ATP
Garbiñe se impone en el duelo fratricida de Dubai

Primer enfrentamiento entre ambas jugadoras españolas en el circuito, que tras un disputado partido, se ha decantado del lado de Garbiñe que ha superado a Carla por 6-7(4) 6-3 6-3 tras 2h 19’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.
El partido comenzaba con Garbiñe firme con su servicio y estando a punto de romper el servicio de Carla en el segundo juego, cuando con bola de break fallo una volea clara cerca de la red. Sin embargo era la canaria quien en el tercer juego rompía el servicio de Garbiñe, quien tras levantar un 0-40 acabo cediendo su servicio. Carla afianzaba el break con su servicio y se colocaba 3-1 arriba en el marcador. Garbiñe estaba completamente fuera del partido y con una nueva doble falta perdía nuevamente su servicio colocándose con dos breaks abajo. En ese momento su entrenador Alejo Mancisidor bajaba a la pista y le pedía que jugara las bolas y que no se las jugara todas como estaba haciendo hasta ese momento ya que a la caraqueña se la veía muy revolucionada sobre la pista. Y la charla surtió efecto: En el siguiente juego recupero uno de los dos breaks en contra, con su servicio en blanco se acercaba hasta el 4-3 y nuevamente con el resto de Carla, conseguía aprovechar una caña de Carla para certificar otro break y reestablecer las tablas en el marcador 4-4. Había vuelto la Garbiñe resolutiva al partido, y se hacía con su servicio para disponerse a restar para hacerse con la primera manga. Carla sufría con su servicio y tenía 2 bolas de set en contra, que con paciencia supo contrarrestar para llegar al 5-5. El partido mantenía las espadas en todo lo alto y ahora era Carla la que disponía de tres bolas de break al resto, pero Garbiñe las neutralizaba y se aseguraba el tie-break. Carla salvaba en el siguiente juego el tercer set-ball en contra y se llegaba al juego decisivo. En el mismo volvió a aparecer la Garbiñe que cometía numerosos errores no forzados y se colocaba 5-2 abajo y a pesar de que salvaba el primer set-ball en contra, acababa cediendo ante la canaria por 7-6(4) tras 1h 05’. 28 errores no forzados y 6 dobles faltas de Garbiñe fueron demasiada losa para ella en esta primera manga.
El entrenador de Carla, Marc Casabó, bajaba a la pista para tranquilizar a Carla, que le indicaba que no se encontraba muy fresca de piernas, y para insistirse en la agresividad que le estaba llevando a la victoria. “El trabajo te está dando la victoria” le aseveraba.
Comenzaba el segundo set cuesta arriba para Carla, que a pesar de levantar 2 bolas de break con su primer servicio de la manga, sucumbía a la tercera dando ventaja a Garbiñe que en el siguiente juego ganaba su servicio en blanco colocándose 2-0 en el marcador. El panorama no mejoraba para Carla que volvía a tener que salvar una nueva bola de break en el tercer juego. Garbiñe cometía bastantes errores no forzados pero mantenía su ventaja en el marcador: 4-3. Mancisidor volvía a la pista para recordar a Garbiñe que tenía que tener mayor decisión a la hora de volear en la red y que debía de variar sus saques, no insistiendo en los saques abiertos. “Vas perdiendo el partido porque has jugado desordenada el primer set” le comentaba. La conversación volvió a surtir efecto ya que Garbiñe ganaba su servicio con las premisas de su entrenador y conseguía un nuevo break al servicio de Carla para hacerse con la segunda manga por 6-3 tras 1h 42’ de juego.
Comenzaba el tercer y definitivo set con ambas jugadoras luchando con su servicio, con Carla pareciendo que estaba recuperada de su bajón físico por el que había atravesado en el segundo set. Sin embargo Garbiñe rompía el servicio de la canaria en el 4º juego y se colocaba con un claro 3-1 y servicio, pero a renglón seguido Carla recuperaba el break en contra, para colocar el 3-2 en el marcador. El partido iba y venía en uno y otro lado de la pista y Carla perdía su servicio nuevamente, después Garbiñe volvía a perder el suyo y Carla nuevamente cedía para colocarse 5-3 abajo en el marcador. Y esta vez si Muguruza cerraba el partido con su saque tras 2h 19’ de intenso partido.
Garbiñe fue aprovechando su físico y limando errores no forzados para acabar alzándose con la victoria. Ahora le espera en semifinales la checa K. Pliskova que llega en un gran momento de forma tras firmar semifinales también la semana pasada en Amberes.
ATP
Thiago Tirante y un debut soñado en el Miami Open

El tenista argentino venció en tres parciales al italiano Flavio Cobolli y consiguió su primera victoria en un torneo de categoría Másters 1000. Por Damián Tiscornia.
Thiago Tirante tuvo un debut soñado en el Miami Open, tras derrotar 6-1, 3-6 y 6-3 al italiano Flavio Cobolli en la primera ronda del torneo. Así, el argentino sumó su octavo triunfo consecutivo y confirmó el gran momento por el que atraviesa.
Tirante, que venía de superar la fase clasificatoria, necesitó 1 hora y 52 minutos de juego para quedarse con el partido. El argentino quebró el servicio de su rival en cuatro ocasiones, conectó once aces y cometió apenas una doble falta en todo el partido.
El argentino ahora en segunda ronda se medirá ante el Denis Shapovalov, que es el preclasificado número 27 y hará su debut en el torneo. El canadiense viene de caer en la segunda ronda del Masters de Indian Wells frente al español Carlos Alcaraz.
Tirante, que llegó a ser número uno del mundo en juniors, con esta victoria confirmó el gran momento por el que atraviesa. Sumó su octavo triunfo consecutivo tras ganar el Challenger de Córdoba y pasar la clasificación, y ya se aseguró trepar como mínimo hasta el puesto 110 del ranking mundial.
Quien no pudo tener un buen debut fue el platense Tomás Etcheverry, que no está teniendo un buen comienzo de temporada. El argentino batalló durante 1 hora y 14 minutos, pero perdió 6-3 y 6-0 ante el también canadiense Gabriel Dillo, jugador que ingresó al cuadro principal como lucky looser.
ATP
Franco Davin se suma al cuerpo técnico de Joao Fonseca

El entrenador argentino comenzará a trabajar junto a la nueva joya del tenis brasileño, último campeón del Argentina Open. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca continúa dando pasos agigantados en esa búsqueda que tiene de ser uno de los animadores del circuito en el corto y mediano plazo. Y es por ello que en las últimas horas sumó a su cuerpo técnico a Franco Davin, uno de los mejores entrenadores argentinos en el circuito.
Davin, que reside en Miami, comenzará a trabajar junto al brasileño en lo que será su participación justamente en el Miami Open. Fonseca hará su debut en el torneo ante el local Learner Tien, el 66 del ránking mundial.
Fonseca viene teniendo un buen comienzo de temporada hasta el momento, habiendo ganado su primer título ATP en el Argentina Open y el Challenger de Phoenix la pasada semana. El nacido en Río de Janeiro ya se ubica en el puesto 61 del ránking e intenta consolidarse dentro de los cien mejores.
“Debatimos mucho sobre planificación, estrategia, táctica, momentos… Ese mismo momento lo vivió con Del Potro, que también era muy precoz”, declaró Guilherme Teixeira, el entrenador principal del brasileño, sobre Davin. “Da consejos muy interesantes”, añadió.
Franco Davin, por su parte, suma un nuevo pupilo bajo su mando. El nacido en Pehuajó en el pasado ya fue coach de grandes jugadores como Christián Garín, Gastón Gaudio, Juan Martín del Potro (con el que ganó el US Open 2009) y Francisco Cerúndolo, a quien dirigió en el último año.
ATP
Sindicato de Novak Djokovic inicia acciones legales contra organismos rectores del tenis

El gremio liderado por el tenista serbio denuncia un sistema corrupto, ilegal y abusivo por parte de la ATP, WTA, ITF e ITIA. Por Damián Tiscornia.
La Asociación de Jugadores Profesionales del Tenis (PTPA), el sindicato liderado por Novak Djokovic, han declarado la guerra a las principales instituciones más importantes del mundo del tenis: ATP, WTA, ITF e ITIA. El gremio acusa a estas organizaciones de ejercer prácticas abusivas con los tenistas y “operar como un cártel”, según señalaron en un comunicado publicado este martes.
Según el sindicato, citadas organismos “abusan, silencian y explotan sistemáticamente a los jugadores para obtener ganancias personales mediante el control monopolístico”. El sindicato solicita que haya “una reforma real y de un sistema que proteja y dé poder a los jugadores”.
En el comunicado la PTPA asegura contar con “el respaldo de la mayoría de los 250 mejores jugadores masculinos y femeninos, incluyendo la mayoría de los top 20”. Además, dice haber presentado las demandas “en nombre de toda la comunidad de jugadores”.
La ATP y la WTA, por su parte, dio un rechazo rotundo a los reclamos de la PTPA. “La ATP mantiene su compromiso de trabajar en el mejor interés del juego: hacia el crecimiento continuo, la estabilidad económica y el mejor futuro posible para nuestros jugadores, torneos y aficionados”, señaló la ATP a través de un comunicado. “Creemos que el caso carece totalmente de fundamento y defenderemos enérgicamente nuestra postura”, destacó.
“Si bien la ATP se ha mantenido centrada en implementar reformas que beneficien a los jugadores en múltiples niveles, la PTPA ha optado sistemáticamente por la división y la distracción mediante la desinformación en lugar del progreso”, resaltó la ATP.