Connect with us

Copa Davis

Juan Martín del Potro: “Esta victoria es inolvidable”

Iván Tricárico

Published

on

Luego de superar a Andy Murray en el primer punto de la serie por las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis 2016, Juan Martín del Potro manifestó toda su alegría por el éxito logrado. Por Iván Tricárico.

“Fue impresionante esto para mí, me dolió haber perdido la medalla en Río, pero este partido, este triunfo ante Murray será inolvidable por cómo se dio. Jugar cinco horas y pico en un nivel altísimo ante el número dos del mundo no es fácil y por suerte pude ganar”, expresó el ex número 4 del mundo.

A su vez, Delpo destacó que durante las 5 horas que duró el partido ambos protagonistas jugaron a un altísimo nivel. “Se dieron muchas emociones. Sabía que tenía enfrente a un gran campeón y que no tenía que relajarme porque es muy duro. Cuando estuve en ventaja, nunca sentí que iba ganando. Así pasó cuando tuve un set point en el tercer set, que él me metió un punto espectacular. Yo sabía que contra él, siempre iba a ser duro,y  por eso me costó más de 5 horas ganarle.

Además, el tandilense hizo hincapié a la apuesta del capitán argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, de incluirlo en cancha el primer día de la eliminatoria ante Andy Murray, número 1 de los visitantes. “Supe que éste era mi día y mi partido.Este es un partido tremendo, especialmente por el récord que tenía Andy en la Davis”, prosiguió.

Con respecto a la derrota que sufrió hace un mes en la definición de los Juegos Olímpicos ante el oriundo de Dunblane, el sudamericano comentó que si le planteaban de antemano que perdía en Río y ganaba hoy hubiera aceptado la oferta. “Estoy muy cansado pero súper feliz”, siguió.

“La verdad que cuando estaba intentando volver a jugar al tenis, nunca imaginé este presente, pero poco a poco me fui sintiendo mejor y estoy encontrando mi nivel. Estoy descubriendo que con el slice puedo jugar diferente. Contra Murray cuanto más fuerte le pegas, más lo favoreces a él, por eso hoy el slice me sirvió mucho. Cada torneo es una evolución para mí y no pierdo de foco mi gran objetivo, terminar sano el año y no pensar más en la muñeca”, destacó.

También, el campeón del US Open 2009 y doble medallista olímpico expresó que en el último game del match se jugaron puntos increíbles. “Traté de estar tranquilo y apuntar todo a mi primer servicio, que siempre me ayuda”, añadió.

Finalmente, Juan Martín del Potro no quiso hacer referencia de la estrategia que empleará el combinado albiceleste en el doble del sábado, no obstante condicionó su presencia al resultado del encuentro entre Guido Pella y Kyle Edmund. “Terminé muy acalambrado, con mucho amor propio porque no quería aflojar”, concluyó.

 

Así se vivió en la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina, el triunfo de Delpo:

https://youtu.be/yTx6aE_Qswg

Copa Davis

Copa Davis 2022: Canadá conquista su primera Ensaladera de Plata

Published

on

By

Después de caer derrotada ante la España de Rafael Nadal en la final del año 2019, el conjunto canadiense de la mano de un inconmensurable Felix Auger Aliassime se ha impuesto en el día de hoy al conjunto australiano por 2-0, inaugurando así en el reinado de la competición por equipos más importante del mundo. Desde Málaga, Juan Luis Lázaro.

Shapovalov gana en el mejor momento

Tras caer derrotado en sus dos encuentros anteriores de esta semana, Shapo ha conseguido sacarse la espina en el mejor momento y conseguir una victoria que allanaba el camino hacia la conquista de la primera corona de la Copa Davis. El canadiense se ha impuesto por 6-2 6-4 al australiano Thanasi Kokkinakis en 1h 29’ de encuentro.

El canadiense pronto tomó rápidamente ventaja en el encuentro, colocándose con un claro 4-0 en el marcador, conectando muchos ganadores que desarbolaban el juego de su rival. El australiano consiguió frenar la sangría de juegos, pero sólo le serviría para maquillar el resultado del primer parcial.

“Estoy feliz de haber podido obtener una victoria individual para el equipo. Pienso que he estado cerca en los otros dos partidos. Han sido buenos partidos, pero no he podido llegar a la meta. Es muy necesaria mi victoria en el día de hoy.”

De nuevo Shapo tomaba ventaja en el tercer juego del segundo parcial, y aunque Kokkinakis dispuso de hasta 3 bolas de rotura en un disputadísimo cuarto juego, finalmente el canadiense no solamente resistió, sino que lograba un segundo break que le colocaba con 5-2 y servicio a un solo paso de anotar el primer punto de la eliminatoria para su equipo. El australiano consiguió alargar el encuentro, hasta el 5-4 pero finalmente el canadiense tras un gran primer servicio que Kokkinakis no pudo restar, conseguía cerrar el encuentro.

“Estoy muy feliz por haber conseguido la victoria. Obviamente, Thanasi es un gran jugador, por lo que para mí significa mucho poder poner a Canadá por delante. Estoy muy feliz por mi actuación de hoy. Ayer tuve un partido largo ante Sonego y tenía un poco cargada la espalda, así que le doy todo el crédito médico por haberme puesto en forma para el partido, porque ha sido increíble jugar hoy sin dolor.”

El invencible Félix conseguía dar la victoria final

Si hay alguna estrella en esta Fase Final de la Copa Davis, ese es el nº 6 del mundo Felix Auger Aliassime, he ha conseguido hoy su cuarta victoria de la semana, tras derrotar al nº 1 australiano Alex de Miñaur por 6-3 6-4 tras 1h 41’ de partido.

El canadiense continua de dulce y ha culminado una recta final de temporada increíble que ha permitido a su país alzarse con la victoria.

Felix ha estado muy firme en el encuentro cuando se ha enfrentado a bolas de rotura, tres en la primera manga y cinco más en la segunda. Por el contrario ha sabido aprovechar sus oportunidades y aunque ha combinado aciertos con errores no forzados, 22 por 16 en el encuentro, consiguió abrir brecha en el octavo juego, refrendando el break a continuación con su servicio para hacerse con el primer parcial.

“Aún puedo mejorar en muchas cosas en mi juego. Vemos a Novak que siempre está pensando en mejorar. Todos lo han hecho. Estos chicos son modelos para mí. Siempre quieres mejorar para ser mejor. Ahora solo pienso en lo que hemos hecho y como hemos jugado para ganar, estará bien hecho. Ahora estoy feliz de haber ganado no importa como lo hemos hecho.”

Felix aprovechaba su única oportunidad de rotura en el segundo parcial en el tercer juego, para tomar la delantera en el marcador. Defendió esta ventaja con uñas y dientes y ya no cedió dicha ventaja hasta el final del encuentro, que cerraba en la primera ocasión de la que dispuso ante el delirio de la hinchada canadiense.

Por último, el capitán Fran Dancevic ofrecía sus impresiones tras la consecución del título:

“Creo que no hay partidos fáciles, de verdad. Cada partido tiene sus propios desafíos en esta situación, para conseguir este trofeo. Para poder lograrlo tienes que superar muchos obstáculos. Necesitas un gran equipo y un gran espíritu de equipo con grandes jugadores, también, para que esto suceda. Estoy muy orgulloso de este equipo y de los muchachos en cada partido por mantener el ánimo en alto y pasar cada eliminatoria y ganar hoy. Nosotros nos hemos enfrentado a muchos obstáculos esta semana. Hemos estado abajo en muchos partidos esta semana y ahora estamos aquí con el trofeo que es una situación increíble.”

“En esa última bola he visto el campo abierto y sabía que solamente tenía que golpear a la bola. Mis piernas colapsaron en ese momento y vi que Frank y el resto se aproximaban hacia mi gritando y han sido momentos especiales. Juegas muchos partidos a lo largo de los años, pero días como hoy son los que recuerdas 

El análisis de Ubaldo:

Continue Reading

Copa Davis

Canadá finalista de la mano de su talismán Felix Auger Aliassime

Published

on

By

Tres años después de perder la final de la Copa Davis en Madrid, Canadá tendrá la oportunidad de levantar la ensaladera en la jornada de mañana, en la final que le medirá al conjunto australiano. Los canadienses de la mano de un inconmensurable Felix Auger Aliassime, que sumó dos puntos, logró remontar el punto inicial conseguido por Lorenzo Sonego. Por Juan Luis Lázaro.

 

Lorenzo Sonego abría la eliminatoria a favor de Italia

 

Se abría la eliminatoria que dilucidaría el segundo finalista de la Copa Davis 2023, con un emocionante encuentro entre los dos nº 2 de ambos países, que se decantó finalmente del lado de Sonego que se impuso en una durísima batalla a Shapovalov por 7-6(4) 6-7(5) 6-4 tras 3h 14’ de encuentro.

 

El partido ha sido una auténtica batalla de principio a fin, con ambos contendientes conscientes de lo mucho que suponía este primer punto de la eliminatoria. Era el canadiense quien golpeaba de salida sumando los 8 primeros puntos del encuentro para colocarse con 2-0 a su favor. La reacción de Sonego llegó igualando el marcador a 2 juegos. A partir de ahí oportunidades desaprovechadas por ambos jugadores, antes de llegar a un tie break en el que el italiano colocaba un 5-1 que ya fue una losa insalvable para su rival.

 

El segundo parcial se mantuvo igualado hasta el 10º juego, momento en el que Sonego tuvo que salvar hasta 5 bolas de set. Se llegaba a un nuevo tie break en el que el italiano se colocaba a tan solo 2 puntos de la victoria con 5-2 a su favor, pero emergió Shapo cual ave fénix para sumar 5 puntos consecutivos y llevar el encuentro al tercer y definitivo set.

 

“Ha habido un momento complicado para mi en el segundo set porque perdí el desempate después de ir 5-2 arriba. Pero he sido positivo y el capitán me ha ayudado mucho para hacer lo posible para permanecer en el partido y realmente he disfrutado del partido hasta el ultimo momento.”

 

Llegaba el tercer y definitivo set en el que el canadiense tuvo 5 oportunidades de romper el servicio de su rival, por dos solamente de Sonego quien aprovechó la segunda de la que dispuso con una doble falta del canadiense.

 

“La victoria ha sido un momento muy emotivo para mí. Ha sido un partido apretado de tres sets y ha sido una gran victoria. Ha sido un momento increíble tanto para mi como para mi equipo.”

 

Félix cumplía con el favoritismo

 

El tenista nº 6 del mundo, ha dado la oportunidad al conjunto canadiense de disputar el tercer partido que decidiría la eliminatoria tras vencer a Lorenzo Musetti por 6-3 6-4 tras 1h 24’ de encuentro.

 

Felix ha demostrado de nuevo que se encuentra en un gran momento de forma tras su paso por el Masters, con 12 saques directos, solo 3 puntos cedidos con su primer servicio, y aunque solo consiguió 6 ganadores, no concedió ni una sola oportunidad de rotura a su rival.

 

Un break del canadiense en blanco en el sexto juego del encuentro le bastó para tomar ventaja en el primer parcial que ya no dejó hasta el final del mismo. En el segundo set el partido se mantuvo equilibrado hasta el 4-4 momento en el cual de nuevo Felix tomó la delantera y esta vez de forma definitiva.

 

La dupla canadiense culminó la remontada

 

Italia y Canadá ponían toda la carne en el asador para el partido de dobles, sabiendo lo que había en juego. Por el conjunto transalpino entraron en pista Fabio Fognini y Matteo Berrettini, mientras que por el conjunto canadiense repetía Felix Auger Aliassime junto al veterano Vasek Posipisil.

 

El primer set fue una auténtica batalla. Los italianos conseguían adelantarse en el marcador en el tercer juego del encuentro. Sin embargo, la dupla canadiense no desfallecía y consiguió enseguida de nuevo igualar el marcador a 3 juegos. Ya no hubo más oportunidades de rotura antes de llegar al desempate donde los canadienses fueron superiores y se impusieron por 7-2.

 

Parecía que la pérdida del primer parcial no iba a hacer mella en el cuadro italiano, que se ponía 2-0 de salida en el segundo set. Sin embargo, los transalpinos no podían confirmar el break a continuación y los canadienses devolvían las tablas al marcador. El partido transcurría equilibrado hasta que Canadá pareció asestar el golpe definitivo en el undécimo juego. Los italianos lo intentaron hasta el final y dispusieron de dos bolas para que el segundo set se resolviera en el desempate de nuevo, pero el conjunto canadiense aguantó y sentenció el partido y la eliminatoria en la primera oportunidad que dispusieron.

 

 

Continue Reading

Copa Davis

Australia remonta en busca de su 29° Ensaladera de Plata

Published

on

By

Enorme la remontada que han llevado a cabo los discípulos de Lleyton Hewitt, que estaban contra las cuerdas después del primer partido y que han sabido remontar con los triunfos de Alex de Miñaur y una pareja de dobles inédita que ha sorprendido a propios y extraños venciendo a una de las mejores parejas del mundo. Por Juan Luis Lázaro.

Coric cumple superando a Kokkinakis

El nº 2 croata cumplió su favoritismo y derrotaba por 6-4 6-3 en 1h 32’ de juego, al tenista australiano.

El primer set fue muy disputado, con Coric mostrando su mejor arma, el saque para no conceder ni una sola opción de rotura a su rival. Por el contrario, no pudo aprovechar su primera bola de break en el octavo juego, pero espero su oportunidad y lo consiguió en el décimo tras desperdiciar las dos primeras bolas de set.

“Me ha sorprendido su designación porque no jugaba con Australia desde Tokio. Yo ya había jugado un partido aquí y he jugado muchos partidos más que él estos últimos meses y creo que ahí ha estado la diferencia y aunque al principio no encontraba la forma de contrarrestar su saque, luego si lo he logrado.”

En el segundo set, conseguía salvar su única bola de rotura en contra en el tercer juego, y fue madurando a su rival, hasta que en el sexto juego asestaba el golpe casi definitivo al encuentro con su segundo break. Ya solo cedió un solo punto en los siguientes dos juegos al saque, cerrando el encuentro de la mejor forma posible con un juego en blanco.

“He tenido una conversación con mi padre que me ha dicho que eligiera servir primero, aunque siempre que gano el sorteo elijo restar. Tal vez hoy me ha ayudado un poco sacar primero aunque al final necesitas el mismo numero de juegos para ganar un set.”

De Miñaur pasó por encima de Cilic

Con todo a favor de los croatas, Alex de Miñaur debía dar a su país la oportunidad de culminar una remontada que en esos momentos se antojaba imposible. Pero el tenista aussie hizo su trabajo y de que manera, pasando por encima del nº 1 croata Marin Cilic al que ha derrotado por un doble 6-2 en tan solo 44’ de encuentro.

“Me he encontrado en esta situación un par de veces sintiendo que estas entre la espada y la pared y solo hay una forma de abrirse paso que es ir hacia adelante a toda velocidad persiguiendo cada punto. Sabía lo que tenía que hacer y he conseguido mantener vivo a mi país”

Quizás el croata ha pagado el esfuerzo que realizó el miércoles ante Pablo Carreño y hoy ha sido una sombra del jugador del otro día. 9 dobles faltas, un discreto 67% de primeros ganados y 23 errores no forzados, 16 más que su rival, permitían a De Miñaur lograr una victoria ante el único jugador que había conseguido derrotarle en un partido individual en Copa Davis, después de 11 apariciones del australiano.

“Había sido mi única derrota en individuales en Copa Davis en 11 partidos y sabía que era un veterano de nuestro deporte que había logrado cosas impresionantes. Sabía que tenía que emplearme con mucha intensidad, siendo sólido y agresivo al mismo tiempo.”

Un primer set en el que Alex conseguía ponerse por delante en el primer juego del encuentro y refrendar su ventaja con una segunda rotura en el séptimo, contrarrestando las 4 bolas de break de las que dispuso Cilic en el quinto juego del encuentro.

Idéntico desarrollo del segundo set, en el que el croata no dispuso de ni una sola opción de rotura y vio como De Miñaur le superaba con claridad, cerrando el encuentro con un servicio en blanco, que mandaba la eliminatoria al tercer y definitivo punto.

“Acabo de jugar un gran tenis. Ha habido juegos largos y he mantenido la compostura a pesar de no conseguir las roturas. Sabía que tarde o temprano lo conseguiría. Creo que en cuanto al rival y a la situación probablemente ha sido mi mejor partido en Copa Davis, pero he tenido otro para de situaciones similares a esta.”

Thompson y Purcell sorprendieron a los finalistas del Masters

Llegaba el punto definitivo donde la pareja croata formada por Mektic y Pavic eran favoritos frente a la dupla australiana que Hewitt decidió que fueran la inédita pareja formada por Thompson y Purcell.

El encuentro ha sido una lucha titánica y se ha decidido por pequeños detalles, en contra de lo que podía parecer en un primer momento.

Un primer parcial sin opciones de rotura, que desembocaba en un tie break en el que los croatas fueron superiores, colocándose con 6-1 a su favor y aunque los australianos levantaron las dos primeras bolas de set no pudieron hacer lo propio con la tercera.

Parecía que el segundo set, se decidiría en un nuevo tie break, pero esta vez los australianos aprovecharon la única bola de rotura en el encuentro hasta ese momento para adelantarse 6-5 en el marcador y mandar el encuentro al tercer y definitivo parcial manteniendo su saque.

Llegaba el set definitivo y la igualdad se mantuvo hasta el 3-3, momento en el cual la pareja australiana dio un paso adelante al resto y conseguían aprovechar la segunda bola de rotura en el encuentro para abrir brecha en el marcador. Thompson ratificaba el break con un servicio en blanco y aunque los croatas se agarraron al encuentro, finalmente Purcell ratificaba la enorme remontada del conjunto aussie.

Los australianos buscarán conquistar el domingo su 29ª Copa Davis frente al otro semifinalista que saldrá del duelo de semifinales de mañana entre Italia y Canadá. Su última final la de 2003 que cedieron ante la Armada Española.

Continue Reading

Tendencias