Connect with us

FED CUP

Descenso cantado de España al Grupo Mundial II

Published

on

Era la crónica de un descenso anunciado. Tras las ausencias en el equipo de Conchita Martinez de las tres primeras raquetas españolas por diferentes motivos, Garbiñe Muguruza, Carla Suarez y Lara Arruabarrena, el equipo español acudía muy mermado a Roanne y ha sido barrido de la pista por 4-0 por el equipo de Yannick Noah. Por Juan Luis Lázaro.

.
Era el décimo enfrentamiento entre ambos combinados en Fed Cup y las francesas empatan a 5 victorias entre los enfrentamientos directos entre ambas escuadras.
Tras el 2-0 de la jornada inicial en el que Kiki Mladenovic derrotaba a Silvia Soler y Sara Sorribes caía ante Pauline Parmentier, la remontada de la Armada española parecía una kimera y así se confirmó en el tercer encuentro de la eliminatoria en el que entraban en juego las dos números 1 de ambos equipos.
Mladenovic, actual nº 19 del mundo no dio ni una sola opción a una Sara Sorribes, que venía en buena forma tras firmar las semifinales del torneo de Bogotá. Sin embargo en la mañana de hoy el partido se le ponía cuesta arriba desde el primer momento, cuando en el primer juego del encuentro ya cedía su servicio. La española no puso aprovechar las dos bolas de break que tuvo en el siguiente juego para recuperar inmediatamente el quiebre, pero tras perderlas y ganar su servicio, ya no pudo sumar ni un solo juego más y caía por 6-1 en el primer parcial tras 35’ de partido.
El segundo set tuvo una decoración similar, con la francesa llevando la iniciativa y golpeando muchos ganadores ante Sorribes que no conseguía encontrar fisuras en el juego de Mladenovic que salvaba dos nuevas bolas de break en el juego inicial de la manga, y ya no dio más concesiones a la española. Tres juegos consecutivos daban paso al segundo juego de la española en el encuentro, pero ahí se acabó la producción de Sara, que encajaba 3 nuevos juegos, para certificar el descenso de la escuadra española al Grupo Mundial II.
Sin nada ya en juego, los capitanes decidieron que solo se jugara el encuentro de dobles en el que las españolas Mª Jose Martinez y Olga Saez – debutante en estas lides – cedieron en el super tie-break por 6-1 3-6 10-7 ante las francesas Alizé Cornet y Amandine Hesse.
Existe una puerta abierta a la esperanza, ya que se está debatiendo la reforma de la Fed Cup, en la que se plantea la ampliación de la competición con mayor número de equipos del Grupo Mundial I, y la disputa de una final four en una misma sede con los cuatro semifinalistas, lo que se decidirá el próximo mes de Septiembre, lo que permitiría a España permanecer en la máxima categoría del Grupo Mundial.

Continue Reading
Advertisement

FED CUP

Suiza conquista por primera vez la BJK Cup

Published

on

By

Lo que no pudo ser el año pasado cuando el cuadro helvético cedió en la final ante Rusia, se ha hecho realidad en el día de hoy, y Suiza de la mano de Belinda Bencic y Jil Teichmann, han conseguido superar al conjunto australiano, para lograr su primera corona de la BJK Cup. Por Juan Luis Lázaro.

En una serie que tenía el antecedente de las semifinales del año pasado, la actual campeona olímpica y su compañera han conseguido los dos encuentros individuales, que le otorgaban el título.

En el primer partido de la serie Jil Teichmann vencía a la autentica sensación de la BJK Cup, la australiana Storm Sanders nº 237 del mundo y que había conseguido ganar sus tres encuentros anteriores ante V. Kuzmova, A. Van Utvanck y ante la local Heather Watson en el día de ayer. Sin embargo, hoy no ha podido superar a la jugadora que ocupa el puesto nº 35 de la clasificación mundial, que la ha derrotado por 6-3 4-6 6-3 en un disputado encuentro que se alargó 2h 25’.

“El partido ante Storm ha sido una gran batalla. Storm ha jugado muy bien toda la semana, esperaba una gran pelea. Así que estaba preparada para la batalla, y estoy súper feliz de haber podio conseguir el punto”.

Por su parte la actual campeona olímpica, Belinda Bencic, cumplía con el favoritismo de la nº 12 del mundo y se imponía con mucha claridad por 6-2 6-1 tras 1h 16’ de encuentro. La helvética ha completado una semana inmaculada, venciendo los cuatro partidos que ha disputado, sin ceder un solo set, derrotando consecutivamente a Justin Paolini, Leylah Fernández, Karolina Pliskova y hoy a la australiana Alja Tomljanovic.

“Fuimos finalistas el año pasado y estábamos muy desconsoladas tras la derrota en la final. Pero cuando llegamos al vestuario Jil se acercó a mí y me dijo, el año que viene volveremos y ganaremos y lo hemos hecho. Estoy muy orgullosa por ello.”

El capitán del equipo suizo valoraba así mismo la victoria:

“No hemos ganado esta Copa por lo que hemos hecho hoy. Ha sido una semana de muchas emociones, y en realidad, el trabajo no ha sido el de esta semana, ha sido el de muchos años, tratamos de mejorar cada vez más, hasta que hemos podido conseguirlo. Mucho tiene que ver con el corazón, y este equipo tiene mucho corazón”.

Clasificatorias del año 2023

En la mañana de hoy ha tenido lugar el sorteo de los clasificatorios del año 2023 que tendrán lugar el 14 y 15 de Abril del próximo año.

Partía como cabeza de serie nº 1 del sorteo el conjunto español. Las dos finalistas de este año se unirán a las 9 ganadoras de las series, y a la anfitriona (o a una wc en caso de ser una de las naciones clasificadas) para disputar la Fase Final de la BJK Cup de 2023:

España – México

Ucrania – República Checa

Gran Bretaña – Francia

Canadá – Bélgica

USA – Austria

Eslovaquia – Italia

Alemania – Brasil

Kazajistán – Polonia

Eslovenia – Rumania

Continue Reading

FED CUP

Se consuma la jornada negra para la Armada española en la BJK Cup

Published

on

By

Rebeca Masarova y Aliona Bolsova han caido derrotadas frente a la pareja formada por Alicia Barnett y Olivia Nicholls por 7-6(5) 6-2 culminando un batacazo inesperado, que hace que España que tenía en la mano su clasificación para las semifinales ganando un solo partido, pierda una gran oportunidad de alcanzar de nuevo las semifinales 14 años después, sin ganar un solo set en todo el día. Por Juan Luis Lázaro.

Llegaba el tercer y definitivo punto de la serie entre España y Gran Bretaña. El todo o nada para los dos conjuntos, ya que el que resultara vencedor del partido se llevaba el premio de acceder a las semifinales donde esperaba el conjunto australiano el próximo sábado.

La última vez que España había disputado las semifinales del torneo había sido en el año 2008 cuando la Armada alcanzaba la última final.

El partido comenzaba de poder a poder, con las españolas metiendo presión en los dos primeros juegos de las británicas al servicio, donde no pudieron aprovechar ninguna de las 5 bolas de rotura de las que dispusieron. La pareja española sufría, teniendo que jugar el punto decisivo en tres de sus primeros cuatro turnos de saque. La igualdad se mantuvo hasta llegar al desempate donde las británicas desataban el furor de la central del Emirates Arena anotándose el primer parcial después de 56’ y estando a un solo set de culminar la machada.

La cosa empeoraba cuando Masarova cedía de salida su servicio. Las españolas reaccionaron de inmediato y con una volea en la red de Bolsova recuperaban la rotura a continuación, pero no era el día de las españolas que cedían de nuevo el servicio y esta vez si las británicas volvían a abrir de nuevo brecha en el marcador hasta el 3-1, tras desperdiciar de nuevo dos bolas de rotura las españolas. Las británicas aprovechaban cada oportunidad de la que disponían y colocaba un segundo break que parecía definitivo. Con 5-1 la dupla británica restaba para ganar el partido y el pase a semifinales y aprovechando la inercia sobre todo de Barnett que fue decisiva en el choque no alargaron más el encuentro y culminaron un día excepcional que les lleva a la penúltima ronda del torneo.

Es la primera vez en la historia que las británicas acceden a las semifinales y han aprovechado su condición de locales para voltear una situación que al comienzo del día parecía imposible.

Continue Reading

FED CUP

Paula Badosa deja a la Armada pendiente del partido de dobles

Published

on

By

Tendrá que ser a la tercera. Si Nuria no pudo en el primer partido del día, tampoco ha podido Paula Badosa certificar el pase de la Armada a las semifinales de la BJK Cup, tras caer derrotada ante Harriet Dart, nº 98 del mundo, por 6-3 6-4 en 1h 32’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Paula no pudo cumplir el favoritismo y deja en manos de Aliona Bolsova y de Rebeka Masarova las opciones de acceder a las semifinales del torneo, donde ya les espera el conjunto australiano el próximo sábado.

No comenzaba bien el partido para la hispana, que cedía el saque de salida, ante una envalentonada Dart que había cedido con claridad en la serie ante Rybakina, y que se plantó en el encuentro con la confianza que le daba el primer punto de la serie conseguido por su compañera Watson. La británica fue creciendo en el encuentro y salvaba la primera bola de rotura para Paula en el cuarto juego. La británica ampliaba su ventaja hasta el 5-2 y aunque Badosa descontaba uno de las dos roturas, fue un espejismo, ya que a continuación encajaba su tercera rotura, para ceder el primer parcial.

Tocaba remontar y Paula aguantaba el primer juego al saque del parcial salvando dos bolas que le habrían puesto 2-0 abajo en el marcador. A continuación, llegaban dos oportunidades para Paula en los juegos tercero y quinto, que tampoco pudo aprovechar la de Begur. Se llegaba a la recta final del parcial con la británica crecida ante el apoyo incondicional de la grada. Hart restaba para hacerse con el segundo punto de la serie, y lo consiguió en la primera oportunidad que dispuso tras una bola que Badosa estrellaba en la red.

Sin margen de error para las pupilas de Anabel Medina, todo queda en mano de la pareja de dobles, que puede salvar una jornada que hasta el momento esta siendo nefasta para el conjunto español.

Continue Reading

Tendencias