Connect with us

SLAM

Daniil Medvedev conquistó su primer Grand Slam: “Estoy muy feliz, significa mucho para mí”

Javier Germán Ayala

Published

on

El ruso Daniil Medvedev ganó su primer título grande de su carrera al vencer al número uno del mundo, Novak Djokovic, en tres sets y lo dejó sin la chance de hacer historia ganando los cuatro grandes de la temporada. Por Javier Ayala.

Soberbio lo que demostró Daniil Medvedev esta tarde en el Arthur Ashe Stadium, donde dejó a uno de los mejores jugadores de la historia del tenis sin ninguna chance de poder hacer pie en el partido y se quedó con su primer trofeo de Grand Slam en suelo estadounidense.

Desde el comienzo del encuentro, el número dos del mundo se vio muy superior al serbio y así continuo en todo el partido, el cual cerró, con alguna dificultad, por un triple 6-4 que lo dejó con el trofeo en sus manos y le propuso a Djokovic un sabor amargo al no poder conquistar los cuatro títulos de Grand Slam en la misma temporada.

“En primer lugar, siempre hablamos de táctica antes del partido con mi entrenador, el día anterior. Por lo general, toma cinco, diez minutos, algunas cosas pequeñas. Probablemente dónde voy a servir, qué voy a hacer durante los puntos. Cuando es contra Novak, tomó como probablemente 30 minutos. ¿Por qué? Porque ya jugamos, como, no sé, tal vez siete partidos antes de este, tal vez incluso más. Cada partido fue diferente solo porque él es tan bueno que cada partido es diferente. Cambia de táctica, cambia de enfoque. ¿Qué era diferente antes del Abierto de Australia? Tenía, sí, un plan claro en mi mente, qué tenía que hacer en qué momento. Eso sí, dependería mucho de él porque, de nuevo, a veces hay que ser agresivo, a veces a la defensiva. Tenía un plan claro que parecía funcionar. ¿Estaba en su mejor momento? Quizás no hoy. Tenía mucha presión. También tuve mucha presión sobre el riesgo en el segundo servicio, fue por la confianza que tenía. Sabía que no podía darle servicios fáciles porque eso es lo que le gusta. Entonces ese era el plan. Debido a la confianza en muchos momentos difíciles, logré hacerlo bien”, fueron las primeras palabras del ruso sobre como arriesgo por demás cuando le toco jugar con su segundo saque.

El nivel de Djokovic no fue el esperado, quizás por todo lo que tuvo que luchar en las rondas anteriores, donde jugó cinco horas más que el ruso, pero Daniil no quiso sacarse merito, “Bueno, de nuevo, le gané una vez en sets seguidos. Estaba en Londres. Creo que el tenis es un deporte tan brutal en el que no hay margen de error cuando juegas con los mejores jugadores. Soy un chico superior; él es un chico superior. Londres puede ser igual. Salí del partido en las Nitto Finals y pensé: Fue extraño, fue fácil. Supongo, que fue todo un combo. Quizás tuvo un mal día. Si hablamos de Australia, definitivamente no jugué lo mejor posible allí. Pero, de nuevo, probablemente la gente dirá: Bueno, Novak lo destruyó, lo que sea. Siempre se trata de los pequeños detalles. Una vez más, definitivamente no estaba en su mejor momento. Lo vimos jugar mejor. La pregunta es, si lo fuera, ¿sería capaz de hacerle frente? Ahora nunca lo sabremos. Estoy feliz de ganar (sonriendo)”.

En el último set, Medvedev sacó dos veces para campeonato, en la primera no pudo cerrarlo y en las oportunidades que tuvo punto para partido cometió doble faltas, donde el público jugó un papel preponderante donde no lo dejaba sacar por tantos gritos, “Definitivamente fue difícil, fue duro, no puedo decirlo de otra manera. Sabía que lo único que puedo podía hacer era concentrarme. Nunca sabré qué pasaría si nos poníamos 5 iguales, si empezara a volverme loco o lo que sea. No sucedió, así que nuevamente no podemos hablar de eso. Sabía que tenía que concentrarme en mí mismo, en lo que tenía que hacer para ganar el partido. Creo que no fue en mi contra. Fue más para él. Bueno, querían ver a su chico ganar un Grand Slam de calendario. Pero, sí, definitivamente cometí algunas faltas dobles por eso. Eso hace que sea aún más dulce que finalmente logré pasar un primer servicio en el tercer punto de partido”.

“Todo lo que sucede por primera vez es especial. Cuando gané mi primer torneo juvenil, significó mucho para mí. Cuando gané mi primer futuro, estaba feliz. Creo que cuando repites algo, hay emociones un poco diferentes a menos que hagas historia. La razón por la que digo esto es porque ahora que estoy ganando el Masters, estoy súper feliz, con un gran logro. No muchos jugadores ganaron un Masters en su carrera. Pero lo único que estaba pensando después de ganar otro Masters es que necesito más, quiero intentar hacer más. Este es mi primer Grand Slam. No sé cómo me voy a sentir si gano un segundo o un tercero. Este es mi primero, así que estoy muy feliz, significa mucho para mí”, expreso el número dos del mundo sobre que significa esta nueva sensación.

Para finalizar comentó lo que fue cortar la racha del número uno del mundo, pero se mostró feliz por lo obtenido, “Lo siento por Novak porque no puedo imaginar lo que siente. No conozco este sentimiento. Definitivamente lo hace más dulce. Quiero decir, un Grand Slam es un Grand Slam.  Por la confianza y por mi futura carrera, sabiendo que vencí a alguien que tenía 27-0 en un año en Grand Slams, perdí con él en Australia, iba por una gran historia, y sabiendo que logré detenerlo definitivamente. lo hace más dulce y me da confianza para lo que vendrá en canchas duras hasta ahora, pero veamos otras superficies”.

Copa Davis

Federico Coria y Horacio Zeballos expresan sus sensaciones previas a la serie de Copa Davis

lautaromiranda

Published

on

Comenzó oficialmente la semana de Copa Davis entre Argentina y Bielorrusia con las conferencias de prensa de Federico Coria y Horacio Zeballos analizando la previa de la eliminatoria. Por Lautaro Miranda.

Factor público y los rivales

En una pregunta en común en ambas conferencias, ambos argentinos hablaron de la presencia de público que estará en un 70% de aforo: “Jugar con público es algo que uno siempre sueña y tiene ganas de ver a la gente. En los ATP que abrieron el público la sensación es única. Ahora el público es nuestro, amigos, familia y la sensación es impresionante” indicó Zeballos mientras Coria comentó que “el regreso del público es fundamental, porque la Copa Davis es el público. Ojalá la gente se pueda acercar a apoyarnos y le brindemos un lindo espectáculo”.

Otro tema en común fue el equipo alternativo de Bielorrusia ante la ausencia de sus principales raquetas: “Ahora nos sentimos más favoritos aún. Cuando nos informaron que no venían sus dos mejores jugadores nos pusimos contentos y eso también conlleva tener un poco más de presión. Voy a salir a la cancha a jugar como si tuviera en frente al mejor jugador del mundo porque sé que si juego mal puedo perder con cualquiera y si juego bien le puedo ganar a cualquiera. Voy a prepararme de la mejor manera posible y salir con todo como si tuviera un gran jugador en frente porque además, al no conocerlo, nunca sabes si de acá a diez años termina siendo el 5° del mundo” declaró Horacio Zeballos.

Federico Coria, por su parte, lamentó esta situación de cara a los espectadores: “Creo que para el espectáculo es una lástima que no vengan sus mejores jugadores, pero creo que si venían y creo que la mayoría estará de acuerdo, igual teníamos bastantes chances de ganar. Hay que afrontarlo con mucho profesionalismo y la gente también va a hacer su parte para que tratemos de tener un buen resultado”.

La convocatoria

Para ambos jugadores esta eliminatoria tiene trascendencia por diferentes motivos. “Para mí tiene un sabor muy especial esta serie. Yo juego Interclubes en el Lawn Tennis desde los 9 años. Esperaba cada fin de semana para que mi viejo me trajera desde Mar del Plata así que me emociona mucho jugar acá y ser parte de este equipo” comentó el 4° del mundo en dobles que también representa al Buenos Aires Lawn Tennis Club en el Interclubes de Primera.

“Todos sabemos lo difícil que es estar en el equipo. Si no fuera por Juan Martín y Fede que no están, yo con ranking 60 no estaría convocado. Es un sueño que me queda por cumplir, y tendría que renovar mi lista porque tuve la suerte de cumplirlos todos. Estoy viviendo un sueño. Es más de lo que le puedo pedir a la vida y al tenis. Cuando me dieron la noticia estábamos en US Open y respondí que me habían dado la mejor noticia de mi carrera y de mi vida. La convocatoria me llega en un gran momento, con mayor experiencia, teniendo la oportunidad de jugar con los mejores jugadores. Siempre se puede seguir mejorando, estoy enfocado en eso. Es el mejor momento de mi carrera tenística, estoy en el momento ideal” declaró por otro lado el debutante Coria.

La cancha y el clima del equipo

En una pregunta realizada por Ubitennis.es, Horacio se refirió a la velocidad de las canchas, posiblemente poco comunes para los bielorrusos: “Seguramente para quien no conoce las canchas de Argentina, éstas sean las canchas más lentas del mundo. Nosotros ya estamos acostumbrados, en el circuito no suele haber canchas tan lentas. Posiblemente para ellos sean las canchas más lentas en las que alguna vez hayan jugado. Hoy estuvimos entrenando y las canchas están excelentes” y además se refirió a la dupla con Máximo González indicando que “con Machi nos conocemos mucho y hemos jugado muchos torneos juntos. Este año jugamos la ATP Cup, solemos entrenar en el circuito y tenemos mucha química en la cancha. Estamos entrenando esta semana y eso hace que se afiance la pareja“.

Finalmente, Ubitennis.es consultó a Federico Coria acerca de si será el segundo singlista del equipo y su relación con el capitán considerando la rivalidad que éste tuvo con su hermano Guillermo: “Todavía no sabemos quien va a jugar el sábado. Eso me gusta para que todos nos preparemos de la mejor manera. Hay que entrenar duro para ganarse el lugar. Si me toca jugar, mejor, porque me siento preparado. Sino, alentaré a Guido que es una gran persona y ya nos dio una Copa Davis”. Sobre la otra pregunta sobre su relación con el capitán dijo que “lo estoy conociendo a Gastón. Él y Guille ya se han mostrado juntos en el pasado, incluso fueron capitanes juntos una serie. Yo tengo mi vida, mi carrera y me convocó por la temporada que estoy haciendo. Cuando entre en confianza, haremos algún chiste y le diré que lo puteé un poquito en 2004” declaró entre risas el tenista de 29 años.

 

Continue Reading

Primera plana

Argentina buscará festejar ante la alternativa Bielorrusia por la Copa Davis: La previa

lautaromiranda

Published

on

El próximo sábado y domingo, Argentina recibirá Bielorrusia por la Copa Davis buscando disputar la clasificación a las Finales de Copa Davis en 2022. En Ubitennis te traemos la previa y los datos más relevantes de esta serie. Por Lautaro Miranda.

Los convocados

Argentina: Diego Schwartzman (15° singles; récord 5-6 en Davis), Federico Coria (61° singles; 0-0), Guido Pella (82° singles; 7-6), Horacio Zeballos (7° dobles; 7-6) y Máximo González (25° dobles; 2-5).

Bielorrusia: Alexander Zgirovsky (1138° singles; récord 0-1 en Davis), Martin Borisiouk (1325° singles y 891° dobles; 0-0), Erik Arutiunian (33° junior; 0-0) y Daniil Ostapenkov (60° junior, 0-1).

Argentina presenta un equipo prácticamente ideal salvo por la ausencia voluntaria de Federico Delbonis y la elección del capitán Gastón Gaudio de Federico Coria y Guido Pella en detrimento de Facundo Bagnis. Hoy por hoy hay muchos aspirantes a integrar el equipo y debido a este nuevo sistema de Copa Davis no abundan las posibilidades de representar al país.

Bielorrusia en cambio viene con jugadores con poca o nula experiencia en Copa Davis ante la imposibilidad de convocar a sus habituales representantes. Andrei Vasilevski, doblista, será padre en breve y Egor Gerasimov, segunda raqueta, está aislado con COVID-19 en Nueva York. Ante ese panorama, Ilya Ivashka, mejor tenista bielorruso, decidió no disputar la eliminatoria para concentrarse en el ATP Tour.

Con esta situación sería totalmente impensado no solo el triunfo de Bielorrusia sino también que puedan ganar aunque sea un punto. Los jugadores argentinos disputan habitualmente el circuito ATP mientras los bielorrusos compiten en el circuito ITF. Las diferencias son marcadas y raro sería que no se aprecie dentro de la cancha.

Antecedentes

Ambas naciones se enfrentaron dos veces en la Copa Davis y en ambas oportunidades la nación local se llevó el triunfo por 5-0. La primera tuvo lugar en Córdoba, en septiembre de 2001, y Argentina (Squillari, Gaudio, Cañas y Lobo) se aprovechó de las dificultades de Voltchkov y Mirnyi en la superficie para sellar el triunfo en el dobles para ascender al Grupo Mundial.

Unos años más tardes, por los cuartos de final del Grupo Mundial, Bielorrusia esperó a la Argentina con ansias de revancha y se la han tomado. Con una mejor versión de los dos tenistas que jugaron en 2001 y una pista de hielo en un estadio cubierto de la ciudad de Minsk, los locales se despacharon con un 5-0 sobre el equipo argentino integrado por Agustín Calleri, Guillermo Cañas, Lucas Arnold y Juan Mónaco. Como muestra de la incomodidad de los visitantes en esa serie, Pico Mónaco en el quinto fue recién en el quinto punto el encargado de ganar el primer (y único) set de Argentina en toda la eliminatoria.

En esta ocasión la historia podría repetirse aunque el objetivo principal y casi exclusivo deberá ser buscar el triunfo, sin importar las formas. El premio es disputar la clasificación a las Finales de la Copa Davis de 2022, una instancia a la cual Argentina necesita volver por prestigio deportivo y por el monto económico que representa participar en la última etapa de la Copa Davis organizada por el Grupo Kosmos.

Continue Reading

Primera plana

Novak Djokovic se quedó a un paso del Grand Slam: “Es una derrota difícil de tragar considerando todo lo que estaba en juego”

lautaromiranda

Published

on

Gran parte del mundo tenis esperaba la gran coronación de Novak Djokovic en el US Open pero Daniil Medvedev se llevó el triunfo en sets corridos. Tras una de las derrotas más duras de su carrera, el 1 del mundo compartió sus sensaciones en conferencia de prensa. Por Lautaro Miranda.

Emociones tras la derrota

La primera pregunta, lejos de hablar del partido, abordó las emociones de Novak: “Tantas emociones diferentes. Una parte de mí está muy triste. Es difícil de tragar esta derrota considerando todo lo que estaba en juego. Por otro lado, sentí algo que nunca sentí en mi vida aquí en Nueva York. La multitud me hizo muy especial. Me sorprendieron gratamente. No esperaba nada, pero la cantidad de apoyo, energía y amor que recibí de la multitud fue algo que recordaré por siempre. Esa es la razón por la que rompí a llorar. La emoción, la energía era tan fuerte. Es tan fuerte como ganar 21 Grand Slams. Así es como me sentí, honestamente. Me sentí muy, muy especial. Tocaron mi corazón. Por supuesto, al final del día quieres ganar. Eres un atleta profesional. Estos son el tipo de momentos que amas. Estas son conexiones que establece con personas que durarán mucho tiempo. Fue maravilloso” declaró Nole.

Análisis del partido

Luego comenzaron las preguntas sobre el partido: “Estaba golpeando muy bien. Salió muy decidido a la cancha. Podías sentir que estaba en el máximo de sus habilidades en cada tiro. Tenía mucha claridad sobre lo que tenía que hacer tácticamente y lo ha ejecutado a la perfección. Por otro lado, mis piernas no estaban ahí. Hice mi mejor esfuerzo. Sí, cometí muchos errores no forzados. No tuve, en realidad, ningún servicio. Si juegas con alguien como Medvedev que golpea sus puntos tan bien, solo aces y que obtiene muchos puntos gratis en su primer servicio, constantemente sientes presión en tus juegos de servicio. Entonces, solo uno de estos días en el que, lamentablemente, no estaba destinado a ser” describió el tres veces campeón del Abierto de Estados Unidos.

Satisfecho con la temporada en Grand Slam

Pese a la derrota de hoy, Djokovic hace un buen balance de una temporada donde ganó 3 títulos de Grand Slam: “Desafortunadamente, no lo logré en el paso final. Pero cuando trazas una línea, tienes que estar muy satisfecho con el año. Tres victorias, Tres slams y una final. Durante los últimos años he sido muy transparente y vocal sobre mis objetivos, jugar mi mejor tenis en los Slams. Por supuesto, hoy estaba corto para otro título de Slam, pero tengo que estar orgulloso de todo lo que mi equipo y yo hemos logrado. Y en el tenis aprendemos muy rápido cómo pasar la página siguiente. He aprendido a superar este tipo de duras derrotas en las finales de Slams, las que más duelen. Trataré de tomar algunas lecciones de ellos, aprender, ser más fuerte y seguir adelante. Amo este deporte y todavía me siento bien en la cancha. Mientras haya motivación y ese estilo, seguiré andando” exclamó con fuerza un león herido como es el 20 veces campeón de Grand Slam.

Además, le consultaron al serbio qué palabra elige para describir este momento: “Alivio. Me alegré de que hubiera terminado porque la preparación para este torneo y todo lo que mental y emocionalmente tuve que enfrentar durante el torneo en las últimas semanas fue simplemente mucho. Fue mucho para manejar. Me alegré de que finalmente haya terminado. Al mismo tiempo, sentí tristeza, decepción y también gratitud por la multitud y por ese momento especial que me han creado en la cancha” manifestó acerca del desgastante período por el que debió atravesar desde Wimbledon.

El recambio generacional

Daniil Medvedev es el primer jugador que participó en las Next Gen Finals (2017) y ganó un Grand Slam, signo de que cierto recambio ha llegado y así lo considera Djokovic: “Creo que ya ha comenzado con Dominic Thiem ganando aquí el año pasado. Daniil, no sé si ahora es el número uno o pronto será el número uno. La transición fue inevitable. Los chicos mayores todavía aguantan, todavía estamos tratando de arrojar luz sobre el mundo del tenis tanto como podamos. Hablo en mi propio nombre. Todavía quiero seguir, intentar ganar más Slams, jugar para mi país. Esas son las cosas que más me motivan. La nueva generación no es nadie nuevo. Ya está vigente, establecido. Creo que el tenis está en buenas manos porque todos son buenos muchachos y muy buenos tenistas de gran calidad” comenzó el serbio.

“Esperamos que la transición sea fluida en términos de atención y popularidad de este deporte. Todos, por supuesto, queremos ganar en la cancha, pero al mismo tiempo, todos en la cima representamos este deporte. Tenemos que ser conscientes de eso, asumir esta responsabilidad e intentar atraer más aficionados al mundo del tenis. Al final del día, eso es lo que cuenta y eso es lo que mantiene vivo nuestro deporte. Eso es lo que les da la oportunidad a los jugadores más jóvenes o de menor rango de vivir de este deporte” concluyó su conferencia de prensa Novak Djokovic tras perder su cuarta final en sets corridos.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias