Connect with us

Copa Davis

Vuelta al marcador y España accede a los cuartos de la Copa Davis

Published

on

Roberto Bautista y Pablo Carreño consiguen darle el paso a cuartos para España, al ganar sus dos partidos en la tercera y definitiva jornada de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis, disputado en tierras croatas, frente a un equipo que ha dado todo de sí. Primero, el castellonense se hizo con la victoria por 6-1, 6-7(4), 6-3 y 7-6 (6) en tres horas y 19 minutos de duración ante Franko Skugor, mientras que Carreño hizo lo propio frente a Nikola Mektic por 7-6(4), 6-1 y 6-4. Con ello consiguen acceder a los cuartos, donde les espera Serbia que arrasó ante el equipo ruso, por 4-0. Por Laura Álvaro Sánchez.

 

Primero fue el tenista español Roberto Bautista el encargado de dar el punto del empate al conjunto español, al vencer al croata Franko Skugor en tres horas y 19 minutos de duración, en el que el castellonense impuso un marcador final de 6-1, 6-7(4), 6-3 y 7-6(6). Número uno frente a número uno en un duelo en el que llegaron hasta en dos ocasiones a la muerte súbita. Con ello, el pase a cuartos se iba a decidir en el quinto partido que iba a enfrentar al asturiano Pablo Carreño y a Nikola Mektic, y no Ante Pavic como se preveía en un principio.

A pesar de ser un partido duro e intenso, desde el comienzo el de Castellón impuso su experiencia y buen nivel ante Skugor, 223 del ranking mundial, que luchaba cada punto como si fuera el último. El croata le solventaba las bolas que el español mandaba a uno y otro lado de la pista. Pero Bautista debía poner más rapidez en la pista para evitar que su rival se acomodara al ritmo impuesto por el castellonense. A pesar de haber sido merecedor del segundo set para consolidar la ventaja, el llegar al 5-5 iguales, hizo que el croata se creciera y forzara la muerte súbita, donde se creció y ganó, con lo que se apuntó el parcial.

El tercer set fue para el español que supo contrarrestar el juego del croata. Sin embargo, en el cuarto se le complicaron las cosas al español, ya que Skugor puso contra las cuerdas a Bautista, que con el empate, aunque por detrás el español, pudieron situarse con 5-5 iguales para que, a continuación llegáramos a otro tie-break en el partido.

Un público entregado a su selección, y al que el propio árbitro tuvo que advertir que se mantuvieron en silencio y que no dejaban de vitorear a su número uno, que continuaba haciendo un juego muy por encima de su nivel. El tie-break por momentos se parecía al del segundo parcial, que se apuntó el croata, pero en el que Bautista luchaba por mantenerse vivo, aguantando el resto de su rival y no dando por perdida ninguna pelota. El equilibrio continuaba entre ambos. Finalmente Bautista tiró de experiencia y buen ritmo para sobreponerse, y ponerse por delante para quedarse con la victoria en el cuarto partido que mantenía ‘viva’ a España y que la mandaba a un quinto partido, el que sería el definitivo.

A continuación fue el turno del gijonense Pablo Carreño que comenzó el partido dispuesto a luchar cada una de las bolas y hacer frente a su rival. El primer parcial ambos estuvieron muy igualados, tanto que tuvieron que pelear en un nuevo tie-break para esta eliminatoria entre estos dos conjuntos, donde Carreño se impuso por 6-4. El segundo, mucho más asequible para el español se lo apuntó por 6-1, en una manga en la que el croata comenzaba a acusar el cansancio. El tercero podía ser el definitivo. Dicho y hecho. El punto esencial del parcial y el que también lo sería del partido vino cando en el tercer set y con 4-4 iguales, Carreño tuvo tres pelotas de rotura. Por una doble falta, el de Gijón se coloco con 5-4 y su saque a su favor. Podía decidirse todo en el siguiente juego. Y así fue, pasito a pasito Carreño se hizo con la victoria en el tercer set, y con ello lograba quitarse ese sabor agridulce con que empezó el fin de semana para él, tras perder su primer partido ante Franko Skugor.

España accede a los cuartos de la Copa Davis donde se medirá a comienzos del mes de abril frente al conjunto serbio que ganó por 4-0 al conjunto ruso.

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias