Connect with us

Challengers

Juan Ignacio Londero y la búsqueda consigo mismo para ir “por el buen camino”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Juan Ignacio Londero habló en exclusiva con Ubitennis.es y contó los motivos que lo llevaron a tener un mal comienzo de temporada este año. Por Damián Tiscornia.

Juan Ignacio Londero puede ser que no sea uno de esos tenistas que anime habitualmente los torneos, aunque siempre está metido en la conversación y sabe bien lo que significa salir campeón. Sin embargo, es un jugador dueño de una historia de superación y perseverancia que bien vale la pena narrar, indagar y admirar.

De alguna manera la vida de este cordobés nacido en Jesús María en octubre de 1993 cambió el 10 de febrero del 2019. Aquel día el diestro jugador se consagró campeón de la primera edición del Córdoba Open tras derrotar a su compatriota Guido Pella en la final, habiendo recibido una wild card de la organización para disputar el torneo porque su ránking no le permitía ingresar directamente.

En un abrir y cerrar de ojos el ‘Topo’ pasó de ser el 112 del escalafón mundial a ocupar el puesto 69. “Obviamente me llegó muy rápido” el haber ganado un torneo ATP, reconoce en entrevista exclusiva con Ubitennis.es. Sin embargo, hay algo en lo que no tiene ninguna duda por más evidente que parezca: “Mental, física y tenísticamente estaba preparado porque si no no lo ganaba”, dice.

Ese 2019 podría decirse que hasta el momento fue el mejor año de su carrera deportiva, dado que además fue finalista en Bastad, llegó a cuarta ronda de Roland Garros (perdiendo contra Rafael Nadal en dicha instancia) y terminó el año con un récord positivo de 22 victorias y 21 derrotar a nivel ATP. “Fue el trabajo de tiempo, de esfuerzo, de dedicación”, señala al respecto quien es profesional desde el 2010.

Pero así como su ascenso fue meteórico también su caída lo fue a la misma velocidad. El 2020 ya había tenido un año muy irregular (su mejor resultado fueron las semifinales alcanzadas en el Argentina Open) y en este 2021 tuvo un comienzo de temporada para el olvido con un récord de 0-8 en los primeros torneos ATP que disputó. Recién pudo ganar su primer partido ATP en el Mutua Madrid Open contra el serbio Laslo Djere, aunque no cuenta como oficial porque correspondió a la fase clasificatoria.

Ahora, ¿a qué le atribuye esos malos resultados que tuvo a principios de año? “Un montón de factores que van pesando: mentales, físicos, tenístico. Una serie de cosas que me fueron pasando”, declara. “Me fui encerrando en un agujero negro, se me hizo muy difícil salir”, se sincera más adelante el jugador que esta temporada cambió dos veces de entrenador y hoy en día es dirigido por Sebastián Prieto.

En una conferencia de prensa virtual que brindó en el Estoril Open Londero consideró que el hecho de que en marzo haya dado positivo de coronavirus también estaba repercutiendo en su rendimiento. “Mi juego requiere mucho de estar bien de energía y de peso. La verdad que me pegó bastante duro”, dijo. “Es un poco de todas las cosas”, agregó en aquel momento.

En esa misma conferencia de prensa el argentino también había manifestado su intención de parar unas semanas una vez que finalizara Wimbledon, pero finalmente no pudo hacerlo como lo había planificado. “Justo se cerró el país y no pudimos volver, así que me quedé jugando obligadamente”, afirma hoy tiempo después. “Mi idea era parar ahí y después se me juntó todo”, remarca quien hasta esta semana registraba como mejor resultado del año el haber alcanzado las semifinales del Challenger de Salzburgo.

Finalmente pudo poner una pausa cuando terminó su participación en el US Open, torneo en el que perdió en la primera ronda de la fase clasificatoria contra el local Christián Harrison. Durante cinco semanas el cordobés pudo desconectar un poco la cabeza, pasar más tiempo con su familia y estar rodeado de sus seres queridos. Pero sobre todas las cosas entrenar sin esa exigencia de tener que hacerlo en los torneos con la obligación de ganar para continuar con vida y sumar puntos para el ránking.

“Entrené, entrené físico, entrené tenis y desde ahí empecé a marcar de a poco un nuevo camino”, afirma al respecto. “Empezar de cero”, así define Londero lo que está intentando realizar en este momento; de alguna forma procura volver a sus raíces para reencontrarse con esa versión suya que lo llevó a tocar el cielo con las manos y conseguir derrotar a grandes tenistas, como por ejemplo a Richard Gasquet en dos oportunidades en 2019.

“Para lo que resta de la temporada (busco) seguir encontrándome como mi mejor momento, seguir en la búsqueda esa porque siento que estoy bien, que voy por el buen camino”, dice. “Seguir jugando, seguir pudiendo disfrutar de jugar al tenis y poder luchar todos los partidos, todos los puntos”, resalta luego quien la próxima semana disputará el Challenger de Campiñas.

Por lo pronto esta semana ese trabajo interior que se encuentra realizando le dio buenos resultados, dado que este sábado clasificó a la final del Uruguay Open tras derrotar a Jaume Munar en tres sets luego de perder el primero 6-0. En el camino consiguió importantes victorias contra Francisco Cerúndolo en primera ronda y Thiago Monteiro en cuartos de final.

Por el momento el cordobés asegura que todavía no tiene un objetivo específico para la temporada 2022 que se avecina. “Ni me lo puse a plantear, ni nada”, sostiene. “Creo que más adelante cuando me pueda encontrar y tenga una solidez, una estructura más firme mentalmente en varias seguidillas de partidos ahí me podré un objetivo, pero hoy en día no”, agrega quien también es un apasionado del motocross.

Quién diga que cuando termine de encontrarse consigo mismo y pueda tener esa armonía tan necesaria no vuelva a obtener resultados similares a los logrados en Córdoba y Bastad en 2019; quién podrá quitarle la posibilidad de soñar con que así sea por la cantidad de ejemplos que se podrían citar. Quiere ilusionarse: “Si uno está entrenado y con la cabeza puesta en lo que hace después las cosas vienen”.

Challengers

Facundo Bagnis y Juan Pablo Varillas definirán el Challenger de Santiago

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista rosarino y el peruano ganaron sus respectivos partidos y serán quienes disputarán la final del torneo este domingo. Por Damián Tiscornia

Facundo Bagnis y Juan Pablo Varillas serán quienes este domingo jugarán la final del Challenger de Santiago de Chile. El primero este sábado venció a Gustavo Heide, mientras que el peruano hizo lo propio con Liam Draxl.

Juan Pablo Varillas, precisamente, fue quien primero obtuvo el pase a la final tras derrotar 6-3 y 6-2 al joven canadiense Liam Draxl. El segundo preclasificado del torneo necesitó 1 hora y 47 minutos para quedarse con el partido, consiguiendo un total de cuatro quiebres de servicio.

“Fue mi mejor partido de la semana”, declaró después del cotejo la mejor raqueta peruana del momento. “Por cómo la había comenzado creo que es una semana muy positiva”, añadió luego.

Facundo Bagnis será su rival en la final de este domingo. El rosarino venció 6-4 y 7-6(1) al brasileño Gustavo Heide en 2 horas y 16 minutos de juego. El argentino jugará su tercera final de la temporada, siendo ésta la segunda que jugará en el circuito Challenger.

Bagnis confirmó el gran momento por el que atraviesa. El experimentado jugador comenzó el año en el puesto 242 del ránking mundial y ya se aseguró trepar hasta el puesto 130, pudiendo hacerlo hasta el 119 si este domingo se termina quedando con el torneo.

 

 

 

 

Continue Reading

Challengers

Camilo Ugo Carabelli ganó el Challenger de Santa Cruz

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino ganó su sexto título en la categoría y quedó muy cerca de meterse entre los cien mejores del ránking mundial. Por Damián Tiscornia

Camilo Ugo Carabelli se consagró campeón del Challenger de Santa Cruz tras derrotar 6-4 y 6-2 al local Murkel Dellien en la final. De esta manera, el argentino sumó su sexta título de la categoría y quedó muy cerca de meterse entre los cien mejores del ránking mundial.

Ugo Carabelli, que venía de dejar por el camino al brasileño Thiago Monteiro, necesitó 1 hora y 29 minutos de juego para quedarse con la victoria. El tercer preclasificado del torneo quebró en cuatro oportunidades el servicio de su rival y salvó la única ocasión de break que enfrentó.

Con los puntos obtenidos por el título trepará hasta el puesto 112 del ránking mundial, quedando a tan sólo 46 puntos de meterse entre los cien mejores del ránking mundial. El de hoy es su segundo Challenger del año, tras haber ganado en febrero en Piracicaba.

La próxima semana Camilo Ugo Carabelli será una de las atracciones que tendrá el Challenger de Santiago de Chile, donde también será el tercer preclasificado. En caso de quedarse con el torneo se terminará metiendo dentro del top cien.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Challengers

Camilo Ugo Carabelli ganó el Challenger de Piracicaba

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino consiguió el quinto título Challenger de su carrera y sumó importantes puntos para crecer en el ránking. Por Damián Tiscornia

Camilo Ugo Carabelli se consagró campeón del Challenger de Piracicaba, tras derrotar 7-5 y 6-4 a su compatriota Federico Coria. De esta manera, ganó el quinto título Challenger de su carrera y sumó importantes puntos para seguir creciendo en el ránking.

El argentino, que era el segundo preclasificado del torneo, necesitó 1 hora y 52 minutos de juego para quedarse con la victoria. Ugo Carabelli cometió apenas una doble falta y quebró el servicio de su rival en cinco oportunidades.

El conseguido este domingo fue el título número 407 del tenis argentino en el circuito Challenger y el quinto de Ugo Carabelli en su corta carrera deportiva.

Con este título Ugo Carabelli se aseguró trepar hasta el puesto 135 del ránking mundial. Coria, por su parte, pese a la derrota ascenderá diez puestos y volverá a meterse dentro del top 100 en el lugar 93.

 

 

 

 

Continue Reading

Tendencias