Connect with us

Copa Davis

Vuelta al marcador y España accede a los cuartos de la Copa Davis

Published

on

Roberto Bautista y Pablo Carreño consiguen darle el paso a cuartos para España, al ganar sus dos partidos en la tercera y definitiva jornada de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis, disputado en tierras croatas, frente a un equipo que ha dado todo de sí. Primero, el castellonense se hizo con la victoria por 6-1, 6-7(4), 6-3 y 7-6 (6) en tres horas y 19 minutos de duración ante Franko Skugor, mientras que Carreño hizo lo propio frente a Nikola Mektic por 7-6(4), 6-1 y 6-4. Con ello consiguen acceder a los cuartos, donde les espera Serbia que arrasó ante el equipo ruso, por 4-0. Por Laura Álvaro Sánchez.

 

Primero fue el tenista español Roberto Bautista el encargado de dar el punto del empate al conjunto español, al vencer al croata Franko Skugor en tres horas y 19 minutos de duración, en el que el castellonense impuso un marcador final de 6-1, 6-7(4), 6-3 y 7-6(6). Número uno frente a número uno en un duelo en el que llegaron hasta en dos ocasiones a la muerte súbita. Con ello, el pase a cuartos se iba a decidir en el quinto partido que iba a enfrentar al asturiano Pablo Carreño y a Nikola Mektic, y no Ante Pavic como se preveía en un principio.

A pesar de ser un partido duro e intenso, desde el comienzo el de Castellón impuso su experiencia y buen nivel ante Skugor, 223 del ranking mundial, que luchaba cada punto como si fuera el último. El croata le solventaba las bolas que el español mandaba a uno y otro lado de la pista. Pero Bautista debía poner más rapidez en la pista para evitar que su rival se acomodara al ritmo impuesto por el castellonense. A pesar de haber sido merecedor del segundo set para consolidar la ventaja, el llegar al 5-5 iguales, hizo que el croata se creciera y forzara la muerte súbita, donde se creció y ganó, con lo que se apuntó el parcial.

El tercer set fue para el español que supo contrarrestar el juego del croata. Sin embargo, en el cuarto se le complicaron las cosas al español, ya que Skugor puso contra las cuerdas a Bautista, que con el empate, aunque por detrás el español, pudieron situarse con 5-5 iguales para que, a continuación llegáramos a otro tie-break en el partido.

Un público entregado a su selección, y al que el propio árbitro tuvo que advertir que se mantuvieron en silencio y que no dejaban de vitorear a su número uno, que continuaba haciendo un juego muy por encima de su nivel. El tie-break por momentos se parecía al del segundo parcial, que se apuntó el croata, pero en el que Bautista luchaba por mantenerse vivo, aguantando el resto de su rival y no dando por perdida ninguna pelota. El equilibrio continuaba entre ambos. Finalmente Bautista tiró de experiencia y buen ritmo para sobreponerse, y ponerse por delante para quedarse con la victoria en el cuarto partido que mantenía ‘viva’ a España y que la mandaba a un quinto partido, el que sería el definitivo.

A continuación fue el turno del gijonense Pablo Carreño que comenzó el partido dispuesto a luchar cada una de las bolas y hacer frente a su rival. El primer parcial ambos estuvieron muy igualados, tanto que tuvieron que pelear en un nuevo tie-break para esta eliminatoria entre estos dos conjuntos, donde Carreño se impuso por 6-4. El segundo, mucho más asequible para el español se lo apuntó por 6-1, en una manga en la que el croata comenzaba a acusar el cansancio. El tercero podía ser el definitivo. Dicho y hecho. El punto esencial del parcial y el que también lo sería del partido vino cando en el tercer set y con 4-4 iguales, Carreño tuvo tres pelotas de rotura. Por una doble falta, el de Gijón se coloco con 5-4 y su saque a su favor. Podía decidirse todo en el siguiente juego. Y así fue, pasito a pasito Carreño se hizo con la victoria en el tercer set, y con ello lograba quitarse ese sabor agridulce con que empezó el fin de semana para él, tras perder su primer partido ante Franko Skugor.

España accede a los cuartos de la Copa Davis donde se medirá a comienzos del mes de abril frente al conjunto serbio que ganó por 4-0 al conjunto ruso.

Copa Davis

David Ferrer es el nuevo director de la Copa Davis

Damián Tiscornia

Published

on

El extenista español, que sustituye en el cargo a Albert Costa, se mostró muy entusiasmado de sumarse al proyecto de la Copa Davis. Por Damián Tiscornia.

David Ferrer es el nuevo director de la Copa Davis. El alicantino, que sabe lo que es ganar el torneo como jugador, sustituye en el cargo a su compatriota Albert Costa, quien se venía desempeñando en el cargo desde el 2019.

Ferrer, que continuará trabajando como director del Conde de Godó, estará acompañado por Pato Clavet. El madrileño se incorpora al equipo de trabajo como subdirector para apoyar al departamento de competición.

“Me hace mucha ilusión sumarme al proyecto. La Davis es una competición única. Como jugador, es uno de los grandes torneos que siempre quieres jugar por lo que significa. Compites en equipo, defiendes los colores de tu país, convives durante una semana con tus compañeros y el ambiente que se vive en las gradas es increíble”, declaró Ferrer en declaraciones remitidas a los medios.

“El nuevo formato que comenzó en 2019 se ha ido modificando cada año con el objetivo de mejorar y adecuarse a las necesidades de jugadores, aficionados y patrocinadores. Mi gran objetivo es ayudar a que esta edición de la Davis sea un gran éxito”, añadió el ejecutivo.

Ferrer, que como jugador llegó a ocupar el puesto número 3 del ránking, defendió en veinte ocasiones a su país en una Eliminatoria de Copa Davis, levantando el trofeo en tres oportunidades.

Continue Reading

Copa Davis

Durísimo camino de España y Argentina para alcanzar las finales de la Davis Cup

Published

on

By

En la mañana de hoy, ha tenido lugar en Málaga el sorteo de la fase de grupos de las Davis Cup Finals, donde el equipo español se encontrará en su camino al finalista del año 2019, Canadá y a la serbia del nº 1 del mundo Novak Djokovic mientras que Argentina se medirá a la potente Italia y a la finalista del año 2021 Croacia. Por Juan Luis Lázaro.

El conjunto capitaneado por Sergi Bruguera, ya conoce a los rivales que deberá superar en la Fase de Grupos, si quiere acceder a la fase final de la Davis Cup que se disputará del 21 al 27 de Noviembre en el Pabellon Martin Carpena de Málaga.

El conjunto español ha quedado encuadrado en el grupo B, frente a Canadá, repescada por la organización y que fue la rival de España en la primera edición de las finales de la Davis Cup del formato actual en el año 2019 en Madrid, y que presenta un gran equipo comandado por Felis Auger Aliassime y Denis Shapovalov. En el mismo grupo ha quedado encuadrado la siempre complicada Serbia del nº 1 del mundo Novak Djokovic, que podría provocar un enfrentamiento ante Rafa Nadal o ante Carlitos Alcaraz. El último componente de este Grupo B, es la desconocida Corea del Sur que tiene como máxima figura a Soonwoo Kwon al que ha superado Alcaraz recientemente en su debut en el torneo Conde de Godó. El grupo B se disputará en Valencia en el pabellón Fuente de San Luis, como ha dado a conocer la organización del torneo en la mañana de hoy, como sede sustituta de Málaga.

Argentina, el equipo dirigido por Guillermo Coria, que vuelve a la fase final tras su ausencia en el año 2021 y que contará en sus filas con el Peque Schwartzman, y la experimentada pareja de dobles formada por Horacio Zeballos y Machi Gonzalez, ha quedado encuadrado en el difícil grupo A  que se disputará en la sede italiana de Bolonia y tendrá como rivales a los anfitriones de Italia con Matteo Berrettini y Jannick Sinner a la cabeza y a la finalista del año 2021 Croacia, que cuenta en sus filas con el incombustible Marin Cilic y la mejor pareja del mundo de dobles Mate Pavic y Nikola Mektic. El último equipo en discordia del grupo será la Suecia de los hermanos Ymer, que a priori está llamada a ser la convidada de piedra en un grupo ciertamente potente.

En el grupo C que se disputará en la sede alemana de Hamburgo, figuran la anfitriona Alemania con Sascha Zverev y Jan Lennard Struff, los Australianos que podrían contar con la presencia del díscolo Nick Kyrgios que podría incluso disputar los dobles junto a Thanasi Kokkinakis, con quien lograba el título en el Open de Australia, la Francia de un renacido Gael Monfils y Bélgica que parece recuperar poco a poco a su nº 1, David Goffin y que tendrá que luchar mucho si quiere ocupar uno de los dos lugares que dan la clasificación a la Fase Final.

Por último, en el grupo D, que tendrá como sede Glasgow, contará con la presencia de Gran Bretaña que recibió una invitación de la organización y que cuenta en sus filas con Cameron Norrie, Daniel Evans y la incógnita de Andy Murray. Junto al equipo británico estarán Estados Unidos con el cañonero Reilly Opelka al frente, los kazajos representados por el impredecible Alexander Bublik y Holanda que sorprendió a Canadá en las clasificatorias, y que cuenta como jugador más representativo a Botic Van de Zandschulp.

Así mismo se han definido ya los cruces de la fase final resultantes de esta Fase de Grupos y que se disputará ya en el mes de Noviembre, en la sede de Málaga:

 

Cuartos de Final

P1 Primero del Grupo A – Segundo del Grupo D

P2 Primero del Grupo C – Segundo del Grupo B

P3 Segundo del Grupo C – Primero del Grupo D

P4 Segundo del Grupo A – Primero del Grupo B

Semifinales 

P5 Ganador P1 – Ganador P2

P6 Ganador P3 – Ganador P4

Final 

P7 Ganador P5 – Ganador P6

La suerte está echada y veremos quien se proclama campeona del mundo como sucesor de la Federación Rusa, ausente en esta edición por la Invasión que vive Ucrania.

Continue Reading

ATP

Valencia cerca de firmar acuerdo para ser sede de la Copa Davis

Damián Tiscornia

Published

on

El presidente de la Generalitat afirmó que tiene muy avanzadas las negociaciones para que la ciudad sea sede del torneo por los próximos 5 años. Por Damián Tiscornia.

Valencia está muy cerca de convertirse próximamente en una de las cuatro sedes de la Copa Davis que albergará la fase de grupos del certamen. En caso de ser elegida ocuparía el lugar que dejó libre Málaga, que tuvo que dejar un cupo libre luego de ser seleccionada para ser sede de la final del torneo.

“Estamos en proceso de negociación, todavía no hay una definición concreta ni del canon ni de la extensión del contrato, lo que sí hemos mostrado es interés delante de la oferta de la Federación y de la empresa que lo gestiona, estamos en negociaciones con ellos y hay altas posibilidades de llegar a un acuerdo”, declaró el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita al aeropuerto de Castellón.

“Hay avances en estas negociaciones, en principio, estos primeros años se albergarían estas primeras rondas, hay cuatro o cinco ciudades europeas y después la final en Málaga y nosotros querríamos que al final de este quinquenio pudiera hacerse en la Comunidad Valenciana la final, que es lo que estamos negociando ahora”, apuntó el mandamás.

Vale la pena recordar que tiempo atrás Málaga había sido elegida para recibir a la fase de grupos junto a Glasgow, Hamburgo y Bolognia. Sin embargo, luego tuvo que dejar ese cupo libre (que ahora ocuparía Valencia) tras ser elegida como sede de la final de la competición.

En caso de ser elegida Valencia, España se asegurará continuar jugando como local en la fase de grupos. La conformación de los cuatro grupos que definirán el torneo se conocerá en el sorteo que se realizará la próxima semana, el martes 26 de abril.

Continue Reading

Tendencias