Connect with us

Copa Davis

Chile y una difícil visita a Eslovaquia por la Copa Davis

lautaromiranda

Published

on

Continuamos con el repaso de las eliminatorias del Grupo Mundial I en busca de disputar la Clasificación en 2022 con la serie que enfrentará a Chile y Eslovaquia en Bratislava. El equipo sudamericano tendrá una difícil parada aunque cuenta con el regreso de Nicolás Jarry. Por Lautaro Miranda.

Los convocados

Eslovaquia: Norbert Gomboš (115° singles; récord 5-11 en Copa Davis), Alex Molčan (117° singles; serie debut), Lukáš Klein (245° singles y 269° dobles; serie debut), Filip Polášek (10° dobles; 13-4 en Davis) e Igor Zelenay (116° dobles; 7-5 en Davis)

Chile: Cristian Garín (17° singles y 248° dobles; récord 12-13 en Copa Davis), Tomás Barrios Vera (159° singles y 269° dobles; récord 1-4), Alejandro Tabilo (183° singles y 276° dobles; récord 1-3), Nicolás Jarry (214° singles; récord 14-11) y Matías Soto (907° singles; sin partidos en Copa Davis).

Los locales dispondrán de sus dos mejores raquetas en el ranking ATP como son Gomboš y Molčan, este último de gran US Open alcanzando la tercera ronda en su primera participación en un cuadro principal de Grand Slam. La dupla casi con total seguridad será Polášek/Zelenay, quienes debutaron como pareja en Copa Davis hace diez años y han ganado los cuatro partidos que jugaron. Lukáš Klein es el hipotético quinto jugador aunque puede jugar tanto singles como dobles llegando a acompañar al Top10 en dobles en los Juegos Olímpicos donde cayeron en segunda ronda.

En Chile se celebra el regreso de Nicolás Jarry, quien había dado positivo en un doping realizando las Finales de la Copa Davis 2019 en Madrid y regresa a la competencia tras demostrarse su no intencionalidad. Nicolás es posiblemente el líder tenístico de esta generación chilena aunque hoy en día es el cuarto tenista nacional en el ranking. Garín seguramente dispute uno de los dos partidos de singles y el capitán Nicolás Massú deberá determinar quién será el segundo singlista. Así mismo, no tiene ningún doblista puro aunque hay un nivel parejo en cuanto a los rankings de dobles y probablemente decida la dupla según el resultado de la serie tras el primer día.

La eliminatoria se disputará en canchas duras bajo techo por lo que se esperan condiciones más bien rápidas que favorecen levemente a los eslovacos aunque ellos también tienen una tradición de jugar en polvo de ladrillo. La superficie servirá para igualar las condiciones con respecto al número 1 de Chile aunque podría darle una ventaja a Jarry, con mucha más experiencia en canchas indoor, para ser el segundo singlista. El dobles podría ser un punto de inflexión y es sin duda la carta fuerte de Eslovaquia para este fin de semana.

https://twitter.com/massunico/status/1437769530437160960

Antecedentes entre ambas selecciones

Por tercera vez se verán las caras eslovacos y chilenos en Copa Davis. La primera oportunidad fue hace 20 años, en 2001. Eslovaquia esperó al equipo visitante con una pista de moqueta y con un brillante Dominik Hrbaty ganando sus dos singles y el dobles (con Jan Kroslak) se llevaron la eliminatoria en el cuarto punto ante Chile que en aquella ocasión logró reunir a Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González en su plantel. Quedará en el recuerdo de los hinchas chilenos aquel cuarto punto en el que el “Chino” vencía a Hrbaty por dos sets a cero pero el eslovaco logró remontar para quedarse con el triunfo, la eliminatoria y la permanencia en el Grupo Mundial.

Se volvieron a cruzar por la primera ronda del Grupo Mundial en el año 2006. Esta vez en Chile y en el polvo de ladrillo de Rancagua, en una de las medidas impulsadas por el capitán Hans Gildemeister para llevar el tenis a otras regiones de Chile. En aquella ocasión Massú y González ganaron sus respetivos singles el día viernes ante Hrbaty y Mertinak (partidos muy apretados ambos) y luego cerraron la serie el sábado en el dobles ante Michal Mertinak y Lukas Lacko en cuatro sets.

Día, horario y sede

La acción tendrá lugar el viernes 17 y 18 de septiembre en el NTC Arena de Bratislava, capital de Eslovaquia. La superficie será cancha dura de material GreenSet (similar al Abierto de Australia o el Torneo de Maestros) y se disputará bajo techo.

El viernes comenzará con el single 1 a las 17:30 hora local (12:30 hora de Santiago de Chile) mientras que el sábado arrancará a las 15:30 de Bratislava (10:30 Santiago) con el dobles como tercer punto. Ese día se disputarán el single 4 y el single 5 en caso de ser necesario.

Copa Davis

Guido Pella tras igualar la serie de Copa Davis: “Yo sabía que la serie no iba a ser fácil aunque nos sorprendió el nivel de Bielorrusia”

lautaromiranda

Published

on

Foto: Sergio Llamera/AAT

No era fácil salir a cancha hoy tras la derrota de Argentina en el primer punto pero Guido Pella demostró toda su jerarquía y derrotó por 6-1, 6-2 a Erik Arutiunian para nivelar la serie. Tras el triunfo, Guido habló con los periodistas acreditados. Por Lautaro Miranda.

Pese al empate, Argentina sigue siendo favorita

Situación compleja del campeón de Copa Davis que debió salir con la serie 0-1 aunque reconoció que no se sentía obligado a ganar: “No sentía obligación, quizás presión pero obligación jamás. Yo sabía que la serie no iba a ser tan fácil aunque nos sorprendió el nivel de Bielorrusia. Ojalá mañana ganemos el dobles y Diego pueda cerrar la serie. Seguimos siendo favoritos. Hoy por hoy no hay que subestimar porque el tenis está en el mejor momento de su historia. Por más que no tengan ranking pueden dar una exhibición como pasó en el partido de Diego. Sabíamos que íbamos a tener que correr y luchar porque ellos no tenían presión

Análisis de su partido

Si bien el resultado fue más bien cómodo, Guido reconoció no haber sido sencillo: “Mi partido fue 6-1, 6-2 pero hubo muchas pelotas de quiebre y fue peleado. En todo momento pude tener esa claridad que hace falta para ir sacando ventajas. Con Gaudio hablamos de que tenía que tomar la delantera enseguida. Cualquier error mío podría haberlo puesto en partido. La clave fue no subestimar en ningún momento al rival

Su momento personal y el público hoy

Tras una mala temporada entre resultados y COVID-19, Pella cuenta cómo fue el proceso por el cual recobró sensaciones dentro de la cancha: “Yo sabía tras Wimbledon que venía un cambio de entrenador y tenía que dar mi parte para darle vuelta a la tortilla. Por suerte me tocó ir a Estados Unidos, país donde me gustan las condiciones y tocó cierta normalidad, lo que hizo más amena la gira. Desde ese momento empecé a reencontrarme. La gira en Estados Unidos dio muchísimo aire a todos. Ojalá sea un punto de salida para lo que queda de temporada y los años que se vienen

 “Es espectacular tener gente en el estadio. Me sorprendió la cantidad de gente que hubo y nos llena de felicidad la gente que vino. Sabemos el esfuerzo de la asociación, sanidad y Ciudad para hacer esto posible y lo agradecemos. Estamos muy felices. Para mañana espero que más gente pueda venir y se contagie de la energía del tenis. Ha sido un partido muy importante para mí y estamos muy felices de tener esta serie en casa” concluyó el campeón de la Davis 2016 tras su gran triunfo de hoy.
Continue Reading

Copa Davis

Dura derrota de Diego Schwartzman como local: “Jugué muy por debajo de mi nivel”

Iván Tricárico

Published

on

El ex Top Ten y actual número 15 del mundo, Diego Schwartzman, cayó sorpresivamente en sets corridos ante el junior Daniil Ostapenkov, quien no tiene ránking ATP, en el inicio de la serie entre Argentina y Belarús por la reclasificación mundial de la Copa Davis que se disputa en el mítico Buenos Aires Lawn Tennis Club. Desde Buenos Aires, Iván Tricárico.

Foto: Prensa AAT/Sergio Llamera.

Dura derrota. En la previa del encuentro se esperaba un cómodo triunfo del Peque y un reencuentro feliz con su público. No obstante fue todo lo contario.. Jugando a un muy bajo nivel, el mejor tenista albiceleste del mundo no pudo contra el número 63 del circuito juvenil al caer por 6-4 y 6-3.

“Sinceramente no conocía nada de mi rival. No puedo decir si realmente tuvo un gran partido o si es su verdadero nivel. La única verdad es que hoy hice todo mal. En ningún momento pude encontrarle la vuelta al partido, sino que fui jugando cada vez peor”, reconoció el porteño. “Más allá de la actitud que le podés poner, cuando no te acompaña el tenis es muy difícil”, agregó.

Consultado sobre su flojo nivel, el pupilo de Juan Ignacio Chela admitió que no tenía ninguna presión por jugar de local y por la presencia del público en el estadio. “La única realidad es que de un lado de la red las cosas salieron muy mal y del otro muy bien. Jugué muy por debajo de mi nivel”, continuó.

“No teníamos ningún tipo de información de como jugaba Ostapenkov. Ayer lo vi un rato entrenar. Vi que tenía un gran saque e impactos limpios, pero hoy hizo los méritos suficientes para ganar el partido y yo hice prácticamente todo mal”, reconoció el mejor jugador argentino.

Sobre la vuelta de la gente a las gradas, el Peque mostró su felicidad pero confirmó que no pudo disfrutar de eso como hubiese querido. “Fue muy lindo la vuelta del público, pero jugué tan mal que no pude disfrutarlo. Todo el resto es muy lindo y emocionante, pero se puede disfrutar cuando la cosa va bien”.

“Seguramente mañana voy a salir nuevamente a la cancha. Espero jugar un poquito mejor. Creo que jugando un poco mejor me puede alcanzar para ganar. En un rato voy a pegarle de nuevo a la pelota para ver si puedo tener una sensación mejor”, manifestó.

Finalmente, Diego Schwartzman le brindó todo su apoyo a sus compañeros.  “Ojalá los chicos ganen sus partidos. Confió en ellos”, concluyó.

 

Continue Reading

Copa Davis

Copa Davis: Diego Schwartzman abrirá el telón en Buenos Aires

Published

on

Foto: Prensa AAT/Sergio Llamera
Se definieron los cruces de la serie entre argentinos y bielorrusos, el que determinó que los primeros en salir a la court central Guillermo Vilas sean Diego Schwartzman y Daniil Ostapenkov . Por Matías Romero.
Este viernes por la mañana, se realizó el sorteo de los partidos entre Argentina y Bielorrusos correspondiente a la Copa Davis. Ambos seleccionados buscarán mantenerse en el Grupo Mundial y pelear por un lugar en las finales en un futuro próximo.
Los encuentros se llevarán a cabo en el Buenos Aires Lawn Tennis, el cual contará con el regreso del público después de 16 años. En las tribunas habrá 2500 personas que podrán observar el cruce entre los tenistas argentinos y bielorrusos.
El primero en salir a la pista será Diego Schwartzman. El Peque abrirá la jornada mañana desde las 11hs cuando se enfrente a Daniil Ostapenkov en el primer punto de la serie al mejor de cinco en Buenos Aires. El juvenil de 18 años se ubica en el puesto 63° del ranking junior. Mientras que su compañero, Erik Arutiunian, ocupa el lugar 42°. Este saldrá a la cancha luego y se medirá con el bahiense Guido Pella.
El cruce entre argentinos y europeos continuará el domingo, también desde las 11, con el punto de dobles entre el marplatense Horacio Zeballos, séptimo del mundo en la especialidad, y el tandilense Máximo González (25°). La dupla albiceleste se enfrentará ante los mejores Alexander Zgirovsky (1233°) y Martin Borisiouk (1408°).
En caso de ser necesario, el cuarto punto de la serie deberían jugarlo Schwartzman y Arutionian el domingo a continuación del dobles. Mientras que, el quinto lo haría Pella frente a Ostapenkov, aunque los capitanes pueden alterar los nombres hasta dos horas antes de cada partido.
Si Argentina liquida la serie antes, Federico Coria podría debutar oficialmente y disputar uno de los puntos restantes.
“Es un poco difícil preparar un partido así porque buscas en internet y no encontras nada. Lo único negativo es que cuesta algunos minutos o games más el poder entender cómo juega el rival y entrar en ritmo. Las condiciones y el lugar nos favorecen, lo que uno tiene que hacer es jugar de la mejor forma y esperar que el rival se sienta incómodo, sin importar qué es lo que haga después”, comentó Diego Schwartzman en diálogo con TyC Sports. ¿Se cumplirá la lógica?
Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias