Connect with us

WTA

Garbiñe Muguruza: “La Billie Jean King Cup es una competición que emocionalmente es la bomba”

Published

on

Después del título en Chicago y de la derrota inesperada en la ronda inicial de Indian Wells, Garbiñe Muguruza vuelve a la competición en la Kremlin Cup de Moscú, un WTA 500 donde parte como cabeza de serie nº 2 del torneo, por detrás únicamente de la bielorrusa Aryna Sabalenka. Por Juan Luis Lázaro.

Foto: Kremlin Cup

Tras confirmarse su presencia la semana que viene en el WTA 250 de Transilvania, la tenista española inicia un exigente mes en el que no solo disputará estos dos torneos WTA, sino que también estará presente en las Finales de la Billie Jean King Cup en Praga y en las WTA Finals de Guadalajara, para poner punto y final a una larga temporada.

Garbiñe llega al torneo moscovita en el top 5, a 218 puntos de Barbora Krejcikova y en 6ª posición de la race, a tan solo 6 puntos de la griega Maria Sakkari.

Hoy nos atendía en rueda de prensa en el media day del torneo ruso, y nos contaba lo siguiente:

Un mes duro para terminar la temporada

“Va a ser un mes bastante ajetreado y difícil y lo afronto estando tranquila. Ahora mismo estoy en Moscú e intento no pensar en todo lo que falta, en todo lo que viene después, porque faltan bastantes competiciones y todas ellas son importantes. Ahora estoy en Moscú, es la primera vez que disputo este torneo y estoy emocionada por disputar un nuevo torneo, porque normalmente siempre son los mismos torneos los que disputas y tengo curiosidad por ver que tal me va aquí en Moscú.”

Fed Cup y WTA Finals

“Son dos competiciones muy importantes. Si tengo que elegir una, no se con cual me quedaría porque son muy diferentes. La Fed Cup es una competición que emocionalmente es la bomba, porque estas jugando por equipos, por España, junto a tus compañeras, son muchas emociones, mucho nerviosismo y tengo muy buenos recuerdos y también recuerdos muy duros. El Masters es algo muy especial y es una competición en la que hay pocas oportunidades de jugarlo y es como un regalo, es como decir que ganar el Masters es decir que has sido la mejor jugadora del año. Son muy diferentes y la Copa Federación es un sentimiento único y muy especial el poder jugar por equipos y por España.”

Sus impresiones acerca del estadio que acoge el torneo

“Estoy muy emocionada porque es la primera vez que compito en la Kremlin Cup. No he tenido ninguna experiencia previa aquí, estoy contenta de poder estar aquí, es mi primer día y espero estar lista lo antes posible. He encontrado la pista muy rápida, he tenido una primera toma de contacto con todo, con el clima de aquí, y estoy trabajando en poder adaptarme lo antes posible.”

Motivada para ganar en Moscú

“Estoy muy motivada para poder ganar aquí. He intentado venir varios años aquí, pero por numerosas razones no ha podido ser y por fin estoy aquí para disputar mi primera Kremlin Cup y es el último empujón de la temporada y creo que es un gran torneo.”

Primera plana

Diane Parry confirmó su buen momento en el Montevideo Open

Damián Tiscornia

Published

on

La joven tenista francesa sumó importantes puntos que le permitieron quedar muy cerca de ingresar por primera vez al top 100 del ránking. Por Damián Tiscornia.

Diane Parry se consagró campeona del Montevideo Open tras derrotar 6-3 y 6-2 a la húngara Panna Udvardy. De esta manera, la joven francesa confirmó que atraviesa por un gran momento deportivo tras haber alcanzado semanas atrás la final del Argentina Open en el Buenos Aires Lawn Tennis.

Parry, que era la quinta preclasificada del torneo y no perdió ningún set en el torneo, necesitó 1 hora y 16 minutos para quedarse con el título. Los puntos ganados en Montevideo le permitieron trepar hasta el puesto 115 del ránking mundial, por lo que quedó muy cerca de meterse entre las mejores cien del ránking.

La jugadora nacida en Niza luego del partido fue consultada sobre qué se sentía al ganar un torneo grande. “Voy a darme cuenta cuando esté sola en mi habitación esta noche. Ahora solamente estoy disfrutando el momento”, dijo con total sinceridad quien fue número dos del mundo en junior.

“Me gustó mucho jugar este torneo. El club es fantástico. El ambiente fue muy bueno y me generó mucha paz. De esa forma logré sentirme muy cómoda durante toda la semana y logré jugar mi mejor tenis. Espero volver el año que viene”, afirmó más adelante. “Las condiciones fueron diferentes porque en Buenos Aires estaba más ventoso y acá estuvo más fácil para jugar”, agregó.

Continue Reading

WTA

Garbiñe Muguruza: “Considero que ha sido mi mejor temporada”

Published

on

By

Tras la consecución del título de maestra Garbiñe Muguruza expresaba ante los medios la felicidad por el hito logrado no solo a nivel individual, sino para el tenis femenino español, haciendo balance de una temporada en la que termina dentro del Top 3, recordando a la mejor versión de la tenista española, que le llevó a sumar los títulos de Grand Slam en Roland Garros y en Wimbledon. Por Juan Luis Lázaro.

Acompañada de su trofeo de campeona, Muguruza comparecía ante los medios, justo antes de poner punto y final a una temporada de ensueño para ella, y que difícilmente olvidará:

Como se siente tras la victoria

“Ahora mismo me siento extremadamente feliz y aliviada porque es un torneo que he luchado desde el principio y en el que luego he podido jugar muy bien. Ha sido muy emocional. Significa mucho para mi ganar un torneo tan grande como este, el torneo de maestras, aquí en América Latina, creo que ha sido perfecto.”

Emocionada al final del encuentro

“Aunque siempre trato de mantenerme un poco serena, aquí me he sentido realmente apoyada por el público desde el primer momento. Como he dicho en otras ocasiones cada vez que vengo a México me siento apoyada, no solo ahora sino también cuando era otra Garbiñe menos conocida. Ha sido muy emocionante. Desde el primer momento quería clasificarme para este torneo, y el que fuera en México ha sido mi mayor motivación. Por eso estaba tan emocionada al final del partido.”

¿Qué tal suena Garbiñe Muguruza maestra del tenis mundial?

“Suena fenomenal. Me siento un poco rara. Lo he conseguido. Ha sido una semana, en la que empecé no viéndolas todas conmigo, pero he seguido, me he mantenido con la esperanza de que si que podía y me he demostrado que si puedo.”

¿Qué le queda por ganar?

“Aún quedan torneos grandes por ganar, pero este tipo de torneos son los que más me motivan. El ranking me motivaba en su día.  Pero el ganar los trofeos en estos torneos es lo que más me motiva.”

¿El día más importante?

“La verdad es que ya tenía ganas, porque hacía ya tiempo que no levantaba un trofeo como este. El año pasado estuve muy cerca en Australia, y es de estos momentos de los que nosotros vivimos, nos alimentamos. Es tan difícil ganar este tipo de torneos, que cuando los haces sientes una sensación de alivio y piensas que todo el sacrificio ha valido la pena.”

Que ha pensado después del último punto

“Lo primero que he pensado es por fin lo he conseguido y por fin se ha acabado la temporada, que ha sido tan larga y dura. Es un título que ansiaba mucho desde que el presidente me dijo que iba a ser aquí en Guadalajara. Eso te da una sensación y una alegría que es lo mejor.”

Su próximo reto fuera del tenis

“Me vais a ver haciendo nada en una tumbona. Ha sido un año muy difícil en el que hemos sufrido mucho después del Covid. También el año pasado iba muy bien encaminada después de Australia, se me frenó ese año y ahí ya me quedó una espinita. Este año quería retomar ese camino y ha sido quizás mi mejor año, estable aunque he tenido algunos momentos un poco menos buenos. He estado más tranquila, jugando bien, ganando más trofeos que otras temporadas y rematando con este trofeo que es el de las maestras. Considero que ha sido mi mejor temporada.”

Sensación parecida a la victoria de un GS

“Es una sensación diferente para las que hemos jugado estos torneos. Al final es distinto a un GS que son más vistosos, tienen más historia, pero cuando estas entre las 8 y te estas jugando este título, jugando cada partido como una final, sabes que si te llevas este partido eres la mejor jugadora del año. Quizás desde fuera no se aprecie tanto, pero yo le pondría a nivel de un GS.”

Dedicatoria del triunfo

“Se lo dedico a mi equipo que ha estado conmigo en las buenas y en las malas. Adriana mi fisio, Santi mi preparador físico, Conchita por soportarme. Han estado conmigo en los buenos y malos momentos, en las cuarentenas, en las burbujas y han sufrido conmigo.”

Historia del tenis femenino español

“No he pensado mucho en la historia porque ya no quería meterme más presión. Ya tenía suficiente presión con el partido, con las ganas que tenía de ganarlo después de haberme visto casi eliminada. Sabía que tenía que estar tranquila, y que independientemente de lo que pasase había hecho un gran torneo, pero es genial haber conseguido este hito. Tener mi nombre en la historia no hay mejor cosa que esa.”

¿Su temporada es fruto de una evolución?

“Es una evolución. Es un trabajo que hemos hecho en equipo. Ha influido también la experiencia, la tranquilidad a la hora de afrontar los buenos y malos momentos y aquí he tenido un gran ejemplo. Empecé con mal pie y he conseguido darle la vuelta, lo que quizás en otros momentos no hubiera sido capaz de ello, porque no lo hubiese sabido llevar yo misma, tan bien como lo he llevado aquí.”

Aspiraciones a llegar al nº 1

“Ese objetivo siempre está ahí. Ahora que tengo aquí al lado este trofeo, no hay mejor sensación que esta que llevarte a casa un trofeo. En su día me centré ese objetivo y eso siempre esta en mente, pero creo que al final las dos cosas van unidas.”

Más sólida en pista

“Creo que ha sido una evolución mía. Quizás esta situación otros años no la habría superado y esta Garbiñe es más experimentada, que actúa mejor en los malos momentos, que ha sabido gestionar los malos momentos, siguiendo y he vuelto a demostrar que soy capaz de eso y de más.”

Evolución de la semana

“Ha sido estresante la semana. En el Round Robin cada set, cada juego cuenta y ha habido un momento en el que me veía bastante fuera pero he aguantado pensando que si me iba era dando el máximo y estoy contenta de haber seguido adelante y conseguir el título.”

Continue Reading

WTA

Garbiñe Muguruza se convierte en Maestra

Published

on

By

El ciclón Garbiñe Muguruza ha tomado tierra en Guadalajara, y ha arrasado finalmente todo lo que se ha encontrado a su paso. Se ha convertido en el día de hoy en la primera tenista española en ganar las WTA Finals, ya lo había intentado Arantxa Sánchez Vicario en 1993 cayendo ante Steffi Graf, tras vencer a la estonia Anett Kontaveit por 6-3 7-5 tras 1h 38’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Garbiñe ha vuelto a hacer historia. Tras ganar 2 títulos de Grand Slam en las 4 finales disputadas, la tenista española suma su tercer título de la temporada, y uno de los más importantes de su carrera, que le permite no solo mostrar su mejor tenis de la temporada, sino alcanzar el puesto nº 3 del mundo, después de más de 3 años, en los que ha navegado por aguas turbulentas para acabar llegando de nuevo al Top3, desde el puesto 15 con el que empezó la temporada, un puesto que por tenis le corresponde.

La empresa no era fácil. Enfrente tenía a una de las tenistas más en forma del momento, que antes de la derrota ante Garbiñe del pasado lunes, sumaba un balance de 12 victorias consecutivas y 31 victorias en sus últimos 33 encuentros. Sin embargo, Garbiñe, con la inercia del gran partido que realizó ante Paula, saltó a la pista a por todas, llevada en volandas por un público que tenía en su bolsillo desde el comienzo del torneo. Con un juego nuevamente agresivo, muy concentrada en cada golpe, y minimizando sus errores como ya ocurriera en el día de ayer, la española, que ya disponía de una primera bola de break en el primer juego del encuentro, conseguía quebrar el servicio de la estonia en el tercer juego del partido. Kontaveit reaccionaba de inmediato devolviendo la igualdad al marcador, pero el juego de Garbiñe estaba superando a pesar de ello a una errática Anett, que sumó hasta 22 errores no forzados en este primer parcial. La española fue madurando a su rival, hasta que de nuevo en el 7º juego llegaba el break a su favor. A partir de ahí, apoyada en un gran servicio, 67% de primeros ganados, conseguía certificar su triunfo en el primer parcial por 6-3, tras un maravilloso globo de revés que superaba a la tenista estonia.

Kontaveit no se rendía y tras un comienzo de segundo set igualado, conseguía ponerse por delante en el marcador, tras lograr su segundo break del encuentro en el 7º juego. La estonia se colocaba con 5-3 y servicio para mandar el encuentro al tercer set, pero una vez más emergió una de las armas en las que Garbiñe ha mejorado más en los últimos tiempos, su fortaleza mental, lo que le permitió a base de grandes restos al servicio de su rival, sumar los cuatro últimos juegos del partido, sellando su título de maestra con un juego al resto en blanco, tras un revés de Kontaveit que no superó la red. La española ofreció su mejor versión, y se derrumbaba entre lágrimas de felicidad en el suelo de la pista del Centro Panamericano de Tenis de Guadalajara, antes de reconocer a Conchita Martinez y a su equipo, como grandes artífices de la recuperación de una tenista que ha vuelto para quedarse.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias