Connect with us

Copa Davis

Novak Djokovic le da el triunfo a Serbia sobre Austria: “Me gustaría que haya más naciones anfitrionas de la Copa Davis”

lautaromiranda

Published

on

Novak Djokovic debutó con éxito en la Copa Davis 2021 superando a Dennis Novak. Debido al triunfo de Dusan Lajovic en primer turno, Serbia aseguró el triunfo sobre Austria en su primera eliminatoria. Mañana podrán sellar el pase a cuartos de final si derrotan a Alemania. Por Lautaro Miranda.

Serbia lo liquida en los singles

En un grupo parejo (Serbia, Austria y Alemania), la nación balcánica debía hacer los deberes en los dos primeros singles, sus puntos altos, para llegar al dobles con la serie definida y así ha sido. Dusan Lajovic y Gerald Melzer abrieron pista. Si bien el austriaco está lejos de su mejor ranking, el capitán Stefan Koubek decidió alinearlo debido a sus últimos meses con buenos resultados en Sudamérica.

Más de dos horas y media debió batallar Lajovic para conseguir el esperado triunfo que le permitiera a Serbia tomar aire en la eliminatoria. Un rato más tarde, Novak Djokovic demoró apenas 59 minutos para solventar con éxito el duelo ante Dennis Novak, sellando el triunfo para Serbia en la eliminatoria.

Debut aprobado para el capitán Viktor Troicki en su primera experiencia al frente del equipo de Copa Davis serbio. En el tercer punto del dobles, Viktor sacó a Djokovic para colocar a Nikola Cacic, quien hace dupla con Filip Krajinovic. La dupla austriaca la conforman Oliver Marach y Philipp Oswald, sin duda el punto fuerte de Austria. El partido está en transcurso a la hora de publicación de este artículo, comenzando el tercer set.

Djokovic, feliz por el triunfo

En conferencia de prensa, Novak Djokovic expresó su felicidad por ganar representando a Serbia: “Me sentí muy bien. Estaba encerrado desde el primer punto, decidido a ejecutar el plan de juego. Nunca me enfrenté a Novak, es gracioso cuando digo ‘Novak’, no hay muchos en el circuito. Nunca lo enfrenté en un partido oficial y posee un juego muy completo. Jugó en casa, la Copa Davis y tiene un récord bastante bueno en la Copa Davis. No tenía mucho que perder. Fue bastante agresivo. Me tomó un tiempo adaptarme al ritmo, comenzar a balancear la pelota yo mismo. El juego crucial fue el octavo juego del primer set, 4-3, bolas nuevas. Me las arreglé para hacer un par de vueltas extra, hacerle jugar, mezclar el ritmo. Después de eso, realmente no hubo vuelta atrás. Solo serví bien, me moví genial. Considerándolo todo, muy buen desempeño. Estoy contento de haber logrado traer una victoria a mi país“.

Sobre la Davis en Abu Dhabi

Esta semana salieron rumores acerca de que Abu Dhabi podría albergar la Copa Davis por los próximos cinco años, lo que generó muchas reacciones negativas y el 1 del mundo habló al respecto: “También escuché los rumores, pero no están confirmados. En Medio Oriente hay mucho interés por el tenis y otros deportes, las grandes competiciones. Históricamente, la Copa Davis ha sido la competición por equipos más importante. Hubo muchas reacciones negativas hacia el cambio de formato. Entiendo por qué la gente reaccionó de esa manera porque tradicionalmente estábamos acostumbrados a tener la Copa Davis de cierta manera. Hace unos años dije que, en mi opinión, el formato, el formato ideal, está en algún punto intermedio entre donde estábamos hace dos años y donde estábamos antes de que se cambiara el formato. No me gustó que jugaras tantas eliminatorias a lo largo del año. Simplemente no sentía que el formato, el calendario, estuviera realmente a favor de los jugadores. Yo era un defensor del cambio. Apoyaba el cambio” comenzó diciendo el serbio.

Aún así, tampoco se mostró a favor del actual: “Pero no me gustó el formato que tuvimos hace dos años, en el que solo hay una nación anfitriona que alberga a los 16 o 18 equipos, sea lo que sea. Me gusta el hecho de que ahora hay tres países diferentes que pueden albergar al menos fases de grupos. Yo diría ¿por qué no más? ¿Por qué no tener seis países diferentes albergando un grupo de tres equipos? Perdimos eso con el cambio de formato, la posibilidad de que muchos países del Grupo Mundial alberguen la eliminatoria. Creo que es algo a lo que la gente no ha reaccionado bien y lo entiendo. Necesita una competición de Copa Davis para el desarrollo de su propio tenis nacional. Definitivamente apoyaría una mayor diversidad en términos de las naciones anfitrionas. Personalmente no tengo nada en contra en cualquier otro lugar, eso es algo que tenemos que esperar y ver oficialmente cuando salga y luego discutir. Ahora no es oficial todavía” añadió el tricampeón de Grand Slam en esta temporada.

“Como dije, hay mucho interés en traer la Copa Davis o cualquier otra gran competencia de tenis o competencia deportiva a Medio Oriente donde económicamente son muy fuertes y pueden financiar las grandes demandas que tienes para una organización de tal magnitud. Ahora la pregunta es si sigues el dinero, por así decirlo, o sigues la tradición, o encuentras un equilibrio entre los dos. Esa es siempre la gran pregunta en la mente de todos. Algunas personas piensan que deberíamos mejorar, que deberíamos mirar hacia adelante, que deberíamos progresar. Algunas personas piensan que deberíamos ceñirnos a lo que antes era la Copa Davis como competición o como formato. Estoy en algún punto intermedio. Creo que debes respetar la tradición y la historia, y debes ceñirte a las cosas reconocibles que hacen que esta competencia sea tan importante para el deporte. Al mismo tiempo, debe avanzar y encontrar nuevas formas de mejorar la competencia” concluyó el campeón de Copa Davis en 2010.

 

Copa Davis

Marbella sede propuesta para la eliminatoria entre España y Rumania de Copa Davis 2022

Published

on

By

El Club Tenis del Hotel Puente Romano de Marbella es la sede propuesta por la Real Federación Española de Tenis (RFET) para albergar la eliminatoria de clasificación de la Copa Davis 2022, que enfrentará a la Armada Española frente a Rumanía los próximos 4 y 5 de marzo de 2022. Por Juan Luis Lázaro.

Después de 2 ediciones en las que la selección Española se ha clasificado directamente para la fase Final de la Copa Davis, 2019 consiguió la sexta ensaladera y 2021 en la que cayó en la fase de grupos, en la edición del año 2022, tocará superar una eliminatoria previa si los discípulos de Sergi Bruguera quieren estar presentes en una novedosa Fase Final.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) deberá aprobar la propuesta realizada por la federación española en los próximos días, para oficializar la designación de Marbella como ciudad que albergará dicha eliminatoria.

Con esta propuesta, la RFET quiere rendir homenaje al pionero del tenis español, Manolo Santana, recientemente fallecido a sus 83 años de edad y que estuvo vinculado al Club de Tenis Puente Romano y a Marbella desde hace más de dos décadas. De hecho, las cenizas de Santana fueron esparcidas en la ciudad malagueña, por expreso deseo del tenista madrileño.

La Federación, en caso de confirmarse la designación, tiene previsto llevar a cabo un gran acto de reconocimiento al tenista español que más veces ha defendido la camiseta de la Armada Española en la Copa Davis, y que estuvo al frente del equipo que alcanzó las dos primeras finales de la historia para España en esta competición, en los años 1965 y 1967. Se espera que grandes figuras del tenis nacional e internacional rindan homenaje al desaparecido tenista, durante los días de celebración de la eliminatoria.

Será la cuarta vez que la Armada Española dispute la Copa Davis en Marbella. Los precedentes se produjeron en el año 2009, con la eliminatoria frente Alemania que se disputó en la Plaza de Toros de Puerto Banús, con Juan Carlos Ferrero como estrella de la misma. Las otras dos eliminatorias se disputaban en el propio Club Puente Romano, en 1989 con el enfrentamiento que disputaron España y México, donde Jordi Arrese conseguía el punto definitivo y la más reciente, en el año 2018 frente a Gran Bretaña, donde el héroe fue Albert Ramos. En todas ellas resultó victorioso el conjunto español, que buscará su cuarta victoria en la ciudad malagueña.

El ganador de esta eliminatoria se clasificará para las Finales de la Copa Davis de 2022, junto con otras 12 selecciones que disputarán así mismo la eliminatoria previa, Gran Bretaña y Serbia que recibieron las dos invitaciones y la Federación Rusa como vigente campeona, que estrenarán el nuevo formato de 16 equipos repartidos en 4 grupos en 4 sedes distintas, de los que saldrán los 8 equipos que accederán a la fase final en una sede única y diferente por designar, donde se disputarán los cuartos de final, semifinales y final.

Continue Reading

Copa Davis

Nikola Pilic y un duro mensaje a la nueva Copa Davis: “Lo que ha hecho ese futbolista es un desastre”

Javier Germán Ayala

Published

on

El ex tenista croata y capital del equipo de Copa Davis de su país Nikola Pilic se mostró muy disconforme con el nuevo formato del legendario torneo por equipos.
Desde que la Copa Davis es propiedad de Gerard Pique, futbolista del Club Barcelona de España, muchas voces se hicieron escuchar y trajo mucha controversia en lo que respecta al nuevo formato.
En esta oportunidad, el croata Nikola Pilic, tenista en la década de los 70 y capitán de Croacia en la Copa Davis del año 2005 cuando dicho país se proclamaría campeón de la ensaladera de plata, opinó de la nueva versión del torneo y no dejó grandes palabras de aliento.
“Me parecía bien hacer algún cambio después de 130 años con el mismo formato, así como buscar algo que atrajera a los mejores, pero lo que ha hecho ese futbolista y la gente de su entorno, comprando la competición con dinero, es un desastre”, comentó el europeo siendo muy duro con las nuevas autoridades, pero admitiendo que algo se necesitaba realizar.
Continuando por la senda negativa hacia el torneo, Pilic admite que ayudo que España levante la copa rápidamente con la nueva versión, pero cree que no es el camino y mas si se va a jugar a otro lugar como parece ser Abu Dabhi y América, “¿Dónde está el famoso ambiente de este evento? Tuvieron suerte de que España fuera campeona hace dos años, pero se ha visto que, si no es así, el pabellón no se llena y el ambiente es frío. Esto no vale la pena y encima ahora dicen que se van a Abu Dhabi y luego a América, a montar un show que nada tiene que ver con esta competición centenaria”.
El croata se suma a los dichos de hace un tiempo del alemán Alex Zverev que se negó a jugar el torneo alegando que no era la Copa Davis, “No se puede arruinar la historia del tenis por dinero. Eso es algo que me entristece. Quiero ganar la Copa Davis, pero quiero ganar la Copa Davis de toda la vida, y no un torneo que ha sido acordado por una persona ajena al tenis”.
La Copa Davis es un tema que viene dando mucho que hablar y seguirá pasando a lo largo de los meses. Mientras tanto tenemos que disfrutar del nuevo formato, a pesar de que no atrae a muchos aficionados.
Continue Reading

ATP

Argentina ya conoce sus rivales en la ATP Cup

lautaromiranda

Published

on

Vuelve la ATP Cup, la competencia por equipos organizada por ATP y Tennis Australia que busca competir con la Copa Davis. Argentina, clasificada gracias a Diego Schwartzman, integra el Grupo D junto a Grecia, Polonia y Georgia. A continuación todos los grupos en Ubitennis. Por Lautaro Miranda.

Tsitsipas, Hurkacz, Schwartzman y Basilashvili en el Grupo D

Grecia es cabeza de serie del Grupo D debido a la cuarta posición del ranking que ostenta actualmente Stefanos Tsitsipas. El sorteo determinó que los helenos comparten la zona con Polonia de Hubert Hurkacz, Argentina de Diego Schwartzman y la Georgia de Nikoloz Basilashvili.

El equipo argentino estarán conformado por Diego Schwartzman, Federico Delbonis, Federico Coria, Máximo González y Andrés Molteni. La ausencia es de Horacio Zeballos, quien priorizará su carrera individual y jugará en Adelaida junto a Marcel Granollers buscando llegar con rodaje al Abierto de Australia. En 2020, Argentina ganó su zona, que compartía con Croacia, Austria y Polonia, y luego cayó con Rusia en cuartos de final. En 2021, se quedó en fase de grupos tras vencer a Japón pero perder nuevamente con Rusia.

A priori, sorteo favorable para Argentina ya que sus rivales carecen de grandes tenistas que acompañen a sus figuras mientras que los argentinos presentan un equipo más completo.

Todas las figuras de la ATP salvo Nadal en Sídney

Salvo Rafael Nadal, quien priorizó su calendario individual, las demás naciones contarán con sus principales figuras incluyendo a Serbia. Recordemos que la presencia de Novak Djokovic en Australia aún no ha sido confirmada por el número 1 del mundo pero la participación serbia en la ATP Cup podría ser un indicio.

Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Casper Ruud, Roberto Bautista Agut, Felix Auger-Aliassime, Matteo Berrettini y Dominic Thiem en su regreso al Tour, serán algunas de las atracciones del torneo en su tercera edición. A continuación todos los grupos.

Imagen

Continue Reading

Tendencias