Connect with us

Senza categoria

Nikoloz Basilashvili: “Me he mantenido sólido y eso me ha permitido estar en semifinales”

Published

on

El georgiano Nikoloz Basilashvili ha protagonizado una de las sorpresas del torneo, dejando en la cuneta al favorito nº 2 del torneo de Indian Wells, el griego Stefanos Tsitsipas, tras derrotarle por 6-4 2-6 6-4 después de 2h 11’, en lo que supone su primera presencia en unas semifinales de Masters 1000 en su carrera. Por Juan Luis Lázaro.

El favoritismo del jugador griego ha quedado desvanecido ya en el primer set, con el juego ofensivo del jugador georgiano desde la línea de fondo que desarbolaba una y otra vez la táctica de su rival. 4-1 de salida de Basilashvili y aunque Tsitsipas llegaba hasta el 4-3, no conseguía enjuagar el segundo break y cedía el primer parcial.

Llegaba la reacción del griego que devolvía el 4-1 de salida en el parcial, y conseguía mandar el encuentro al tercer set con un nuevo break en el octavo, que dejaba las espadas en todo lo alto. Tsitsipas minimizaba sus errores, solo 3 en el parcial, por 14 de su rival, lo que le permitía meterse de nuevo en el encuentro.

Arrancaba el tercer set con break del georgiano al que respondía Tsitsipas en el cuarto juego para restablecer las tablas en el marcador. Basilashvili se adelantaba de nuevo en el séptimo y resistía los envites de Tsitsipas que dispuso de una bola para el 4-4, pero el georgiano resistió y aunque tuvo que esperar a cerrar el encuentro con su servicio, finalmente conseguía el pase a las semifinales del torneo californiano, donde se medirá al estadounidense Taylor Fritz, que ha dejado en la cuneta a otro de los favoritos al título, el alemán Sascha Zverev.

Al término del encuentro, el georgiano acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones durante el encuentro

“He tratado de mantenerme sólido en todo momento desde la línea de fondo. Mi nivel físico ha ido bajando en el tercer set, debido a las emociones y he tenido finalmente un partido apretado. Trataba de concentrarme en todo momento en el juego, intentando meter buenos primeros. Al final me he mantenido sólido y me he llevado la victoria.”

Sorprendido de estar en semifinales

“¿Sorprendido? Realmente no. He estado con un buen tenis durante mucho tiempo en mis entrenamientos, pero me estaba fallando el primer servicio, lo que me suponía un gran inconveniente. Pero he mejorado mucho con mi servicio últimamente y por eso ahora estoy en semifinales. En mi juego desde línea de fondo, me estoy sintiendo muy bien físicamente, jugando bien y sintiendo bien la bola. Si consigo mantenerme bien con mi servicio, jugaré bien.”

Condiciones de las pistas

“Las pistas son más lentas, sí. Como dijiste, la pelota vuela mucho aquí. Pero al final, se trata de quién se va a adaptar a las condiciones más rápido. No se si se adapta a mi juego o no. Hasta ahora he obtenido los mejores resultados aquí, así que tal vez me he adaptado bien, pero hoy por ejemplo la central estaba un poco más lenta, así que hoy no estoy tan contento de como he jugado desde la línea de fondo. Al final es un buen resultado para mi.”

¿Su mejor victoria?

“Sin duda Roger Federer. Mi victoria contra Roger significaba mucho para mí porque era mi ídolo. Él es un ídolo para todos. Diría que la victoria de Roger fue muy importante en mi carrera. Vencer hoy a Stefanos también es algo importante.”

Adaptación a las pistas

“No creo que las condiciones de este torneo sean muy diferentes a otros, es lento. Hay muchos torneos que son súper lentos, especialmente en pistas duras indoor. Así que necesitas un par de días para adaptarte y encontrar un buen ritmo. Sobre el estilo de juego creo que varía dependiendo de que jugador tengas enfrente. Yo intento ir partido a partido y me concentro en mi juego y en mi rival de enfrente.”

Challengers

Coria termina el año ganando el Challenger de Brasilia

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino ganó su segundo título Challenger del año, cerrando así una gran temporada en lo que a resultados se refiere. Por Damián Tiscornia.

Federico Coria se consagró campeón del Challenger de Brasilia tras derrotar 7-5 y 6-3 al español Jaume Munar. De esta manera, el argentino finaliza la temporada habiendo ganado dos títulos en el circuito Challenger, tras lo realizado a mediados de año en Prostejov.

El argentino, que venía de beneficiarse por el retiro de su compatriota Juan Manuel Cerúndolo en semifinales, necesitó 2 horas y 6 minutos de juego para derrotar al segundo preclasificado del torneo, ganando el 61% de los puntos jugados con su primer servicio y quebrando el servicio de Munar en seis oportunidades.

Los 80 puntos ganados a Coria le permitirán trepar hasta el puesto 63 del ránking mundial, quedando muy cerca de su mejor posición histórica que fue 61. Coria despide la temporada habiendo ganado también el Challenger de Prostejov a mediados de año y también alcanzado las finales en Milán y Salzburgo a nivel Challenger y Bastad a nivel ATP.

“Se siente mucha responsabilidad (por) el hecho de estar entre los mejores cien del mundo. Uno tiene que estar alerta y todo el tiempo tratando de ir mejorando los errores, de hacerse sólido porque hay mucha gente que intenta instalarse en ese lote”, dijo recientemente Coria en una entrevista con Ubitennis.es. “Las expectativas son siempre seguir mejorando y poder jugar en ese nivel que es tan lindo”, resaltó.

Argentina fue el país que más títulos Challengers ganó en este 2021 con 19. Sebastián Baez fue quien más ganó con seis. Juan Manuel Cerúndolo, con tres; Coria y Tomás Etcheverry con dos; Facundo Bagnis, Pedro Cachin, Facundo Mena, Francisco Cerúndolo, Camilo Ugo Carabelli y Thiago Tirante con uno.

Continue Reading

Primera plana

Diane Parry confirmó su buen momento en el Montevideo Open

Damián Tiscornia

Published

on

La joven tenista francesa sumó importantes puntos que le permitieron quedar muy cerca de ingresar por primera vez al top 100 del ránking. Por Damián Tiscornia.

Diane Parry se consagró campeona del Montevideo Open tras derrotar 6-3 y 6-2 a la húngara Panna Udvardy. De esta manera, la joven francesa confirmó que atraviesa por un gran momento deportivo tras haber alcanzado semanas atrás la final del Argentina Open en el Buenos Aires Lawn Tennis.

Parry, que era la quinta preclasificada del torneo y no perdió ningún set en el torneo, necesitó 1 hora y 16 minutos para quedarse con el título. Los puntos ganados en Montevideo le permitieron trepar hasta el puesto 115 del ránking mundial, por lo que quedó muy cerca de meterse entre las mejores cien del ránking.

La jugadora nacida en Niza luego del partido fue consultada sobre qué se sentía al ganar un torneo grande. “Voy a darme cuenta cuando esté sola en mi habitación esta noche. Ahora solamente estoy disfrutando el momento”, dijo con total sinceridad quien fue número dos del mundo en junior.

“Me gustó mucho jugar este torneo. El club es fantástico. El ambiente fue muy bueno y me generó mucha paz. De esa forma logré sentirme muy cómoda durante toda la semana y logré jugar mi mejor tenis. Espero volver el año que viene”, afirmó más adelante. “Las condiciones fueron diferentes porque en Buenos Aires estaba más ventoso y acá estuvo más fácil para jugar”, agregó.

Continue Reading

Challengers

Federico Coria y una temporada soñada: “el mejor año de mi carrera”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista rosarino, que está culminando una gran temporada hasta el momento en el circuito, habló en exclusiva con Ubitennis.es. Por Damián Tiscornia.

Federico Coria está finalizando un 2021 que está siendo muy positivo para él y le permitió dar el salto definitivo a la élite del tenis mundial, a ese sitial donde en algún momento sólo llegan unos pocos privilegiados. Un 2021 que marcará un antes y un después en su carrera deportiva y que le servirá para ser considerado de otra manera por sus pares.

“Vengo teniendo el mejor año de mi carrera”, dice el rosarino en una entrevista exclusiva con Ubitennis.es. Para confirmar su afirmación repasemos sus mejores resultados de esta temporada que está finalizando: llegó a cuartos de final en el Belgrado Open (perdiendo con Novak Djokovic en dicha instancia), fue semifinalista en el Córdoba Open y finalista en Bastad a mediados de año.

Hay otro dato que no termina siendo menor: esta temporada ganó un total de 16 partidos a nivel ATP, por lo que mejoró sustancialmente con respecto a otros años si tenemos en cuenta que llevaba tan sólo siete victorias como profesional en toda su carrera. Entre los triunfos conseguidos se destacan dos logrados en cuartos de final: contra Benoit Paire en Córdoba y contra Christián Garín en Bastad.

A nivel Challenger quien es entrenado por Andrés Schneiter también tuvo muy buenos resultados: ganó en Prostejov y fue finalista en Milan y Salzbugo. Ahora mirando a la distancia Coria reconoce que el haber jugado contra Djokovic en Belgrado y llegar a segunda ronda en Roland Garros le ayudó a conseguir esos buenos resultados. “Me dio mucha confianza para ir a los Challenger y hacer las cosas muy bien”, sostiene quien además fue semifinalista en el Uruguay Open.

A mediados de año el diestro jugador debió interrumpir la segunda parte de la gira europea sobre polvo de ladrillo para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. “Son torneos que se abren mucho porque los mejores del mundo están jugando los Juegos Olímpicos, pero me impulsó mucho el hecho de jugar muy bien los torneos previos”, reconoce. “Por algo pasan las cosas”, remarca el nacido en marzo de 1992.

Las deserciones de una cantidad importante de jugadores le permitieron cumplir un sueño al clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. “Gracias tenis. Gracias a la vida. Gracias a todos los que me ayudaron hacer posible esta locura de ir a Tokio. Estoy muy emocionado y agradecido”, escribió en su cuenta de Twitter cuando se conoció la noticia. “Fue una experiencia totalmente distinta, representar a mi país por primera vez”, dice hoy tiempo después sobre aquella experiencia.

A lo vivido en los Juegos Olímpicos (donde perdió en primera ronda contra Mijaíl Kukushkin) en septiembre se sumó el haber recibido la primera convocatoria del capitán argentino Gastón Gaudio para formar parte del equipo que defendería a su país en la serie contra Bielorrusia en el Buenos Aires Lawn Tennis. “Vengo juntando muchas emociones muy fuertes este año que me van dando experiencia para afrontar los partidos”, afirma al respecto quien posee un revés a dos manos.

La convocatoria de Gaudio fue la última que realizó el ‘Gato’ como capitán argentino, dado que semanas después la dirigencia encabezada por Agustín Calleri decidió despedirlo y en su lugar contrató a Guillermo Coria, el hermano mayor de Federico. Al respecto Federico opina: “no se deben mezclar las cosas”. “Él me convocará si yo estoy haciendo las cosas bien, si me lo merezco en definitiva”, subraya.

De todas formas, Coria sabe que no será nada sencillo para él ser convocado. “Tengo mucho trabajo para ganarme el puesto porque hay muchísimos jugadores que vienen asomando”, dice y pone como ejemplos los momentos que están atravesando Sebastián Baez y Juan Manuel Cerúndolo. “Tanto los más jóvenes como los que tenemos un poco más de experiencia estamos jugando muy bien. Eso es bueno para el tenis argentino de que haya mucha competencia entre nosotros”, manifiesta.

Federico dice que ser el hermano de Guillermo Coria en su momento le costó, pero con la ayuda de psicólogos lo pudo ir dejando atrás. “Es algo con (lo que) voy a convivir. Cada vez que me preguntan por mi hermano me genera un orgullo porque hace mucho que él dejó de jugar y dejó un gran recuerdo en la gente por su manera de jugar”, dice. “Ahora lo joden a él de que es mi hermano, pero lo llevamos con tranquilidad”, agrega entre risas.

Coria está terminando la temporada situado en el puesto 69 del ránking mundial. Esto le permitirá ingresar de manera directa a todos los torneos de categoría 250 que se disputen a comienzos de la temporada 2022 y también al Australian Open. De todas maneras, es consciente que para mantenerse en ese sitial debe continuar mejorando ciertos detalles de su juego y seguir dando lo mejor en cada entrenamiento.

“Se siente mucha responsabilidad (por) el hecho de estar entre los mejores cien del mundo. Uno tiene que estar alerta y todo el tiempo tratando de ir mejorando los errores, de hacerse sólido porque hay mucha gente que intenta instalarse en ese lote”, confiesa quien es profesional desde el 2010. “Las expectativas son siempre seguir mejorando y poder jugar en ese nivel que es tan lindo”, resalta.

Por todo lo expuesto anteriormente no quedan dudas que este 2021 fue el año del despegue y consolidación de Federico Coria como tenista. Más allá de los privilegios o no que pudo haber tenido en sus comienzos por ser el hermano de Guillermo Coria, lo cierto es Federico es un jugador al que nunca le sobró nada y siempre se caracterizó por pelear cada pelota hasta el final, como si fuera la última. Por ese motivo no es nada difícil empatizar con su progreso y alegrarse por el presente deportivo que atraviesa…

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias