Connect with us

Masters 1000

Una semana que vale oro

Published

on

El porteño Diego Schwartzman, que dentro de cuatro días aparecerá dentro de los mejores cuarenta jugadores de la clasificación mundial, accedió a los cuartos de final del ATP Masters 1000 de Montecarlo tras superar por un contundente 6-3 y 6-0 al alemán Jan-Lennard Struff. Su próximo rival será nada menos que el español Rafael Nadal, cuarto en el orden de preclasificación. Por Santiago Ángel

Nació en Villa Crespo, en 1992. Su nacimiento tenístico se produjo en el Club Náutico Hacoaj, una pieza fundamental en su carrera. Hoy, a poco menos de cuatro meses de cumplir 25 años, Schwartzman está viviendo, tal vez, la mejor semana de su carrera, y eso que ya ha ganado un título -NdR: se adjudicó el ATP 250 de Estambul 2016-.

Hoy, en el lujoso Montecarlo Country Club, un lugar reconocido dentro del pequeño principado de Mónaco, el actual 41° del escalafón individual dio un paso enorme: se metió por primera vez entre los ocho mejores de un ATP Masters 1000. Se deshizo de Struff, quien venía de doblegar en tres parciales al búlgaro Grigor Dimitrov (8), un hueso duro de roer.  

En lo que respecta exclusivamente al partido celebrado esta mañana, Schwartzman brindó un concierto tenístico: duró tan solo una hora y diez minutos. Pese a que el inicio fue un poco más parejo de lo que realmente muestra el marcador, la realidad es que no hubo equivalencias entre uno y otro: en la manga inicial, el albiceleste, de buen comienzo de año, rompió dos veces el servicio de su oponente, lo cual fue suficiente para conseguir la primera gran ventaja; luego, en el segundo set, la diferencia fue aún mayor gracias a los tres rompimientos. Un dato extra: en el capítulo final, el conducido por Juan Ignacio Chela perdió solamente 10 de los 36 puntos disputados.
Mañana, con el sueño de pisar las semifinales, Schwartzman estará cara a cara con Nadal, quien más temprano batió por doble 6-1 a Alexander Zverev, coterráneo de Struff. Se han enfrentado en dos oportunidades, siempre con festejo del oriundo de Manacor. La última vez que se cruzaron dentro de una pista fue en la edición 2015 del Abierto de los Estados Unidos, en Nueva York: allí, por la segunda vuelta, el ex número uno del planeta se impuso por 7-6 (5) 6-3 y 7-5. 

 

Foto: “Peque” Schwartzman, firme en la tierra de la princesa Carolina. Archivo.

ATP

Novak Djokovic: “Hoy en día, no puedes ser un gran jugador si solo juegas bien en una superficie”

Published

on

By

Continua la buena trayectoria de Novak Djokovic en Paris Bercy con una solvente victoria en la tercera ronda del torneo parisino, tras vencer a Karen Khachanov por 6-4 6-1 tras 1h 27’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

El nivel de Novak Djokovic en Paris va in crescendo a medida que va superando rondas y se asemeja al mejor nivel del serbio, que le llevó a la cima del tenis mundial.

El actual campeón del torneo suma su 11ª victoria consecutiva en el circuito y también su 11ª victoria consecutiva en el torneo de la capital francesa.

Enfrente un Karen Khachanov que a pesar de colocarse con 3-0 en contra de salida, no se desenganchó del primer parcial colocando de inmediato el 3-3 en el tanteador. Khachanov aguantaba los embistes del serbio salvando hasta dos bolas de 5-3 para Nole, pero no pudo hacer lo propio con la primera bola de set de la que disponía el ex numero 1 del mundo, y veía como el primer parcial caía del lado de Djokovic.

En el segundo parcial el serbio fue un rodillo con su servicio y tras el 1-1 sumaba 12 puntos consecutivos que colocaban el 4-1 en el marcador que parecía una brecha insalvable para Khachanov. Y así fue, ya que a continuación volvía a perder su saque, y aunque le costó cerrar el encuentro a Nole, finalmente lo consiguió en la cuarta oportunidad de la que dispuso.

Al término del encuentro Nole comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Mejorando su nivel

“Creo que he jugado muy buen tenis. No puedo comparar este torneo con los que jugué en Kazajstán e Israel, pero estoy en el buen camino seguro. Siempre es un desafío enfrentarse a Khachanov. Perdí contra él en la final de 2018, así que le gustan estas condiciones. Las condiciones este año quizás son un poco más rápidas que el año pasado. Si sacas bien y eres agresivo desde la línea de fondo puedes ganar muchos puntos. No he servido tan bien en el primer set para ser honesto, pero he logrado mantenerme en el partido desde la línea de fondo. El segundo set ha sido diferente al primero. He tenido un nivel superior en mi juego y estoy realmente satisfecho en la forma en la que terminado el partido.”

Ritmo en pista

“No necesitaba encontrar el ritmo. El ritmo de juego ya estaba ahí. Estaba 3-0 arriba pero no me sentía mejor físicamente en el primer set. He sudado mucho y esto sucede a veces. Hay que pasar este mal momento y encontrar el camino que es lo que ha sucedido. Me las he arreglado para mantener el servicio y presionar sobre el servicio de mi rival. He estado siempre en ventaja en sus juegos al saque y en el décimo juego he conseguido romper su resistencia. En el segundo set ha sido diferente, una sensación diferente para mi, me he sentido mejor y siempre es más fácil cuando te sientes mejor.”

Entrenamientos al aire libre

“Lo he hecho en el pasado hace varios años, y a veces entrenaba al aire libre, haciendo algunos ejercicios frente a la zona de prácticas, y hacía buen tiempo. Nos quitamos las zapatillas y acabamos de hacer algunos ejercicios con los pies descalzos sobre la hierba. Subimos una cuesta y hacíamos sprints y competíamos para divertirnos. Mi fisio perdió, obviamente. Fue agradable.”

Su siguiente rival Lorenzo Musetti

“Sin duda ha mejorado en general, pero particularmente en pistas duras. Sabemos que su superficie favorita es la tierra batida, pero eso ha cambiado porque ha ganado el título en Nápoles al aire libre hace unas semanas. Esta semana ha vencido a algunos jugadores de muy alta calidad y mejor clasificados. Tiene un futuro brillante por delante. las cosas vienen solas. Se necesitan varios años para que un jugador joven entienda lo que es el circuito para poder jugar bien constantemente. Hoy en día, no puedes ser un gran jugador si solo juegas bien en una superficie. Tienes que ser un jugador completo, en todos los terrenos. Está mostrando, ya sabes, los signos de mejora en todas las superficies. Tiene un juego muy completo. Tiene uno de los mejores reveses a una mano del circuito. Esta en un momento de mucha confianza. Ha vencido a tres jugadores muy buenos y no tendrá mucho que perder. Voy a prepararme para intentar ganarle”.

Continue Reading

ATP

Rafael Nadal: “Nunca se sabe cuando será tu último ATP Finals sobre todo a mi edad”

Published

on

By

Paso efímero de Rafael Nadal por el Masters 1000 de Paris Bercy, tras caer en su primer encuentro de segunda ronda ante el estadounidense Tommy Paul por 3-6 7-6(4) 6-1 tras 2h 32’ de partido, lo que le impide poder desbancar a Carlitos Alcaraz del nº 1 del mundo. Por Juan Luis Lázaro.

Reaparecía Rafa Nadal tras casi dos meses de ausencia en las pistas debido a su reciente paternidad. Su último encuentro había sido en los octavos de final del US Open, cuando cayó ante el estadounidense Frances Tiafoe.

Hoy de nuevo su verdugo ha sido un tenista estadounidense, Tommy Paul, que ha aprovechado la falta de forma del mallorquín para imponerse en el tercer set, que se le hizo muy largo al jugador español.

Este torneo no es históricamente uno de los favoritos de Nadal, ya que al estar al final de la temporada nunca ha sido el mejor momento de forma del español que solo había alcanzado una final en Paris hace 15 años, final que perdió ante el argentino Nalbandian.

Hoy el partido comenzaba bien para Nadal que a pesar de ponerse por detrás en el marcador en el tercer juego del encuentro tras un break del estadounidense, el español reaccionó de inmediato para crecer en el partido, y desnivelar la balanza a su favor en el octavo juego, antes de cerrar el primer parcial con su saque.

Parecía que el encuentro se encaminaba del lado del español ya que se colocaba break arriba en el segundo parcial: 2-1. Sin embargo, lo que no es habitual en Rafa, ceder un juego en blanco al servicio con 4 errores no forzados de bulto, metió de lleno a Paul en el encuentro. Rafa sufría con su servicio teniendo que salvar hasta 3 bolas de rotura, la última de ellas en el 10º juego que de perderla hubiera supuesto el set para el norteamericano, pero resistió y consiguió llevar el parcial al desempate en el que fue siempre a remolque y que acabó cediendo.

El español cedía de nuevo su servicio de salida en el tercer parcial y su resistencia terminó cuando no pudo aprovechar una bola para el 2-2, en un golpe que se marchó por milímetros. A partir de ahí un agotado Rafa, no pudo sumar ningún juego más en el encuentro, viendo como se terminaba su andadura una vez más en la capital francesa.

Al término del encuentro, Rafa comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones tras el partido

“Todo el mérito es de Tommy. Son cosas que pasan a veces. Creo que él ha jugado muy agresivo y con un montón de buenos tiros. Tuve mis opciones en ese segundo set con break arriba y saque, pero he jugado un juego muy malo en ese momento, y por tanto no merecía la victoria jugando así en ese juego clave. Hasta ese momento estaba bien, y estaba siendo un buen partido para mí. Es el primer partido desde hace tiempo para mi y en esta superficie no puedes cometer errores con tu saque.”

Ausencia prolongada en el circuito

“Han pasado muchas cosas en los últimos dos meses, sin duda. Siempre podemos encontrar excusas, pero al final, siempre es lo mismo. Si juegas bien, ganas; si no lo haces, pierdes. Y hoy por momentos, poniendo todo en perspectiva, estaba jugando bastante bien. Luego, en el momento justo, no hice las cosas bien. Así que eso es todo. Él ha jugado bien. Está teniendo un gran año. Ha jugado con una gran intensidad y con la concentración adecuada, yendo a por los tiros. Yo he hecho lo mismo durante una parte del partido, pero luego no he sido capaz de hacerlo.”

¿Qué puede cambiar de cara al Masters?

“Espero estar allí si no pasa nada. Estoy emocionado por jugar, aunque no han sido los meses perfectos para mí, por supuesto. No tengo nada que perder. Después de un buen año, voy allí, para tratar de hacerlo lo mejor posible. Al final necesito días en el circuito. Es cierto que durante los últimos cinco meses no pasé suficientes días en el circuito, ni siquiera compitiendo en una pista de tenis, entrenando con otros jugadores. Eso es lo que necesito. Voy a intentar ir allí pronto y hacer algunos entrenamientos. Quiero darme la oportunidad de disfrutar de otro Masters porque nunca se sabe cual va a ser la última vez, sobre todo a mi edad. Voy a dar lo mejor de mi para disfrutar de este y del próximo año para poder volver estar de nuevo allí. Necesito estar sano para poder estar más días en el circuito, eso es todo.”

El Masters único torneo que no tiene

“Para mí es complicado decir que voy a llegar al Masters en forma para poder ganar el torneo, siendo el único torneo que no he ganado en mi carrera. Para jugar contra los mejores jugadores del mundo desde el primer día, necesitas estar allí y tener ritmo, y que se den las condiciones adecuadas para ello y eso no va a suceder. Así que lo único que puedo hacer es tratar de estar allí antes, tener buenos entrenamientos con otros jugadores y luego dar lo mejor de mí en la cancha, y espero que mi nivel de tenis este allí y que mi cuerpo responda. En el partido de hoy ha habido cosas positivas y negativas. No puedo predecir las cosas y no pienso mucho en lo que tengo o no tengo que hacer para estar allí. Sólo pienso en ser mejor, necesito mejorar un par de cosas, y luego necesito jugar sets contra los mejores jugadores, para sentirme de nuevo competitivo contra todos. Eso es todo. Voy a intentar que eso ocurra. Y si no, será el próximo año, y voy a tratar de tener la mejor de las temporadas posibles para empezar fuerte.”

Continue Reading

ATP

Novak Djokovic: “Hoy todo ha sido positivo”

Published

on

By

Debut exitoso de Novak Djokovic en el último Masters 1000 de la temporada, en Paris, con una trabajada victoria ante el estadounidense Maxime Cressy, al que ha derrotado por 7-6(1) 6-4 tras 1h 43’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Era el primer enfrentamiento entre ambos jugadores en el circuito y la victoria ha caído del lado del jugador serbio.

Difícil rival el que tenía en el día de hoy el ex número 1 del mundo, Maxime Cressy, un rival que trata de acortar los puntos lo máximo posible con un juego de saque-red tanto con el primer como con el segundo servicio. 45 aproximaciones a la red del norteamericano de las que salió victorioso en 30 y 15 saques directos, no fueron suficientes para derrotar a un Nole que solo perdió 6 puntos con su servicio en todo el encuentro y que solo cometió 3 errores no forzados.

Un primer set igualado en el que solamente Cressy sufrió en un octavo juego en el que tuvo que neutralizar hasta 3 bolas de rotura. Como no podía ser de otra manera se llegaba a un tie break en el que Nole fue superior y se anotó por un claro 7-1 en el tanteador.

El serbio no encontraba forma de romper el servicio de su rival y desperdiciaba una nueva bola de rotura al comienzo del segundo parcial, pero Djokovic espero su momento y en el noveno juego obtuvo su primera rotura del encuentro que le permitía cerrar el choque con su saque, hecho que materializó a continuación.

En tercera ronda el serbio se medirá al vencedor del encuentro entre Karen Khachanov y el suizo Marc Andrea Huesler, nº 61 del mundo que ha protagonizado la gran sorpresa del día tras dejar en la cuneta al italiano Jannick Sinner.

Al término del encuentro Novak Djokovic comparecía en sala de prensa donde comentaba lo siguiente:

Sensaciones tras la victoria

“Estoy contento con la forma en la que he jugado hoy. Cuando tuve ocasiones pude aprovecharlas a pesar de que he tenido varios puntos de rotura perdidos. Ha sido un primer partido muy desafiante para mi ante un rival que sirve muy bien, fuerte y rápido. Arriesga mucho con el segundo servicio, aunque no ha cometido demasiadas dobles faltas. A él le funciona esta forma de jugar. Se siente cómodo subiendo a la red, creo que es el único jugador que va a la red después del primer y del segundo servicio. Creo que es bueno para el tenis ver este tipo de jugadores ya que la mayoría tiene un juego de fondo de pista. Es muy atlético y es difícil interpretar su juego sobre todo en este tipo de pistas tan rápidas. Es difícil romperle el servicio pero he cometido pocos errores no forzados y estoy contento con la forma en la que he servido y que fui defendiendo mis juegos al saque. Todo ha sido positivo.”

Opinión de Alcaraz como nº 1

“Alcaraz ha tenido un año increíble. Lo he dicho antes y no me importa repetirlo. Se merece estar en esa posición gracias a los resultados que ha tenido. Los resultados son la mayor medición que se puede tener de cara a las clasificaciones. Ganó un GS y el ha jugado muy bien todo el año. Creo que ha ganado dos Masters 1000. Está donde está y aunque solo tiene 19 años juega con mucha madurez. Juega con mucha energía. Tiene un gran entrenador, alguien que puede meterse en sus zapatos porque ha sido el nº 1 del mundo como es Ferrero que sabe como puede ayudarle mentalmente no solo en cuanto al juego sino en cuanto a manejar la presión de ser nº1. Hay más cosas que experimentará con el tiempo, es solamente un comienzo para él. Pero tiene hambre de éxito y se ve en como juega. Cuando pretendes alcanzar el nº 1 juegas con menos presión que el que lo posee y veremos como maneja eso, pero esta ahí porque se lo merece.”

Su primera vez como nº 1

“MI primera vez como nº 1 fue en 2011 y después gané Wimbledon. Los sueños de mi niñez se hicieron realidad en dos días tras ganar Wimbledon y ser el nº1 y vencer a Nadal en la final. Fue el escenario perfecto de una película. Sí, la primera vez siempre es muy especial. La vuelta a Serbia, celebrando con decenas de miles de personas en la calle. Fue una experiencia única en la vida.”

Cambio en su carrera tras ser padre

“Me cambió mucho la vida como persona. Quiero decir, mi profesión no ha cambiado. Yo he seguido haciendo lo que hacía, y gracias a mi esposa que es quien, me ha permitido poder seguir jugando a tenis a este nivel y cuidando a nuestro primer hijo y luego al segundo también. Es muy importante ser un apoyo y ella está sacrificando mucho para que yo pueda jugar al tenis y competir. He tenido una de las mejores temporadas después de ser padre en 2014 y también 2015 fue uno de los mejores años para mí. Ahora mis hijos tienen 8 y 5 años, y vas pasando por fases en tu experiencia”.

Continue Reading

Tendencias