Connect with us

Última Hora

Federer: “Fue agradable conseguir la victoria 1001 aquí”

Iván Tricárico

Published

on

Luego de superar con éxito su debut en el Australian Open, el suizo Roger Federer habló con la prensa. Traducción: Federico Bertelli.

P. ¿Alguna vez pensaste que habrías llegado más allá de las 1000?
ROGER FEDERER: Si, yo esperaba que habría pasado en Australia. Estoy muy contento de este acontecimiento. Ya sabes, ganar la primera ronda, es siempre un poco de alivio. Creo que jugué bien. Por lo tanto, Fue agradable conseguir la victoria 1.001 aquí esta noche. No vamos a hablar de esto todos los próximos partido, ¿verdad? Con este ya estamos (sonriendo).

P. ¿Cree que la personalidad sea importante para el éxito de un jugador? ¿Es decir, para un jugador es más fácil hacer frente a la presión de un punto importante? ¿O en cambio alguien que está introvertido podría tener que trabajar un poco más duro para tener éxito?
ROGER FEDERER: Buena pregunta. No estoy seguro. Se podría pensar que una persona introvertida, no está dispuesta a asumir enormes riesgos, pero por otra parte esta persona puede ser muy reflexiva y jugar puntos muy bien construidos, sin intentar golpes absurdos. Así que supongo que realmente depende de qué tipo de juego tienes. Pero me gusta la idea que cuando estás joven y estás sin miedo lo intentas todos y te asumes el máximo del riesgo para quitarte de encima tu oponente. Eso es un poco cómo me sentía, cómo lo hacía a veces. También hay que considerar que esto no siempre funcionaba. Por ejemplo, Lleyton, no era tan así, él era más constructivo en sus puntos y tuvo mucho más éxito en sus primeros años. Así que yo no lo sé.

P. ¿Usted lo clasificaría a sí mismo como una introducción o extrovertido?
ROGER FEDERER: Extrovertido, probablemente diría extrovertido.

P. Hace un año dijiste en la rueda de prensa antes del torneo que viniste aquí con dolores de espalda. Este año sufriste algún daño en la espalda en el World Tour Finals en Londres. ¿Cómo consigues mantener el dolor a raya desde un punto de vista médico, que tipo de tratamiento recibió, y así sucesivamente?
ROGER FEDERER: ¿Después de Londres?

P: Sí
ROGER FEDERER: Y la Copa Davis?

P: Sí.
ROGER FEDERER: Yo había preguntado al médico de tomar un tren desde Lille sábado por la noche después del partido con Stan. Le llamé y le pregunté si podía venir a verme. Cuando me desperté, él estaba allí, el que fue genial porque Lille no es muy lejos. En ese momento casi no podía salir de cama. Sí, él tenía una mirada en mí. No sé, no puedo incluso ejecutar lo que no puede reproducirse con claridad. Yo estaba como, ¿Está usted Seguro? ¿No podemos esperar? Él era como, no sé. Usted no puede correr y por supuesto no puede jugar. Así que, de todos modos, la primera cosa que hicimos fue simplemente esperar salvo algún tratamiento muy menor sólo para intentar de hacer que la espalda se pudiese relajar lo máximo posible. Me llevó dos, dos días y medio, tres días, hasta que puse correr de nuevo. Y entonces es claro que yo estaba tomando medicación, de las pesadas. Acabé de regresar de tiempo. Básicamente miércoles por la noche fue la primera vez en que me sentí que podía correr. En ese momento fue cuando me decidió: si podía correr, podía jugar. Esa fue mi sentimiento. Y fue muy feliz de haber conseguido de poder jugar de alguna manera.

P: ¿Puedes explicar el partido de esta noche? Parecías bastante a gusto en mantener tu saque y luego en el tercer set lo has llevado a un nivel superior. Cuentanos acerca de eso.
ROGER FEDERER: Pensé que estaba jugando muy bien a través de los dos primeros sets. Como has dicho, creo que estaba sacando muy bien. Yo estaba manteniendo mi servicio muy cómodamente, hasta probablemente el 5-2 en el segundo set. Yo estaba muy contento. Estaba restando muy bien, dominando el juego desde el fondo. Creo que él comenzó a sacar mejor en el tercero. Creo que las condiciones han ralentizado un poco. Debido a la frescura y la noche entrando, sentí que era difícil imprimir velocidad y el tercer partido se puso muy interesante. Me dio, creo, una gran cantidad de información porque realmente lo hizo difícil para mí. No quiero decir que tengo suerte de no haber perdido el saque al principio del tercero, pero él estaba jugando realmente un buen tenis. Empecé a mezclar y probar cosas porque tenía que hacerlo y comencé a servir mejor a mí mismo otra vez hacia el final del partido. Me adecué a las condiciones, de echo jugué diferente a las 7:00 si comparamos con lo que hizo en 08:30. Un cambio drástico, en mi opinión.

P. En febrero de Brasil tendrá un día de Carnaval Suiza. Hubo algunas especulaciones acerca tu presencia. Dijeron que estabas jugando Dubai y que no recibió la invitación.
ROGER FEDERER: ¿Este mes de febrero se aproxima?

P: Sí.
ROGER FEDERER: ¿Qué vengo a Brasil?

P: Sí.
ROGER FEDERER: ¡Uau!

P. ¿Estas interesado en ir a Brasil de nuevo en 2016 para los Juegos Olímpicos?
ROGER FEDERER: Lo sabes, sí. Voy a venir en ’16, Pero probablemente no vendré en ’15.

P: ¿No vas a venir el próximo mes?
ROGER FEDERER: No, yo no lo creo. Estamos en el otro lado del planeta.

P. ¿Usted recibió la invitación?
ROGER FEDERER: Yo no recibió la invitación, pero tengo que comprobarlo. Los contaré en la próxima rueda de prensa. Tengo un montón de cosas en el correo. Pero creo que es bonito allí que haya un tema suizo. Estoy seguro de que habrá algunas cosas divertidas, pero lamentablemente no voy a estar allí.

P. Hablamos sobre la toma de riesgos en el tenis. ¿Eso es una habilidad en sí mismo, saber cuándo arriesgarse? ¿Disfrutas cuando arriesgas? ¿A veces es un poco aburrido cuando no hay desafíos o situaciones arriesgadas?
ROGER FEDERER: Sí, creo que lo más importante cosa en la toma de riesgos es realmente creer en lo que estamos intentando de hacer, de ser 100% comprometido; Un Compromiso del 80% no es suficiente. Si estas intentando de golpear la pelota por encima, o si estas tratando de tomar la pelota temprano, tener un poco de duda si es la jugada correcta te asegura el fracaso. Tienes que creer y visualizar de antemano lo que es va a pasar. Si ves el juego antes de golpear la pelota tienes la mejor oportunidad de hacer que funcione. Creo que el compromiso con la asunción de riesgos es la correcta, y luego saber en qué momento vas a correr el riesgo. ¿Es en 0-30? 30-30? 30-0? 40-0? 0-40? Es un juego totalmente diferente. Lo que los mejores jugadores suelen hacer es jugar muy bien con la puntuación. Eso es algo que viene con la experiencia, pero también a veces me siento de empezar a jugar más seguro o con porcentajes más altos. Eso puede ser un poco aburrido. Yo siempre intento de mantener una mente joven porque mi juego necesita la asunción de riesgos, ese tipo de compromiso. Es evidente que cuando tengo confianza, me sale mejor.

P: El punto de partido en que Novak disparó contra usted una derecha ganadora fue posiblemente el más grande riesgo asumido contra usted. ¿Cuál fue uno o dos de tus más grande disparos de alto riesgo con éxito?
ROGER FEDERER: No tengo ni idea. Cero idea. He jugado demasiados puntos y en muchas ocasiones he tenido que tomar una gran oportunidad y adiviné la manera correcta. Sólo instinto. Puede ser el punto de partido en contra Sampras. Me sentí como que iba a deslizarla amplia. Yo estaba esperando allí. Creo que claramente iba por un ace en el centro. Le di esa percepción y luego me fui hacia otro lado.

P. ¿Puedes recordar el artículo de David Hace Foster Wallace hace algunos años en el New York Times donde te describe como una experiencia religiosa, y luego leí, una reconciliación de los seres humanos con el hecho de tener un cuerpo. ¿Qué es lo que tú piensas? ¿Te reconoces? ¿Una exageración?
ROGER FEDERER: Sólo una pequeña exageración (risas). Pero supongo que en los deportes tenemos una tendencia a eso. Usted sabe, es tan increíble a veces, como nunca se ha visto antes. Así que ya he sido a través de toda esta fase donde tengo tantos elogios, que acabo de pensar, Wow, esta es la mejor sensación del mundo. Pero muy rápidamente tienes la sensación, que no todo es tan gran a veces, cuando no juegas muy bien. He probado las dos cosas. Es por eso que no tengo ningún problema en aceptar las críticas, porque me he recibido tantos complementos en esos años. Es parte del juego. Pero está claro que algunas piezas increíbles han sido escritas sobre mí, sobre el tenis, sobre otros jugadores. Es interesante leerlos. A veces, sólo un poco exagerado, pero todo el mundo puede juzgar como quiere.

Challengers

Juan Manuel Cerúndolo ganó el Challenger de Buenos Aires

Damián Tiscornia

Published

on

El zurdo tenista bonaerense ganó su primer título de la temporada y sumó importantes puntos para continuar creciendo en el ránking. Por Damián Tiscornia.

Juan Manuel Cerúndolo se quedó con el Challenger de Buenos Aires tras derrotar 6-4, 2-6 y 7-5 a su compatriota Camilo Ugo Carabelli en la final. De esta manera, el bonaerense ganó su primer título de la temporada y sumó importantes puntos para continuar creciendo en el ránking.

Cerúndolo, que venía de dejar por el camino a Mariano Navone, necesitó 2 horas y 32 minutos de juego para quedarse con el partido. El zurdo de 20 años por momentos desplegó un juego de alto vuelo con un dominio de la iniciativa gracias a sus ángulos cortos con generados con la derecha.

“Tengo una sensación de alivio. Siento que todos los meses de recuperación dieron su fruto. No me esperaba tener este nivel tan pronto”, declaró el menor de los Cerúndolo luego del partido. “Fisicamente me estoy sintiendo muy bien. Hoy pude correr por todos lados”, añadió.

Cerúndolo gana así su primer título de la temporada, luego de haber superado una lesión de cadera que lo tuvo a maltraer unos meses. Carabelli, por su parte, no pudo sumar su tercer título Challenger del año, tras ganar en abril pasado en Tigre y en agosto en Lima.

La semana próxima tanto Cerúndolo como Ugo Carabelli disputarán el Challenger de Campiñas en Brasil. El primero tendrá su estreno ante el bragadense Genaro Olivieri (259), mientras que el segundo se medirá con el chileno Gonzalo Lama (295).

Continue Reading

Challengers

Cerúndolo y Ugo Carabelli jugarán la final del Challenger de Buenos Aires

Damián Tiscornia

Published

on

Los tenistas argentinos serán quienes disputarán la final del torneo que se lleva adelante en las instalaciones que posee el Racket Club. Por Damián Tiscornia.

Juan Manuel Cerúndolo y Camilo Ugo Carabelli serán quienes disputen la final del Challenger de Buenos Aires, torneo que reparte más de 50 mil dólares en premios. De esta manera, Argentina se aseguró quedarse con el título y el país sudamericano continuará siendo la nación con más títulos Challengers ganados en la temporada.

A primera hora Cerúndolo acabó con las esperanzas de Mariano Navone, a quien derrotó 6-3 y 7-5. El cordobés, que venía de dejar por el camino a Facundo Bagnis, necesitó 1 hora y 41 minutos de juego para quedarse con la victoria y no permitir que Navone acceda a su segunda final consecutiva en Challengers.

Ugo Carabelli, por su parte, no pasó demasiados sobresaltos para avanzar a la final. El cuarto preclasificado del torneo venció por 6-2 y 6-1 al kazajo Dmitry Popko en apenas 82 minutos de juego.

Cerúndolo y Ugo Carabelli son dos jugadores acostumbrados a enfrentarse tanto en Challengers como en Future, dado que ya lo han hecho en cinco oportunidades. Hasta el momento el historial favorece a Ugo Carabelli, quien ganó 3 partidos y perdió dos.

Con el título ya tiene asegurado este domingo los tenistas argentinos habrán alcanzado los 19 títulos Challengers en lo que va de la temporada. Luego le siguen los jugadores de Francia (17), Italia (12), Gran Bretaña (8) y España (8).

Este sábado se jugó además la final de dobles, que también fue disputada por dos parejas argentinos. Guillermo Durán y Guido Andreozzi se quedaron con el título tras derrotar en la final 6-0 y 7-5 a Román Burruchaga y Facundo Díaz Acosta.

Continue Reading

Challengers

Seis argentinos copan los cuartos de final del Challenger de Buenos Aires

Damián Tiscornia

Published

on

Los tenistas locatarios son quienes vienen dominando los Challengers que se están jugando en su país en estas últimas dos semanas. Por Damián Tiscornia.

Los tenistas argentinos pisaron fuerte en el cuarto día de acción del Challenger de Buenos Aires. Las victorias conseguidas por Román Burruchaga y Mariano Navone posibilitaron que seis de los ocho tenistas que disputarán los cuartos de final sean argentinos.

Burruchaga, que recibió un wild card de la organización y es hijo del excampeón mundial Jorge Burruchaga, necesitó 2 horas y 25 minutos para derrotar 7-6(6) y 7-5 al alemán Daniel Altmaier, el segundo preclasificado del torneo.

El tenista porteño, que esta semana se encuentra en el puesto 349 del ránking mundial, buscará el pase a las semifinales enfrentando al kazajo Dmitry Popko (235°), que venció 6-4 y 7-6(3) a Wilson Leite.

Navone, por su parte, venció 4-6, 6-3 y 6-1 al español Carlos Sánchez Jover, quien ingresó al cuadro principal como lucky looser. Quien la pasada semana fuera finalista del Challenger de Villa María jugará en cuartos de final contra el brasileño Thiago Seyboth Wild, que derrotó 7-5 y 6-3 al italiano Luciano Darderi.

Las otras dos llaves de cuartos de final serán protagonizadas por argentinos. Facundo Bagnis chocará contra Juan Manuel Cerúndolo, mientras que Camilo Ugo Carabeli lo hará contra el rosarino Renzo Olivo.

Continue Reading

Tendencias