Connect with us

Copa Davis

Australia aseguró la permanencia al liquidar a Eslovaquía

Iván Tricárico

Published

on

Con el triunfo en el dobles por 6-4, 6-2, 6-7(3) y 7-6(2), el combinado austaliano mantuvo su estatus en el Grupo Mundial de la Copa Davis. Peers y Groth no pudieron cerrar el partido por la rápida, pero luego de un tiebreak perfecto en el cuarto set los aussies sentenciaron la historia por 3-0.Desde Sídney, Robbie Cappuccio.

Otro día agradable y soleado en Sídney, donde la hierba-o mejor dicho lo poco que queda de ella- de la Ken Rosewall Arena acogió el partido de dobles.

El encuentro comenzó a las 13 horas en punto, con los eslovacos Andrej Martin e Igor Zelenay tratando desesperadamente de manter vivo a su escuadra en la eliminatoria. No obstante, los australianos comenzaron a buen ritmo. Groth sacó a un promedio de 220 kilómetros por hora, con una máxima velocidad de 233, que complicó a sus rivales. Peers, especialista en dobles (26° del mundo), jugó tácticamente muy inteligente, actuando de forma precisa y con un suave toque y grandes reflejos en la red.

Luego de un primer set muy parejo, donde los locales tuvieron mayores opciones al resto, Zelenay sacó para manter a su dupla en el parcial. No obstante los aussies quebraron su servicio y se llevaron el primer set por 6-4.

En apenas 24 minutos, los capitaneados por Lleyton Hewitt se apuntaron el segundo capítulo, luego de romper el servicio de Zelenay en el tercer y séptimo game. Cuando todo parecía encaminarse a un cómodo triunfo australiano, los eslovacos reaccionaron y se adjudicaron el tercer parcial por un cómodo 7-3 en el tiebreak, donde jugaron de forma magnifica.

A medida que el sol comenzaba a esconderse, lo mismo sucedió con el encuentro, el cual se volvió chato y aburrido. Los amarillos debieron luchar mucho más que en el comienzo del match para mantener sus juegos de saque. Sam Groth, bajó su nivel y comenzó a mostrarse más lento con sus piernas, especialmente en la red. Gracias a John Peers, los locales lograron llegar a la muerte súbita, donde finalmente recuperaron su nivel y se impusieron cómodamente por 7-2 para así completar su faena.

De esta forma, Australia mantuvo su categoría en el Grupo Mundial de la Copa Davis, luego de caer en la primera ronda ante Estados Unidos como local en Kooyong.  “Hicimos todo para lograr la permanencia”, confesó Hewitt en rueda de prensa.

Con la eliminatoria sentenciada a favor de los aussies, el domingo se jugarán los últimos dos partidos al mejor de 3 sets. Probablemente, Groth se mida ante Gombos en el primer encuentro.

Copa Davis

Juan Martín del Potro confesó que el tenis no es su prioridad, sino su calidad de vida

Javier Germán Ayala

Published

on

Juan Martín del Potro fue ovacionado por todo el estadio
El argentino Juan Martín del Potro admitió que en el presente no piensa en volver a las canchas sino en el futuro no tener los dolores que hoy lo apremian.
Las lesiones son circunstancias inesperadas en la vida de los deportistas que puedan hacer que la carrera de estos sea traumática y día a día se viera afectada la actividad; y yendo más lejos, pueden hacer que el futuro luego de la carrera deportiva esté marcada por estos dolores diarios. Por Javier Ayala.
PH: Oscar Roberto Castro – @robycomby
Quien sin ninguna duda ingresa en este análisis es Juan Martín del Potro, numero 3 del mundo en el año 2018 y con muchas chances de acceder al liderazgo del ranking, a quien las lesiones le complicaron la carrera diaria, y en el presente intenta encontrar la cura para poder vivir en un futuro sin dolores.
En una entrevista que brindo al medio “La Nación”, el argentino confesó que la prioridad no la tiene el regreso al deporte, sino que intentará vivir sin dolor, “Mi prioridad es la calidad de vida, porque no aguanto más el dolor, pero esto (el tenis) no lo voy a cerrar, lo quiero dejar abierto. Después, el tiempo y la vida dirán cómo termina, pero hoy busco tratamientos para mejorar mi calidad de vida, no para jugar París-Bercy o el Australian Open. Eso es una gran diferencia en mi día a día”.
Luego de mucho tiempo fuera de las canchas, Juan Martin jugó su último partido profesión el 8 de febrero pasado donde perdió con su compatriota Federico Delbonis en el Argentina Open, donde se sintió un clima muy especial y al finalizar el partido colgué su vincha en la red, en símbolo de retiro, pero que explicó que no fue así, “Ese momento me salió natural y desde el alma. No lo pensé. Fui genuino con lo que sentía en ese segundo. Creo que en ese momento fue el punto final de un montón de sufrimiento y de un mensaje que estuve dando durante tres años y que no lo podía aguantar más, porque me estaba haciendo muy mal a mí”.
“Únicamente camino, no corro en la cinta, no puedo subir una escalera sin dolor. Es la realidad mía, es dura, es triste, pero trato de no quedarme con eso y mi nuevo desafío es cómo tratar de procesar todo, asimilar lo que me toca y cómo me levanto todos los días para vivir lo mejor posible”, expresó “La torre de Tandil”.
Las lesiones hicieron que la carrera de Del Potro sean un sube y baja constante en cuanto a lo anímico, algo que fue difícil de digerir, “Yo salía a la calle y antes de preguntarme cómo estaba, me preguntaban cuándo jugaba, esa pregunta que me hicieron durante tres años y pico, y más también, con las operaciones de muñecas, era algo que fui tomando en forma más natural, pero a lo último lo padecí mucho”.
En los últimos días Roger Federer confirmó su retiro del tenis profesional, alguien con quien Juan Martín compartió muchos momentos de su vida, y antes de concluir, dijo unas palabras sobre el hecho, “Me puse triste por su noticia. No la esperaba para este momento, tenía la ilusión de que jugara en Wimbledon del año que viene, por eso fue una sorpresa. Tengo muchas historias con él, fui el primero que le regaló la camiseta de Boca, creo que, en 2009, en Roland Garros. Me acuerdo de que le llevé la camiseta y estaba enloquecido”.
Continue Reading

Copa Davis

Sergi Bruguera: “Contra Croacia será una eliminatoria dura a pesar de habernos clasificado como primeros”

Published

on

By

Tras la finalización de la serie entre España y Corea del Sur, el entrenador del equipo español Sergi Bruguera comparecía en sala de prensa junto a la pareja de dobles formada por Pedro Martinez Portero y Marcel Granollers, para hacer balance de lo vivido esta semana en Valencia y lo que les espera en la fase final de Málaga en el mes de Noviembre. Desde Valencia, Juan Luis Lázaro.

Balance de la semana en Valencia

“Pues muy contento porque hemos alcanzado el objetivo de clasificarnos. También clasificamos como primeros. Hemos competido muy bien y aunque perdimos con Canadá creo que hemos estado a un nivel sobresaliente y ya estamos enfocados de cara a la final a 8 de Málaga. Hemos alcanzado el objetivo que era clasificarnos y quedar como primeros de grupo.”

Su próximo rival Croacia

“Todos los equipos que se han clasificado son muy potentes. Croacia tiene dos jugadores muy importantes como son Cilic que es de lo mejor en indoor y Coric que está jugando muy bien últimamente ganando en Cincinnati y luego tienen a los números 1 en dobles Mektic y Pavic y será una eliminatoria muy dura, tras habernos clasificado de primeros.”

Recuperación de la pareja de dobles hoy

“Hace dos días jugamos un buen partido y fue duro perder así ante Canadá, pero sabíamos que si jugábamos a buen nivel, somos una buena pareja. Hoy el tercer punto era jugar tranquilos y jugar por ganar. Hemos competido muy bien los tres días, es un partido que suma y nos da experiencia de cara al futuro.”

Continue Reading

Copa Davis

Carlos Alcaraz le da el triunfo a España: “Lo mas inmediato para mi es olvidarme un poco del tenis”

Published

on

By

Victoria trabajada del nº 1 del mundo Carlitos Alcaraz, que ha dado el pase a los cuartos de final de la Copa Davis al conjunto español, tras derrotar en un intenso partido al coreano Soonwoo Kwon al que ha derrotado por 6-4 7-6(1) tras 1h 47’ de encuentro. Desde Valencia, Juan Luis Lázaro.

Tras la derrota en la serie ante Canadá, en el debut en la fase de grupos de Carlitos, hoy tenía la oportunidad de sellar el pase de la Armada española a la Fase Final de Málaga, y el murciano no ha dado lugar a la sorpresa, sumando el punto definitivo que lo certificaba.

Enfrente el nº 1 coreano Soonwoo Kwon nº 74 del mundo, que por momentos ha jugado un tenis mucho más próximo a un Top30 que a la posición que ocupa en el ranking actual.

Partido en el que el jugador coreano, salió a la pista sin ningún complejo ante el nº 1 del mundo, y aunque era Carlitos quien conseguía el primer break del encuentro en el cuarto juego, la potente derecha de Kwon y algunos errores no forzados del murciano, le permitían mantenerse vivo en el set. Así llegó el premio en un errático noveno juego al servicio del español, pero la alegría le duró poco ya que a continuación Carlitos, cerraba esta vez si el primer set a su favor.

El partido a pesar de la ventaja del español, se mantenía equilibrado, y era el coreano el que tomaba ahora ventaja en el marcador, tras una rotura a su favor en el tercer juego. Parecía que Carlitos vivía su peor momento en el encuentro, ya que tuvo que salvar incluso una bola de 5-2 para Kwon, pero a partir de ahí apareció de nuevo el juego que le ha llevado a ser el nº 1 del mundo y que hacía vibrar a una abarrotada Fonteta, logrando devolver la igualada al marcador. Ya no hubo más opciones de rotura por ninguno de los dos bandos, antes de llegar a un tie break en el que tras el 1-0 inicial del coreano, Alcaraz sumaba 7 puntos consecutivos, para sumar su segunda victoria en Copa Davis y de paso sellar el pase de España a la fase final de Málaga que se disputará en el mes de Noviembre y donde tendrá enfrente a la Croacia de Marin Cilic.

Al término del encuentro Carlitos comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones tras haber clasificado a España

“Estoy muy contento de haber podido conseguir el punto decisivo para España. Representar a mi país en las finales me pone muy feliz.”

Diferente presión en jugar por España o para conseguir el nº 1

“Este torneo es diferente. Aquí juegas por tu equipo, representando a tu país y no juegas para ti mismo. Hay una atmósfera completamente diferente a la que se vive en otros torneos, te toca jugar igual pero es muy diferente a otros torneos.”

Relajación tras la victoria de Rober en el primer partido

“Necesitaba adaptarme a la pista. El primer partido lo afronté con solo un día de entrenamiento aquí. Tanto hoy como el primer día he jugado muy bien pero necesitaba adaptarme a las condiciones de la pista.”

Jugar en casa

“Me siento muy confortable jugando en cualquier sitio de España. Me gusta jugar en España delante de mi gente y he estado muy a gusto jugando aquí en Valencia.”

El secreto de su éxito

“No hay ningún secreto. Se trata de seguir como has conseguido llegar al nº 1, a ser campeón de un GS y porque tienes que cambiar algo. Uno debe sentirse cómodo con lo que hace y disfrutar en pista jugando a tenis. Trataré de apartarme de todo lo demás y disfrutar jugando al tenis.”

Calendario próximo

“Tengo varios torneos previos a la ATP Finals y de la Davis Cup. Un objetivo por supuesto es ganar ambos torneos.”

Lo próximo que va a hacer

“Lo más inmediato es olvidarme del tenis. Necesito unos días de desconexión del tenis disfrutando con mis amigos, con mi familia y ser un chico normal en casa y con mis amigos.”

¿Objetivo acabar el año como nº 1?

“Obviamente ese es un objetivo para mi. Ya que he llegado allí mi objetivo es mantenerme ahí el máximo tiempo posible.”

Apoyo de la grada

“Me he apoyado en el púbico. Hay momentos en los que el otro está por encima de ti y ahí es cuando tienes que aprovechar el tirón de la gente para venirte arriba. Tenemos la suerte de poder jugar en casa y hay que aprovechar esa ventaja que nos da la gente y creo que hoy lo he aprovechado.”

Resumen de su primera semana como nº 1

“Ha sido una semana normal para mí. Vine aquí con el objetivo de dar lo máximo de mi para España, sin pensar que era el nº 1 y que venía de ganar un GS. Si que es verdad que esto te da un plus de confianza y eso ha hecho que en los entrenos estuviera con mucha confianza, golpeando a la bola, moviéndome bien en la pista a pesar de no estar fresco físicamente. El primer partido jugué bien a pesar de la derrota, hoy también y he tenido mucha confianza durante la semana.”

Presión especial por ser el nº 1

“Diría que si, pero no la he sentido. Creo que Medvedev dijo que sentía la presión de jugar como nº 1 y que creía que sería más fácil y a mi sinceramente quizás al jugar con mucha gente detrás animándome me lo ha hecho más sencillo. Veremos a ver en un torneo individual como manejo esa presión.”

Continue Reading

Tendencias