Connect with us

ATP

La Next Gen continúa con la innovación

Javier Germán Ayala

Published

on

En el Masters 1000 de Roma que se disputa esta semana, se presento el ATP Finals Next Gen 2018 a disputarse nuevamente en Milán. Por Javier Ayala.

El tenis está en una etapa en donde se quiere reestructurar mediante cambios en los reglamentos, esto para acortar los partidos y no tener inconvenientes de planificación y de programación, para lograr que la gente se sienta más atraída por el deporte.

Estos cambios empezaron a implementarse la temporada pasada con el ATP Finals Next Gen, es decir un torneo de maestros de los jugadores menores de 21 años.

El torneo que se realiza en la cuidad italiana de Milán, la cual albergara el evento hasta el año 2021, fue premiado el año pasado por Yahoo Technology Awards de Londres, donde la ATP y ATP Media ganaron el premio al órgano de gobierno o al titular de derechos mas innovadores.

Hoy, mientras se disputa el Masters 1000 de Roma, se presentó el ATP Finals Next Gen 2018, el cual seguirá innovando cambios. A los ya implementados la temporada pasada, como jugarse al mejor de 5 sets, pero en vez de jugarse a 6 games con tie break, sea a 4 con tie break en el 3 a 3; el no contar con ventaja luego del 40 iguales y el No Let, se sumaran el de quitar un minuto del calentamiento previo, de 5 minutos pasa a 4 y se colocara un toallero para que los alcanza pelotas no tengas la toalla en todos los puntos.

Otros de los cambios que seguirán firmes son el libre movimiento del publico en el estadio, el límite de un tiempo de atención medica por partido, el ojo de halcón en vivo, el reloj de 25 segundos entre punto y punto y por último la posibilidad de llamar al entrenador en medio del partido.

Son todos cambios que cambian radicalmente el tenis, pero que tuvieron una aceptación mayor que la que se preveía. La Federación Italiana de tenis junto al comité olímpico nacional italiano, vieron el certamen como una de las presentaciones más audaces en el deporte hasta la fecha. Chris Kermode, presidente de la ATP, opino sobre el torneo: “Este torneo ha hecho exactamente lo que se propuso en términos de brindarle a nuestra generación más joven una plataforma global real. Si nos fijamos en el progreso continuo de algunos de los calificadores del año pasado, como Zverev, Chung, Coric, Shapovalov, entre otros, su progreso está ahí para que todos lo vean. Este año, gente como Tsitsipas y Tiafoe han dado un gran paso y son claramente los únicos a seguir. Estos chicos van a estar en la cima del juego en los próximos años, y estamos encantados de que este torneo siga iluminando a nuestras futuras estrellas”.

“El tenis es un deporte que está impregnado de historia y tradición, y no hay duda de que debe salvaguardarse. Sin embargo, este nuevo evento nos ha permitido ver algunos cambios potenciales, y recibimos comentarios muy positivos de nuestros grupos de interés sobre el formato del evento del año pasado. Reconocemos, sin embargo, que necesitamos un tamaño de muestra mayor para ayudarnos a sacar conclusiones efectivas, por lo que el evento de este año nos dará esa continuidad para ayudarnos a evaluar cuáles de los cambios, si alguno, queremos incorporar al Tour regular para 2019”.

Por su parte Angelo Binaghi, presidente de la federación italiana, comentó: “El éxito de las Finales de la ATP de la próxima generación del año fue una recompensa para la Federación Italiana de Tenis y el Comité Olímpico Italiano al organizar un evento tan asombroso”.

El debut del certamen, tuvo como vencedor al coreano Hyeon Chung, quien derroto en la final al ruso Andrey Rublev, dejando un balance muy positivo, atrayendo a más de 8 millones de televidentes durante los cinco días de competencia. Luego el joven coreano llegaría a las semifinales del abierto de Australia logrando el puesto número 19 en el ranking, “Las Finales ATP de la próxima generación de 2017 fueron un gran avance para mí, fue una forma increíble de terminar el año y realmente ayudó a que mi confianza llegara a la temporada 2018. Es un gran torneo para promover a la generación más joven, y mi victoria en Milán siempre será muy especial para mí.

De este modo, el tenis seguirá innovando cambios para tratar de lograr la mayor atracción posible para el deporte.

ATP

Fernando Verdasco acepta suspensión luego de dar positivo en antidoping

Damián Tiscornia

Published

on

El actual 125 del ránking mundial volverá a las pistas de juego en enero del 2023 tras cumplir la sanción impuesta por la ITIA. Por Damián Tiscornia.

Fernando Verdasco aceptó ser suspendido por meses luego de dar positivo por Metilfenidato en un control antidoping realizado el pasado mes de febrero, durante la disputa del Rio Open. De esta manera, el madrileño volverá a las pistas de juego el 8 de enero del 2023.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) fue benévola con el tenista español debido a que pudo probar que el Metilfenidato que apareció en su muestra de orina se debe a un olvido en la renovación del TUE (Therapeutic Use Exemption) del medicamento que toma para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que le diagnosticó el médico.

La ITIA, además, tuvo en cuenta que el jugador de 39 no tuvo intención de sacar una ventaja deportiva y que se debió a un simple olvido. Es por ese motivo que decidió no aplicar la sanción de dos años que suele otorgar y no tratar el caso como negligencia o falta significativa.

Esta semana Verdasco se encuentra en el puesto 125 del ránking mundial y esta temporada finalizó el año con un récord de 5 victorias y 11 derrotas en el circuito ATP. Su último partido se remonta al 8 de noviembre, cuando por la segunda ronda del Challenger de Roanne se retiró jugando contra el suizo Henri Laaksonen.

Continue Reading

ATP

Guido Andreozzi finaliza una semana de ensueño ganando el Challenger de Temuco

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino tuvo que sortear la fase clasificatoria y volvió a ganar un título Challenger luego de cuatro años. Por Damián Tiscornia.

Guido Andreozzi se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 4-6, 6-4 y 6-2 a su compatriota Nicolás Kicker en la final. De esta manera, el argentino redondeó una semana soñada en Chile y a partir de este lunes pegará un salto importante en el ránking.

El jugador de 31 años, que venía de derrotar a Emilio Gómez en semifinales, necesitó 2 horas y 23 minutos para quedarse con el partido. Cometió apenas dos dobles faltas y ganó el 66% de los puntos jugados con su primer servicio.

Andreozzi comenzó la semana en el puesto 901 del ránking mundial y debió superar la clasificación para acceder al cuadro principal. Los puntos que ganó gracias al título obtenido le permitirán escalar hasta el puesto 395.

Para el oriundo de la Ciudad de Buenos Aires el conseguido en Temuco fue su primer título de la temporada, el noveno de su carrera y el primero en los últimos cuatro años. Su última conquista había sido en el Challenger de Guayaquil de 2018, venciendo a Pedro Sousa en la final.

Con este título Argentina extendió su récord en el circuito Challenger y ya lleva 23 títulos en el año. Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta, Juan Manuel Cerúndolo y Nicolás Kicker son algunos de los que ganaron títulos Challenger este año.

Continue Reading

ATP

Tomás Etcheverry y el objetivo de ser top 50 en 2023

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino concedió una entrevista exclusiva a Ubitennis.es, donde hizo un balance de lo que fue su temporada 2022. Por Damián Tiscornia.

Tomás Etcheverry está finalizando una temporada en la que ubicado entre los cien mejores del ránking jugó alternadamente entre el circuito Challenger y el ATP. El platense estuvo la pasada semana en Montevideo, donde fue una de las atracciones del Uruguay Open, y Ubitennis.es aprovechó la ocasión para hablar con él sobre lo que fue año tenístico.

“Creo que fue un gran año para mí, también fue mi primer año metido entre los cien”, dijo sobre lo que fue su temporada deportiva. “(Es) un balance muy positivo”, añadió quien ganó el Challenger de Concepción y llegó a otras cuatro finales en los Challengers de Ciudad de México, Perugia, Lima y Montevideo.

Más allá de las muy buenas actuaciones a nivel Challenger, un debe este año para él fue obtener buenos resultados en el circuito ATP: terminó el año con un récord negativo de tres victorias y 14 derrotas, destacándose el triunfo conseguido contra el ruso Aslan Karatsev en Tel Aviv.

Al respecto, Etcheverry fue tajante al ser consultado sobre por dónde pasa la clave para continuar mejorando: “seguir jugando”. “A mi siempre me costó subir de categoría, así que es un proceso. Sé que si voy a ir jugando esos torneos voy a ir agarrando el nivel que se requiere y la intensidad que se requiere”, remarcó.

A mediados de año el argentino dejó de ser entrenado por Carlos Berlocq, cortando de esta manera una relación que duró dos años. “Fue un momento donde los dos pensamos que debíamos estar separados y estábamos por ahí chocando en algunas cosas”, declaró. “Fue duro para los dos”, agregó.

Ahora se encuentra trabajando junto a Wally Grinovero y Miguel Pastura, aunque dijo que han tenido poco tiempo de trabajo. “Fue difícil laburar porque seguimos en el circuito todo el tiempo y en los torneos es difícil corregir cosas”, afirmó. “Estamos esperando a fin de año para tener esas semanas donde se pueden tocar cosas”, resaltó.

Más allá de los aspectos que pueda mejorar en su juego con sus nuevos entrenadores, Etcheverry tiene claro cuál es su objetivo para la temporada 2023. “Tratar de meterme de lleno ne el circuito grande, ser 50 del mundo y seguir sumando en torneos grandes”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias