ATP
Mariano Monachesi: “Facundo tiene todas las ganas para ser un buen tenista”

El entrenador de Facundo Díaz Acosta habló del presente que atraviesa el juvenil argentino en esta entrevista exclusiva con Ubitennis.es. Por Damián Tiscornia.
Facundo Díaz Acosta es uno de los grandes proyectos que tiene el tenis argentino en el corto y mediano plazo. El jugador nacido el 15 de diciembre del 2000 confirmó que lo es tras tras ganar la medalla de plata en singles y la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron adelante en la ciudad de Buenos Aires.
Y para conseguir esos buenos resultados que su calidad deportiva prometen en el corto, mediano y largo plazo tiene a un gran entrenador que lo puede guiar. Se trata de Mariano Monachesi, quien a lo largo de su carrera como entrenador tuvo bajo su mando a grandes tenistas. Guillermo Coria, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri, Leonardo Mayer, Tommy Robredo y Nicolás Almagro son algunos de ellos.
Esta semana Monachesi volvió a hacerse presente en el Uruguay Open, torneo al que asiste desde 1999 según confiesa en esta entrevista exclusiva con Ubitennis.es. El entrenador de 46 años cuenta, además, qué aspectos considera que debe continuar mejorando Díaz Acosta en su juego y qué significó para su pupilo haber ganado dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
-Un año más en el Uruguay Open, tengo entendido que viene todos los años.
-Sí, sí, he venido mucho, desde el 2000 creo, 99. Acá me siento muy cómodo con Diego Pérez, con el Bebe (Pérez), con el club, con la organización, con el país, que me encanta, con la atmósfera que hay en este torneo. Yo siempre digo que es el mejor Challenger del año. Me siento comodísimo.
-Este año vino con Facundo Díaz Acosta, que recibió una invitación para jugar la fase clasificatoria y logró meterse en el cuadro principal. ¿Con qué expectativo vino?
-No tenemos ninguna expectativa de resultados ni ninguna expectativa de ránking. Le pedí a Diego si no lo invitaba en la clasificación, así lo hizo, nos dio la oportunidad de que él juegue, se ganó tres partidos buenos y ahora está en el cuadro por primera vez en su vida en un Challenger. (Hay que) seguir aprendiendo. Cada vez que termina un partido sale de la cancha y empezamos a hablar de las cosas que tenemos que seguir trabajando y demás porque sabes que es una profesión muy dura y larga, así que es tener los pies sobre la tierra y seguir trabajando.
¿Qué evaluación hace de lo que fue la actuación de Díaz Acosta en los Juegos Olímpicos de la Juventud? Imagino que los dejaron muchas cosas positivas.
Sí, sí, dejó muchas cosas positivas. Muchísimas. Le encantó el hecho de poder estar en su país y poder jugar ante tantos espectadores, court central lleno, mucha expectativa y mucha gente cariñosa hacia él. Lo empezaron a conocer más; si bien es un chico humilde, como debe ser, como deben ser todos los chicos, lo tomó para bien, lo tomó como algo positivo. Le encanta el tenis, le gusta trabajar y, te vuelvo a repetir, esto es un trabajo muy largo y eso ayuda a que pueda tener la ambición de seguir jugando torneos Futures o Challengers o lo que tenga que jugar para ir creciendo.
¿Los buenos resultados hacen que cambien las expectativas para el año que viene?
No, no, no, sabes que no. Los buenos resultados hacen que nosotros como entrenadores tengamos mucha responsabilidad sobre él de seguirlo bien de cerca y formarlo como va el tenis ahora, con mucho protagonismo, (es) un tenis muy físico, un tenis muy rápido. Creo que hace eso; es al compromiso nada más. Yo nunca pongo expectativas de resultados, menos a un chico que está por cumplir 18 años. No sé cómo será en un futuro Facundo. Tiene todas las ganas para ser un buen tenista; lo ayudaremos para eso, pero no tengo idea ni número, ni ránking, ni nada.
¿Qué aspectos de su juego cree que todavía debe mejorar?
Muchos. Casi todos. Tiene que mejorar en todos los aspectos. En correr, tiene que mejorar el saque, tiene que mejorar su revés para que su revés juegue más para su drive, tiene que mejorar su juego de red para ser un jugador más agresivo y que cierre puntos adelante. Tiene que ser un atleta físicamente porque todavía está desarrollándose. Tiene 18 años y va a seguir creciendo; (hay que) darle mucha importancia al físico. Así que te diría todos los aspectos. Todos, todos, todos.
¿Ya tienen pensado cómo será el año que viene?
Si. Al ser top cinco de junior tiene wild card en todos los torneos que quiera de los emptry points y sí, jugará eso y algunas invitaciones que pueda tener acceso a las qualy de Challengers y demás. Así armaremos el calendario.
ATP
Francisco Cerúndolo se acerca al top 20 tras avanzar a cuartos en Múnich

El tenista argentino no tuvo problemas para derrotar al kazajo Alexander Shevchenko y ahora se medirá ante el belga David Goffin por un lugar en las semifinales del torneo. Por Damián Tiscornia.
Francisco Cerúndolo se clasificó a los cuartos de final del ATP 500 de Múnich tras derrotar 6-3 y 6-2 a Alexander Shevchenko en la jornada de hoy. El bonaerense ahora se enfrentará al belga David Goffin, que hoy eliminó a Mariano Navone.
El pupilo de Nicolás Pastor y Pablo Cuevas, que venía de dejar por el camino al local Jan Leonard Struff, necesitó 1 hora y 22 minutos de juego para quedarse con el partido. Cerúndolo volvió a dar una clase magistral de tenis y consiguió su victoria número 19 de la temporada, lo que lo transforma en uno de los jugadores con más triunfos hasta el momento en el año.
“Mi saque no estaba funcionando bien y hoy empecé a meter primeros servicios porque quería hacerlos. Hay que encontrar soluciones y hoy creo que lo hice”, declaró Cerúndolo luego del partido. “Añadí algo de variedad a mi juego y creo que eso fue bueno”, destacó.
Este viernes el argentino buscará meterse en las semifinales del torneo enfrentando al belga David Goffin. El europeo hoy venció a Mariano Navone, el otro argentino que continuaba con vida en el certamen, tras vencerlo 0-6, 7-5 y 6-1 en 2 horas y 14 minutos de juego.
Cerúndolo, que es el quinto preclasificado del torneo, se convirtió en el primer jugador en alcanzar en seis oportunidades los cuartos de final de un torneo ATP está temporada. Un rato después Carlos Alcaraz igualó dicho récord tras la victoria conseguida en el ATP de Barcelona.
ATP
Sebastián Báez se despide de Barcelona tras caer en singles y dobles

El tenista argentino no pudo mantener el nivel mostrado al comienzo del partido y se terminó despidiendo del torneo catalán, donde ya no quedan argentinos en el cuadro principal de singles. Por Damián Tiscornia.
Sebastián Báez se despidió del ATP 500 de Barcelona tras caer 4-6, 6-1 y 6-2 frente al danés Holger Rune en los octavos de final del torneo. Con su temprana derrota ya no quedan tenistas argentinos en el cuadro principal del torneo.
El pupilo de Sebastián Gutiérrez, que semanas atrás fue finalista en Bucarest, cayó luego de batallar durante 1 hora y 48 minutos de juego. Báez no pudo mantener el nivel mostrado al comienzo del partido ante un Rune que sacó a relucir su mejor versión a partir del segundo parcial.
Báez no sólo perdió en singles, sino también en dobles formando pareja con el mexicano Santiago González. Los latinos perdieron 6-3 y 6-2 ante la pareja conformada por el uruguayo Ariel Behar y el belga Joran Vliegen en una hora de juego.
En cuartos de final Rune se medirá ante el griego Stefano Tsitsipas, que hoy venció 7-6(4) y 6-4 al estadounidense Sebastián Korda en 1 hora y 37 minutos de juego. Báez, por su parte, ahora se enfocará en lo que será su participación en el Masters de Madrid.
Con la derrota de Sebastián Báez ya no quedan tenistas argentinos en el cuadro principal del torneo, tras la temprana eliminación de Tomás Etcheverry. Otro sudamericano que ya quedó eliminado fue Daniel Galán, que pudo superar la clasificación pero cayó en primera ronda contra Rune.
ATP
Carlitos Alcaraz: “Si mañana remonta el Real Madrid será por el lema de mi abuelo”

Con apenas 48h desde que levantara su título en Montecarlo, Carlitos Alcaraz ha debutado en la ciudad condal en el Torneo Conde de Godó, con una trabajada victoria frente al estadounidense Ethan Quinn, nº 126 del mundo, que procedía de la previa y al que ha superado por 6-2 7-6(6) en 1h 46’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.
No se lo ha puesto fácil el joven estadounidense, un semidesconocido en el circuito, que sin embargo pese a perder el primer set con claridad por 6-2 y verse luego con break abajo en el segundo, no le ha perdido la cara al partido y ha conseguido llevar a Carlitos al límite en el desempate del segundo set, incluso disponiendo de una bola de set, antes de sucumbir ante el nº 2 del mundo.
El rival de Carlitos será el serbio Laslo Djere, con el que existe un único precedente en Buenos Aires, donde el murciano se impuso en 3 sets.
Al término del encuentro Carlitos comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
Sensaciones tras la victoria
“Ha sido un partido complicado, la verdad es que los primeros partidos de un torneo son siempre complicados. Adaptarse a unas condiciones diferentes es complicado, pero estoy muy contento de estar de nuevo en Barcelona, de poder volver a jugar aquí un partido en frente de mi gente y espero que hayan disfrutado.”
Gestión de los partidos sin la presencia de Juan Carlos Ferrero
“Él siempre me escribe antes y después de los partidos y me dice como me ha visto en el partido. Somos un equipo que siempre va en la misma línea. Samu no me va a decir nada sin antes haberlo hablado con Juanki y viceversa. Nos compenetramos muy bien todos y al final yo también confío en Samu al 100% como lo hago con Juanki y por tanto para mi son muy importantes los dos.”
Que ha pasado en el segundo set
“El partido ha estado lleno de altibajos. En el primer set he dominado bastante, aunque en algún saque he tenido que salvar bolas de rotura y he tenido complicaciones. En el 2º han llegado esas complicaciones y no las he sabido resolver. Son condiciones distintas y es un torneo muy importante para mí, porque quiero hacerlo bien y esos nervios extra perjudican un poco. Haber tenido poco tiempo para ver las nuevas condiciones, ha sido complicado, pero estoy contento de poder haberme dado otra oportunidad de pasar a la siguiente ronda.”
Su lema ejemplo para Ancelotti
“Para mi es increíble, es importante que, en cada partido, en las eliminatorias que alguien como Ancelotti lo tenga presente para un equipo como el Real Madrid, en unos cuartos de final de Champions, que es un momento increíble, me alegra mucho que este lema de mi abuelo llegue a este nivel. Si ganan, seguro que será por eso.”
Adaptación a las condiciones de cada torneo
“Normalmente de un torneo a otro, cada cosa es diferente, aunque las bolas sean las mismas, pero las condiciones de la pista varían. Aquí la bola se vuelve más grande, cuesta más golpearla, hay mas tierra en la pista, con lo cual siento que es más lenta la pista. El encordado también es diferente, y todo eso adaptarte en menos de un día cuesta, es complicado y cuesta y lo que hay que hacer es superar como sea las primeras rondas para ir adaptándote, viviendo mejor las condiciones, ayuda mucho. Desconectar de Montecarlo y tener que enseguida cambiar el chip, cuesta bastante.”
Su próximo rival Laslo Djere
“Recuerdo el partido en Buenos Aires, que fue un partido duro a 3 sets. Laslo es un jugador que la gente no espera que, de un gran nivel, pero cuando juegas frente a él, ves el nivel que tiene y es muy alto. Cuando juega con jugadores Top, da mejor nivel incluso. Será un partido difícil y deberé tener menos altibajos que en el partido de hoy. Será un partido intenso, difícil y veremos qué ocurre.”
¿Qué hará mañana?
“Descansar. Tener tiempo para mi. Al final ayer no pude descansar para ver las condiciones de aquí, y mañana necesito descansar y desconectar un poco del tenis. Necesito ese descanso para mentalmente afrontar otro partido duro el jueves. Intentaré estar con mi gente y desconectar.”
-
ATP2 giorni ago
Carlitos Alcaraz: “Si mañana remonta el Real Madrid será por el lema de mi abuelo”
-
ATP2 giorni ago
Buen debut de Francisco Cerúndolo y Mariano Navone en Múnich
-
ATP1 giorno ago
Sebastián Báez se despide de Barcelona tras caer en singles y dobles
-
WTA4 ore ago
Sara Sorribes decide tomarse un respiro indefinido
-
ATP46 minuti ago
Francisco Cerúndolo se acerca al top 20 tras avanzar a cuartos en Múnich