Connect with us

Copa Davis

Carlos Alcaraz: “Me he sorprendido a mí mismo”

Published

on

A menos de una semana del debut de la Armada Española en las Finales de la Davis Cup, una de las principales esperanzas de la afición española, el murciano Carlos Alcaraz, reciente campeón de las Next Gen Finals, ha mantenido una entrevista con los medios oficiales del torneo. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

La inolvidable temporada de Carlos Alcaraz, después de su triunfo en Milan y de colocarse en el puesto 32 de la clasificación mundial, puede culminarse con su debut en el equipo español de Copa Davis. Antes de su debut y después de iniciar la concentración del equipo de Sergi Bruguera, mostraba sus impresiones declarando lo siguiente:

En breve te reunirás con todos tus compañeros del equipo español de Copa Davis. Lo harás por primera vez. ¿Qué representa todo esto para ti?

“La verdad es que significa mucho poder a representar a España en la Copa Davis por primera vez. Cuando me lo dijo el capitán no me lo creía. Era un sueño que tenía desde niño y poder cumplirlo con 18 años es súper bonito y súper especial. “

¿Cuál es tu primer recuerdo de Copa Davis?

“Estoy seguro de que previamente yo había visto eliminatorias muy importantes y espectaculares, pero la que me marcó fue la que vi en directo, el España-Alemania, aquel partido de David Ferrer contra Philipp Kohlchreiber en la plaza de toros de Valencia.”

¿Y te imaginaste un día en esa posición, con todo el apoyo del público a tus espaldas?
“Desde que entré y vi el ambiente… ¡me dieron muchas ganas de estar ahí! De estar animando con el equipo, aprendiendo con todos. Pensé algún día lo conseguiré seguro.”

Tienes 18 años y las cosas están pasando realmente rápido. ¿Te esperabas vivir tan pronto la experiencia de Copa Davis?

“Para nada. Ha sido un año muy muy bueno para mí, he crecido mucho durante este año. Pero ha sido eso solo un año, y no me esperaba para nada crecer tan rápido, madurar tan rápido y por supuesto, entrar en el equipo de Copa Davis tan rápido. Me he sorprendido a mí mismo.”

Todos los tenistas dicen que la Davis les hace crecer como jugadores. ¿Qué esperas aprender de tus compañeros?

“Muchas cosas tanto dentro como fuera de la pista. Todos mis compañeros son grandes profesionales, y también lo es Sergi Bruguera. Espero poder aprender de ellos en todos los ámbitos.”

España se enfrenta a la Federación Rusa de Tenis y a Ecuador en la fase de grupos. ¿Cómo definirías el reto?

“Va a ser un reto difícil ya que solo se clasifica el mejor del grupo para cuartos y solo algunos segundos. Todas las eliminatorias hay que jugarlas. Rusia tiene un equipazo pero yo confío mucho en el equipo español, en los jugadores que tenemos y creo que tenemos grandes opciones de hacer algo grande en la Copa Davis.”

¿Has tenido ocasión de hablar con tu entrenador, Juan Carlos Ferrero, de la Copa Davis, ¿en concreto de su experiencia en el año 2000?

“Sí, Juan Carlos me ha contado anécdotas de cuando él jugaba Copa Davis, de esos grandes momentos… y otra de las razones por las que me hacía ilusión jugar la Davis es por las anécdotas que me contaba Juan Carlos. Pensaba, “me muero de ganas de vivir una experiencia así”.

¿Te ha dado algún consejo en especial?

“Sí, me ha dicho en varias ocasiones que vaya a disfrutar, que no piense en nada más. Va a ser difícil jugar porque, aunque el público esté de tu parte y te esté animando, los nervios te pueden jugar una mala pasada. Me ha dicho que vaya tranquilo, sin presión, y que intente disfrutar.”

Copa Davis

España cae eliminada de la Copa Davis

Published

on

By

Se acabó la andadura de la Armada Española en la segunda edición de las Davis Cup Finals, con lo que no podrá revalidar el título del año 2019. En el encuentro decisivo de la serie ante Rusia, la pareja formada por Feliciano López y Marcel Granollers ha caído derrotada ante Andrey Rublev y Atslan Karatsev por 4-6 6-2 6-4 tras 1h 58’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Sólo le valía la victoria al conjunto español, y finalmente pasada la media noche se confirmó la eliminación del equipo de Sergi Bruguera, que se ha quedado a un solo set de la clasificación. Las cosas empezaban bien para el conjunto español, que en el primer parcial, arropados por la grada que creía en la victoria, fue llevando en volandas a los nuestros y en el momento justo, en el noveno juego conseguían por fin romper el servicio de Rublev, para colocarse por delante 5-4 en el marcador. El servicio en blanco de Feli, otorgaba el primer parcial al conjunto español que se colocaba a tan solo un set de la clasificación.

La dupla rusa no acusó el golpe, y de salida en el segundo parcial conseguía romper el servicio de Feli para colocar el 2-0 a su favor. Los pupilos de Bruguera intentaron reaccionar de inmediato disponiendo de hasta dos oportunidades de recuperar la desventaja, pero los rusos no solo resistieron, sino que iban imponiendo su presencia en la pista, disponiendo de hasta 4 bolas de 4-0. El conjunto español, salvaba la situación, pero poco a poco se iba viendo superado por su rival, y tras un nuevo break con el saque de Granollers en el octavo juego, lograban forzar el tercer set.

En el definitivo parcial, la igualdad presidia el partido con ambos tándems manteniendo con solvencia su servicio. En el momento justo, los rusos asestaron el golpe definitivo en el décimo juego, con un revés paralelo de Karatsev que no alcanzaba Granollers y que suponía la eliminación del conjunto español.

Al terminar el partido el capitán del equipo y el equipo de dobles acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sergi Bruguera

Valoración de la semana y el equipo

“La verdad es que no le puedo pedir nada más a este equipo. A pesar de las cosas que nos han ocurrido hemos competido como animales, ambos días, pero lo cierto es que estamos fuera. Mi equipo ha competido de una manera increíble ambos días. Hoy ha competido de una forma excelente y no se le puede poner ningún pero a su actuación. Un 10 en actitud, en compromiso, en como han jugado cada partido. Han mostrado un nivel excelente todos los jugadores”.

Feliciano López

Sus sensaciones

“Estoy triste por la situación, porque al final teníamos la clasificación en nuestras manos. Desafortunadamente este formato, tu puedes hacer las cosas bien, pero no recoges los frutos. Esto es lo que ha ocurrido. Habiendo ganado un partido hoy, es muy raro habernos quedado fuera y por eso estamos tristes. He conseguido un punto para el equipo y hemos estado un set arriba en el dobles, hemos estado muy cerca pero al final no ha podido ser. No es una excusa. Sergi ha ido tomando las decisiones correctas durante la semana en cada momento, han ocurrido muchas cosas y eso ha sido lo más importante. Cuando tu compites en tenis profesional, con estas difíciles condiciones pueden suceder estas cosas.”

Victoria importante ante Rublev

“Puede ser que haya sido uno de los mejores en mi carrera si pones todos los factores que se daban en ese momento. El hecho de estar aquí compitiendo para mi ya era un premio y el hecho de encontrarme jugando contra el 5 del mundo en Madrid y delante de 10000 personas pudiendo competirle era un regalo, imagínate ganarle. Posiblemente teniendo en cuenta todo esto será uno de los más importantes de mi vida, pero no ha sido suficiente para clasificarnos y eso es lo que más me duele, y eso es lo que realmente importa. Es verdad que lo he dado todo y que estoy orgulloso de mi esfuerzo, pero cuando no es suficiente pues duele. Me veía compitiendo en los cuartos de final y ha faltado muy poquito. Así es la vida y el deporte.”

Marcel Granollers

¿Qué ha faltado en el encuentro para llevarse la victoria?

“Los dobles al final se van con muy poco. Ha sido una pena el inicio del segundo set donde hemos recibido un break muy pronto y aunque luego hemos tenido un 15-40 para recuperar la rotura, y ahí se nos han ido un poco rápido en el marcador. El tercer set ha sido un set muy igualado y competido. Ellos han subido mucho el nivel de saque y prácticamente no hemos tenido opciones al resto y en el último juego ellos han restado increíble. Han conectado restos ganadores con buenos saques. Sabíamos que ellos eran muy peligrosos en ese aspecto y cuando conectan los tiros a veces no hay mucho que puedas hacer y eso es lo que ha pasado. Hemos llevado el partido al límite y es una pena que se haya escapado.”

Continue Reading

Copa Davis

Pablo Carreño tras caer ante Daniil Medvedev: “Rusia es el equipo favorito para ganar el título”

Published

on

By

No ha podido ser y la derrota de Pablo Carreño ante el nº 2 del mundo, Daniil Medvedev por 6-2 7-6(3) después de 1h 29’ de partido, deja a España solamente con la opción de ganar su encuentro de dobles para poder acceder a la ronda de cuartos de final de las Davis Cup Finals. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Era el séptimo enfrentamiento entre ambos jugadores, cuarto de esta temporada, y Medvedev aventaja por 5-2 al jugador gijonés. Esta temporada el moscovita se impuso en Mallorca, Cincinnati, mientras que Pablo consiguió derrotarle en los cuartos de final de los JJOO de Tokio.

Después de la buena noticia de la victoria de Feliciano López en el primer encuentro de la serie, era el turno de los dos números uno. Medvedev sabía lo que estaba en juego y saltaba a la central del Madrid Arena dispuesto a sentenciar el choque por la vía rápida.

Un arranque fulgurante del moscovita, con 5-0 de salida, dejando sumar a Carreño solamente 7 puntos en este arranque de encuentro. Dos juegos consecutivos del gijonés conseguían darle algo de aire, pero un juego en blanco al servicio de Medvedev sepultaba las ilusiones de la afición española, otorgando el primer parcial a las huestes rusas. 6-2 después de tan solo 26’ de encuentro.

Comenzaba el segundo parcial con el español más incisivo en su juego, aumentando la velocidad de bola y haciendo que Medvedev cometiera errores que no había llevado a cabo en el primer parcial. 3-0 de salida para Pablo, con incluso dos bolas de 4-0 para el español antes de otra reacción fulgurante del tenista ruso, que le llevaba a sumar 5 juegos consecutivos y a colocarse a un paso de la victoria. Carreño se agarraba al partido salvando el primer match ball con su servicio en el noveno juego y un segundo al resto en el décimo. El español conseguía asegurarse el tie break y Medvedev hacia lo propio. En el desempate, el ruso fue superior y lograba igualar la eliminatoria al tiempo de obligar a España a jugarse el todo o nada en el encuentro de dobles, que decidirá no solamente la eliminatoria sino también su clasificación para los cuartos de final.

Al término del encuentro, Carreño acudía a sala de prensa donde comentaba lo siguiente:

Superación del equipo ante las adversidades

“Últimamente estamos acostumbrados a que pasen muchas cosas. Ya en el 2019 nos pasaron muchas cosas y conseguimos ganar. Entonces teníamos a Rafa, ahora no lo tenemos y también nos han pasado muchas cosas. Hemos tenido la baja de Rober a dos días de empezar, la baja de Carlos que es un jugador muy importante a un día de empezar. Quizás con todo en contra y sabiendo que Rusia es el equipo favorito para ganar el título, y que teníamos que ganar la eliminatoria, algo que era poco normal, estamos ahí y seguimos vivos. Feli ha hecho un partidazo, ha conseguido ganar a un Top 10 mundial y yo me he quedado cerca en el segundo set y ahora hay que seguir animando. No ha terminado aquí mi participación en esta Copa Davis, porque este punto, aunque no esté en la pista, lo jugaré desde fuera.”

Energía que transmite la gente

“Tenemos la ventaja de jugar en Madrid, tener a la gente con nosotros apoyándonos todo el tiempo. Por supuesto que tenemos que aprovecharlo, ¿no? Es muy importante cuando tienes a la gente con tanta emoción, también en el partido que ganó Feliciano antes que el mío, y la gente sabe que para nosotros es muy importante ganar contra Rusia para clasificarnos. Entonces nos están apoyando tanto como pueden. Es un placer jugar aquí frente a esta gente.”

Centrados en ganar el siguiente punto

“Bueno, lo sabíamos al comienzo del partido de Feli que será muy, muy duro poder clasificarnos. No lo sé exactamente, pero tenemos que ganar, ganar dos partidos. Jugando contra Rublev y Medvedev, el No. 6 o 5, y el No. 2 en el mundo, sabemos que es muy difícil hacerlo, pero Feliciano pudo ganar su partido, jugando increíble. Yo lo intenté también con mi partido, no pude hacerlo, pero creo he luchado hasta el final. Era importante ganar un set y lo intenté cuanto pude. No pude hacerlo, pero ahora tengo que seguir apoyando al equipo. Es muy importante este punto. Marcel y Feli saben hacerlo y creo que pueden hacerlo.”

Aspectos determinantes en el partido

“Al principio del partido me ha faltado apretar un poco más. Jugar contra Daniil es complicado porque no ves el hueco, saca muy bien, resta el 98% de los saques. Es muy complicado hacerle un punto y hay que arriesgar más de la cuenta. Al principio no me he atrevido todo lo que debería. Poco a poco cuando ves que se te escapa el partido, he hecho todo lo posible para intentar evitarlo. He intentado apretar y en el juego del 4-0 al 5-0 me he sentido mejor aunque lo he perdido. Me he ido sintiendo más cómodo y el público me ha ayudado mucho. He conseguido hacerle pensar un poco más, le he restado bastante bien. Le he hecho 3 breaks cosa que es muy complicada y ha sido una pena no llevarme el partido al tercer set porque todos los sets son importantes, pero hay que darle mérito a él que ha jugado un gran partido, y al final aun apretando el público y yo, él ha seguido ahí y se ha llevado la victoria.”

Continue Reading

Copa Davis

Nicolas Mejía tras su ajustada derrota ante Frances Tiafoe: “Demostré que soy un gladiador y puedo dar vuelta cualquier cosa”

lautaromiranda

Published

on

Nicolás Mejía (238°) plantó muchísima batalla a Frances Tiafoe (38° ATP) y dispuso de dos pelotas de partido pero no pudo concretar el triunfo. El estadounidense se impuso en el tiebreak del tercer parcial para darle aire a los Estados Unidos en la Copa Davis. Más tarde, Mejía dejó sus impresiones en conferencia de prensa. Por Lautaro Miranda.

Rendir en el máximo nivel

Nicolás enfrentó a Lorenzo Sonego y Frances Tiafoe, dos Top40, ante los cuales vendió muy cara su derrota:”Llevo esperando tener oportunidades como ésta hace un buen tiempo y ya no se me dieron como Wild Cards, ya no me importa eso. Ahora tengo oportunidades para subir mi ranking cada semana y eso es lo importante. Claramente veo cuando puedo jugar con estos jugadores (Top50 como Sonego y Tiafoe), tengo el tenis, la cabeza, la actitud, la garra y los huevos de hacer cosas impresionantes. Mi único enfoque ahora es producir lo que he venido produciendo todos los días cumpliendo los objetivos y eso me dará seguridad para poder competir al alto nivel cada semana”.

Además, expresó sus sensaciones previas a esta Davis: “Tenía un poco de nervios de que me cagara y no estuviera a la altura de la situación. Al final lo único que me da tranquilidad es lo que he venido haciendo en los últimos meses con una estructura clara y un objetivo claro. Eso me deja tranquilo porque lo he hecho muy bien. Tengo que seguir por este camino y cosas grandes llegarán. Hoy me va a costar dormir pero voy a poder hacer grandes cosas por el tenis“.

Una semana increíble

Dos años atrás, Mejía publicó un vídeo tras haber sido desplazado del equipo en el cual recriminaba a la federación y al capitán por aquel entonces. Hoy disfrutó una gran experiencia que seguramente hará mella en su carrera, como indicó ante la pregunta de Ubitennis.es: “Hace dos años…ya eso era una situación diferente y como equipo todos hablamos y se dejó todo claro. Aquí somos un equipo, una familia, y todos tenemos que estar unidos. Hemos demostrado hoy y ayer que todos unidos podemos dar grandes sorpresas. Creo que esta segunda experiencia de las Finales, pienso yo que hemos estado mucho más cerca y estamos más cerca porque Daniel (Galán) va set arriba ante Isner. Tenemos la mejor pareja de dobles del mundo, que transmite mucha experiencia. También tenemos un capitán que ha estado en el top, que también nos transmite mucha seguridad y eso lo hace más fácil. Nosotros solamente tenemos que competir como unos guerreros y el resto vendrá de la mano. Ha sido una de las semanas más increíbles de mi vida, no es la mejor porque lamentablemente he perdido, pero demostré que soy un gladiador y puedo dar vuelta cualquier cosa” indicó el segundo singlista de Colombia en esta Copa Davis.

La presencia de Juan Guillermo Cuadrado en Turín

Juan Guillermo Cuadrado, futbolista de Juventus (de Turín), se hizo presente en el Pala Alpitour para alentar a sus compatriotas, algo que Nicolás vivió muy intensamente: “Yo sabía que iba a venir y en el locker dije que si me venía a ver, no podía perder. Lastimosamente no gané pero sí lo escuchaba diciendo mi nombre. En los cambios de lado me la pasaba buscándolo. Es un ídolo y ahorita lo saludaré. Trataba de no pensar tanto en eso porque tenía un tipo muy duro en frente. Es un orgullo muy grande que haya venido Juan Guillermo Cuadrado a verme y espero que lo haya disfrutado” expresó Nico sobre uno de los grandes referentes del fútbol colombiano.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias