo en un torneo ATP.

La semana pasada, en el WTA 125K de Bastad participaron siete tenistas suecas en total destacando la participación de Rebecca Peterson (62° de la WTA) que alcanzó semifinales en singles y dobles. La mejor tenista sueca en el ranking femenino será la única representante de su país en los Juegos Olímpicos.

Bastad es la prueba de que tener torneos es positivo para la introducción de tenistas nacionales y también de la región. Holger Rune expresó en su paso por Sudamérica a inicios de este año que su sueño es tener un torneo ATP en Dinamarca y junto a Clara Tauson (96°, 18 años) parecen ser el futuro del tenis danés.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias