Connect with us

Primera plana

Argentina buscará festejar ante la alternativa Bielorrusia por la Copa Davis: La previa

lautaromiranda

Published

on

El próximo sábado y domingo, Argentina recibirá Bielorrusia por la Copa Davis buscando disputar la clasificación a las Finales de Copa Davis en 2022. En Ubitennis te traemos la previa y los datos más relevantes de esta serie. Por Lautaro Miranda.

Los convocados

Argentina: Diego Schwartzman (15° singles; récord 5-6 en Davis), Federico Coria (61° singles; 0-0), Guido Pella (82° singles; 7-6), Horacio Zeballos (7° dobles; 7-6) y Máximo González (25° dobles; 2-5).

Bielorrusia: Alexander Zgirovsky (1138° singles; récord 0-1 en Davis), Martin Borisiouk (1325° singles y 891° dobles; 0-0), Erik Arutiunian (33° junior; 0-0) y Daniil Ostapenkov (60° junior, 0-1).

Argentina presenta un equipo prácticamente ideal salvo por la ausencia voluntaria de Federico Delbonis y la elección del capitán Gastón Gaudio de Federico Coria y Guido Pella en detrimento de Facundo Bagnis. Hoy por hoy hay muchos aspirantes a integrar el equipo y debido a este nuevo sistema de Copa Davis no abundan las posibilidades de representar al país.

Bielorrusia en cambio viene con jugadores con poca o nula experiencia en Copa Davis ante la imposibilidad de convocar a sus habituales representantes. Andrei Vasilevski, doblista, será padre en breve y Egor Gerasimov, segunda raqueta, está aislado con COVID-19 en Nueva York. Ante ese panorama, Ilya Ivashka, mejor tenista bielorruso, decidió no disputar la eliminatoria para concentrarse en el ATP Tour.

Con esta situación sería totalmente impensado no solo el triunfo de Bielorrusia sino también que puedan ganar aunque sea un punto. Los jugadores argentinos disputan habitualmente el circuito ATP mientras los bielorrusos compiten en el circuito ITF. Las diferencias son marcadas y raro sería que no se aprecie dentro de la cancha.

Antecedentes

Ambas naciones se enfrentaron dos veces en la Copa Davis y en ambas oportunidades la nación local se llevó el triunfo por 5-0. La primera tuvo lugar en Córdoba, en septiembre de 2001, y Argentina (Squillari, Gaudio, Cañas y Lobo) se aprovechó de las dificultades de Voltchkov y Mirnyi en la superficie para sellar el triunfo en el dobles para ascender al Grupo Mundial.

Unos años más tardes, por los cuartos de final del Grupo Mundial, Bielorrusia esperó a la Argentina con ansias de revancha y se la han tomado. Con una mejor versión de los dos tenistas que jugaron en 2001 y una pista de hielo en un estadio cubierto de la ciudad de Minsk, los locales se despacharon con un 5-0 sobre el equipo argentino integrado por Agustín Calleri, Guillermo Cañas, Lucas Arnold y Juan Mónaco. Como muestra de la incomodidad de los visitantes en esa serie, Pico Mónaco en el quinto fue recién en el quinto punto el encargado de ganar el primer (y único) set de Argentina en toda la eliminatoria.

En esta ocasión la historia podría repetirse aunque el objetivo principal y casi exclusivo deberá ser buscar el triunfo, sin importar las formas. El premio es disputar la clasificación a las Finales de la Copa Davis de 2022, una instancia a la cual Argentina necesita volver por prestigio deportivo y por el monto económico que representa participar en la última etapa de la Copa Davis organizada por el Grupo Kosmos.

Copa Davis

Guido Pella tras igualar la serie de Copa Davis: “Yo sabía que la serie no iba a ser fácil aunque nos sorprendió el nivel de Bielorrusia”

lautaromiranda

Published

on

Foto: Sergio Llamera/AAT

No era fácil salir a cancha hoy tras la derrota de Argentina en el primer punto pero Guido Pella demostró toda su jerarquía y derrotó por 6-1, 6-2 a Erik Arutiunian para nivelar la serie. Tras el triunfo, Guido habló con los periodistas acreditados. Por Lautaro Miranda.

Pese al empate, Argentina sigue siendo favorita

Situación compleja del campeón de Copa Davis que debió salir con la serie 0-1 aunque reconoció que no se sentía obligado a ganar: “No sentía obligación, quizás presión pero obligación jamás. Yo sabía que la serie no iba a ser tan fácil aunque nos sorprendió el nivel de Bielorrusia. Ojalá mañana ganemos el dobles y Diego pueda cerrar la serie. Seguimos siendo favoritos. Hoy por hoy no hay que subestimar porque el tenis está en el mejor momento de su historia. Por más que no tengan ranking pueden dar una exhibición como pasó en el partido de Diego. Sabíamos que íbamos a tener que correr y luchar porque ellos no tenían presión

Análisis de su partido

Si bien el resultado fue más bien cómodo, Guido reconoció no haber sido sencillo: “Mi partido fue 6-1, 6-2 pero hubo muchas pelotas de quiebre y fue peleado. En todo momento pude tener esa claridad que hace falta para ir sacando ventajas. Con Gaudio hablamos de que tenía que tomar la delantera enseguida. Cualquier error mío podría haberlo puesto en partido. La clave fue no subestimar en ningún momento al rival

Su momento personal y el público hoy

Tras una mala temporada entre resultados y COVID-19, Pella cuenta cómo fue el proceso por el cual recobró sensaciones dentro de la cancha: “Yo sabía tras Wimbledon que venía un cambio de entrenador y tenía que dar mi parte para darle vuelta a la tortilla. Por suerte me tocó ir a Estados Unidos, país donde me gustan las condiciones y tocó cierta normalidad, lo que hizo más amena la gira. Desde ese momento empecé a reencontrarme. La gira en Estados Unidos dio muchísimo aire a todos. Ojalá sea un punto de salida para lo que queda de temporada y los años que se vienen

 “Es espectacular tener gente en el estadio. Me sorprendió la cantidad de gente que hubo y nos llena de felicidad la gente que vino. Sabemos el esfuerzo de la asociación, sanidad y Ciudad para hacer esto posible y lo agradecemos. Estamos muy felices. Para mañana espero que más gente pueda venir y se contagie de la energía del tenis. Ha sido un partido muy importante para mí y estamos muy felices de tener esta serie en casa” concluyó el campeón de la Davis 2016 tras su gran triunfo de hoy.
Continue Reading

ATP

Exhibición de Abu Dabi se adelanta dos semanas por Australia

Damián Tiscornia

Published

on

Los tenistas que jueguen algún torneo en Australia deberán realizar nuevamente una cuarentena de quince días una vez que lleguen al país. Por Damián Tiscornia.

A medida que se acerca el final de la temporada 2021, el calendario para la temporada venidera va despejando sus dudas. En tal sentido, en las últimas horas se conoció que el torneo de exhibición de Abu Dabi se adelantará dos semanas para que quienes disputen el torneo puedan realizar la cuarentena posteriormente en Australia.

Concretamente, el Mubadala World Tennis Champonship se disputaría del 16 al 18 de diciembre. Por el momento ya está confirmada la presencia de seis de las mejores raquetas del circuito masculino y dos del femenino.

El adelantamiento de la fecha original se debe a que para el 2022 Tennis Australia y el gobierno australiano dispusieron que los jugadores ingresen todos juntos entre el 29 y el 30 de diciembre y realicen luego una cuarentena de dos semanas.

Vale la pena recordar que por la pandemia del Covid 19 en el 2020 no se llevó adelante dicha exhibición. La última edición, disputada en el 2019, fue ganada por Rafael Nadal, jugador que todavía no confirmó su participación.

Continue Reading

ATP

Uruguay y una serie muy difícil contra Países Bajos en el Carrasco Lawn

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Enrique Pérez Cassarino recibe a Países Bajos en el Carrasco Lawn Tennis, en una serie muy difícil para el local. Por Damián Tiscornia.

Uruguay y Países Bajos lucharán a partir del próximo sábado por un lugar en el repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis. Si bien los capitaneados por Enrique Pérez Cassarino son locales, el favoritismo para quedarse con la serie es del equipo neerlandés por el momento que atraviesan sus principales tenistas.

Uruguay tendrá a Pablo Cuevas como principal arma para conseguir las victorias que le posibiliten ganar la serie. Habrá que ver en qué nivel jugará el jugador que ahora es dirigido por Marcelo Filippini, teniendo en cuenta que no atraviesa por un buen momento deportivo en el circuito.

Países Bajos, en cambio, llega a Montevideo con un equipo que presenta con más variantes y posibilidades de recambio. Botic Van de Zandschulp, que fue una de las revelaciones del último US Open, llega como la raqueta número uno, al que se suma la experiencia de Robin Haase y la juventud de Tallon Griekspoor.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) habilitó que Uruguay cuente con hinchada en las tribunas para ese fin de semana. Por tal motivo, el Carrasco Lawn Tennis albergará al 40% de de la capacidad total de la cancha principal, lo que se traduce en aproximadamente 390 personas.

La serie se disputará entre el sábado y el domingo en las instalaciones que posee el Carrasco Lawn Tennis. Los mayores de diez años deberán pagar 530 pesos uruguayos la entrada, menores de diez años 280 y abono de los dos días sale 810 pesos. Los mayores que asistan deberán presentar el certificado de vacunación con por lo menos dos dosis contra el Covid 19.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias