Connect with us

Challengers

Luca Nardi, otra de las promesas del tenis italiano

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador nacido en Pésaro es una de las promesas que tiene el tenis italiano y ya ganó un título Challenger en esta temporada 2022. Por Damián Tiscornia.

Se podría decir que el tenis italiano se encuentra en pleno proceso de recambio generacional. Pese a que todavía Fabio Fognini se encuentra dentro del top 20 con más de treinta años, los experimentados Andreas Seppi y Paolo Lorenzzi de a poco van perdiendo terreno en el ránking y cada vez más les cuesta ser protagonista de los torneos.

Quienes sí de a poco se van haciendo un lugar entre los mejores y consiguiendo muy buenos resultados son los jóvenes Matteo Berrettini, Lorenzo Sonego, Gianluca Mager y Jannik Sinner, con su particular historia deportiva detrás. Y quien busca meterse en ese selecto grupo es Luca Nardi.

Nacido el 6 de agosto del 2003 en Pésaro, una ciudad que se encuentra de cara al Mar Adriático, Nardi es una de las grandes promesas que tiene el tenis italiano en la actualidad. De hecho, a los 14 años en su país ganó su primer punto ATP en un torneo ITF F15 al derrotar al chileno Bastian Malla, quien en aquel momento ocupaba el puesto 770 del ránking.

Habituado a disputar los torneos Challengers que se disputan durante gran parte del año en su país, Nardi ya había finalizado el 2021 con muy buenas impresiones al llegar a los cuartos de final en Bari, aunque eran sus primeros pasos en el circuito y ese fue su mejor resultado en los Challengers que disputó.

Esta temporada que recién está comenzando Nardi ya la arrancó con el pie derecho al consagrarse campeón del Challenger de Forli tras derrotar en la final al indio Sasikumar Mukund. La semana anterior, inclusive, había sido semifinalista en otro torneo Challenger disputado en la misma ciudad.

El título conseguido días atrás le permitió trepar 58 lugares en el escalafón mundial para situarse en el puesto 306. Con ese ránking su objetivo ahora deberá ser primero intentar consolidarse en el circuito Challenger para luego pelear por meterse entre los mejores del ránking.

Challengers

EXCLUSIVA con Mats Rosenkranz: El alemán que se coronó campeón de dobles en Buenos Aires y es fanático del fútbol argentino

lautaromiranda

Published

on

Mats Rosenkranz fue uno de los nombres más llamativos del Challenger de Tigre. Alemán, de 23 años, decidió venir a la Argentina para comenzar su temporada 2022 en polvo de ladrillo y ha tenido éxito ya que se llevó el título de dobles junto al peruano Conner Huertas del Pino. En medio de la semana, Mats se hizo un tiempo para conversar con Ubitennis.es y permitirnos conocerlo mejor. Por Lautaro Miranda.

En su día libre en Argentina, el 405° del ranking ATP aprovechó para visitar La Boca, uno de los barrios preferidos por los turistas en Buenos Aires, y pese a quedar fascinado por la cancha de Boca Juniors, lamenta no poder presenciar un partido. Tras contarme su experiencia, decidimos realizar una entrevista para conocer mejor al alemán, un ´rara avis´ en esta gira sudamericana.

La decisión de venir al continente americano

Rosenkranz, un trotamundos del tenis, comenta que Sudamérica es una combinación de turismo y el trabajo: “Siempre quise venir a Sudamérica y jugaré cada torneo aquí. Esta semana en Argentina, luego en Brasil y finalmente Chile. Creo que es interesante la experiencia de venir acá, tan lejos de Europa. También acá podía jugar en el cuadro principal y esa es una de las razones por las cuales he venido. Básicamente me gustaba la idea de conocer el mundo“.

Además, acepta el desafío de jugar en las canchas más lentas del mundo: “Me gusta el polvo. Me gusta jugar también en canchas duras pero ahora en Europa hace mucho frío y se juega todo en indoor. Por ahora me están costando las condiciones acá en Buenos Aires, también vengo de jugar bastantes meses en indoor así que espero sentirme más cómodo con el correr de los partidos” afirma quien fue sparring de las Next Gen Finals de Milán en 2018.

El tenis en Alemania

Soy del oeste de Alemania, a 30 kilómetros de Düsseldorf, una ciudad llamada Essen que no es tan pequeña” comenta Mats acerca de su ciudad natal, la cual albergó una plaza de Masters 1000 en 1995: “Eso fue hace mucho tiempo. No sé exactamente pero creo que yo no había nacido aún, soy de 1998. Creo que se jugó en los ´80, ´90, pero sí, el estadio se encuentra a 10 minutos de donde estoy viviendo ahora“. “Tenemos un gran club que jugaba en la primera división de los Interclubes. Ahora es un poco antiguo y no es tan grande como antes, pero sí tenemos una gran tradición de tenis” agrega Rosenkranz acerca del tenis en su ciudad.

Alemania es conocida por la gran tradición de los famosos torneos Interclubes, los cuales atraen jugadores de todo el mundo y en los cuales Mats ha participado: “Siempre es divertido jugar partidos de clubes. Para muchos jugadores es una forma muy importante de ganar dinero también porque en Alemania comparado con Europa, se paga bien. Es buen dinero, similar a Francia o Italia. Es una gran competencia, especialmente en la Primera División que siempre hay muchos espectadores, a veces hasta 5.000 personas por cada día de competencia, es muy grande. Tenemos muy buenos equipos con jugadores dentro del Top100 y el Top200“.

“No sé si te da mucho prestigio ser parte del equipo campeón pero es algo muy lindo porque es algo diferente para todos los jugadores. Podes socializar con otros jugadores y compartir con los compañeros, algo que no es común en el tenis. Normalmente durante el año vas solo con tu equipo de trabajo y los Interclubes es algo que la gran mayoría de los jugadores disfrutan” concluye acerca del espíritu de equipo de estas competiciones.

Su país supo tener bastante peso en el siglo pasado con las apariciones de Steffi Graf y Boris Becker aunque con el paso del tiempo fue perdiendo, pasando de tener dos Masters 1000 en una temporada a no tener ninguno: “Estaría muy feliz de tener un Masters 1000 pero no conozco la razón de porqué no lo tenemos más. Siempre hablamos del Masters de Hannover, Essen alguna vez y Hamburgo. Quizás algún día sí podamos tenerlo nuevamente. Si alguno de los organizadores actuales de Masters 1000 deja un espacio libre, quizás Alemania pueda tomarlo subiendo a un torneo actual o hacer un torneo nuevo” explica quien disputó dos veces la clasificación del ATP 500 de Hamburgo, donde cayó ante Gilles Simon y Thiago Seyboth Wild en sus debuts.

Objetivos y destinos exóticos

Con 23 años y cerca del Top400, Rosenkranz parece tener los objetivos claros: “Mi objetivo para la temporada va a ser asentarme en el circuito Challenger. Estando 400° es difícil jugar todas las semanas en los cuadros principales o incluso en las clasificaciones. Un gran logro este año sería llegar a posiciones de jugar las qualys de Grand Slam” se explaya quien se coronó campeón de dobles en el Challenger de Tigre junto al peruano Conner Huertas del Pino.

Los europeos, al tener muchos torneos en casa, no acostumbran a realizar grandes distancias para competir, algo que Mats agradece enormemente: “Estuve en China, en Australia, en el sur de Sudáfrica, en Tailandia. Fueron los primeros destinos que visité fuera de casa. China fue muy raro. Me gustó, es totalmente diferente y creo que es una experiencia que la gente debe hacer en su vida. Tuve mucha suerte de vivir eso, ver el otro lado del mundo, porque no mucha gente suele ir” asevera el alemán.

El fútbol, su gran pasión

Acerca de los gustos personales, no duda en hablar de la pizza como su comida favorita aunque no probó aún la argentina: “No probé la pizza. Comí hamburguesa y asado. Me hice fanático de su asado y antes de irme tengo que probar la pizza“.

Finalmente, Mats sorprende al hablar de fútbol, su gran pasión. Hincha del Bayern Munich y fanático de Thomas Müller, describe al fútbol argentino como “muy emocional. Si pierden, se van enojados. Tienen un gran fútbol” antes de mencionar a Messi, Maradona, Riquelme y Lavezzi como sus jugadores argentinos favoritos.

Continue Reading

Challengers

Facundo Díaz Acosta en EXCLUSIVA: “En 2022 quiero jugar la mayor cantidad de partidos e ir semana a semana”

lautaromiranda

Published

on

En el marco del Challenger de Tigre, Facundo Díaz Acosta habló de manera exclusiva con Ubitennis.es para comentar cuáles son sus objetivos de cara al 2022. El joven argentino eligió la gira sudamericana de torneos Challenger para arrancar el año jugando torneos en casa. Por Lautaro Miranda.

Foto: AAT/Legión Sudamericana
Objetivos del 2022

Facundo Díaz Acosta se encuentra 303° del ranking ATP tras alcanzar su primera final de Challenger en Tigre, lo que le permitió subir 35 posiciones. Sobre sus objetivos, Facu es bien claro: “Tratar de competir y subir la competitividad en estos torneos, es el objetivo del año 2022. Quiero jugar la mayor cantidad de partidos e ir semana a semana“.

Todavía tengo un ranking que tengo que jugar algunos Futures así que estos Challenger intermedios son geniales. Te evitás el circuito Future que con los hoteles y todo representan más gastos. Estos son torneos mejores y las condiciones son mejores. Que sean acá en casa también es espectacular” comenta también acerca de la posibilidad de jugar Challenger de 50 puntos, un intermedio entre los torneos Futures y los clásicos Challenger de 80 puntos.

Acerca de su juego, el campeón olímpico juvenil explica dónde buscará mejorar: “En todos los golpes tengo algo para mejorar. La derecha quiero usarla más, hacerla picar y moverla, tratar de hacer daño con ese golpe. Busco mejorar la consistencia durante todo el partido. Lo estoy laburando y me va a hacer muy bien” declaró el argentino que comenzó el año con dos finales en Tigre, tanto en singles como en dobles.

El regreso post pandemia

El 8 de marzo de 2020, Facundo Díaz Acosta se consagró campeón en el M25 de Hurlingham jugando de gran manera y venciendo a tenistas como Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo y Juan Manuel Cerúndolo. Ese mismo día se canceló el Masters 1000 de Indian Wells y posteriormente todo el circuito por cinco meses, situación que claramente perjudicó a Facundo: “A todos nos costó un poco la pandemia. A mí en lo personal creo que me costó un poquito, creo que fui uno de los que más estuvo encerrado. La vuelta me costó bastante, pero por suerte este año ya me siento mejor y estoy con más pilas. Contento de tener estas oportunidades acá y voy a tratar de dar lo mejor“.

En un mes se disputará el Argentina Open, torneo que el nacido en Buenos Aires pudo disputar en dos ocasiones, tal y como describe: “Son experiencias de locos que pude vivir. Está bueno porque te medís con ese nivel. La competitividad de ellos es muy alta y pelean todos los puntos. Está bueno vivir eso para ir midiéndote y ver qué tenes qué mejorar” describió quien enfrentó a Pedro Sousa y Jaume Munar en sus primeros partidos ATP.

La nueva generación en el Argentina Open: un póker de apellidos para soñar  en grande

Egipto, el destino más exótico que visitó

Arranqué el año pasado en El Cairo, en Egipto, y no sabés el calor que hacía. Acá está divino comparado. Las condiciones allá, la comida y el hotel, era todo muy bajo” menciona el tenista categoría 2000 respecto de los torneos Futures del norte de África, una opción elegida por muchos tenistas que buscan su sueño de trepar en el ranking.

Además, agrega: “Es una experiencia linda igual porque decís ´no quiero volver nunca mas, quiero salir ya de los Futures´. Son experiencias que te dejan algo. Se valora mucho más jugar Challenger, uno quiere solamente subir desde acá“.

Doble medallista olímpico

Facundo Díaz Acosta fue una de las grandes revelaciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires 2018 al colgarse la medalla de plata en singles (perdió la final ante Hugo Gaston) y la de oro en dobles junto a Sebastián Báez: “Cuando terminé esos juegos dije que uno de mis objetivos era vivir unos Juegos Olímpicos de mayores. Son muy lindos recuerdos que me van a quedar ahí para siempre. Tengo las medallas colgadas en mi cuarto así que las veo siempre“.

https://twitter.com/TyCSports/status/1051506794747453440

Continue Reading

Challengers

EXCLUSIVA: Román Burruchaga, hijo de Jorge: “No me incomoda lo que representa mi apellido, yo soy Román”

lautaromiranda

Published

on

Esta semana se está disputando el Challenger 50 de Tigre y Román Burruchaga lo ha aprovechado al máximo ya que obtuvo su primer triunfo en la categoría. Luego de la victoria sobre Juan Manuel La Serna, Román atiende a Ubitennis para hacer una entrevista. Desde Tigre, Lautaro Miranda.

Feliz por su primer triunfo Challenger

Román Burruchaga se impuso a Juan Manuel La Serna por 6-1, 7-6(5) en la primera ronda del Challenger 50 de Tigre para así anotar su primer poroto en este tipo de torneos, un nivel superior a los torneos Futures que viene jugado. “Muy contento por mi victoria. Arranqué jugando bien en el primer set y luego se me complicó en el segundo set pero contento de que lo pude sacar. Hay que mejorar para la siguiente ronda y lo vamos hacer. Mi objetivo es lograr instalarme en todo lo que es el nivel Challenger y seguir jugando todos estos torneos que me sirven cada vez más” comentó ambicioso el argentino categoría 2002.

Además, expresó su opinión acerca de la creación de la categoría Challenger 50, un intermedio entre Futures y Challenger: “Todo lo que sea torneos en casa y ya si es nivel Challenger nos ayuda mucho a todos los jugadores para poder seguir avanzando en el ranking, lo cual es algo muy bueno y ojalá se puedan hacer muchos más”.

El apellido Burruchaga

Jorge Omar Burruchaga es el padre de Román y anotó el gol ganador de la Copa del Mundo 1986 en México ante Alemania por lo cual es un nombre de gran peso en el deporte argentino, aunque Román prefiere hacer su camino: “No siento presión ni me incomoda todo lo que representa mi apellido. Yo soy Román y hago todo lo que me pertenece a mí. Así será hasta el final de mi carrera“.

De familia futbolera, Román se decantó por el tenis, decisión que respetó toda su familia: “Es algo personal mío que me gusta más el tenis que el fútbol. Es una decisión que respetaron todos en mi familia y muy bueno por parte de todos ellos. Es el camino que elegí, lo que más me gusta” expresó el 577° del ranking de singles que además descartó que su nombre tenga que ver con Juan Román Riquelme: “Fue casualidad llamarme Román, no tiene referencia futbolera. Me pusieron Román y así quedó” finalizó el argentino de 19 años que mañana hará su segunda presentación ante el español Carlos Gimeno Valero.

Continue Reading

Tendencias