Connect with us

Masters 1000

Histórico triunfo de Cuevas y Marrero en Roma

Damián Tiscornia

Published

on

La dupla de habla hispana, necesitó poco más de noventa minutos para consagrarse en Roma. Por Damián Tiscornia.

Pablo Cuevas y David Marrero se consagraron campeones del Master 1000 de Roma tras derrotar 6-4 y 7-5 a los españoles Marcel Granollers y Marc López.
Es el quinto título que consigue el tenista uruguayo en esta modalidad, mientras que David Marrero consiguió su undécima corona, entre las que sobresale el Master del año 2012.
“Nos viene muy bien esta dosis de confianza previo a Roland Garros. Logramos así meternos entre dentro de las diez mejores parejas de dobles y volvemos a estar presente en la lucha para llegar a la Final Master”, escribió en su cuenta de Facebook Pablo Cuevas.

ATP

Ben Shelton, la revelación de Cincinnati que deja la universidad y será profesional

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista juvenil, una de las revelaciones del Masters de Cincinnati, dejará la universidad para competir como profesional en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

En el último Masters 1000 de Cincinnati la gran revelación juvenil fue Ben Shelton, quien siendo estudiante de la NCAA recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal del torneo. Bajo esa condición llegó hasta la tercera ronda tras derrotar en el debut al italiano Lorenzo Sonego y en segunda sorprender al noruego Casper Ruud.

Los puntos ganados en el torneo le permitieron trepar rápidamente al puesto 171 del ránking mundial, el mejor de su carrera deportiva hasta el momento. Sin embargo, por su condición de universitario no pudo cobrar la buena cantidad de dinero que le hubiera correspondido por acceder hasta la tercera ronda del torneo.

“Simplemente soy un tipo universitario que sale a la pista y lo pasa bien. No me estresó demasiado por cada partido. Me centro y quiero dar lo mejor de mí, pero no me lo tomo como algo a vida o muerte”, decía Shelton días atrás durante su participación en el certamen canadiense. “Todavía no me volví profesional. Solo estoy sumando experiencia”, añadía.

Sin embago, a través de sus redes sociales en las últimas horas comunicó que abandona la universidad para dedicarse enteramente al circuito ATP y a lo que será el US Open. “Gracias a la universidad de Florida por dos años increíbles” escribió, agradeciendo también a sus compañeros y entrenadores.

Nacido en octubre del 2002 en Atlanta, es hijo Bryan Shelton, quien como jugador profesional llegó a ocupar el puesto 55 del ránking mundial y ganó dos torneos en Newport (1991 y 1992). “Él me está enseñando que no es cuestión de una rápida transición hacia el circuito si no que es más bien un largo proceso”, dijo sobre su padre, quien era su entrenador en la universidad de Florida.

Quien es admirador de Rafa Nadal la próxima semana tendrá la oportunidad de disputar el US Open. Para el último Grand Slams de la temporada recibió una wild card de la organización luego de consagrarse campeón universitario en su segunda temporada en los Gators. Pero ahora ya está decidido a dar el salto al vacío, y demostrarle al mundo del tenis sus condiciones para sobresalir dentro de una cancha siendo profesional…

Continue Reading

Análisis

Borna Coric, el croata que fue promesa y está regresando a su nivel

Damián Tiscornia

Published

on

El croata de 25 años dio el gran batacazo en el Masters de Cincinnati al convertirse en el jugador con más bajo ránking en ganar el torneo. Por Damián Tiscornia.

A principios de la década pasada Borna Coric fue una de las grandes promesas que tuvo el tenis croata y pintaba para ser uno de los que sucediera a sus compatriotas Ivan Ljubičić e Ivo Karlovic, quienes daban sus últimos pasos en el tenis del alto nivel. En 2013, por ejemplo, siendo junior ganó el US Open y perdió con Andy Murray en tres sets en el playoffs del Grupo Mundial de Copa Davis ante Gran Bretaña.

De hecho, en sus primeros años como profesional confirmó esas esperanzas que se tenían en sus condiciones con los resultados obtenidos: en 2014 en los cuartos de Basilea derrotó a Rafa Nadal (entonces número 3 del mundo) y en el 2015 se convirtió en el jugador más joven en finalizar la temporada dentro del top 50 del ránking.

En los siguientes años Coric vivió su mejor momento en el circuito ATP como profesional: ganó su primer título en 2017 en Marrakech y en 2016 con 19 años y 9 meses se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los cuartos de final de un ATP Masters 1000 desde Djokovic en Madrid 2006. En noviembre del 2018 alcanzó su mejor posición histórica en el ránking al trepar al puesto 12 del escalafón mundial.

Pero en 2018 también comenzaron los problemas físicos en su hombro. De todas formas, el nacido en noviembre de 1996 en Zagreb continuó jugando e incluso obtuvo buenos resultados en el circuito, como la cuarta ronda alcanzada en el Australian Open en 2019. Sin embargo, en 2020 esas molestias comenzaron a ser demasiado dolorosas para su físico, las que se sumaron a algunas trabajadas victorias y lo obligaron a parar.

Según él mismo confesó en una entrevista con el sitio Tennis.com, pasar por el quirófano para curar esos dolores transformó su vida. “Fue la primera vez en mi vida, prácticamente, en la que estaba libre durante tanto tiempo. En Croacia tenemos un mar precioso, buena fiesta. Decidí que era el momento para pasar tiempo en la costa, cerca del mar, haciendo otras cosas en lugar de centrarme únicamente en el tenis”, dijo al respecto. “Era plenamente consciente de que no necesitaba estar listo pronto”, añadió.

El contexto que en ese entonces vivía el mundo con la complicada situación de la pandemia del Covid 19, en la que el tenis no estuvo ajeno y muchos torneos incluso no se llevaron adelante por un tiempo, también colaboró para que su recuperación fuera lenta y progresiva. “Tuve en cuenta el panorama al completo, el largo plazo, antes que el futuro inmediato. Decidí hacer una rehabilitación realmente buena, me tomé mi tiempo. Hacía mucho que no pasaba tanto tiempo desconectado del tenis. En cierto modo, necesitaba ese parón”, declaró.

En su última etapa de recuperación recibió la ayuda a una especialista, Lyn Watson, quien afinó los últimos detalles en su físico. “Lyn me ayudó muchísimo, creo que aún tendría algunas molestias si no estuviese en el equipo. Mi fisio hizo además un gran trabajo, pero ella nos ayudó mucho en esa etapa”, consideró quien es diestro y posee un revés a dos manos en su juego.

Su regreso oficial a las canchas fue en Indian Wells, donde en 2018 había alcanzado las semifinales y tuvo contra las cuerdas a Roger Federer en dicha instancia. “Echaba de menos la sensación de estar un poco nervioso antes de un partido. Todo ha sido muy tranquilo durante los últimos doce meses. Si pudiese elegir, siempre elegiría que mi estrés provenga de la competición, de jugar mal o bien, de ganar y perder torneos”, afirmó.

Desde su regreso a las canchas ha tenido resultados irregulares, habiendo ganado el Challenger de Parma y llegado a los cuartos de final del ATP 500 de Hamburgo como resultados más destacados. Esta semana se encuentra ubicado en el puesto 152 del ránking mundial, y de seguir mostrando un nivel superlativo hay grandes posibilidades que en su primer temporada de regreso finalice el año dentro del top cien.

La pasada semana Coric fue la gran revelación en Cincinnati. El miércoles le demostró al mundo del tenis que todavía tiene cuerda para rato al derrotar a Rafael Nadal en la segunda ronda del torneo canadiense. “Significa mucho para mí este triunfo, ha sido un partido muy especial y me parece una locura haber ganado a Nadal después de todo lo que he pasado, con casi dos años sin poder competir bien. Estaba ansioso por vivir algo así”, dijo luego del partido en conferencia de prensa.

El español, que era el segundo preclasificado del torneo y en caso de ganar el torneo podía retornar a la cima del ránking si Daniil Medvedev perdiera antes de los cuartos de final, también tuvo palabras elogiosas hacia el croata. “Borna ha sido muy valiente, sabe cómo ganarme porque lo había hecho en el pasado y estoy feliz de verlo a su mejor nivel de nuevo, después de una espiral de lesiones muy complicada. Hoy fue mejor que yo”, sostuvo.

Pero esa victoria contra Nadal no fue la único altisonante que consiguió en el torneo. Luego dejó por el camino a Roberto Bautista, Felix Auger-Aliassime, Cameron Norrie y Stefanos Tsitsipas; todos preclasificados. Coric consiguió el primer título del año y trepó rápidamente del puesto 152 al 29 del ránking, volviendo así al top cien.
“Amo el tenis, amo mi trabajo y me gusta la vida en el circuito. Esa ha sido mi gran motivación para volver”.

Continue Reading

ATP

Coric culmina gran semana ganando en Cincinnati y siendo top 30

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista croata se convirtió en el jugador con más bajo ránking en consagrarse campeón de un torneo de categoría Masters 1000. Por Damián Tiscornia.

Borna Coric se consagró campeón del Masters 1000 de Cincinnati tras derrotar 7-6(0) y 6-2 al griego Stefanos Tsitsipas en la final. De esta manera, el croata se convirtió en el jugador con más bajo ránking en consagrarse campeón de un torneo de categoría Masters 1000 y se aseguró regresar al top cien.

El croata, que venía de dejar por el camino a Cameron Norrie en semifinales, necesitó 1 hora y 57 minutos de juego para quedarse con el partido. Ganó el 84% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque del griego en tres oportunidades, cediendo el suyo en apenas una.

Coric, que esta semana se ubicaba en el puesto 152 del ránking, se convirtió de esta manera en el jugador con más bajo ránking en consagrarse campeón de un torneo de categoría Masters 1000. Es el tercer título de su carrera para el croata, que anteriormente había ganado en Marrakech 2017 y Halle 2018.

Coric tuvo en Cincinnati una gran semana, venciendo sucesivamente a jugadores preclasificados: Rafael Nadal, Roberto Bautista, Felix Auger-Aliassime, Cameron Norrie y Stefanos Tsitsipas. El título conseguido en Canadá le permitió trepar hasta el puesto 29 del ránking.

En los últimos cuatro años Coric se ha tenido que sobreponer a un sinfin de adversidades: una lesión en la espalda, una cirugía en el hombro y la muerte de su entrenador, por ejemplo. “Trabajé duro incluso cuando las cosas se veían mal y ahora todo está volviendo”, dijo.

Continue Reading

Tendencias