Connect with us

Copa Davis

Café en el horizonte

Published

on

Argentina recibirá a Colombia por una plaza para volver al grupo mundial en la próxima Copa Davis. A continuación, sabremos un poco más sobre el equipo cafetero, anticipando el duelo que se jugará entre el 14 y 16 de septiembre. Por Jorge Evangelista.

El ascenso al Grupo Mundial para la Copa Davis 2019 será el bien apreciado por ambas selecciones el tercer fin de semana de septiembre. Es el tercer choque entre las naciones americanas y en las dos anteriores Argentina, ha resultado ganador. La última vez fue en Bogotá en 2000, mientras que el choque anterior fue en 1998.

Los argentinos juegan esta instancia de ascenso nuevamente desde el 2001, cuando venció a Bielorrusia por 5-0 tras estar 3 años en la Zona Americana luego del descenso en 1998 a manos de Eslovaquia por 3-2. Mientras que los cafeteros, será la quinta vez que enfrenten este repechaje en los últimos 6 años: en 2013 cayeron 3-2 ante Japón; en 2014, 3-2 contra Canadá; en 2015 los nipones fueron nuevamente verdugos por 3-2; en 2016 no pudieron llegar al repechaje, y en 2017 caerían ante Croacia por 4-1. La única vez que Colombia tuvo localía en esas 4 ocasiones fue ante los balcánicos. Para llegar nuevamente a esta instancia, Colombia debió vencer en primer lugar a Barbados a domicilio entre el 2 y 3 de Febrero. La serie terminó 4-0, en la que los 5 integrantes del equipo colombiano jugaron al menos un partido. Luego, le tocó recibir en Barranquilla a Brasil el 6 y 7 de Abril, en una serie que empezó a favor de los “verde amarelos” por 2-1 pero en los dos últimos puntos la localía se hizo sentir y clasificaron por 3-2.

El plantel colombiano se conformó por Daniel Elahi Galan (166°) que ha ganado recientemente el Challenger de San Benedetto, jugó las Qualy de Roland Garros y Wimbledon aunque no logró calificar a los cuadros principales. Por Copa Davis jugó y ganó 3 encuentros, todos en superficie dura, y llegaría como el mejor rankeado en singles cafetero.

Alejandro Gonzalez (313°) fue el héroe en Barranquilla que venció a Joao Sorgi por 6-3 y 7-6 en el punto final. El oriundo de Medellín llega con un historial de 6-5 en encuentros por Copa Davis en su haber, aunque en polvo, su desempeño es negativo (2-3). Con 29 años conforma la escuadra colombiana desde el 2014.

El dobles colombiano se compuso por la dupla de Juan-Sebastián Cabal (12° en dobles) y Robert Farah (17° en dobles). La dupla ha jugado junta desde el 2011, y para esta serie Cabal deberá buscar compañero debido a que Farah fue suspendido por 3 meses hace un par de semanas por promover un sitio de apuestas. El único que ha jugado con Cabal por Copa Davis es el ya retirado Alejandro Falla, tanto Galan como Gonzalez son una posibilidad para cubrir dicho puesto, dado que son los dos mejores rankeados colombianos en dobles (372° y 382° respectivamente). Cabal tiene un historial de 10-8 en dobles (6-7 en polvo) y 6-2 en singles (su último singles fue en 2014 ante Republica Dominicana).

El quinto integrante del plantel colombiano este año fue la variante, ante Barbados, el equipo lo conformó Cristian Rodriguez (437° singles, 508° en dobles), que debutó con victoria ante Xavier Lawrence por 6-3 y 6-0 en el punto final. Ante Brasil, lo relevó Santiago Giraldo (292°), quien en 2014 llegó a ser 28° del mundo, abrió la serie ante Santiago Monteiro cayendo 6-1 y 6-2, luego no volvería a jugar nuevamente en la serie. Giraldo ha jugado 42 encuentros por Copa Davis (26-16) siendo su debut en 2006 lo que lo vuelve el colombiano más experimentado en competencia. Su mejor desempeño en torneos grandes esta temporada fue la 2da ronda de Roland Garros tras tener que atravesar la instancia Qualy, cayendo ante Roberto Bautista Agut.

Los cafeteros quieren volver al grupo mundial y para ello deberá resolver la incógnita del punto de dobles y sacar toda su fiereza en los singles para vencer a la Argentina.

Copa Davis

España cumple, se clasifica y se medirá a Dinamarca en septiembre

Published

on

By

La Armada española no ha fallado y finalmente estará en las eliminatorias de Septiembre donde se medirá a la selección danesa de Holger Rune, tras vencer a la selección suiza por 3-1 en la eliminatoria que les ha medido durante el fin de semana en el Swiss Tennis Arena de Biel. Por Juan Luis Lázaro.

La pareja formada por Pedro Martinez y Jaume Munar, amigos fuera y dentro de la pista, no ha querido alargar la serie y se ha impuesto a los suizos Marc Andrea Hüesler y Dominic Stricker por 6-4 7-5 en 1h 44’ de juego.

Pronto se ponían por delante los españoles, que en el tercer juego del encuentro lograba el primer break del partido que les era suficiente para anotarse el primer parcial en la primera bola de set que dispusieron.

La complicidad de la dupla española, era manifiesta en la pista, y aunque no aprovecharon las 3 bolas de break en el quinto juego del segundo parcial, si aprovecharon una cuarta en el undécimo juego, y aunque les costó cerrar el partido, tres bolas de match necesitaron y levantar una bola de 6-6, los pupilos de David Ferrer pudieron festejar la clasificación por la via rápida.

Jaume Munar, que volvía al equipo de Copa Davis 8 años después hacia balance de la victoria:

“Ha sido una victoria muy especial y fantástica para todos. Somos un grupo de jugadores que hemos compartido mucho. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hemos estado juntos desde nuestros comienzos en el tenis y ahora ha sido como cerrar el círculo. Hemos jugado juntos en JJOO, Grand Slams y ahora aquí en la Davis y poder vivir esto juntos es una pasada.”

Pedro Martinez también recordaba los años de amistad con su compañero:

“Nos hemos criado juntos e incluso hemos vivido juntos desde los 15 años en Barcelona. El hecho de que los dos hayamos tenido un gran nivel desde pequeños siempre ha sido un aliciente para el otro, para que uno tirara del carro y el otro intentara seguirlo. Si con alguien he compartido mi carrera deportiva, ha sido con él. Ganamos juntos la Copa Davis Sub 16 y ahora jugar juntos aquí es un regalo.”

David Ferrer reconocía el mérito del equipo:

“El hecho de que se conozcan desde pequeños y haya buen ambiente, ha sido fundamental. Creo que para ganar la Copa Davis o estar aquí arriba, aparte de buenos jugadores, que haya un buen ambiente ayuda a tener más posibilidades en la pista.”

“Nos ha salido todo perfecto. Estoy muy contento por el grupo, por lo involucrados que han estado en todos los aspectos. Estoy feliz de que hayamos superado una eliminatoria trampa porque no ha sido nada fácil.”

Landaluce tuvo un debut agridulce

Sin nada ya en juego, se produjo el debut de Martin Landaluce quien, con tan solo 19 años hacia su debut en Copa Davis, cayendo ante el suizo Remy Bertola 7-6(2) 3-6 16-14.

“Al final he tenido la posibilidad de poder jugar. Para mi ha sido una semana muy bonita y que jamás olvidaré y me quedará para toda la vida.

El rival del conjunto español, en Septiembre, será Dinamarca que ha remontado un 2-0 adverso ante Serbia, y será en territorio español en una sede aun por determinar.

Continue Reading

Copa Davis

La unidad B de España coloca a la Armada a un paso de la clasificación

Published

on

By

A pesar de que los primeros espadas de la Armada Española no comparecían en la Swiss Tennis Arena para la disputa de la serie ante Suiza, la unidad B formada por Pedro Martinez y Roberto Carballes, han cumplido a pesar de todo su favoritismo y colocan la eliminatoria con 2-0 a favor de los pupilos de David Ferrer. Por Juan Luis Lázaro.

Las dudas se cernían sobre las prestaciones del conjunto español en Biel, pero primero Pedro Martinez y luego Roberto Carballes se han encargado de disiparlas de un plumazo, dejando a la escuadra español a un solo punto de lograr su clasificación.

El primero en entrar en juego era el valenciano Pedro Martinez, que se media a Dominic Stricker, nº 287 del mundo al que ha vencido por 6-4 7-6(7) tras 2h 05’ de partido, ante la mirada de su familia desde la grada.

Y eso que Pedro tuvo que remontar un 3-1 de salida, sumando cuatro juegos consecutivos que le colocaban con 5-3 a su favor a un solo paso del primer parcial. Los errores del suizo en este primer parcial le pasaron factura y en la primera bola de set, Martinez colocaba el 1-0 en el marcador.

El segundo set fue mucho más igualado sin ninguna opción de break convertida y un desempate igualado que decantó finalmente el choque del lado español tras un revés cortado del suizo que se marchó al pasillo de dobles.

“Siento mucha satisfacción, estoy muy emocionado por la victoria. He jugado al tenis toda la vida para esto. Estoy contento porque sabía que iba a ser un partido muy duro, fuera de casa, ante un rival que no merece estar en el ranking actual. Es un jugador muy peligroso y que tiene muy buenas victorias en este tipo de pistas. Estoy muy contento de haberle dado el primer punto a España y me emociono porque es mi primera victoria en individuales en Copa Davis, la primera de la serie y siempre es importante comenzar con buen pie.”

Roberto Carballes le da el segundo punto a España

El nº 1 español logró la segunda victoria para la Armada, tras vencer al joven suizo Jerome Kym por un doble 6-4 en 1h 30’ de juego.

El tenista tinerfeño empezó de manera inmejorable el encuentro con 2-0 de salida e incluso disponiendo de hasta 3 bolas de 3-0 que sin embargo no pudo materializar. Sin embargo, ese break de salida, le sirvió para llevarse una ventaja que a la postre fue definitiva para anotarse el primer parcial, con un saque directo.

El tenista suizo tuvo la opción de meterse en el encuentro en el cuarto juego del segundo set, no aprovechó su oportunidad y en el séptimo juego Roberto se adelantaba de nuevo tras una bola que Kym dejaba en la red. Carballes ya no dejo la ventaja en el marcador y en la primera oportunidad que tuvo, un gran saque que no pudo responder el tenista suizo, se anotaba su primera victoria, en su primera participación como tenista de Copa Davis.

Al término del encuentro Roberto valoraba su victoria:

“Es increíble haber podido conseguir la victoria. Es una sensación alucinante. Lleva mucho tiempo trabajando y esperando este momento. Estoy muy contento de haber podido lograr esta victoria.”

“He empezado un poco nervioso, ya estaba nervioso viendo el tie break de Pedro en el vestuario, pero he empezado muy bien. He hecho un partido muy completo, sacando muy bien, lo que me ha ayudado mucho. Estoy muy contento y a ver si podemos rematar mañana.”

El capitán español hacía también balance de la primera jornada:

“El partido de Pedro ha sido muy intenso, sobre todo en el segundo set. Stricker cada vez que iba por detrás en el marcador sacaba su mejor tenis. Pedro ha aguantado muy bien mentalmente. Me siento muy feliz y el gran paso que ha dado.”

“Roberto ha empezado muy bien desde el primer momento, con mucho ritmo e intensidad. Ha estado muy centrado, con mucho ritmo e intensidad en el juego. Ha sido un muy buen partido de su parte.”

Mañana la Armada Española puede cerrar su clasificación en el partido de dobles que en principio enfrentará a Pedro Martinez y Jaume Munar, frente a los suizos Marc André Hüesler y Dominic Stricker. Sino aun quedaran los dos enfrentamientos individuales para sumar el punto que les hace falta.

Continue Reading

Copa Davis

Argentina consigue un gran triunfo ante Noruega y avanza en Copa Davis

Published

on

Javier Frana debutó con el pie derecho como capitán del equipo argentino de Copa Davis, que ahora en septiembre deberá visitar a Países Bajos. Por Damián Tiscornia.

Argentina terminó consiguiendo un gran triunfo de visitante en Noruega para avanzar en la Copa Davis. Ahora el equipo capitaneado por Javier Frana deberá visitar en septiembre a Países Bajos, el último subcampeón de la competición.

La jornada de este viernes había comenzado bien para el albiceleste, luego de que en el dobles Horacio Zeballos y Andrés Molteni vencieran 6-2 y 7-5 a la pareja conformada por Casper Ruud y Viktor Durasonic en 1 hora y 25 minutos de juego.

Luego fue el propio Casper Ruud quien se encargó de igualar la serie tras vencer por un doble 6-3 al platense Tomás Etcheverry tras batallar durante 1 hora y 23 minutos.

En el quinto punto Mariano Navone pudo cumplir con el favoritismo de ranking y vencer 6-4, 3-6 y 6-4 al joven Nicolai Budkov Kjaer (506 del ranking mundial) y darle la victoria a Argentina. El bonaerense, incluso, debió sopreponerse a un 0-3 en contra en el parcial definitivo.

Ahora en septiembre Argentina deberá visitar a su similar de Países Bajos, combinado que en el 2024 fuera el último subcampeón de la competición luego de perder la final contra Italia.

Continue Reading

Tendencias